Contáctanos

Agricultura

Fortalecen vigilancia fitosanitaria para virus rugoso del tomate

México exportó el año pasado 1.6 millones toneladas de tomate fresco y 110 kilogramos de semillas de tomate, libres de la enfermedad.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con la finalidad de mantener en control al virus rugoso del tomate (TBRFV, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) fortaleció las medidas de vigilancia fitosanitaria y sus regulaciones para productos de importación.

Con estas acciones garantiza a los socios comerciales que los tomates de exportación están libres de la plaga, informó el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Las acciones, implementadas desde hace más de un año, han permitido que la producción y exportación de tomate continúe en ascenso. México exportó durante el año pasado 1.6 millones toneladas de tomate fresco y 110 kilogramos de semillas de tomate, sin que se presentaran casos de presencia del virus.

En agosto de 2018, derivado de la sintomatología en algunos puntos de producción de tomate, se tomaron 30 muestras en siete invernaderos de tomate y uno de bell pepper, en los municipios de Tanhuato y Yurécuaro, Michoacán.

El 10 de septiembre de 2018, diversas muestras colectadas de Yurécuaro tuvieron resultados positivos al TBRFV. Los hallazgos positivos fueron notificados a la Organización de Protección Fitosanitaria de América del Norte (NAPPO, por sus siglas en inglés).

Inmediatamente, el Senasica estableció medidas regulatorias para la importación de semillas, material in vitro, plantas, plántulas y esquejes de jitomate, chile y berenjena, para regular establecimientos de producción de material propagativo con microinjerto o injerto e instruyó medidas fitosanitarias de bioseguridad en campo a cielo abierto e invernaderos.

Para la importación de semillas se modificaron 233 claves de combinación (34 claves de berenjena, 94 claves de tomate y 105 claves de chile), en las que se adicionó la toma de muestra para diagnóstico de este virus y ordenó la guarda custodia de mercancías y su liberación, hasta que se obtengan resultados de diagnósticos negativos.

Derivado del control de la importación, en 2018 se detectaron 22 casos de semillas importadas de tomate positivas a la plaga y durante 2019, se han registrado 97 casos positivos al virus. Estos materiales fueron destruidos o retornados al país de origen.

Entre las medidas de vigilancia fitosanitaria, técnicos del Senasica operan en 406 puntos de observación en campo para la detección del virus, de donde han tomado 283 muestras de plantas sospechosas para diagnóstico fitosanitario y de las que 67 plantas de tomate han sido dictaminadas como positivas al virus rugoso.

Derivado del número de detecciones, el Senasica emitió el oficio B00.01.01.01.01.03.-07230/2019, Circular 074 de fecha 8 de agosto de 2019, para actualizar las medidas fitosanitarias.

También, ha realizado diversas actividades de capacitación a Comités de Sanidad Vegetal y a productores, con la finalidad de que puedan aplicar medidas preventivas, detectar la plaga e implementar acciones, en caso de que se presentara en sus cultivos.

Este virus fue reportado por primera vez en 2014 en Israel y en 2016 en Kuwait y Arabia Saudita. Se transmite a través de la semilla y de manera mecánica, y puede permanecer estable durante días, meses o años.

Entre los síntomas que se observan, destaca una apariencia rugosa extrema, necrosis del pedúnculo y cáliz, hojas amarillas, tallos y hojas secos y manchas amarillas en los frutos.

La enfermedad afecta principalmente la calidad del tomate, aunque no representa ningún riesgo para el consumo humano.

México es el décimo productor de tomate a nivel mundial, con casi 3.5 millones de toneladas. Los principales países a los que llega la hortaliza mexicana son Estados Unidos, Canadá y Japón.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Inauguran SAMA y UTZAC jardín polinizador

Published

on

Guadalupe, Zac.- A fin de crear conciencia de la importancia de mantener el equilibrio en la naturaleza, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), entregó a la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC) un jardín para polinizadores, con 317 flores silvestres nativas, que beneficiará al medio ambiente.

En representación de la titular de la SAMA, Susana Rodríguez Márquez, el director de Educación Ambiental de la dependencia, Alejandro Díaz Rivera, y el Rector de la UTZAC, Gonzalo Franco, inauguraron el jardín polinizador, cuyas especies endémicas fueron donadas por la Asociación Civil Especies Sociedad y Hábitat y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés World Wildlife Fund), gracias a la gestión del área de Vida Silvestre y Áreas Naturales Protegidas de la SAMA.

Alejandro Díaz Rivera agradeció el interés de los estudiantes de las carreras de Agricultura Sustentable y Protegida y de Energías Renovables de la UTZAC, quienes tuvieron la iniciativa de emprender acciones para proteger y conservar las especies silvestres migratorias y de la región.

Lo anterior, “mediante la construcción de un jardín con plantas de flores, que servirá como zona de descanso y alimento para las abejas, las mariposas y las aves; estos polinizadores ayudan a producir casi un tercio de los alimentos del mundo”, señaló.

La mariposa Monarca es un polinizador que atraviesa el territorio zacatecano durante su ruta migratoria; esta especie consume el néctar de las flores en los distintos ecosistemas que encuentran a su paso; por ello, el Director de Educación Ambiental de la SAMA hizo un llamado a la sociedad para crear más jardines polinizadores que sirvan de refugio y alimento a los polinizadores.

Los jardines polinizadores sirven para combatir el efecto de isla de calor, ahorrar energía, mejorar la calidad del aire, amortiguar el ruido del entorno y favorecen a la biodiversidad.

Por ello, los alumnos y alumnas se dieron a la tarea de plantar las especies de Zanisos (30), Cordón de San Francisco (100), Lantana (100), Mirto (30), Roelia (25), Muicle (30) y Tronadora (2) en una extensión de 20 metros cuadrados dentro de las instalaciones de la UTZAC.

Continuar leyendo

Agricultura

Seis municipios de Tamaulipas libres del gusano rosado del algodonero

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció como zona libre del gusano rosado del algodonero (Pectinophora gossypiella saunders) a los municipios de Matamoros, Méndez, Río Bravo, Reynosa, San Fernando y Valle Hermoso, Tamaulipas.

La declaratoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es resultado del trabajo coordinado entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el gobierno del estado y productores, quienes realizaron las labores sanitarias pertinentes para erradicar la plaga de esta zona.

A través de actividades de muestreo, trampeo y diagnóstico en áreas geográficas determinadas, técnicos de Sanidad Vegetal del Senasica constataron la ausencia de la plaga, lo cual contribuyen a fortalecer el cultivo de algodón, necesario para el desarrollo y abastecimiento de materia prima a la industria textil mexicana.

Agricultura indicó que el reconocimiento traerá beneficios a los productores de la región, entre ellos: reducción en los costos de producción, aumento en la competitividad y movilización de productos y subproductos del algodonero sin Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional.

Senasica es el organismo de la Secretaría de Agricultura encargado de declarar el estatus fitosanitario de estados, municipios, zonas y regiones del país, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-026-FITO-2014, por la que se establece el control de plagas del algodonero, y la NOM-069-FITO-1995 para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.

En 2020 se sembraron 145 mil 885.94 hectáreas de algodonero en México, de las cuales, ocho mil 732 hectáreas se establecieron en el norte de Tamaulipas, con un valor de producción estimado en 314 mil millones de pesos.

Esta plaga de interés cuarentenario puede dañar hasta 40 por ciento de bellotas, pues las larvas destruyen las semillas y la fibra, lo cual las inutiliza para su comercialización, indicó.

El acuerdo tiene una vigencia de 24 meses, por lo que los algodoneros deben continuar aplicando medidas de vigilancia y control contra el gusano rosado en sus parcelas, para no perder la condición de zona libre de plagas.

Continuar leyendo

Agricultura

Investigación e innovación aplicada al campo mexicano

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con la participación de 70 instituciones públicas y la asistencia de alrededor de mil 500 expertos, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) llevará a cabo en Villahermosa, Tabasco, la edición 2022 de las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola Pesquera.

Como cada año, el organismo, brazo técnico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrará el encuentro entre productores, investigadores y representantes de la academia y organismos nacionales para compartir los avances en innovación y tecnología, que incidan en la productividad, competitividad, sustentabilidad e inclusión en el campo mexicano.

En la edición de este año, que tendrá lugar del 9 al 12 de noviembre, se contará con el apoyo del gobierno de Tabasco y se prevé la presentación de 500 trabajos científicos, lo que garantizará un bagaje de conocimientos y la vinculación de la ciencia en el mejoramiento y crecimiento de sector primario del país, resaltó el INIFAP.

El encargado del Despacho de los Asuntos Correspondientes de la Dirección General del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, resaltó que este foro es uno de los más importantes a nivel nacional, donde se presentan los avances de investigación y tecnologías en cuatro subsectores: Pecuario, Agrícola, Forestal, Acuícola y Pesquero.

El objetivo, subrayó, es difundir los resultados de todas las investigaciones del INIFAP y de los investigadores de todas las instituciones del país y funcionar como un espacio de vinculación entre gobierno, universidades y sectores productivos.

Así, en los cuatro días del foro se llevarán a cabo conferencias magistrales, presentación de trabajos científicos, simposios, entrega de reconocimientos, recorridos técnicos y exposición de stands,  además de actividades culturales, anotó.

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos expresó el apoyo del estado para que el encuentro cumpla con los objetivos de fortalecer la investigación aplicada directamente al campo. Resaltó la importancia de que el evento se realice en Tabasco, ya que es tierra fértil y con vocación agropecuaria, acuícola y pesquera,

En la organización del evento participaron el coordinador de Planeación y Desarrollo del INIFAP, Luis Ortega Reyes; los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Jorge Suárez Vela, y de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez; el director de Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), Juan Carlos Calderón Alipi, y el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Suárez Güemes.

Además, el director del Centro de Investigación Regional Golfo Centro (CIRGOC), Jorge Martínez Herrera, y Gerardo González Martínez, quien asistió en representación del titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, José Friedrich García Mallitz, entre otros.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.