Contáctanos

Avicultura

Garantizado abasto de proteína avícola

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Médicos veterinarios especialistas en aves trabajan en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para fortalecer y promover la investigación sobre problemas sanitarios de la avicultura y con ello contribuir a que los productores, tanto los de pequeña escala como los tecnificados, continúen generando la proteína animal que más demanda el mercado nacional.

Al inaugurar la XLV Convención de la Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas de México (ANECA), el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que la agrupación representa un elemento invaluable para el componente de sanidad e inocuidad en la producción de alimentos avícolas.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura reconoció el trabajo de los médicos veterinarios zootecnistas afiliados a la ANECA, pues con su labor coadyuvan en la protección de las aves de consumo mexicanas, lo cual permite incrementar la productividad de las granjas avícolas, que generan alimentos de calidad para abastecer la demanda interna y participar, con sus excedentes, en las exportaciones.

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Juan Manuel Gutiérrez Martín, subrayó que durante el segundo semestre de 2020, el sector, junto con los especialistas de la ANECA, tomaron medidas eficaces para garantizar el abasto de carne de ave y huevo para la población mexicana, durante la contingencia sanitaria.

Precisó que en 2020, la avicultura mantuvo una tendencia positiva, ya que consiguió un crecimiento de 1.1 por ciento en producción de pollo y 2.5 en huevo, respecto a 2019.

Para el cierre de 2021, dijo, “estimamos tener un crecimiento de 3.5 por ciento en pollo y tres por ciento en huevo, lo que garantiza el abasto de proteína de ave en México”.

El presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ), José Palafox Uribe, señaló que la ANECA es una de las asociaciones con mayor especialización en la medicina veterinaria, por lo que para la Federación es un orgullo trabajar de la mano con ellos para fortalecer la avicultura nacional.

El director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Suárez Güemes, destacó que la Asociación se ha mantenido a lo largo de los años con un estatus de excelencia, por lo que los médicos veterinarios especialistas en producción de aves tienen el reconocimiento de la industria, la academia y la autoridad sanitaria

En el encuentro también participaron el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, y el presidente ejecutivo de la UNA, Arturo Calderón Ruanova.

Cabe recordar que, de acuerdo con cifras de la UNA, México produce anualmente más de 6.4 millones de toneladas de productos avícolas (huevo, pollo y pavo) con valor estimado en 159 mil 997 millones de pesos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avicultura

Refuerzan acciones contra influenza aviar

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con el objetivo de erradicar la influenza aviar de baja patogenicidad (H5N2) y la de alta patogenicidad (H7N3), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la industria avícola acordaron nuevas medidas dentro de la campaña nacional, las cuales comenzarán en la zona productora de Jalisco.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, acompañado de los responsables de Salud Animal del organismo, acordó con representantes del gobierno estatal de Jalisco y con productores, las directrices del reforzamiento de las acciones sanitarias.

El funcionario de Agricultura comentó que la influenza aviar es una enfermedad que implica grandes riesgos para la avicultura nacional, por lo que es responsabilidad del Gobierno de México encabezar las acciones que posibiliten su erradicación.

No obstante, subrayó, la Campaña Nacional, que operan los técnicos de Agricultura, sólo puede ser exitosa con la participación activa del sector productivo y las autoridades estatales, sobre todo en Jalisco, entidad que produce 52.2 por ciento del huevo nacional y 11.2 por ciento de la carne de ave.

El funcionario federal indicó que con este nuevo esquema de vigilancia epidemiológica, sumado al fortalecimiento de la notificación oportuna, los avicultores harán suya la campaña, y valorarán que la información oportuna representa ventajas para la industria.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, resaltó que el nuevo plan de trabajo permite dar un giro a la campaña para erradicar la enfermedad, la cual ingresó a nuestro país en 1994.

Recordó que con el paso del tiempo y aunado a las condiciones de explotación avícola, la invasión de zonas ecológicas y la migración de aves silvestres de América del Norte, la enfermedad se diseminó en 21 entidades, en las que a la fecha se controla bajo un esquema de vacunación obligatoria.

De acuerdo con proyecciones del Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para 2050 los países deben duplicar su producción avícola actual, por lo que México debe hacer un esfuerzo para erradicar las principales enfermedades que merman su producción.

El director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, Roberto Navarro López, destacó que los nuevos procedimientos son la culminación de años de trabajo con los avicultores.

El objetivo es fortalecer las acciones contra esta enfermedad que en 2012 derivó en un brote que cobró la vida de millones de aves en Los Altos de Jalisco, y puso en riesgo la avicultura nacional.

Señaló que a nueve años de este suceso, el virus ha evolucionado, por lo que el organismo de Agricultura, de la mano con la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) y laboratorios privados especializados, ha asumido la responsabilidad de dotar a los avicultores de vacunas eficientes.

Detalló que el inicio de la estrategia nacional contempla a Los Altos de Jalisco, por su alta producción, además de que es una región ubicada entre cuerpos de agua a los que acuden aves migratorias provenientes de Estados Unidos y Canadá, en muchos casos portadoras de la enfermedad.

Navarro López precisó que una de las acciones más relevantes de este nuevo plan de acción, es que los médicos veterinarios oficiales acudirán al ciento por ciento de las granjas para obtener muestras biológicas de aves de parvada y datos sobre mortalidad diaria, que deberá aportar el personal de la unidad de producción, con el objetivo de no violar las medidas de bioseguridad.

Comentó que el primer paso consistió en conformar un nuevo censo de granjas registradas y no registradas ante el Senasica, lo que permitirá llevar a cabo monitoreo virológico, con la finalidad de detectar cargas virales y serológicos, para ubicar presencia de anticuerpos, en las gallinas ponedoras y las aves de consumo.

También, los técnicos del organismo de Agricultura evaluarán las medidas de bioseguridad de las unidades de producción y vigilarán que los animales que llegaron a fin de ciclo sean enviados a establecimientos de sacrifico Tipo Inspección Federal (TIF), para su correcto procesamiento, y con ello evitar la venta de aves vivas en mercados irregulares.

Otro punto fundamental en la nueva estrategia, dijo, es que los productores se comprometieron a someter a tratamiento térmico el estiércol de aves, conocidos como gallinaza y pollinaza, a fin de garantizar la destrucción del virus, como lo establece la Norma.

El plan de acción iniciará en 16 municipios de la región de Los Altos de Jalisco: Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio, Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, San Ignacio Cerro Gordo, San Miguel el Alto, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe y Yahualica de González Gallo.

Ahí operan alrededor de 70 empresas avícolas, con un inventario aproximado de 381 granjas, de las cuales 222 son de postura comercial (productoras de huevo), 55 de crianza, 13 reproductoras y 91 de engorda.

Para llevar a cabo estas acciones de vigilancia zoosanitaria, se conformó un equipo de trabajo integrado por 15 técnicos especialistas, seis de la CPA, cinco de la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA) y cuatro del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria.

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Juan Manuel Gutiérrez, aseguró que el Senasica ha demostrado con pruebas fehacientes, que tiene la voluntad de hacer las cosas bien y está comprometido con la sanidad de los sectores productivos, lo que ha derivado en la apertura de nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales.

Indicó que los avicultores celebran transitar a este nuevo esquema que permitirá contar con más zonas libres de la enfermedad y, a mediano plazo, lograr la erradicación de la influenza aviar de todo el país, por lo que coadyuvarán con las autoridades para lograr estos objetivos que son de interés y beneficio común.

En la reunión también participaron el director de Enlace Federal del gobierno de Jalisco, Mauro Jiménez; el titular de la ASICA, Edgar Pulido; el presidente ejecutivo y el vicepresidente de sanidad de la UNA, Arturo Calderón y Jaime Ruiz, respectivamente; el representante de Agricultura en Jalisco, Enrique García, y representantes de asociaciones avícolas de la entidad.

Continuar leyendo

Avicultura

En Jalisco granjas avícolas reciben apoyos

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Entre 2019 y 2021, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco) ha entregado apoyos por 17 millones de pesos a 154 productores avícolas de diversas regiones del estado, con la intención de lograr un incremento en la productividad de las granjas y con ello una mayor ganancia para los avicultores.

Así lo indicó Salvador Álvarez García, encargado de despacho de la SADER-Jalisco, durante la entrega de cartas de notificación a los 55 productores beneficiados con este programa durante el ejercicio 2021.

Además del interés de crecimiento del sector productivo, el funcionario estatal recalcó la importancia de garantizar el bienestar animal y, por ende, cumplir con las medidas de sanidad de este rubro, por lo que urgió a los productores a comprometerse con esta tarea.

“Para que esto siga dándose, es necesario tener una avicultura sana y es necesario que todos estemos en sintonía. El que hoy reciban este apoyo es: uno, crecimiento; dos, hay que empezar a invertirle (…) yo les invito a que de aquí en adelante empiecen a invertirle a temas de sanidad, a temas de tener mejor el control. Podemos ser nosotros los originarios o los causantes de un problema que nos puede afectar a todos”, puntualizó Álvarez García.

Para sumar al cumplimiento de este cometido, agregó que la SADER-Jalisco cuenta con extensionistas que pueden apoyar a los productores con asesorías o capacitaciones en temas de sanidad avícola.

“Hay extensionistas que se les paga para esas asesorías. Les pediría que tengan la comunicación para que los contacten con los especialistas para que cada día seamos más rentables y tengamos un mejor negocio. Se trata de que hagamos equipo todo. Tenemos bastantes extensionistas contratados para que pueda existir ese vínculo”, indicó el funcionario.

Alexis Vera Brambila, avicultor de Tecolotlán y uno de los beneficiarios del programa, reconoció que en su granja éste es un problema que se ha tenido que enfrentar, ya que en su municipio es difícil acceder a veterinarios especialistas en aves.

“Hemos enfrentado algunas dificultades, pero se han sacado adelante. Hemos tenido enfermedades y conseguir medicamentos no ha sido fácil, pero lo que queremos es prevenir enfermedades”, destacó el productor que destinará el recurso del apoyo para la expansión de su unidad productiva.

En el mismo tenor se manifestó José Salvador Ortiz López, de San Martín de Bolaños, quien destacó la necesidad que tienen los nuevos productores avícolas –como es su caso– de tener a la mano la información elemental sobre los cuidados que deben tener las aves.

“Estamos por comenzar con nuestra granja avícola porque no hay ese tipo de sector allá (en el municipio), solamente lo que es carne, lo que es ganado bovino, y avícola no hay, entonces es algo que puede ser rentable porque no hay competencia, y además porque quiero también que haya otra manera de ingresos”, detalló el joven emprendedor.

Durante la reunión, Salvador Álvarez García celebró que muchos de los beneficiarios son jóvenes productores y destacó la importancia de apoyar desde el Gobierno de Jalisco a este sector que ya está sumando para fortalecer al Estado.

“No hemos recibido recursos del gobierno Federal, estos apoyos son exclusivamente del gobernador; lo que estamos haciendo es apoyar a los jóvenes que están produciendo. Lo importante es que hagamos equipo y sigamos siendo el estado fregón que somos”.

Asimismo, el funcionario estatal pidió a los beneficiarios transparencia en el ejercicio de los recursos, de forma tal que el programa pueda seguir creciendo con base en las buenas prácticas.

Continuar leyendo

Avicultura

Aumenta demanda de carne y huevo de codorniz

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Por la creciente demanda de huevo y carne de codorniz en varios segmentos del mercado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) apoya la crianza de esta ave. Esta es una de las acciones de fomento que tiene en marcha esta dependencia.

El encargado del despacho de la Secretaría, Salvador Álvarez García, refirió que la presencia sostenida —e incluso el incremento del consumo del huevo de la codorniz en mercados populares y de su carne en algunos nichos del medio gastronómico—, muestra que esta especie es parte de una diversificación de productos que se tiene en la avicultura estatal.

Por su parte, el granjero cotornicultor, Miguel Vargas Preciado,  comentó que el huevo de codorniz incrementa su presencia en los mercados municipals, por su demanda en bebidas tan populares como el chocomilk y las pollas con vino de Jerez.

También dijo que en su negocio ha empezado con buenos resultados la venta de productos con valor agregado a partir del huevo del ave, como mayonesas y rompopes. Detalla que, por ejemplo, un litro de rompope requiere de 50 yemas. También se tiene el huevo en escabeche.

Hizo mención que la gran precocidad de estas aves para poner huevos es un elemento a favor, pues a los 45 días de nacidas ya tienen postura. En el caso de su granja, puntualizó que cada hembra ponedora produce un huevo cada 30 horas.

  Recordó que, al darse cuenta de las convocatorias de la SADER Jalisco, hizo los trámites para establecer un criadero de codornices con un apoyo que representó la mitad del costo de la inversión.

Ya con experiencia en el ramo, dijo que el reto en la crianza es tener constantemente buenas medidas sanitarias en las granjas y suministrar una buena alimentación a las codornices, de modo que se asegure un 28 por ciento de proteína en la dieta cotidiana.  También que hay que asegurarse de contar con agua libre de patógenos y revisar continuamente las condiciones de humedad y temperatura en cada granja.

Precisó que en su granja, ubicada en el municipio de Ixtlahuacán de Los Membrillos, se tiene un inventario de 5 mil aves, lo que representa un parámetro adecuado para la situación actual de su negocio. De esta manera se suplen las que se van vendiendo o las que ya terminan su ciclo de postura (lo que supone año y medio por cada hembra).

Miguel Vargas concluyó que en su granja también se cuenta con gallinas libres de jaula, pues quienes compran huevo de codorniz suelen solicitar gallina de pastoreo. En el plazo cercano pretende manejar la crianza de patos, cuyos huevos y carne también tienen demanda en ciertos nichos, para así avanzar en la diversificación del negocio.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.