Ganadería
Fortalecen acciones contra enfermedades del ganado

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reforzó las acciones de control y erradicación de diversas enfermedades y plagas endémicas como la tuberculosis bovina (Tb), brucelosis, rabia paralítica y garrapata Boophilus spp, con el fin de mantener y mejorar el estatus sanitario de las regiones ganaderas de México y asegurar el abasto de alimentos sanos.
Las acciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) consisten principalmente en inspecciones físicas, pruebas de diagnóstico, aplicación de vacunas y cursos de capacitación a técnicos y productores.
Así, de enero a diciembre de 2020, los médicos veterinarios oficiales tomaron ocho millones 656 mil 231 pruebas de tuberculina (dos mil 831 más en que 2019), para descartar la presencia de la enfermedad en diversas zonas del país, acción indispensable para la movilización y exportación de reses.
Este trabajo preventivo derivó en un mayor porcentaje de sacrificio de reses en rastros Tipo Inspección Federal (TIF) al pasar de cuatro millones 758 mil 202 en 2019, a cuatro millones 790 mil 898 cabezas en 2020.
El avance individual de los productores, principalmente de pequeña escala, generó un incremento en el registro de hatos libres, el cual les facilita acceder a los programas de fomento o incentivos económicos por la venta de leche. El periodo cerró con siete mil 405 hatos libres vigentes, que significan 918 mil 253 cabezas de ganado.
Estas acciones permiten que 86.12 por ciento del territorio nacional se encuentre en fase de erradicación de tuberculosis bovina, con una prevalencia menor al 0.5 por ciento.
Durante 2020, Senasica reconoció en fase de erradicación a Palizada, Campeche; y a los municipios de Guanajuato y Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato.
Respecto a la brucelosis, los técnicos del organismo de Agricultura tomaron cuatro millones 389 mil 254 pruebas en bovinos, 330 mil 411 en ovinos y 355 mil 045 en caprinos y vacunaron a 355 mil 903 bovinos, 174 mil 235 caprinos y 70 mil 487 ovinos.
Los avances en la Campaña Nacional contra la Brucelosis en los animales han permitido que 12.92 por ciento del territorio nacional se encuentre reconocido como libre, el 28.99 en erradicación y el 58.09 por ciento en fase de control.
Durante 2020, Senasica reconoció en fase de erradicación de esta enfermedad a 49 municipios de Oaxaca y los municipios de Guanajuato y Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Otras de las acciones que se han intensificado son las concernientes a la Campaña Nacional para el control de la garrapata Boophilus spp, la cual permite que el 30.60 por ciento del territorio nacional esté catalogado como zona libre del ectoparásito, el 3.44 en fase de erradicación y el 65.96 por ciento en control.
Durante este periodo, los técnicos del Senasica inspeccionaron y trataron 251 mil 429 bovinos, cinco por ciento más que en 2019. Asimismo, brindaron 176 capacitaciones a productores sobre el ectoparásito y sus efectos en la ganadería.
Los médicos veterinarios también llevaron a cabo la vigilancia activa de la rabia paralítica en bovinos y otras especies ganaderas, una enfermedad endémica en 26 estados del país.
El 55.87 del territorio es zona libre y el 44.13 restante corresponde al estatus de zona bajo control, en la cual hay prevalencia por la presencia de murciélagos hematófagos que transmiten la enfermedad al ganado.
En 2020, los técnicos aplicaron un millón 839 mil 100 vacunas en zonas de alto riesgo, y realizaron dos mil 199 operativos de captura para el control del murciélago a fin de disminuir las agresiones a los rumiantes.
El organismo de Agricultura confirmó 301 casos positivos, 268 de ellos en bovinos, 13 en equinos, 15 murciélagos, dos ovinos, un coatí, un venado y un zorrillo.
Para mayor comprensión de los efectos de la enfermedad y las mejores acciones preventivas, el Senasica operó 917 capacitaciones a nueve mil 809 productores de las regiones endémicas de la rabia paralítica.
Ganadería
Cuenta México con Primer Estándar Internacional de Sustentabilidad para la Industria Porcícola

MÉRIDA, YUC.- El Productores organizados de Yucatán y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y presentaron el Primer Estándar Internacional de Sustentabilidad para la Industria Porcícola, que establece los más altos parámetros para alcanzar una producción sustentable y abonar a la seguridad alimentaria, la generación de empleos y el cuidado del ambiente.
En la develación del sello del Estándar Internacional, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que esta es una muestra del compromiso del sector para mantenerse en el camino de la transformación y ser un referente en México y en el mundo.
Subrayó el trabajo conjunto para lograr la sustentabilidad y responder a los nuevos desafíos y contextos alrededor de esta actividad productiva, que pone a la vanguardia el cumplimiento de las mejores prácticas ambientales.
Este logro, que cumple con los protocolos y guías de la Alianza Internacional de Acreditación y Etiquetado Social y Ambiental, marcará un hito en el desarrollo de prácticas sostenibles, en beneficio del sector productivo de la región y da respuesta a una demanda de los consumidores, afirmó el funcionario federal.
Expuso que la porcicultura es una agroindustria esencial dentro de la actividad pecuaria nacional y el año pasado tuvo una producción de un millón 730 mil toneladas, un crecimiento de 3.7 por ciento respecto al año previo.
Villalobos Arámbula enfatizó que la carne de cerdo es la proteína más consumida en el mundo, al tener cerca del 40 por ciento de preferencia, y sólo en el país tiene un valor superior a los 87 mil millones de pesos y genera más de dos millones de empleos directos e indirectos.
Informó que los porcicultores mexicanos aportaron 1.5 por ciento al volumen global en 2021 y las exportaciones sumaron 224 mil toneladas en 2022, de ahí el amplio potencial de su crecimiento y ventas a Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y Canadá como resultado de la conversión de sus procesos.
El secretario Villalobos Arámbula, el titular de Desarrollo Rural de Yucatán, Jorge Díaz Loeza –quien asistió en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal— y los integrantes de la cadena productiva realizaron la develación del sello del Estándar Internacional de Sustentabilidad para la Industria Porcícola.
Esto en reconocimiento a las prácticas sostenibles agropecuarias establecidas por los productores y la agroindustria del estado de Yucatán en la porcicultura, que es fuente de empleos y desarrollo económico y social en el país.
El presidente del Consejo Directivo de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Mérida, Carlos Ramayo Navarrete, indicó que había planteado al secretario Villalobos Arámbula la oportunidad de contar en materia de sanidad con una mejora continua en sustentabilidad y trazabilidad a favor de la producción porcícola del país.
Refirió que esta actividad se remonta a los años 70 en la entidad, al convertirse en un subsector preponderante y hoy ocupa el primer lugar nacional en productividad y competitividad, debido al trabajo conjunto con las autoridades de la Secretaría de Agricultura y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), lo que se traduce en menos enfermedades.
Destacó que Yucatán tiene el primer lugar nacional en exportación de carne de cerdo, con la comercialización a 14 países de tres continentes, y acentuó que este logro es en reconocimiento a la calidad de los cárnicos, gracias al trabajo y esfuerzo de los productores e industria, actividad que genera 12 mil empleos permanentes con beneficios para 75 comunidades de la zona.
Además, Ramayo Navarrete refirió que este sector genera 48 mil empleos indirectos, desde el acopio de granos en insumos para producir un alimento sano e inocuo y hasta el fomento de prácticas sostenible para reducir a “cero” la emisión de gases a la atmósfera con la transformación de metano en energía renovable, y subrayó que esto es una oportunidad para evitar la migración de la gente del campo mexicano.
El director Regional de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Noel Loya Gallegos, reconoció el esfuerzo conjunto de productores, industria y autoridades para materializar el Estándar Internacional de Sustentabilidad para la Industria Porcícola y, de esta manera, cumplir con todo el proceso de regulación y normas nacionales e internacionales que implica esta categoría.
Resaltó que este avance incidirá al crecimiento del sector porcícola del país, con la atención a otros estados productores, con el impulso de prácticas agroecológicas y -en esas tareas- cuentan con el apoyo del FIRA para el manejo de esquemas de financiamiento y créditos en el mejoramiento de infraestructura y equipo agropecuario.
El secretario estatal Jorge Díaz hizo énfasis en la importancia de la actividad porcícola, de la que un gran número de personas dependen económicamente de ella, que en la entidad y a nivel nacional tiene relevancia en el desarrollo y crecimiento sostenido y que, a su vez, está acompañada de medidas para contener los impactos socioambientales.
Dijo que este sector ha sabido trabajar de manera coordinada para alcanzar el objetivo de definir el estándar internacional, único en su tipo a nivel nacional, y cuenta con los protocolos y las medidas necesarias para avanzar hacia sustentabilidad en sus cuatro ejes fundamentales: legal, económico, social y ambiental.
El integrante del Grupo de Trabajo Técnico del Estándar de Sustentabilidad, Miguel Carbajal Rodríguez, destacó que la sustentabilidad es la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer el futuro e involucra a todos, desde la industria hasta la sociedad, para aumentar el bienestar individual y colectivo.
Resaltó que la industria porcícola es consciente del impacto significativo en el ambiente y las personas y, por ello, ve en la sustentabilidad una oportunidad para lograr el cuidado del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad y, por tanto, demuestra su compromiso con el avance sostenible de la agricultura en el país.
También, estuvieron presentes la representante de la Secretaría de Agricultura en Yucatán, María del Refugio Medina Juárez; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, e integrantes de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex).
Ganadería
Entregan apoyos agropecuarios a potosinos

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Las y los productores del campo potosino, cuentan con todo el respaldo del Gobierno de San Luis Potosí, afirmó el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien les entregó reconocimientos, equipamientos y apoyos agropecuarios por 41 millones de pesos, a integrantes de las Uniones Ganaderas Regionales en el marco del Día del Ganadero 2023, en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) edición 2023.
En un ambiente de fiesta, el Jefe del Ejecutivo Estatal, recibió muestras de agradecimiento por parte de los productores, por el impulso que se le da a este sector para que siga incrementando su producción, con el objetivo claro de convertir a San Luis Potosí en una de las entidades más competitivas del país, tras décadas en las que la herencia maldita mantuvo en el abandono a quienes se dedican a esta actividad.
“Estamos fortaleciendo los apoyos en las cuatro regiones y tienen ustedes a un Gobernador que es su amigo, que conoce del campo y que está con ustedes”, destacó en su discurso Gallardo Cardona, quien comentó que se seguirá trabajando para que San Luis Potosí, se siga consolidando como un Estado competitivo.
El Mandatario Estatal entregó a los presidentes e integrantes de las diferentes asociaciones ganaderas en el Estado, reconocimientos a la trayectoria en ganado bovino, así como a la excelencia ganadera 2023 por aportación al desarrollo de la genética por su crianza de ganado brahmán; también se entregaron remolques ganaderos como parte del Programa de Equipamiento y se hizo entrega de otros apoyos, demostrando con ello el decidido respaldo que se brinda para impulsar a la producción ganadera.
Ganadería
Inicia Tamaulipas barrido de tuberculosis bovina

CIUDAD VICTORIA, TAM.- Con el compromiso de seguir trabajando por el bien de la ganadería de Tamaulipas, el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Dámaso Anaya Alvarado se reunió con autoridades federales y representantes de los municipios de Altamira, Hidalgo, Mainero, San Carlos, San Nicolás, y Villagrán, donde llevaron a cabo la firma de convenio para dar inicio a las actividades de concentración progresiva de hatos ganaderos.
Durante la reunión de trabajo, el funcionario estatal destacó el compromiso del gobernador, Américo Villarreal Anaya de seguir apoyando a los productores pecuarios para mantener la sanidad de su ganado, pues la exportación de este representa una fuente importante en la actividad económica de Tamaulipas.
Comentó que el objetivo es realizar el barrido contra la tuberculosis bovina en estas zonas; se busca determinar la prevalencia de cero por ciento, «estamos partiendo de un censo de 12 mil 918 cabezas y 241 unidades de producción de lo que está registrado y se pretende que estas actividades concluyan en el mes de diciembre del 2023».
Refirió que con este tipo de acciones se busca fortalecer el estatus sanitario y con ello la exportación de productos y animales en pie, para lo cual es necesario el apoyo y participación de todos los actores involucrados en el tema pecuario, reconociendo que esto también ha sido posible gracias al trabajo coordinado que se tiene con el gobierno federal.
“Tamaulipas comercializa principalmente becerros al destete para exportación, sin embargo, en cuanto a la producción de pie de cría de registro, nuestro estado es uno de los principales proveedores de sementales y vientres en el mercado nacional”, recalcó el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Dámaso Anaya Alvarado.
Indicó que es importante recordar que el estatus sanitario es algo fundamental para exportar becerros hacia Estados Unidos, ya que se requiere que los becerros tengan dos pruebas, una de origen y otra del lote a exportar o bien para movilizar el ganado Tamaulipeco a otra entidad federativa (pie de cría y engorda). De igual manera se debe de contar con prevalencia de 0.05% en tuberculosis bovina y reconocimiento de estatus sanitario acreditado preparatorio.
Durante la reunión de trabajo estuvieron presentes José Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas; Guadalupe Acevedo González, representante de la Secretaría de Agricultura en Tamaulipas (SADER); Armando Martínez Manríquez, alcalde de Altamira; Teresa López Heredia, alcaldesa del municipio de San Carlos; Margarita Carranza Méndez, alcaldesa del municipio de Mainero; María Diana Martínez Andrade, alcaldesa de Villagrán; Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal; así como representantes de otros municipios
-
Herbolaria3 años ago
Chicalote:
-
Herbolaria3 años ago
Yerbanís
-
Forestal2 años ago
Presentan acciones para prevenir incendios forestales
-
Medio Ambiente3 años ago
Restauración de arrecifes coralinos
-
Forestal3 años ago
Trabajan en preservar el Pino Azul
-
Agricultura3 años ago
Instalan polinizador para conservación de Mariposa Monarca
-
Medio Ambiente3 años ago
Emprenden acciones a favor del medio ambiente
-
Agricultura3 años ago
Refuerzan agenda de acceso a bonos de carbono