Contáctanos

Avicultura

Fortalecen Sanidad avícola

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Para continuar brindando productos de calidad a las familias de Aguascalientes y del país, los avicultores de la entidad iniciarán una campaña de sanidad con medidas de vacunación para sus animales, promovida por autoridades estatales y federales.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre con los integrantes del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria (CEFOPPA), en el que se analizó el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria para este sector.

El funcionario estatal destacó el trabajo y dedicación que realizan los avicultores de Aguascalientes para cuidar la sanidad en las granjas avícolas y los productos que llegan a las mesas de los consumidores, cumpliendo así con los estándares de calidad propios de un campo vanguardista y el cual ocupa los primeros lugares en producción de carne de pollo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Avicultores de Aguascalientes, Patricio Quesada Macías señaló que estas campañas se realizarán con la finalidad de mantener el estatus sanitario que ha caracterizado a la avicultura en el estado, la cual genera una producción que asciende a 516 mil toneladas de carne de pollo anuales.

A esta reunión asistieron José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de CEFOPPA y de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida; Patricio Quesada Macías, presidente de la Asociación de Avicultores de Aguascalientes; Mario Arturo Santana García, encargado de la oficina de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Bernardo Reyes González, representante estatal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Avicultura

Retira Sader cuarentena a la avicultura en Nuevo León

Published

on

La Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) retiró la cuarentena interna que dictó el pasado 28 de octubre a la avicultura de Nuevo León, luego de constatar que el virus de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 no se diseminó en la región.

Las acciones contraepidémicas emprendidas por el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural lograron el objetivo de evitar la dispersión de la enfermedad a zonas aledañas.

Para demostrar que el virus no salió de la granja afectada en Montemorelos, Nuevo León, los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica realizaron 89 investigaciones oficiales en 12 municipios de Nuevo León: Allende, Apodaca, Ciénega de Flores, Doctor Arroyo, Galeana, General Zuazua, Linares, Los Ramones, Mier y Noriega, Montemorelos, Salinas Victoria y Vallecillo.

Los técnicos de la DGSA colectaron dos mil 311 muestras de aves en las granjas, las cuales se analizaron en los laboratorios oficiales del Senasica y no se detectaron nuevas infecciones en los tres períodos de incubación del virus, establecidos para garantizar la ausencia de la enfermedad.

Cabe recordar que el 28 de octubre el Senasica confirmó la presencia del virus de influenza aviar AH5N1 altamente patógena en una granja de postura comercial en el estado de Nuevo León, por lo que se impuso cuarentena interna a toda la avicultura de ese estado.

Esta cuarentena implicaba, entre otras acciones zoosanitarias, hacer un diagnóstico de situación con el muestreo virológico del cien por ciento de las granjas avícolas y solo permitir la movilización de productos como el huevo y el pollo bajo control oficial, previa presentación de pruebas de RT-PCR negativas al virus, así como la restricción total al movimiento de pollinaza y gallinaza, es decir de las excretas de las aves.

Para organizar el operativo de emergencia, se conformó un centro de comando denominado COES (Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias) en el que participó el Grupo Estatal de Emergencia de Sanidad Animal (Geesa-Nuevo León), autoridades federales de Agricultura, el Senasica, el gobierno estatal y productores avícolas bajo la Coordinación Regional del Dinesa-CPA en la entidad.

El resultado de estas acciones coordinadas para el control de enfermedades de rápido contagio demuestra que sí es posible eliminar las amenazas a la producción avícola, por lo cual el Senasica reiteró el llamado a los productores a notificar de manera inmediata cualquier anomalía que detecten en sus granjas.

De igual manera recordó que la temporada invernal de migración de aves acuáticas continúa, por lo que no se descartan nuevos eventos, no solo en Nuevo León, sino en cualquier otra entidad federativa, es por ello que los avicultores no deben bajar la guardia.

Es necesario mantener de manera estricta las medidas de bioseguridad, en especial evitar el ingreso de pájaros silvestres a las naves en donde se alojan las aves que están en producción, desinfectar vehículos, personal o cualquier tipo de materiales que ingresen a las granjas, colocar tapetes sanitarios, desinfectar el agua que beben las parvadas y notificar de manera inmediata a Senasica cualquier cambio de comportamiento que pueda hacer sospechar la presencia del virus de la influenza aviar altamente patógena.

Finalmente, el organismo informó que continúan en cuarentena interna las granjas avícolas de Jalisco, Sonora y Yucatán.

Continuar leyendo

Avicultura

No se registran nuevos casos de Influenza Aviar en Jalisco

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – En el estado de Jalisco no se han registrado nuevos casos positivos de influenza aviar AH5N1 gracias a la contención en la granja infectada en el municipio de San Miguel el Alto. Al momento se han hecho pruebas en las cinco granjas más cercanas al foco de infección y éstas dieron resultado negativo al virus.

Sin embargo, se exhorta a no bajar la guardia, estableciendo las medidas mínimas de bioseguridad en las unidades de producción avícola, así como revisar y notificar cualquier síntoma de la enfermedad en sus aves, como: postración; fiebre; diarrea; falta de apetito; plumas erizadas; secreción nasal; cabeza, cresta y patas amoratadas; y mortalidad elevada.

El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), así como de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), ha estado en coordinación permanente con las instancias federales competentes y los productores, llevando a cabo el protocolo de actuación correspondiente, determinado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

La SADER Jalisco plantea un programa de apoyo con una bolsa inicial de 12 millones de pesos, el cual permita a los avicultores amortiguar la afectación económica que ocasiona la enfermedad en caso de presentarse en sus parvadas.

Este programa tendrá dos esquemas, uno por 10 mdp que serán invertidos en apoyos para repoblamiento en granjas de producción, enfocado en unidades pequeñas y de traspatio. El otro esquema contará con 2 mdp y está enfocado a la adquisición de vacunas para unidades de traspatio. Con este monto se plantea la compra de aproximadamente 4 millones de vacunas.

La Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) ha concluido los trabajos de despoblamiento de la granja afectada de San Miguel, y continúa con labores de limpieza, desinfección y eliminación de fuentes de contaminación dentro de esta unidad.

A su vez, la ASICA trabaja con este organismo en la vigilancia epidemiológica del área perifocal y fomentando la notificación. Hasta el momento se han visitado 127 granjas ubicadas en las zonas de riesgo.

Técnicos de CPA, ASICA y de las asociaciones de productores, trabajan en un diagnóstico de situación en la región de cuarentena interna (determinada por SENASICA para 21 municipios de Jalisco), con ello, se procederá a la vacunación en las granjas que estén negativas a la enfermedad, con base en el protocolo.

El plan de vacunación es dirigido por el SENASICA, y al respecto se señalan las siguientes precisiones:

  • El programa de vacunación se realiza de acuerdo con el riesgo y prioridades.
  • El uso de la vacuna debe ser aprobado por la Dirección General de Salud Animal del organismo, los laboratorios no proporcionan la vacuna sin esa autorización.
  • La vacuna es una herramienta de control complementaria y solo se puede aplicar en aves libres del virus.
  • Quienes soliciten vacunación deben tener registradas sus unidades de producción y contar con pruebas negativas de influenza.

Se mantiene una movilización controlada de aves y productos sin procesar, procedentes de la zona de cuarentena interna. Dicha movilización está sujeta a la comprobación de que la unidad productora está libre de la enfermedad, a través de un  Certificado Zoosanitario de Movilización que es emitido por las autoridades federales; también los vehículos transportadores deben tener una constancia de desinfección.

Por su parte, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) asegura que continúa abasteciendo de forma regular al mercado nacional, y se precisa que el abasto del alimento no se ha visto afectado hasta el momento. También se precisa que el consumo de productos de ave es seguro para la población.

Se exhorta a las y los productores avícolas para continuar con la aplicación rigurosa de las medidas de bioseguridad y reportar cualquier sospecha través de los canales de comunicación establecidos, como la aplicación para celular “AVISE”, el número telefónico 800 751 2100 y las representaciones de Agricultura, el SENASICA y la CPA, en todas las entidades del país.

 

Continuar leyendo

Avicultura

Entregan aves en Tierra Blanca

Published

on

Tierra Blanca, Gto.- Que ningún municipio se quede atrás y todos alcancen el apoyo que requieren para su desarrollo, es la prioridad del Gobierno del Estado.

Por ello, Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural en compañía de Rómulo García Cabrera, alcalde de Tierra Blanca, acudió a entregar aves de doble postura y al arranque de la rehabilitación de dos caminos rurales: la segunda etapa de El Apartadero a El Cajón, y el de Don Blas a Monte Prieto.

Durante la entrega de 384 paquetes de aves de doble postura que se realizó en las inmediaciones del Mercado Municipal, el Secretario destacó el compromiso del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo con el campo y las zonas rurales de todo el Estado, especialmente de Tierra Blanca que -dijo- también es una prioridad para su Administración.

“No hay municipio pequeño y tampoco la distancia importa para nuestro Gobernador, porque su compromiso es con todas y todos los guanajuatenses, y por eso hoy traemos hasta aquí estas aves con las que queremos garantizar la alimentación de ustedes y sus familias a través de la producción de huevo y carne”, comentó el funcionario estatal.

Esta entrega fue un complemento, pues previamente ya se habían distribuido 300 paquetes de aves; es decir, un total de 684 paquetes, con inversión total de $1 millón 299 mil 600 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $800 mil pesos y el Municipio $499 mil 600.

Después se dirigieron a la comunidad de El Apartadero, donde se hizo el arranque de la rehabilitación de la segunda etapa del camino que lleva a El Cajón. Y finalmente terminaron la gira de trabajo en la comunidad de Don Blas, donde se arrancó la rehabilitación del camino que lleva a Monte Prieto.

En ambos eventos, Paulo Bañuelos destacó la importancia de conectar estas comunidades, pues las vías de acceso actuales están en malas condiciones. “Ahora podrán circular más rápido y más seguros hasta sus destinos, y eso sin duda que hace una diferencia en la calidad de vida”, dijo el Secretario.

El alcalde Rómulo García agradeció el impulso y acompañamiento del Gobierno del Estado, pues reconoció que se ha hecho un gran equipo para alcanzar sus objetivos de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales.

En el camino de El Apartadero se invertirán $12 millones 360 mil 586 pesos; SDAyR aportará $8 millones 652 mil 410 pesos y el Municipio $3 millones 708 mil 176. Mientras que el camino de Don Blas se construirá con una inversión de $7 millones 584 mil 945 pesos, de los cuales la SDAyR aportará $7 millones 509 mil 19 pesos y el Municipio $75 mil 848 pesos.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.