Contáctanos

Ganadería

Fortalece SLP vigilancia contra tuberculosis bovina

Published

on

  • Las y los especialistas hacen muestreo de ganado en Cárdenas y Rayón, municipios pertenecientes a la zona A1 y continuará en otros 22 municipios para mantener el estatus sanitario

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Para mantener el estatus sanitario de ganado libre de tuberculosis bovina, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), reactivó una nueva campaña de muestreo 2024 del ganado de la zona A1, en los municipios de Cárdenas y Rayón, en la región Media, con un alcance de mil 17 unidades de producción pecuaria, sobre más de 25 mil 190 cabezas de ganado bovino.

A través de la Dirección de Sanidad Animal y en seguimiento a la instrucción del Poder Ejecutivo del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, la revisión de los hatos ganaderos continuará en otros 22 municipios de las regiones Media y Huasteca de San Luis Potosí, que servirá para mantener la calificación de calidad y estatus zoosanitario, para exportar ganado en pie a otros países, como Estados Unidos de Norteamérica y cumplir las normas del Departamento de Agricultura del vecino país (USDA), como lo tiene desde el 2021.

La titular de la Sedarh, Marcela Quevedo Patiño, detalló que el inicio de la nueva campaña de muestreo se llevó a cabo en Cárdenas y Rayón, asistieron el director de Sanidad Animal, César Lamas Vega, así como las y los socios y directivos de las asociaciones ganaderas locales y la Unión Ganadera Regional de San Luis Potosí, y representantes de las presidencias municipales.

El programa tendrá un alcance de mil 17 unidades de producción pecuaria (upp), sobre más de 25 mil 190 cabezas de ganado bovino, con base en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), con una inversión superior a 1.6 millones de pesos, que aportan las y los productores, así como oficinas y dependencias estatales y federales.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Obtiene la cajeta de Sayula la Declaración de Protección de Indicación Geográfica por parte del IMPI

Published

on

● Con 100 años de historia, este producto es el primero en Jalisco en ser reconocido bajo este concepto

● La Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco) impulsó la declaratoria

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

GUADALAJARA, JAL.- La Cajeta de Sayula fue reconocida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con la Declaración de Protección de Indicación Geográfica, publicada el pasado 4 de julio en el Diario Oficial de la Federación. La gestión fue impulsada por la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco) en coordinación con productores y autoridades municipales, para proteger este producto identitario del Pueblo Mágico de Sayula.

A través de esta figura, se reconoce a un producto cuyas características son otorgadas por las cualidades naturales del medio geográfico donde es producido, así como la descripción cuando está terminado, incluyendo sus características, componentes, forma de extracción y procesos de producción o elaboración.

Para ello, personal de ASICA Jalisco trabajó en la elaboración de un estudio técnico en torno a las características y particularidades de este producto, incluyendo sus reglas de uso.

Este producto con una historia de casi 100 años, es un dulce tradicional de Jalisco que da identidad a su lugar de origen; por su elaboración a base de leche de vaca, azúcar y vainilla.

“La Cajeta de Sayula reúne los elementos necesarios para obtener una declaratoria de protección de una indicación geográfica, se reconoce a este postre como un producto emblemático del municipio; además, está sustentado por la reputación que durante años se ha formado en torno a sus características particulares, siendo el resultado del proceso de producción y conocimientos que han sido transmitidos de generación en generación, hasta convertirse en parte del patrimonio inmaterial del municipio y del estado”, dijo Eduardo Ramírez, director general de ASICA Jalisco.

El dulce típico, que impulsa la economía del municipio, realza la labor de sus artesanos a través de la elaboración de las pequeñas cajas que contienen el postre y que sin duda han sido clave para darle este reconocimiento. En Sayula, la receta para la elaboración de la cajeta es un legado que ha trascendido desde hace cinco generaciones.

La entrega oficial de la Declaración de Protección de Indicación Geográfica de la Cajeta de Sayula a las autoridades estatales será en los próximos días.

La cajita de madera, un arte tradicional

Las cajitas de madera donde se guarda la cajeta son hechas a mano y han sido utilizadas por los sayulenses desde los inicios de la elaboración de este postre, por lo que son consideradas como un envase tradicional y representativo.

En Sayula hay personas que se dedican solamente a la producción del envase en aserraderos, mientras que hay artesanos cajeteros que elaboran sus propias cajas.

La madera proviene principalmente de la sierra de Juanacatlán y se utiliza el pino como materia prima. Así, el aroma y el toque de sabor que se obtienen durante el dorado de la cajeta se debe en parte a las características de la madera de este árbol.

PARA SABER MÁS
El origen de la definición de cajeta como postre aparece publicado por primera vez en 1925 en la Real Academia Española (RAE), refiriéndose a este tradicional dulce contenido en una caja.

El 28 de febrero de 2023 se obtuvo el Récord Guinness como el caramelo de dulce de leche más grande del mundo. Actualmente la caja de madera que sirvió de envase para la cajeta y el certificado otorgado por Guinness World Records, se exhiben en la Casa de la Cultura Juan Rulfo, Sayula.

Continuar leyendo

Ganadería

Promueven inseminación artificial en ovinos y bovinos en Zacatecas

Published

on

• Entre los beneficios de implementar la inseminación artificial en las unidades de producción se tiene: elevar la productividad, el aprovechamiento de razas, reducción del intervalo de parto y por ende la mejora genética del hato, disminución de costos productivos, uniformidad en la producción y el aprovechamiento de ventanas de mercado.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

ZACATECAS, ZAC.- Con el objetivo de contribuir a incrementar la productividad y rentabilidad de la actividad ganadera mediante la mejora genética, la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Zacatecas lanzó un proyecto local para la inseminación artificial en ovinos y bovinos.

En el caso de los ovinos, se contó con la colaboración del Organismo de la Unidad Nacional de Ovinocultores, la cual aportó mil esponjas intravaginales para la sincronización del celo y de la Asociación Ganadera Local Especializada de Ovinocultores de Jerez, en la que sus socios pusieron el mismo número de pajillas de semen en apoyo a los productores de Zacatecas.

Por su parte, la Representación estará apoyando a los ovinocultores que deseen participar en el programa con el diagnóstico de gestación previo al inicio de actividades, implementación del protocolo de sincronización, proceso de inseminación artificial y con el seguimiento técnico posterior hasta el destete de las crías.

En este caso, los compromisos de los productores que reciban el apoyo serán tener a disposición hembras ovinas no gestantes, adquirir y suministrar a las hembras vitamina E y selenio, adquirir otras hormonas necesarias para sincronización, ofrecer minerales y suplementos, así como permitir el seguimiento por parte del personal técnico de Agricultura.

Respecto a la inseminación artificial en bovinos, la Representación de Agricultura desde inicios de este año ha estado realizando capacitaciones y prácticas en campo para la puesta en marcha de la técnica. En el caso de los bovinos se busca que los productores o sus hijos conozcan este procedimiento, que desarrollen práctica en el diagnóstico de gestación, que implementen un protocolo de sincronización y finalmente que inseminen sus vacas.

El representante estatal de Agricultura, José María Llamas Caballero, explicó que a través de la inseminación artificial se tienen múltiples beneficios en las unidades de producción pecuarias como disminuir los costos productivos, uniformar la producción, elevar la productividad, aprovechamiento de las razas, cerrar intervalo de parto, la mejora genética y el aprovechamiento de ventanas de mercado, entre otros.

Para acceder al programa es necesario formar un grupo de trabajo y registrarse o manifestar su interés de participar en el Distrito de Desarrollo Rural (DDR) o Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) más cercano a su unidad de producción.

Para mayor información, llamar al teléfono 4929256140 en las extensiones 69263 y 69280.

Continuar leyendo

Ganadería

Realizan en Jalisco encuentro de expertos para homologar criterios en movilización agropecuaria

Published

on

* En la segunda edición de la Reunión Nacional de Coordinadores Estatales de Movilización Agropecuaria participan representantes de todo el país

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

GUADALAJARA, JAL.- Con la presencia de especialistas de todo el país, Jalisco, a través de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), acoge la segunda Reunión nacional de coordinadores estatales de movilización agropecuaria, donde se prevé empatar criterios de revisiones y certificaciones fito y zoosantarias en todo el territorio nacional.

Durante la inauguración del evento, que se realiza en la sede de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), destacó la importancia de este encuentro que apuesta por la profesionalización de una labor que suma a la protección de las y los consumidores, al tiempo que impulsa el desarrollo del sector agropecuario.
“Los coordinadores de movilización juegan un papel crucial en el fortalecimiento de la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, por eso es de vital importancia esta reunión, para la actualización del personal en los puntos de verificación e inspección zoosanitaria, así como para homologar criterios en todo el país”, advirtió la funcionaria estatal.
Agregó que este evento será clave para lograr acuerdos que hagan más eficientes los procesos de trazabilidad para hacer frente a los retos del sector agroalimentario.


“Es muy importante la colaboración institucional con el fin de compartir experiencias exitosas, estrategias para optimizar procesos de inspección certificación y movilización de mercancías reguladas, además de la implementación de nuevas tecnologías y prácticas innovadoras para mejorar la eficiencia y la precisión en los controles sanitarios”, detalló Camacho Sevilla.
Por su parte, José Ulises García Romero, director de Verificación de Procesos en la Movilización Nacional del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), señaló que en esta segunda edición se cuenta con la participación de expertos en temas normativos, de salud animal y sanidad vegetal, y personal operativo que suman más de 150 personas de todos los estados del país, con lo que se garantiza un trabajo más eficiente.
Detalló que en este momento de transiciones en las administraciones estatales y federal, cobra una mayor importancia la realización de esta reunión para apostar por la continuidad de una labor que es clave para asegurar la calidad de los alimentos que se consumen dentro y fuera del país.


“Debemos invitar a las nuevas autoridades, a los nuevos organismos, a participar y que se integren en esta línea, de lo contrario podríamos tener un retroceso; hay que invitarlos para que conozcan cuáles son las obligaciones los derechos y atribuciones que hay en la movilización nacional. Nuestro trabajo es la protección zoosanitaria y fitosanitaria de nuestro país, evitar que plagas y enfermedades de importancia se diseminen”, dijo García Romero.
En la apertura oficial del evento se contó con la presencia de Eduardo Ramírez Orona, director de la ASICA Jalisco; José Antonio Ruelas Pérez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ); Enrique García García, titular de la delegación estatal de la SADER Federal; y el coordinador del Sistema de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), Marco Antonio Quintana Martínez.

Continuar leyendo

Más vistos