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Agricultura

Garantizan abasto de flor de Nochebuena

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CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que para la presente temporada decembrina se prevé una producción de 16 millones 951 mil plantas de Nochebuena, con el cultivo en 257 hectáreas del país, por lo que está garantizado el abasto de esta flor, representativa de la época navideña.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, destacó el potencial de la floricultura nacional y llamó a la población a que adquiera las flores en los mercados locales y tianguis, con el fin de impulsar a los pequeños comercios y a los agricultores que ponen los productos del campo a nuestro alcance.

Resaltó que los productores plantan los esquejes en el mes de mayo, ya que el cultivo tarda aproximadamente ocho meses y se cuenta con más de 30 variedades que destacan por sus colores: rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la producción total obtenida en 2020, Morelos participa con seis millones 550 mil plantas; Michoacán con tres millones 895 mil; Ciudad de México, tres millones 652 mil; Puebla, dos millones 169 mil; Jalisco, un millón 733 mil; Estado de México, 830 mil, y Oaxaca, 17 mil.

En ese mismo año, en el estado de Morelos, los municipios de Cuernavaca y Yautepec, registraron tres millones 671 mil plantas, cifra que equivale al 19.5 por ciento del total nacional y más de la mitad de lo que se produce en la entidad (56 por ciento).

En 2020, México exportó esquejes y plantas de Nochebuena que cifraron mil 255 kilogramos y 19 mil 768 dólares por su venta.

La dependencia federal señaló que la mayor parte de la producción y consumo de la flor (90 por ciento) es roja, 5.0 por ciento blanca o amarilla y el resto rosa, rosada o marmoleada.

Subrayó que es fundamental difundir los esfuerzos de los productores del campo, cuya producción, como la de ornamentales en la Ciudad de México, está basada en criterios sustentables y en la preservación de los suelos y el agua, con el uso de técnicas que no degradan el ambiente.

Agricultura resaltó que productores de Xochimilco ya iniciaron la comercialización de nochebuenas en espacios como Madreselva, Palacio de la Flor, San Luis Tlaxialtemalco, Cuemanco y el corredor de viveros de Caltongo, bajo los protocolos sanitarios.

Flor de Nochebuena, herencia prehispánica y símbolo de la Navidad

La Nochebuena es una flor de herencia prehispánica y actualmente es uno de los símbolos más utilizados para representar la Navidad. Su nombre en náhuatl es Cuetlaxóchitl, que significa “flor que se marchita”.

Ya en la época colonial, los españoles bautizaron a esta flor como “Nochebuena”, debido a su aparición en diciembre. A partir del siglo XVII se convirtió en el símbolo de las fiestas decembrinas.

Esta flor de ornato es originaria de México, aunque no necesariamente de un solo estado, pues también crece silvestre en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lo que le da una diversidad genética que diferencia a las flores nativas de una región a otra.

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Agricultura

Hortalizas, oportunidad para la expansión del comercio de México con Medio Oriente

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• El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participó en la ceremonia oficial del Día Nacional de México en la Exposición Internacional de Horticultura de Doha, Qatar.

• En 2023 se registró un aumento en las exportaciones de frutas y hortalizas mexicanas, al sumar 4.9 millones de toneladas y 7.4 millones de toneladas con un valor de 10 mil 897 millones de dólares y nueve mil 218 millones de dólares, respectivamente.

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DOHA, QATAR.- La producción de hortalizas es clave para México ya que, además de abonar a la seguridad alimentaria con la producción familiar en pequeños huertos, permite abastecer los mercados locales y las mesas de más de 190 países, entre ellos los de Medio Oriente, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula

Al participar en la ceremonia oficial del Día Nacional de México en la Exposición Internacional de Horticultura de Doha, Qatar, el funcionario destacó que en 2023 las exportaciones de frutas y hortalizas aumentaron en volumen y valor respecto al año previo.

Las exportaciones de hortalizas sumaron cerca de 7.4 millones de toneladas, con un valor económico de nueve mil 218 millones de dólares, mientras que las frutas representaron 4.9 millones de toneladas y su valor alcanzó 10 mil 897 millones de dólares, subrayó.

Señaló que la extensa variedad de climas con que cuenta México le permite desarrollar una amplia oferta agroalimentaria, que va desde cactus hasta granos y oleaginosas, cultivos agroindustriales, frutales, hortalizas, forrajes y ornamentales, que además forman parte de nuestra riqueza gastronómica.

Villalobos Arámbula sostuvo que en aras de garantizar la producción sustentable de alimentos y hacerlos llegar también a los mercados internacionales, el Gobierno de México puso en marcha la Estrategia Nacional de Suelos para la Agricultura Sostenible (ENASAS).

Además, apuntó, se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para promover nuevos métodos de producción y brindar a los productores conocimientos necesarios para enfrentar la nueva realidad global.

Víctor Villalobos destacó que estás políticas públicas están enfocadas en proteger y aprovechar responsablemente los recursos suelo, agua y biodiversidad, elementos cruciales para la agricultura y, al mismos tiempo, transitar hacia una agricultura sostenible con inclusión y justicia social.

Por ello, el secretario de Agricultura llamó a las naciones de Medio Oriente, en particular a Qatar, a hacer alianzas para trabajar en el cuidado de la agrobiodiversidad, entre otros temas, y alcanzar acuerdos comerciales en beneficio de los productores de ambos países.

Confió en que este tipo de encuentros fortalece la relación México-Qatar y ambos países se ubicarán como buenos socios para el desarrollo y la cooperación en temas de innovación, sustentabilidad y comercio justo.

El objetivo del Gobierno de México es encontrar aliados en su camino con el mismo interés ante los desafíos que enfrenta el sector agroalimentario global, expresó ante funcionarios, diplomáticos, productores y representantes de la agroindustria qatarí.

Acompañado por el embajador de México en Qatar, José Guillermo Ordorica Robles; el comisionado general de la Expo, Bader Omar Al Dafa, y el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, el funcionario mexicano subrayó que los múltiples desafíos en el sector obligan a buscar sistemas más sostenibles y resilientes para impulsar la producción de alimentos.

El titular de Agricultura subrayó que la exposición internacional representa una ventana de oportunidad para fortalecer el intercambio comercial con Qatar y otros países de Medio Oriente y norte de África, toda vez que con la implementación de diversas tecnologías e innovaciones se ha logrado posicionar a México como onceavo productor y octavo exportador de alimentos en el mundo.

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Agricultura

Apuesta PepsiCo a prácticas regenerativas en la agricultura

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  • En 2021, PepsiCo dio a conocer su agenda Agricultura positiva mediante la cual se compromete a implementar prácticas de agricultura regenerativa en 2.8 millones de hectáreas, lo que equivale a toda su huella agrícola.
  • Agrovita es uno de los programas destacados de esta agenda, gracias al cual se intervinieron 4 mil 488 hectáreas del campo mexicano con prácticas de agricultura regenerativa en 2023.

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CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, a los que PepsiCo está suscrito, la compañía presenta los avances de sus programas de agricultura sustentable en el país. Estos programas son parte de pep+ (PepsiCo Positivo), la estrategia de transformación de la compañía orientada a construir un sistema alimentario más sustentable y a mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan en el campo mexicano.

Los avances de esta estrategia se presentaron ante el equipo del Dr. Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en un encuentro en el que participaron, por parte de PepsiCo Alimentos México, Hernán Tantardini, vicepresidente y director general de Sabritas; Servando Valdez, director de Agro; y, Santiago Ibarra, director de Asuntos Corporativos.

Durante la presentación, el coordinador general de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Ing. Santiago Arguello Campos, subrayó que, ante las sequías, altas temperaturas, tormentas y lluvias atemporales, entre otros fenómenos meteorológicos presentes a nivel global, la Secretaría promueve la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS), como respuesta a la necesidad de organizar, coordinar y fortalecer la implementación de acciones dirigidas al manejo sostenible de los suelos agropecuarios de nuestro país para su recarbonización, conservación de humedad y mitigación de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Por su parte, Hernán Tantardini expuso que “como empresa agroindustrial, las prácticas agrícolas de PepsiCo tienen como objetivo cuidar los suelos y las comunidades que las trabajan. Gracias a ello, explicó el vicepresidente y director general de Sabritas, “los socios agricultores de la empresa han fortalecido sus capacidades productivas, han mejorado sus ingresos y hoy tienen la oportunidad de heredar a las próximas generaciones una tierra en mejores condiciones”.

Ante los funcionarios de la Secretaría de Agricultura, los directivos de la empresa destacaron algunos avances de esta estrategia de PepsiCo para el campo mexicano; en particular, el programa Agrovita, que apoya a pequeños agricultores de cacao, plátano y palma en los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco. Durante 2023, por ejemplo, se benefició a 13,741 personas —de las cuales 50% son mujeres—, se intervinieron 4,488 hectáreas con prácticas de agricultura regenerativa y, desde su implementación en 2021, ha mejorado los ingresos de las comunidades que habitan sus socios productores.

También mostraron los avances de Agriba Sustentable, un programa que impulsa prácticas de agricultura de conservación entre productores de trigo en Guanajuato y Michoacán. En su segundo año de implementación, por ejemplo, esta iniciativa tuvo un impacto positivo en 4,936 hectáreas.

Las comunidades reportaron ahorros de 37% en los costos de producción por hectárea y se registró una reducción de 34.5% en emisiones de CO2.

Otra de las metas destacadas de la agenda de Agricultura positiva de PepsiCo es que 100% del maíz que utiliza la compañía sea sustentable para 2030. Para lograrlo, trabajará con 1,500 agricultores de los estados del Bajío, así como de Sinaloa y Jalisco. En 2023, los productores de Sinaloa obtuvieron la primera certificación de maíz sustentable; es decir, 20% de la producción total destinada al portafolio de PepsiCo México.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque, subrayó que este organismo cuenta con la infraestructura necesaria para apoyar en la tarea de desarrollar variedades mejoradas resistentes a sequía y que proveen de mejores rendimientos y condiciones de desarrollo, de acuerdo con cada región del país.

De igual forma, el Ing. Arguello Campos, recordó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura, cuenta con infraestructura en materia de ciencia e investigación, que tiene el respaldo de los especialistas del INIFAP y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), para apoyar el campo mexicano y hacerlo cada vez más sustentable.

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Agricultura

Se vincula Academia y la producción en el campo hidrocálido

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AGUASCALIENTES, AGS.- En el marco de la celebración del 170 aniversario del Día del Agrónomo, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Isidoro Armendáriz, destacó en una reunión la importancia de vincular la estructura académica, la ciencia y la tecnología con el sector productivo primario, a fin de innovar y desarrollar el campo de Aguascalientes.

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En dicha reunión, donde participaron diversos colegios y asociaciones de agrónomos, señaló que los profesionistas de origen campesino son quienes tienen el conocimiento y la ciencia para cultivar la tierra: “tienen un gran sentido de patriotismo, de compromiso social, de elevada ética, y una gran misión y visión para un cambio progresivo en el campo nacional, y eso es lo que necesita México hoy en día para lograr el cambio que se requiere en los procesos productivos para superar los constantes retos que enfrenta el sector agropecuario”.

Isidoro Armendáriz destacó la presencia de importantes personalidades del gremio agronómico, como Jesús Madrid González, egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo; Sergio Lira Padilla, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México; Salvador Aguirre Acevedo, presidente de la Federación de Agrónomos de Aguascalientes; Guillermo Buitrón, vicepresidente de la Confederación Nacional Agronómica; Luis Martín Macías Valdés, presidente de la Asociación de Egresados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; Mario Arturo Santana García, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Aguascalientes, y Gabriel Arellano Espinoza, presidente de la empresa agropecuaria Hierba Buena.

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