Agricultura
Fortalece Agricultura relación comercial con provincia de Henan, China
Inminente apertura de nuevos mercados en esa región asiática, que cuenta con una población cercana a los 109 millones de habitantes.
CIUDAD DE MÉXICO. – Los gobiernos de México y el de la provincia de Henan, China, acordaron fortalecer su relación comercial con el fin de concretar, en el mediano plazo, la apertura de nuevos mercados que respondan a la creciente demanda de alimentos que tiene esa región asiática.
Funcionarios de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Relaciones Exteriores (SRE), así como representantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) recibieron en el edificio sede de Agricultura a una delegación china encabezada por el vicegobernador de la provincia de Henan, Wu Goudin.
En representación del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, la coordinadora general de Asuntos Internacionales, Lourdes Cruz Trinidad, señaló que para el Gobierno de México la relación bilateral con China ocupa un lugar central, ya que durante 2018 se exportaron a esa nación productos por el orden de 482 millones de dólares.
Comentó que México tiene el interés de incrementar ese mercado, por lo que el secretario Villalobos Arámbula viajará este mes al país asiático para firmar protocolos pendientes para la exportación de sorgo, moras y vísceras de cerdo.
Asimismo, negociará la exportación de limón persa, aguacate de Jalisco, carne de equino, miel, naranja y toronja.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, comentó que las políticas sanitarias y cuarentenarias de México están alineadas con las de sus socios comerciales y, en el caso de China, desde 2003 se han firmado protocolos sanitarios satisfactorios para ambas partes.
“Estos protocolos funcionan bien, los dos países hemos cumplido, y han derivado en que cada vez haya más productos mexicanos en China y existe una demanda expresada para aumentar los envíos”, comentó.
Actualmente, México tiene protocolos sanitarios con China en carne y subproductos de cerdo, carne de bovino, aguacate de Michoacán, uva de mesa, zarzamora, frambuesa, maíz, productos lácteos, mora azul y tabaco en rama.
México y China no cuentan con un Acuerdo de Libre Comercio, por lo que cada producto debe ser valorado por separado para conseguir los permisos sanitarios correspondientes.
Previo al encuentro, la delegación china visitó huertos de aguacate en Jalisco. Al respecto, el vicegobernador Wu Gouding subrayó que la visita a México ha sido fructífera, ya que ha constatado que los mecanismos de sanidad e inocuidad cumplen con los requerimientos que exigen las autoridades de su país en la materia.
Adelantó que, como primer acuerdo comercial, promoverá la importación de aguacate de Jalisco y de carne de bovino a la provincia de Henan, para lo cual buscarán establecer una ruta aérea directa entre ambas regiones.
Precisó que Henan tiene alta producción agrícola, de alrededor de 65 millones de toneladas anuales, que se cultivan en 2.3 millones de hectáreas.
Agregó que para dinamizar el flujo comercial la región de Henan está conectada a través de rutas aéreas directas con países de Europa, Asia y América y líneas férreas con 11 naciones europeas, conectividad con los principales puertos marítimos del mundo y una plataforma para comercio digital.
Subrayó que la región es líder en producción de trigo, cabezas de ganado, leche, aceites, soya y champiñones, no obstante, demanda una gran cantidad de alimentos porque tiene una población cercana a los 109 millones de habitantes.
En la reunión también estuvieron presentes el director de Acuerdos Económicos Internacionales de la SRE, Alberto Limas Gutiérrez, y por parte del CNA, Carlos Aldeco Reyes Retana.
Agricultura
Productores pueden regularizar concesiones de agua hasta el 28 de abril
- El trámite se realiza mediante el Decreto de Facilidades Administrativas.
- El plazo para adherirse vence el 28 de abril de 2026.
- Permite acceder a beneficios como tarifas eléctricas preferenciales para riego.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México llamó a las y los pequeños productores que cuentan con concesiones de aguas nacionales a regularizar sus títulos mediante el Decreto de Facilidades Administrativas, cuyo plazo para adherirse concluye el 28 de abril de 2026.
La convocatoria se realiza a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el objetivo de brindar certeza jurídica sobre el uso del recurso hídrico en las actividades productivas del campo.
Contar con los títulos de concesión en regla permite a las y los productores acceder a programas federales, como el Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA).
A través de este programa se pueden obtener tarifas de estímulo en el consumo de energía eléctrica para riego, lo que ayuda a reducir costos de producción y fortalecer la actividad agrícola.
Además, el PEUA impulsa el uso eficiente del agua y la energía, especialmente en sistemas de bombeo y rebombeo utilizados para el riego de cultivos.
En cumplimiento de uno de los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el campo mexicano, la Conagua instaló módulos de atención en distintas regiones del país, donde se brinda orientación y acompañamiento a las y los productores interesados en regularizar sus concesiones.
La ubicación de los módulos puede consultarse en el siguiente enlace:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/1034582/M_dulos_de_atenci_n_Conagua.pdf
Este decreto está dirigido a productoras y productores agrícolas y pecuarios cuyos títulos de concesión amparen volúmenes de hasta 500 mil metros cúbicos anuales, y que hayan vencido entre el 1 de octubre de 2017 y el 1 de marzo de 2025.
Entre los requisitos para adherirse al decreto se encuentran:
-
Ser propietarios de los predios correspondientes.
-
Presentar copia del título de concesión a regularizar.
-
Comprobar el uso activo del volumen concesionado durante los últimos dos años.
-
Entregar un escrito libre solicitando la adhesión al decreto.
-
Realizar el pago correspondiente al trámite, del cual los usuarios agrícolas están exentos.
Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma su compromiso de respaldar a las y los productores, facilitar trámites y promover el uso responsable del agua y la energía, en beneficio del campo mexicano y la soberanía alimentaria del país.
Agricultura
Ejidatarios denuncian irregularidades en peritajes
- Aseguran que el estudio se realiza sin trabajo de campo.
- El conflicto es por 65.7 hectáreas que reclama la familia Pérez Lizaur.
- Señalan posibles omisiones de integrantes del comisariado ejidal.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
HUEHUETOCA, ESTADO DE MÉXICO.- Más de mil ejidatarios del Ejido Huehuetoca denunciaron que peritos de la Procuraduría Agraria realizan su trabajo “sobre el escritorio” y no mediante estudios de campo, en el litigio que mantienen con la familia Pérez Lizaur, que pretende quedarse con 65.7 hectáreas de tierras que aseguran les pertenecen legalmente.
Durante una reunión realizada en los terrenos en disputa, los ejidatarios señalaron que cuentan con documentación histórica que acredita su propiedad desde hace más de cien años, heredada por generaciones de padres, abuelos y bisabuelos.
El conflicto se encuentra en el Tribunal Unitario Agrario Distrito 10 de Tlalnepantla, donde la magistrada Ana Lili Olvera determinó una segunda orden de ejecución sobre los terrenos. Sin embargo, esta no se llevó a cabo el pasado 26 de febrero, debido a que el actuario de los demandantes no se presentó al lugar, por lo que podría reprogramarse en las próximas semanas.
En el sitio estuvieron presentes integrantes de la Comisión Ejidal: Juan Garfias, Andrés Colín, José Luis Orozco, Benjamín Feregrino, Juan Hernández y Juan Velázquez, acompañados por decenas de ejidatarios que reiteraron su defensa del territorio.
Los ejidatarios recordaron que en una audiencia realizada el 3 de julio de 2025, la magistrada decidió suspender temporalmente la ejecución tras analizar la explicación de hechos presentada por el abogado Felipe Cruz y la comisión encargada del caso denominado Grupo Productivo Santander.
En aquella ocasión, la magistrada indicó que los mapas presentados no cambiarían la decisión del Tribunal, aunque permitirían detener momentáneamente la ejecución para analizar con mayor detalle las colindancias de los terrenos.
Posteriormente, los ejidatarios entregaron al Archivo Nacional Agrario diversos documentos, entre ellos la carpeta básica del ejido, el plano definitivo, carteras de campo, publicaciones del Diario Oficial y actas de deslinde con firmas de colindantes, para respaldar la dotación y ampliación de su territorio.
También señalaron que se solicitó un perito externo y neutral a la UNAM y al Instituto Politécnico Nacional, pero debido a la carga de trabajo de dichas instituciones se designó finalmente a un especialista de la Procuraduría Agraria, quien —afirman— hasta ahora no ha realizado visitas de campo en los terrenos en disputa.
Por ello, consideran que la nueva orden de ejecución se basa únicamente en un peritaje elaborado a partir de documentos proporcionados por la familia Pérez Lizaur, lo que calificaron como un procedimiento irregular.
Los ejidatarios también han denunciado que los documentos presentados por dicha familia han sido en ocasiones apócrifos, poco legibles o con coordenadas que no corresponden al perímetro real del Ejido Huehuetoca, a pesar de que —afirman— han sido aceptados por el tribunal.
“El peritaje se está haciendo con tecnología y sobre el escritorio, sin trabajos previos de campo, cuando lo que está en juego es el patrimonio de muchas familias”, señalaron.
Asimismo, revelaron una situación adicional relacionada con el presidente, secretario y tesorero del comisariado ejidal, Jesús López, Alejandro Márquez y Armando Soto, quienes no acudieron a dos citas previas para tramitar sus firmas electrónicas ante el Poder Judicial del Estado de México, requisito necesario para continuar con la defensa legal del ejido.
Ante una nueva cita programada para el 11 de marzo, algunos ejidatarios consideran que estas omisiones podrían afectar la estrategia jurídica para defender las tierras.
Finalmente, los ejidatarios de Huehuetoca señalaron que analizan nuevas acciones legales en caso de que el Tribunal Agrario determine ejecutar la intervención de los terrenos, reiterando que continuarán defendiendo lo que consideran su patrimonio histórico y familiar.
Agricultura
Arranca entrega de fertilizantes para el bienestar 2026
- El programa beneficiará a 285 mil 455 productoras y productores.
- Se distribuirán más de 106 mil toneladas de fertilizantes.
- Oaxaca concentra la mayor cantidad de beneficiarios con más de 199 mil agricultores.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) inició la entrega del Programa de Fertilizantes para el Bienestar 2026 en los estados de Baja California Sur, Coahuila, Michoacán y Oaxaca, con lo que se beneficiará a 285 mil 455 productoras y productores.
En Oaxaca, donde comenzó el abastecimiento, 199 mil 455 agricultoras y agricultores recibirán más de 59 mil toneladas de fertilizantes, lo que permitirá atender cerca de 200 mil hectáreas de cultivos prioritarios, como parte de las acciones del Gobierno de México para fortalecer la soberanía alimentaria y la productividad del campo.
La entrega se realizará de manera directa y gratuita a través de 91 Centros de Distribución Agricultura (CEDA) ubicados en las ocho regiones del estado, con el objetivo de garantizar un proceso ordenado, transparente y oportuno.
En tanto, en Baja California Sur, Coahuila y Michoacán, el programa beneficiará a 86 mil productoras y productores, quienes recibirán 47 mil 030.2 toneladas de fertilizantes para cubrir una superficie de 157 mil 428 hectáreas.
Para facilitar el acceso de las y los beneficiarios, se habilitarán cuatro CEDAs en Baja California Sur, 48 en Michoacán y 14 en Coahuila.
Entre los cultivos prioritarios contemplados en el programa se encuentran ajonjolí, arroz, cacao, café, cacahuate, calabaza (semilla), caña de azúcar, frijol, maíz, sorgo grano, soya y trigo, dependiendo de la vocación productiva de cada entidad.
El suministro de fertilizantes se realiza en coordinación con Petróleos Mexicanos (PEMEX), institución responsable de abastecer los insumos que se distribuyen a través de los centros de distribución de la SADER.
Las y los productores deberán consultar su asignación en el portal oficial https://bit.ly/4u8YLkh o acudir al CEDA correspondiente dentro del periodo establecido de 120 días, presentando identificación oficial vigente.
Para recibir orientación, también pueden acudir a las Oficinas de Representación de la SADER, los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) y los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) de las entidades participantes.
Esta estrategia representa un respaldo directo a las economías locales, ya que contribuye a reducir los costos de producción, mejorar el rendimiento de las parcelas y fortalecer la productividad del campo, en línea con el Plan de Soberanía y Autosuficiencia Alimentaria.
-
Herbolaria6 años agoChicalote:
-
Herbolaria5 años agoYerbanís
-
Migración3 años agoApoyarán a niños y adolescentes en el contexto de la migración
-
Forestal5 años agoReciben equipo brigadas forestales
-
Herbolaria3 años agoEneldo
-
Herbolaria2 años agoLas maravillas del tejocote
-
Herbolaria3 años agoBeneficios del cancerillo, anilillo negro u olotillo
-
Forestal5 años agoPresentan acciones para prevenir incendios forestales

