Contáctanos

Ganadería

Fortalecen acciones contra enfermedades del ganado

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reforzó las acciones de control y erradicación de diversas enfermedades y plagas endémicas como la tuberculosis bovina (Tb), brucelosis, rabia paralítica y garrapata Boophilus spp, con el fin de mantener y mejorar el estatus sanitario de las regiones ganaderas de México y asegurar el abasto de alimentos sanos.

Las acciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) consisten principalmente en inspecciones físicas, pruebas de diagnóstico, aplicación de vacunas y cursos de capacitación a técnicos y productores.

Así, de enero a diciembre de 2020, los médicos veterinarios oficiales tomaron ocho millones 656 mil 231 pruebas de tuberculina (dos mil 831 más en que 2019), para descartar la presencia de la enfermedad en diversas zonas del país, acción indispensable para la movilización y exportación de reses.

Este trabajo preventivo derivó en un mayor porcentaje de sacrificio de reses en rastros Tipo Inspección Federal (TIF) al pasar de cuatro millones 758 mil 202 en 2019, a cuatro millones 790 mil 898 cabezas en 2020.

El avance individual de los productores, principalmente de pequeña escala, generó un incremento en el registro de hatos libres, el cual les facilita acceder a los programas de fomento o incentivos económicos por la venta de leche. El periodo cerró con siete mil 405 hatos libres vigentes, que significan 918 mil 253 cabezas de ganado.

Estas acciones permiten que 86.12 por ciento del territorio nacional se encuentre en fase de erradicación de tuberculosis bovina, con una prevalencia menor al 0.5 por ciento.

Durante 2020, Senasica reconoció en fase de erradicación a Palizada, Campeche; y a los municipios de Guanajuato y Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato.

Respecto a la brucelosis, los técnicos del organismo de Agricultura tomaron cuatro millones 389 mil 254 pruebas en bovinos, 330 mil 411 en ovinos y 355 mil 045 en caprinos y vacunaron a 355 mil 903 bovinos, 174 mil 235 caprinos y 70 mil 487 ovinos.

Los avances en la Campaña Nacional contra la Brucelosis en los animales han permitido que 12.92 por ciento del territorio nacional se encuentre reconocido como libre, el 28.99 en erradicación y el 58.09 por ciento en fase de control.

 

Durante 2020, Senasica reconoció en fase de erradicación de esta enfermedad a 49 municipios de Oaxaca y los municipios de Guanajuato y Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Otras de las acciones que se han intensificado son las concernientes a la Campaña Nacional para el control de la garrapata Boophilus spp, la cual permite que el 30.60 por ciento del territorio nacional esté catalogado como zona libre del ectoparásito, el 3.44 en fase de erradicación y el 65.96 por ciento en control.

Durante este periodo, los técnicos del Senasica inspeccionaron y trataron 251 mil 429 bovinos, cinco por ciento más que en 2019. Asimismo, brindaron 176 capacitaciones a productores sobre el ectoparásito y sus efectos en la ganadería.

Los médicos veterinarios también llevaron a cabo la vigilancia activa de la rabia paralítica en bovinos y otras especies ganaderas, una enfermedad endémica en 26 estados del país.

El 55.87 del territorio es zona libre y el 44.13 restante corresponde al estatus de zona bajo control, en la cual hay prevalencia por la presencia de murciélagos hematófagos que transmiten la enfermedad al ganado.

En 2020, los técnicos aplicaron un millón 839 mil 100 vacunas en zonas de alto riesgo, y realizaron dos mil 199 operativos de captura para el control del murciélago a fin de disminuir las agresiones a los rumiantes.

El organismo de Agricultura confirmó 301 casos positivos, 268 de ellos en bovinos, 13 en equinos, 15 murciélagos, dos ovinos, un coatí, un venado y un zorrillo.

Para mayor comprensión de los efectos de la enfermedad y las mejores acciones preventivas, el Senasica operó 917 capacitaciones a nueve mil 809 productores de las regiones endémicas de la rabia paralítica.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Comienza el primer Congreso Nacional Ovino Caprino como un espacio para el desarrollo del sector

Published

on

* Mantiene el Gobierno del Estado impulso al campo con prácticas que favorezcan la tecnificación, sustentabilidad, genética, sanidad y competitividad agroalimentaria
* SADER Jalisco cuenta con un área de exhibición y venta de productos agroalimentarios de 34 pequeños emprendedores

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

GUADALAJARA, JAL.- El Gobierno de Jalisco mantiene su respaldo al campo de Jalisco a través de políticas públicas enfocadas en el desarrollo rural, la tecnificación, sanidad, sustentabilidad, competitividad y mejoramiento genético, como ha ocurrido con el ganado Pelifolk que ya cuenta con reconocimiento internacional.

Así lo expresó Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), durante la inauguración del primer Congreso Nacional Ovino Caprino 2024 que se realiza en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.

En su intervención, la funcionaria destacó la importancia de este sector que posee un gran potencial de crecimiento y genera cientos de empleos en nuestro estado, lo que representa un aporte a la economía de las familias que se dedican a esta actividad.

Por ello, resaltó la labor de los organizadores por generar un evento que dé cabida a nuevos aprendizajes, con lo que se suma al fortalecimiento de las y los productores.

“Es una gran satisfacción poder aportar desde la SADER Jalisco para que una idea con una gran visión se consolide como una importante exposición del sector caprino y ovinocultor que seguramente irá creciendo hasta convertirse en lo mejor de su tipo”, advirtió Camacho Sevilla.

Por su parte, Uriel Alejandro Gómez García, presidente de la Asociación Ganadera Local de Ovinocultores de Tlaquepaque (AGLOT), advirtió que este Congreso es motivo de fiesta, porque no solo ha convocado a 80 productores del país, sino que también se darán cita en este encuentro especialistas de Colombia, Venezuela, Costa Rica, Panamá, entre otros; con lo que se fomenta un intercambio de aprendizajes sobre las prácticas que favorecen el manejo de este tipo de ganado.

En su momento Antonio Ruelas Pérez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, reconoció el esfuerzo de los productores ovinos y caprinos que han llegado desde estados como Chihuahua, Yucatán y Chiapas, entre otros, para convertir a este congreso en una vitrina de la genética existente en México.

Además de los talleres y conferencias, el Congreso incluirá cuatro exposiciones nacionales de las razas de borregos Dorper, Katahdin, Dorper Blanco y Pelibuey; y cuatro regionales de Black belly, Pelifolk, Charolais y la raza caprina Boer.

También, como parte de los apoyos de la SADER Jalisco, se instaló un pabellón de 470 metros cuadrados para la exhibición y venta de productos agroalimentarios de 34 pequeños emprendedores procedentes de diversos municipios del territorio estatal.

Y para el disfrute del público en general, una pieza clave del Congreso, que terminará el 9 de junio, es el concurso de parrilleros, con el que se busca difundir las bondades de la carne de ovinos.

EL DATO

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2023 Jalisco se posicionó en cuarto lugar en producción tanto de carne de ovino como en pie, registrando una producción de cinco mil 200 toneladas de carne con un valor de producción de más de más de 523 MDP y 10 mil 186 toneladas en pie con un valor de 499.4 MDP.
En el mismo periodo, Jalisco ocupa el octavo lugar en producción tanto de carne de caprino como en pie, registrando una producción de dos mil 85 toneladas de carne con un valor de producción de 170.4 MDP, y cuatro mil 75 toneladas en pie con un valor de 158.3 MDP.

Continuar leyendo

Ganadería

Exitosa inauguración de Expo Lac

Published

on

LEÓN, GTO.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la ceremonia inaugural de la Expo Lac del Bajío 2024, que se lleva a cabo del 6 al 7 de junio.

“Este es un evento que reúne a toda la cadena productiva de la industria láctea del país, por lo que se estarán revisando temas de establo, maquinaria, insumos y producto terminado.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

 “Además de presentar un interesante programa académico, que incluye conferencias que abordarán los retos y las áreas de oportunidad de una industria que busca avanzar en producción, calidad y competitividad”, dijo el Mandatario.

 Para esta quinta edición se esperan más de 2 mil visitantes, 68 marcas y más de 86 stands.

“Estoy seguro que Expo Lac del Bajío 2024 cumplirá su propósito de ser un espacio para compartir conocimientos e información entre expertos y hacer negocios. Nos da mucho gusto que la ciudad de León siga consolidándose como un espacio ideal para recibir grandes eventos”, señaló.

El Gobernador dijo que la Expo Lac y la Semana del Vino son dos eventos que tienen que ver de manera directa con el sector agroalimentario, un pilar fundamental de la economía de nuestro estado.

Destacó que Guanajuato es líder en la producción de leche de caprino y bovino; así como de otros productos como son: carne de ave, porcino y huevo.

“Somos 2° lugar nacional en producción de leche de caprino, con la aportación del 24.1 por ciento de la participación nacional. Y ocupamos el 5° puesto a nivel nacional en producción de leche de bovino, aportando el 7 por ciento de la participación nacional”, agregó.

El Gobernador dijo que la leche de Guanajuato es muy buena en cuanto a calidad genética del ganado, manejo y tecnología para la producción.

Comentó que en Guanajuato hay 7 mil 16 ganaderos dedicados a esta actividad y unas 207 mil cabezas de bovinos y 449 mil de caprinos, solo para este fin.

 

Rodríguez Vallejo dijo que en Guanajuato estamos convencidos que la capacitación y el acceso al conocimiento y la tecnología, son parte importante para la productividad de nuestro campo. “Por ello, vamos a seguir apoyando al campo guanajuatense, que es pilar del desarrollo de nuestro estado”, añadió.

«De ahí la importancia de la realización en nuestra tierra de la Expo Lac del Bajío 2024. Invito a los productores de leche a seguir fortaleciendo a esta importante industria”, puntualizó el Gobernador.

    La expo abarca toda la cadena productiva, por lo que se verán temas de establo, sector primario, maquinaria, insumos y el producto terminado. Este año estará el divulgador científico Rafa Carbajal.

   Se sumarán temas de lactancia materna en el evento, donde incluso habrá una sala de lactancia.

    En esta ceremonia también participaron el alcalde de León, Jorge Jiménez Lona; así como los secretarios de Desarrollo Económico Sustentable, y de Desarrollo Agroalimentario y Rural; Ramón Alfaro Gómez y Paulo Bañuelos Rosales.

    Además el presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, Ricardo Arturo Villavicencio Contreras; y la Directora General de Expo Lac del Bajío, Anel Valeria Jasso Zamora.

Continuar leyendo

Ganadería

Asiste al Congreso Ovino Caprino de Jalisco

Published

on

GUADALAJARA, JAL.- Con una gran participación de productores inició el Congreso Ovino Caprino Jalisco y tendrá oportunidad de asistir hasta el domingo, fecha en el que se concluye el importante evento.
Se han realizado ya las primeras exhibiciones de ganado en las instalaciones de la Expo Ganadera de Jalisco, donde podrán ver una gran vitrina de ejemplares de las mejores razas de México.
Continuar leyendo

Más vistos