Contáctanos

Agricultura

Foro sobre Desertificación y Sequia  

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que la sequía al igual que las inundaciones son los fenómenos que más impactan la agricultura en los países, por lo que su análisis integral y la información científica coadyuvarán a la instrumentación de políticas públicas, programas y acciones para revertir el progresivo deterioro del suelo agrícola y pérdida de agua.

En la apertura del foro (virtual) Retos y soluciones ante la desertificación y sequía, en México y América Latina, aseguró que a través del análisis constructivo sobre los efectos del cambio climático, mano del hombre y procesos naturales, se estará en capacidad de responder a la demanda de alimentos, producto del crecimiento poblacional, sobre todo en países como Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Chile y México.

Víctor Villalobos apuntó que la desertificación es un proceso progresivo e irreversible causado por el uso intensivo del suelo para los cultivos agrícolas y pecuarios; el sobrepastoreo que compacta los suelos y desprotege la capa floral; la deforestación; las quemas agrícolas, y el mal uso de los sistemas de riego, como el rodado, que acumula sales y disminuye fertilidad.

Aseguró que las condiciones climáticas adversas son cada vez más frecuentes: temperaturas extremas, sequías prolongadas, heladas, granizadas, inundaciones, huracanes y, más recientemente, tornados como los presentes en los estados de Tlaxcala, Puebla y Nuevo León.

Se trata, dijo, de fenómenos naturales que impactan en la agricultura y propician desertificación y pérdida de fertilidad del suelo.

Ante estos fenómenos, refirió, se instrumentan mecanismos para adaptar la agricultura a estos cambios, con la aplicación de buenas prácticas agrícolas, incorporar materia orgánica, labranza de conservación, cultivos de ciclos cortos (precoces) y alternativas de cultivos (gramíneas-leguminosas), adaptar la agricultura al calentamiento global y menos emisiones de CO2 y uso de maquinaria en el movimiento de los suelos.

“Sólo a través de esta visión y el acompañamiento de la ciencia y la tecnología de los organismos de investigación estaremos en capacidad de responder a la demanda de alimentos, producto del crecimiento poblacional –más de nueve mil millones de habitantes— en los próximos años”, subrayó.

El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, precisó que los puntos a tratar en este encuentro representan un reto y refrendan el compromiso de esta administración de trabajar por un mejor país, con la aplicación de mejores esquemas de conservación de suelos, captación de agua y adaptación de especies agrícolas en regiones de alto estrés hídrico.

La sequía y sus consecuencias en la agricultura cobran mayor relevancia cuando la agricultura de México, al igual que en gran parte de América Latina, se desarrolla en condiciones de temporal y debido a que el fenómeno del cambio climático es un factor que merece su atención inmediata, con la vinculación de las tecnologías en el campo agrícola, indicó.

Aseguró que es de suma importancia conocer los distintos enfoques que existen sobre las acciones a realizar para mitigar los efectos de la desertificación y la sequía que pudieran afectar la actividad agropecuaria, que en nuestro país concentra en su mayoría a productores de bajos ingresos, muchos de ellos, de subsistencia.

Precisó que el trabajo conjunto con los organismos nacionales e internacionales determinarán la aplicación de una política pública para dar atención a los suelos y cuidado del agua, una agricultura con especies con mayor resistencia que puede ser aplicada por pequeños y grandes productores, a fin de asegurar a las futuras generaciones la alimentación.

El director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Secretaría de Agricultura, Carlos Rodríguez Arana Ávila, mencionó que actualmente en México más del 50 por ciento del suelo presenta algún tipo de erosión por desertificación, con afectaciones en 450 municipios de 19 entidades federativas de las cuales Oaxaca, Sonora, Chihuahua y Zacatecas son las más afectadas.

De acuerdo con estudios del Laboratorio de Suelos del Colegio de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que el 51 por ciento del territorio nacional, 100 millones de hectáreas, se encuentran en un nivel de degradación ligero y moderado; el 10 por ciento (19.6 millones de hectáreas) está en severo, y el dos por ciento presenta un nivel extremo.

Mientras que la superficie sin degradación comprende alrededor del 37 por ciento del país, cuyo potencial se incrementará con el desarrollo e instrumentación de una política de uso, conservación y recuperación del suelo y agua agrícola para la sustentabilidad de los recursos naturales, recursos biológicos y genéticos, así como el aprovechamiento de la agro-biodiversidad.

El coordinador del Área Técnica de Agricultura, Gestión Sostenible de los Recursos Naturales y Adaptación a los Cambios Climáticos del Instituto interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gertjam Beekman, señaló que en América Latina más de 516 millones de hectáreas están afectadas por la desertificación, lo que resulta en la pérdida de 24 mil millones de toneladas de la capa arable del suelo y afecta negativamente la producción agroalimentaria.

De ahí, dijo, la importancia de contar con programas que combatan la desertificación y mejoren el manejo sustentable de suelos para impulsar prácticas de producción y consumo sostenible y fortalezcan la protección ambiental.

Citó como ejemplo el proyecto Econormas, que se aplica en América del Sur, articulado con cuatro ejes que son la sostenibilidad, movilidad social, sustentabilidad ambiental y sistemas de desalinización para revertir los impactos de la desertificación y la sequía con intervenciones físicas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

En busca de recursos, Sader Jalisco se reúne con Agricultura Federal

Published

on

CIUDD DE MÉXICO.- Con el fin de buscar un trabajo coordinado en los temas de comercialización de maíz y de leche, este viernes la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, se reunió con Víctor Villalobos Arámbula, titular de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

Durante la cita, realizada en la sede de la dependencia federal en la Ciudad de México, la titular de la SADER Jalisco recalcó que desde el Gobierno del Estado se han implementado acciones que contribuyan al desarrollo del sector, como es el caso del Fideicomiso para Coberturas de Precio del Maíz (Ficoprem) con el que se busca dar certeza a los agricultores sobre la rentabilidad y comercialización del grano.En este tema, se informó que por parte del Gobierno Federal, en lo correspondiente al ciclo otoño-invierno 2023-2024, los agricultores de Jalisco podrán acceder al apoyo directo de 750 pesos por tonelada, y los 200 pesos de las coberturas para la administración de riesgos, al igual que los estados del noroeste del país.
Aunque para Jalisco el ciclo otoño-invierno 2023-2024 representa poco (cerca de 24 mil toneladas), se espera lograr un acuerdo similar para el ciclo primavera-verano, que apenas iniciará siembra.
Además, durante la reunión se acordó mantener mesas de trabajo con la industria, donde las autoridades estatales y federales busquen generar las bases de un precio justo para los maiceros.
En lo que respecta al tema de los lecheros, se aseguró que se mantendrá la compra de leche por parte de Liconsa a productores de Jalisco y se insistirá en que la industria priorice la compra local con el objetivo de evitar la importación de leche en polvo.


En su momento, Víctor Villalobos Arámbula afirmó que por parte de la autoridad federal se trabaja en ofrecer mayores oportunidades a los productores y un suelo parejo en todo el país.
Los representantes de los gobiernos estatales y federales acordaron dar seguimiento puntual a los temas con una ruta de acción clara enfocada en sus particulares competencias, para dar pasos certeros en la búsqueda de

mejorar las condiciones de las y los productores agrícolas y pecuarios de Jalisco.
A la reunión también acudieron por parte de la SADER Jalisco, el secretario técnico, Emilio Octavio Berumen González, y el director general de Competitividad agroalimentaria, Carlos Fernando Villalobos Romo; y de la dependencia federal, Santiago Arguello, coordinador general de Agricultura; Arturo Macosay, coordinador general de Ganadería, y Adolfo Zepeda Zepeda, gerente de Proyectos y planeación estratégica de Segalmex.

El dato

-Autoridades federales indicaron que para el registro del ciclo otoño-invierno 2023 deben visitar el sitio: https://prerregistromaiz750.segalmex.gob.mx
-Son alrededor de 3,800 productores jaliscienses los registrados en el temporal otoño-invierno, según datos de la dependencia federal de Agricultura.

Continuar leyendo

Agricultura

La zarzamora, uno de los cultivos más rentables

Published

on

• La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, productores, agroindustria, la Lotería Nacional, Memoria Histórica y Cultural de México y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) celebraron “Nuestra riqueza: La zarzamora mexicana”, con lo que suman 25 productos originarios de México que son distinguidos.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

• En 2023 se produjeron más de 238 mil toneladas de zarzamora, de las que 87 mil 247 toneladas se exportaron (37 por ciento), y junto con el arándano, la frambuesa y la fresa, que forman el grupo de las frutillas, son el tercer producto agroalimentario que más divisas genera.

• En 2022, las exportaciones de las frutillas registraron un valor de tres mil 789 millones de dólares, lo que posicionó a México como el principal exportador, con una participación de 15.1 por ciento de mercado, y uno de los cultivos más rentables del campo.

CIUDAD DE MÉXICO.- En reconocimiento a la cadena productiva zarzamora –que forma parte de las frutillas, que son el tercer producto agroalimentario que más divisas genera después de la cerveza y el tequila— y su destacado crecimiento en los mercados nacional e internacional, generación de empleo y desarrollo en el campo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural celebró el encuentro “Nuestra riqueza: La zarzamora mexicana”, con la develación de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional (Lotenal).

En coordinación con Memoria Histórica y Cultural de México del Archivo General de la Nación y la Lotenal, Agricultura destacó la producción 2023 de más de 238 mil toneladas de zarzamora, de las que 87 mil 247 toneladas se exportaron (37 por ciento).

En 2022, las exportaciones de frutillas (zarzamora, arándano, frambuesa y fresa) registró un valor de tres mil 789 millones de dólares, lo que posicionó a México como el principal exportador, con una participación de 15.1 por ciento del mercado internacional, y uno de los productos de cultivos más rentables, que ofrece el mejor rostro del campo mexicano.

En la ceremonia de develación del billete de la Lotenal, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que en prácticamente seis años de gestión se ha ejecutado una planeación agrícola basada en políticas y acciones diferenciadas para los diferentes estratos de productores e impulsado a todos los cultivos, incluido el subsector de las frutillas.

Detalló que el crecimiento productivo de esta frutilla –que en 2019 registró el pico más alto, con 298 mil toneladas y una superficie de 13 mil 175 hectáreas— se ha dado por factores como la alta rentabilidad de este producto de exportación y el avance en la tecnificación de riego, que en su mayoría se cultiva bajo agricultura protegida.

Expuso que, en 2023, si bien los estados del norte del país avanzaron en cultivo y producción del fruto, Michoacán ocupó el primer lugar en superficie sembrada, con 85.1 por ciento, secundado por Jalisco, con 9.0 por ciento; Sinaloa, con el 2.4 por ciento; Colima, con 1.4 por ciento, y Baja California, con 1.4 por ciento.

Abundó que con un consumo nacional per cápita anual de 1.2 kilogramos en 2023 la cifra va en aumento, por lo que la Secretaría de Agricultura continúa el impulso de la producción nacional de zarzamora, mediante programas y acciones y el apoyo de bienes y servicios públicos.

México, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), desarrolla nuevas variedades, tecnologías de producción y brinda acompañamiento técnico a los productores, y con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) trabaja de la mano con los productores de frutillas en acciones de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades, expresó.

Resaltó el acompañamiento federal para el reconocimiento y distinción de “Nuestra riqueza” a más de 25 productos originarios de México, pero, sobre todo, a las y los productores, “Nuestros héroes de la alimentación”, que sin descanso han resguardado, cultivado y preservado la riqueza genética de los productos originarios mexicanos a lo largo del tiempo.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, reconoció que el trabajo desplegado desde Agricultura contribuye de manera sustancial al desarrollo del sector agropecuario, pesquero, acuícola y rural del país, y los avances de la estrategia de diversificación de mercados.

Subrayó que México es el segundo cosechador mundial de zarzamora, con una producción en la temporada 2023-2024 de 166 mil toneladas, donde destacan los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, genera 117 mil empleos directos, con exportación a 29 países, y se promueve en más países asiáticos.

Con investigación y desarrollo de tecnologías, apuntó, hoy se pueden producir nuevas variedades de zarzamora, con la participación de la agroindustria de berries, y el trabajo en equipo de productores, industria y autoridades es esencial para seguir el crecimiento del campo mexicano.

El vicepresidente de Investigación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Lenin Eloy Ovando Prieto, citó el impacto de este fruto nativo, que con la siembra de 13 mil hectáreas se generan miles de empleos y la exportación de 95 mil toneladas a prácticamente una treintena de países.

Resaltó que esta cadena productiva desarrolla comunidades, a través de empleos y capacitación, y arropa a genetistas e investigadores mexicanos y extranjeros, con el objetivo de fomentar buenas prácticas de inocuidad y transmitirlas hacia otros cultivos.

La directora de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Mirna Aragón Sánchez, destacó la labor de los agricultores para fortalecer la producción de zarzamora, coadyuvar en la autosuficiencia alimentaria e impulsar la economía de sus comunidades.

Remarcó el apoyo y el compromiso de la Lotería Nacional con el proyecto Nuestra Riqueza, que a lo largo de seis años ha difundido las propiedades y cualidades de los cultivos nativos de México y dar a conocer la labor de los productores a través de imágenes plasmadas en los billetes conmemorativos.

Con la zarzamora, el Premio Mayor

Con la representación del director general de la Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, el subdirector general de Ventas y Operaciones, José Francisco Caballero García, resaltó que en el billete del Sorteo Superior No. 2807 se difunde Nuestra Riqueza: “La zarzamora mexicana”, con una emisión de dos millones 400 mil cachitos, donde se destaca este fruto nacional que es fuente de trabajo de miles de familias productoras del país.

Informó que el Sorteo Superior No. 2807 se celebrará el viernes 24 de mayo, en punto de las 20:00 horas, y cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series, así como una bolsa repartible de 51 millones de pesos en premios.

Detalló que los billetes con la imagen de Nuestra Riqueza: “La zarzamora mexicana” salieron a la venta en más de 11 mil puntos en todo el país y a través de alegrialoteria.com. El sorteo contará con transmisión en vivo por el canal de YouTube institucional (https://www.youtube.com/@LN__Tradicionales).

En representación de la directora general de Memoria Histórica y Cultural de México del Archivo General de la Nación, Gabriela Pulido Llano, el subdirector de Patrimonio Cultural Digital, Carlos Molina Posadas, enfatizó el potencial de México en materia de producción y exportación de zarzamora, que es uno de los más rentables y posee un ventaja competitiva frente a otros.

Los consumidores tienen fresas, frambuesas y zarzamoras todo el año, debido al trabajo constante de los productores y a la infraestructura basada en sistemas de riego preciso y automatizado y fertilizantes y fungicidas aplicados de forma correcta, lo que han hecho posible el crecimiento de invernaderos en distintas regiones del país, abundó.

La productora de zarzamora, Nancy Torres Díaz, expresó que se debe mantener la procuración de mejores condiciones de trabajo para los cortadores, pues el esfuerzo de los agricultores ha convertido a nuestro país en un referente mundial de este cultivo.

En la develación del billete del Sorteo 2807, por los productores y autoridades, se distinguió la imagen de la productora de zarzamora Nancy Torres Díaz, en representación y homenaje de todas y todos los agricultores, lo que subraya el relevante papel de este cultivo como fuente de trabajo y sustento para miles de mexicanos.

En el encuentro se realizó una degustación de productos hechos con zarzamora, donde destacó la ensalada acompañada por arándanos y zarzamora; yogurt y licor de zarzamora; medallones de pollo en salsa de zarzamora; brocheta de res con vinagreta de zarzamora, cheese cake y mousse de zarzamora, y agua de zarzamora.

Continuar leyendo

Agricultura

Manantiales sin agua en Zacatecas: Conagua

Published

on

ZACATECAS, ZAC.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que hay manantiales en el estado que han dejado de emanar agua.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

Cruz González García, subdirector técnico de la dirección local de la Conagua, reconoció que aún no han contabilizado con precisión el número de cuerpos de agua que se han secado.

Sequía

El subdirector técnico de la Conagua explicó que de acuerdo con el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional, “prácticamente el 80% del territorio tiene algún grado de sequía”.
“Únicamente el 21.2% del territorio estatal no tiene afectaciones y cada municipio tiene grados distintos de sequía…. No obstante afirmó que respecto al año anterior se tienen menos municipios en condición de sequía extrema”, explicó.

El funcionario explicó que seis municipios son los que concentran el mayor grado de sequía, clasificándose en el grado de sequía extrema, que corresponden al 2.5% del total del territorio afectado.
Dichos municipios, señaló, son Genaro Codina, El Plateado de Joaquin Amaro, Huanusco, Tabasco, Tepetongo y Villanueva.
Asimismo, en un grado menor, con sequía severa, se encuentran Florencia de Benito Juárez, Cuauhtémoc, Jalpa, Jerez, Monte Escobedo, Nochistlán, Pinos, Susticacán y Valparaíso.

Niveles de presas

Puntualizó que las condiciones climatológicas, principalmente la falta de lluvia, ha traído consigo poca captación de agua en las principales presas de la entidad.
“Tenemos bajos almacenamientos en nuestras presas… Actualmente el almacenamiento está al 29% en el estado, con un déficit de 110 millones de metros cúbicos respecto al año pasado”, lamentó.
En este sentido, afirmó que las presas con menor almacenaje son Santa Rosa que está sólo al 9% de su capacidad, Miguel Aleman con 16%, Ramón Lopez Velarde, 21%, entre otras.
La Conagua tiene acciones como el Programa Nacional contra la Sequía, con el que se establecen medidas preventivas y de mitigación para atender el adecuado abastecimiento del agua a la población.

EL DATO
80% del territorio zacatecano tiene algún tipo de sequía
21.2% del territorio estatal no tiene afectaciones
6 municipios concentran el mayor grado de sequía
29% de su capacidad es el almacenamiento de las presas
De 110 millones de metros cúbicos es el déficit de las presas

 

CORTESÍA: LNZ

Continuar leyendo

Más vistos