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Educación

Fortalecer el modelo Dual brindara oportunidades a jóvenes recién egresados

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AGUASCALIENTES, AGS. – El Consejo Consultivo de Educación Superior en Modalidad Dual planea para el 2020, sumarse a la agenda de acciones de la Alianza CBO y del Plan Estratégico 2045

La implementación del Modelo Dual resuelve el problema más añejo que enfrentaban los estudiantes al egresar de la universidad, la falta de experiencia: MOS

Las acciones que desde el Gobierno del Estado se emprenden por la educación, no se pueden adornar con listones o placas porque son proyectos para el mediano y largo plazo, que requieren además, del compromiso de los futuros gobiernos, sin embargo sus frutos son los de mayor trascendencia.

Así lo señaló el gobernador Martín Orozco Sandoval, al presidir la primera reunión ordinaria del Consejo

Consultivo de Educación Superior en Modalidad Dual, en la cual se sentaron las bases y estrategias que permitan el egreso de capital humano altamente capacitado para las demandas laborales de la actualidad.

El mandatario estatal precisó que con la formación de éste sólido Consejo estatal, el cual se integra por líderes de instituciones de educación superior, empresariado y gobierno, se resuelve una de las fallas más añejas que presenta al día de hoy el ámbito laboral; los jóvenes no son contratados por falta de experiencia y no adquieren experiencia porque no son contratados.

La dinámica que genera, en este sentido, la práctica de un Modelo Dual como el que se está implementando en Aguascalientes, posibilita que los estudiantes adquieran una preparación de vanguardia dentro de las empresas al mismo tiempo que acumulan la experiencia necesaria para egresar satisfactoriamente capacitados.

Durante esta primera reunión se plantearon las metas que el Consejo tiene para este 2020, entre lasque destacan el incremento de alumnos participando en el Modelo Dual; la inclusión de más empresas y más universidades a este programa; y la integración del Consejo en la agenda de la Alianza Centro Bajío Occidente, así como del desarrollo de objetivos a largo plazo para el Plan Estratégico 2045.

Finalmente, Orozco Sandoval señaló que para que la vinculación entre las universidades y las empresas sea fructífera, se requiere de la confianza de las y los empresarios para acoger en sus procesos al alumnado, y por parte de las instituciones el compromiso es brindar capital humano de calidad y con una base pertinente de conocimientos.

Cabe destacar que el Instituto de Educación de Aguascalientes está trabajando en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, ya que el ideal de esta administración es hacer crecer el número de estudiantes, pero también el número de empresas que los empleen.

 

 

Además, se está proyectando la incorporación de universidades internacionales al Modelo Dual, lo que genera una competencia sana y un mayor nivel de exigencia que se traducen en educación de más calidad.

 

 

 

 

 

 

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Agricultura

Inauguran exposición “Epidemias y sequías en Zacatecas”

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ZACATECAS, ZAC.- La muestra documental da cuenta de los problemas climáticos y de salubridad suscitados en esta ciudad desde los siglos XVII al XIX

Dicha exhibición estará disponible en el Museo Zacatecano hasta el 6 de noviembre

Zacatecas, Zac., 18 de junio de 2022.- Una veintena de documentos antiguos relatan cómo esta región, a lo largo de los siglos, ha superado sequías extremas que en su momento ocasionaron graves crisis sanitarias para quienes habitaron esta región semidesértica.

En un recorrido histórico, que comprende desde el siglo XVII al XIX, la exposición documental “Epidemias y sequías en Zacatecas” narra los innumerables vaivenes de los que fueron presa tanto familias de esta capital, como incluso los hatos de ganado de las entonces grandes haciendas.

La exhibición se encuentra disponible en el Museo Zacatecano y fue instalada por la Dirección General de Archivos del Estado de Zacatecas, con el fin de dar difusión al patrimonio documental que enriquece la cultura de esta región, informó Héctor Menchaca Medrano, responsable de dicha dependencia.

De esta manera, agregó, las y los visitantes podrán atestiguar medidas emergentes tomadas por anteriores gobiernos, tales como suspender corridas de toros para repartir a los bovinos entre las personas afectadas por la hambruna, en 1750, o la conversión hospitalaria de conventos para enfrentar la cólera morbus de 1849.

“Epidemias y sequías en Zacatecas” estará disponible hasta el próximo 6 de noviembre del año en curso y forma parte del programa de exposiciones temporales que la Dirección General de Archivos coloca en el Museo Zacatecano para así promover la cultura archivística entre la población.

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Agricultura

Participan niños y niñas en huertos escolares

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GUADALAJARA, JAL. – Niñas y niños de la Escuela Primaria Margarito Ramírez, ubicada en la colonia Santa María del Pueblito de Zapopan, ya cuentan con un huerto escolar que se integra a un programa de fomento de estos espacios impulsado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) desde el comienzo de la administración, y que ya ha formalizado la construcción de 55 espacios de agricultura urbana.

Este programa, calificado por la titular de SADER Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, como una de las políticas públicas más importantes, funciona para ofrecer laboratorios vivos dispuestos a mejorar el nivel educativo en las escuelas.
“Forma parte de una educación integral que nos permite entender el origen de nuestros alimentos y valorar cómo se siembran y cultivan. Además, ayuda a ofrecer una educación ambiental porque nos vincula con la naturaleza”.
Para la funcionaria estatal, los huertos urbanos y escolares permiten conocer de cerca la importancia del trabajo del sector agropecuario y del campo: “Muchas veces, en las ciudades, donde prácticamente estamos rodeados de cemento, estos espacios educativos son los únicos vínculos que tienen las niñas y los niños con la naturaleza. Aquí pueden entender mejor el origen de los alimentos que llegan a nuestras mesas”.

Camacho Sevilla reconoció el trabajo de las autoridades que, comprometidas y con convicción para educar, están dispuestas a gestionar y trabajar con la SADER Jalisco.

En el acto de inauguración de dicho huerto, estuvieron presentes el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade; el director general de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco (ASICA Jalisco), Eduardo Ramírez Orona; la regidora presidenta de la Comisión Edilicia de Participación Ciudadana y presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género de Zapopan, Melina Alatorre Núñez; y alumnos y padres de familia.
Ramírez Orona destacó que “este huerto ayudará a que los estudiantes, maestros y miembros de la comunidad conozcan la importancia de la inocuidad alimentaria, para que así, formen parte de la estrategia de cultura sanitaria que propone la Agencia”.

Los huertos urbanos y escolares son un proyecto que la SADER Jalisco inició en 2019 con el objetivo de integrar estrategias locales para el desarrollo agrícola, de alimentación, nutrición y planificación urbana, siguiendo las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y tomando en cuenta que 55% de las personas en el mundo vive en ciudades.

En esta administración se han instalado huertos urbanos en 18 municipios: 14 en Zapopan, seis en Guadalajara, cinco en Tlajomulco de Zuñiga, Tlaquepaque y Poncitlán, tres en Tepatitlán de Morelos y Tonalá, dos en Ixtlahuacán de los Membrillos, Arandas y Zapotlanejo, y uno en Ciudad Guzmán, Chapala, Jocotepec, San Gabriel, San Martín de Hidalgo, Amacueca, Cocula y Autlán de Navarro; que se dividen en tres tipos: a cielo abierto, tipo capilla y geodésicos.

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Agro

México e India apuestan por la formación de profesionales agroalimentarios

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CIUDAD DE MÉXICO. – Los gobiernos de México e India acordaron ampliar la cooperación científico-tecnológica en materia agroalimentaria y la formación de profesionales, con la colaboración de instituciones académicas y de investigación especializadas, para enfrentar la coyuntura actual y los retos de la agricultura del futuro.

En reunión de trabajo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula y el embajador de India en México, Pankaj Sharma, se pronunciaron por avanzar en el desarrollo de una agricultura sostenible y la complementación de mercados.

Entre los temas de interés destacaron los de investigación en aguacate, tomate, chile, garbanzo y cocotero; intercambio de germoplasma; horticultura, sanidad animal, pesca, productos orgánicos, ganado lechero y forrajes, entre otros, que entrarían en un programa de cooperación bilateral.

Villalobos Arámbula reconoció la importancia de México e India en el desarrollo de la agricultura, la producción de alimentos y la oportunidad de conjuntar esfuerzos para hacer frente a los retos del sector y la coyuntura global, mediante la cooperación y la coordinación de acciones.

En este marco, dijo, la academia y los centros de investigación son factor trascedente para ampliar el acceso a alimentos de calidad, como la Universidad Autónoma Chapingo, que es formadora de valiosos profesionales en la agricultura nacional.

El funcionario mexicano destacó además el acompañamiento de organismos como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) que impulsa una agricultura más productiva, sustentable e incluyente y comparte tecnología con otras naciones.

Indicó que la Escuela Agrícola Panamericana o Universidad Zamorano en Honduras, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), son dos instituciones de prestigio internacional que trabajan en programas de educación y capacitación en la agricultura y calidad sanitaria de productos agrícolas a gran escala.

El embajador Pankaj Sharma señaló la importancia de tener una agenda que defina la cooperación en agricultura y la colaboración con la Universidad Autónoma Chapingo, para avanzar en educación y preparación de profesionales, dentro de un acuerdo de largo plazo, redituable para los dos países.

En India, agregó, se prepara la educación a nivel universitario como en México, con el acompañamiento de centros educativos de prestigio internacional que ayudan a las cadenas de valor como el cultivo de agave para la producción de tequila, con el uso de tecnologías aplicadas en sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria.

Expuso que India cuenta con tractores y pequeños equipos de mecanización agrícola que ponen a disposición de México, dado que ambos países cuentan con regiones productivas que presentan condiciones de clima y geografía similares.           

Hay una activa contribución en la cooperación y coordinación que se mira en nuestro trabajo conjunto y hemos de continuar con esta forma de colaboración, que es en beneficio para ambos países y continuaremos dando importantes avances para enfrentar los retos en un contexto global, subrayó.

En 2021, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con India registró un déficit por 128 millones de dólares. Las exportaciones fueron de seis millones de dólares y las importaciones de 134 millones de dólares.

Los principales productos de exportación de México en 2021 fueron levaduras, tequila, partes de plantas, cerveza, garbanzo, algodón, extractos vegetales, alimentos para animales, corales y productos vegetales.

Las importaciones fueron semillas de chiles dulces, oleorresinas de extracción, aceite de ricino, semilla de tomate, aceite de palma, goma guar, ajonjolí, camarones, comino y preparaciones para animales.

En la reunión participaron también el encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, la coordinadora general de Asuntos Internacionales, Lourdes Cruz Trinidad, y la segunda secretaria y representante Económico y Comercial de la Embajada de India, Vallari Mahendra Gaikwad.

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