Contáctanos

Educación

Fortalecer el modelo Dual brindara oportunidades a jóvenes recién egresados

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – El Consejo Consultivo de Educación Superior en Modalidad Dual planea para el 2020, sumarse a la agenda de acciones de la Alianza CBO y del Plan Estratégico 2045

La implementación del Modelo Dual resuelve el problema más añejo que enfrentaban los estudiantes al egresar de la universidad, la falta de experiencia: MOS

Las acciones que desde el Gobierno del Estado se emprenden por la educación, no se pueden adornar con listones o placas porque son proyectos para el mediano y largo plazo, que requieren además, del compromiso de los futuros gobiernos, sin embargo sus frutos son los de mayor trascendencia.

Así lo señaló el gobernador Martín Orozco Sandoval, al presidir la primera reunión ordinaria del Consejo

Consultivo de Educación Superior en Modalidad Dual, en la cual se sentaron las bases y estrategias que permitan el egreso de capital humano altamente capacitado para las demandas laborales de la actualidad.

El mandatario estatal precisó que con la formación de éste sólido Consejo estatal, el cual se integra por líderes de instituciones de educación superior, empresariado y gobierno, se resuelve una de las fallas más añejas que presenta al día de hoy el ámbito laboral; los jóvenes no son contratados por falta de experiencia y no adquieren experiencia porque no son contratados.

La dinámica que genera, en este sentido, la práctica de un Modelo Dual como el que se está implementando en Aguascalientes, posibilita que los estudiantes adquieran una preparación de vanguardia dentro de las empresas al mismo tiempo que acumulan la experiencia necesaria para egresar satisfactoriamente capacitados.

Durante esta primera reunión se plantearon las metas que el Consejo tiene para este 2020, entre lasque destacan el incremento de alumnos participando en el Modelo Dual; la inclusión de más empresas y más universidades a este programa; y la integración del Consejo en la agenda de la Alianza Centro Bajío Occidente, así como del desarrollo de objetivos a largo plazo para el Plan Estratégico 2045.

Finalmente, Orozco Sandoval señaló que para que la vinculación entre las universidades y las empresas sea fructífera, se requiere de la confianza de las y los empresarios para acoger en sus procesos al alumnado, y por parte de las instituciones el compromiso es brindar capital humano de calidad y con una base pertinente de conocimientos.

Cabe destacar que el Instituto de Educación de Aguascalientes está trabajando en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, ya que el ideal de esta administración es hacer crecer el número de estudiantes, pero también el número de empresas que los empleen.

 

 

Además, se está proyectando la incorporación de universidades internacionales al Modelo Dual, lo que genera una competencia sana y un mayor nivel de exigencia que se traducen en educación de más calidad.

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Brinda Segalmex orientación nutricional

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Como parte de las acciones para brindar orientación nutricional a los 25 millones de personas que acuden a las tiendas comunitarias Diconsa y lecherías Liconsa, el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) firmó un Convenio General de Colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Con ello, el Instituto brindará asesoría técnica, científica y médica a personal de Segalmex para que, a su vez, impartan orientación nutricional a la población en situación vulnerable que es atendida mediante los programas de Abasto Rural de Diconsa y Abasto Social de Liconsa.

El Convenio General de Colaboración permitirá a Segalmex-Diconsa-Liconsa orientar nutricionalmente a más de 25 millones de personas que acuden a las más de 25 mil tiendas comunitarias y más de 10 mil lecherías a nivel nacional.

El director general de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, y su homólogo en el INSP, Juan Ángel Rivera Dommarco, coincidieron en la necesidad de orientar a la población con respecto a una alimentación saludable y nutritiva que permita reducir comorbilidades como diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Ovalle Fernández resaltó que la calidad nutricional está presente en los productos de la canasta básica y la leche que surten Diconsa y Liconsa.

“Las tiendas son de la población y a Segalmex le corresponde surtirlas con base a lo que solicitan los Consejos Comunitarios de Abasto, con la única restricción en cuanto a productos como alcohol y cigarros”, expresó.

Comentó que ahora se requiere un diálogo con la población beneficiaria para reorientar los hábitos alimenticios, “y por esa razón nos apoyamos en el Instituto Nacional de Salud Pública”.

Rivera Dommarco destacó la necesidad de recuperar las tradiciones alimenticias y nutricionales de la población y regresar al consumo de leguminosas y oleaginosas, así como la tortilla, aprovechando, además, el acceso que tiene el país a frutas y verduras, que lo diferencia de otras naciones.

Anotó que México es uno de los países que más ingiere bebidas azucaradas y consume comida chatarra.

 “Una de cada tres calorías proviene de productos procesados y 20 por ciento de alimentos de baja calidad, lo que significa que debemos modificar nuestra dieta para evitar enfermedades que causan alto grado de mortalidad”, dijo.

Expresó que, mediante la celebración de este tipo de convenios, el Instituto puede cumplir su misión de contribuir al mejoramiento de la alimentación de la población para evitar epidemias crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión y el deterioro del medio ambiente.

Continuar leyendo

Educación

Inicia Segalmex Estrategia de Educación Nutricional

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. -Con el objetivo de contribuir al desarrollo de habilidades, actitudes y prácticas de alimentación que favorezcan la adopción de una dieta sana en el ámbito individual, familiar y colectivo de la población beneficiaria del Programa de Abasto Rural (PAR) de Diconsa, el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dio inicio a la segunda etapa de la implementación del Modelo de Capacitación en Orientación Alimentaria.

El director general de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández; la responsable de la Estrategia Nutricional del organismo, Alma Galicia, y la coordinadora de Capacitación, Edith Serrano, dieron inicio al taller “Alimentación correcta para una vida saludable”, en el que se brindó instrucción a los responsables de capacitar a mil 100 supervisores operativos, hasta llegar a los encargados de las más de 25 mil tiendas comunitarias y a la población objetivo.

“Nuestra tarea es benemérita porque no sólo consiste en llevar abasto, sino también orientamos a los consumidores sobre los alimentos que son saludables, con lo que asumimos el compromiso de contribuir a la reducción de enfermedades crónico-degenerativas relacionadas con malos hábitos alimenticios que conllevan a la desnutrición, sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión y otras que afectan al corazón”, subrayó Ovalle Fernández.

 

Esta acción llevada a cabo por Segalmex se integra a la Estrategia Nacional para una Alimentación Saludable, Justa y Sostenible del Gobierno de México en la que participan las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Economía, Hacienda, Bienestar, Educación, Salud y Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Como parte de sus líneas de acción, Segalmex realiza capacitaciones dirigidas a población abierta vulnerable en más de 23 mil localidades a nivel nacional, que son abastecidas con la canasta básica y productos complementarios del Programa de Abasto Rural de Diconsa.

Asimismo, realiza vinculaciones interinstitucionales y del ámbito social, uso de redes sociales para difundir videos y publicaciones con información nutricional, recetas para la preparación de alimentos sanos y la revista electrónica “Nutrición con Sabor”.

De igual forma, difunde el consumo de alimentos favorables para la salud mediante la colocación de carteles en tiendas fijas y móviles con los indicativos del Semáforo de la Nutrición de Segalmex.

La primera etapa de la Estrategia Nutricional inició el pasado 23 de marzo con la capacitación a facilitadores de las Unidades Operativas estatales mediante la realización de los talleres: “Alimentación correcta para una vida saludable”, “Alimentación Materno-Infantil” y “Elecciones saludables y gasto familiar”.

Continuar leyendo

Agricultura

Conalep abre carrera de Agro tecnología

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. -Arrancó en Aguascalientes la carrera Técnico Bachiller en Agrotecnología del Conalep Aguascalientes, que iniciará actividades el 16 de agosto del año en curso en modalidad dual, respondiendo a las demandas actuales de innovación tecnológica y sustentable en los procesos del campo.

Al participar en el evento, el gobernador Martín Orozco Sandoval, señaló que es importante que las y los jóvenes incursionen en la agroindustria -desde el cultivo, hasta la comercialización y exportación- con una óptica vanguardista que impulse la diversidad económica del sector primario en Aguascalientes, la región y el país.

En este sentido, remarcó que la finalidad de esta carrera es egresar jóvenes capaces de incidir, valiéndose de la tecnología, en la optimización de las cadenas productivas agroalimentarias, dar valor agregado a la materia prima acorde a los recientes tratados comerciales y reducir el impacto ambiental que genera la actividad agropecuaria.

 

Por su parte, Manuel Appendini Carrera, director general de Conalep Aguascalientes, dijo que en el estado existen condiciones para la diversificación económica correspondiente a la actividad agrícola, pecuaria y agroindustrial, por lo que era imperante ofrecer una preparación media superior que encamine a las y los jóvenes carreras que garanticen su desarrollo profesional, por la pertinencia de la carrera.

Remarcó que esta es la primera carrera técnica en Agrotecnología en el sistema Conalep y se tomó como base otras carreras técnicas  que se abrirán en otros estados del país.

Así mismo, dijo que ya existe un compromiso con el sector empresarial dedicado a la industria agroalimentaria y con algunas instituciones de educación superior para incluir a los bachilleres próximos a ingresar a esta carrera en sus procesos, toda vez que ellos podrán ofrecer una amplia cadena de servicios para sus empresas.

Finalmente, Enrique Ku Herrera, director general del sistema Conalep en México, señaló que la creación de esta carrera responde a la necesidad de abrir nuevos canales que permitan la vinculación de la escuela con la industria, sobre todo ahora que es fundamental impulsar la rentabilidad del campo para garantizar mayor bienestar a las familias.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.