Contáctanos

Agricultura

Foro sobre Desertificación y Sequia  

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que la sequía al igual que las inundaciones son los fenómenos que más impactan la agricultura en los países, por lo que su análisis integral y la información científica coadyuvarán a la instrumentación de políticas públicas, programas y acciones para revertir el progresivo deterioro del suelo agrícola y pérdida de agua.

En la apertura del foro (virtual) Retos y soluciones ante la desertificación y sequía, en México y América Latina, aseguró que a través del análisis constructivo sobre los efectos del cambio climático, mano del hombre y procesos naturales, se estará en capacidad de responder a la demanda de alimentos, producto del crecimiento poblacional, sobre todo en países como Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Chile y México.

Víctor Villalobos apuntó que la desertificación es un proceso progresivo e irreversible causado por el uso intensivo del suelo para los cultivos agrícolas y pecuarios; el sobrepastoreo que compacta los suelos y desprotege la capa floral; la deforestación; las quemas agrícolas, y el mal uso de los sistemas de riego, como el rodado, que acumula sales y disminuye fertilidad.

Aseguró que las condiciones climáticas adversas son cada vez más frecuentes: temperaturas extremas, sequías prolongadas, heladas, granizadas, inundaciones, huracanes y, más recientemente, tornados como los presentes en los estados de Tlaxcala, Puebla y Nuevo León.

Se trata, dijo, de fenómenos naturales que impactan en la agricultura y propician desertificación y pérdida de fertilidad del suelo.

Ante estos fenómenos, refirió, se instrumentan mecanismos para adaptar la agricultura a estos cambios, con la aplicación de buenas prácticas agrícolas, incorporar materia orgánica, labranza de conservación, cultivos de ciclos cortos (precoces) y alternativas de cultivos (gramíneas-leguminosas), adaptar la agricultura al calentamiento global y menos emisiones de CO2 y uso de maquinaria en el movimiento de los suelos.

“Sólo a través de esta visión y el acompañamiento de la ciencia y la tecnología de los organismos de investigación estaremos en capacidad de responder a la demanda de alimentos, producto del crecimiento poblacional –más de nueve mil millones de habitantes— en los próximos años”, subrayó.

El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, precisó que los puntos a tratar en este encuentro representan un reto y refrendan el compromiso de esta administración de trabajar por un mejor país, con la aplicación de mejores esquemas de conservación de suelos, captación de agua y adaptación de especies agrícolas en regiones de alto estrés hídrico.

La sequía y sus consecuencias en la agricultura cobran mayor relevancia cuando la agricultura de México, al igual que en gran parte de América Latina, se desarrolla en condiciones de temporal y debido a que el fenómeno del cambio climático es un factor que merece su atención inmediata, con la vinculación de las tecnologías en el campo agrícola, indicó.

Aseguró que es de suma importancia conocer los distintos enfoques que existen sobre las acciones a realizar para mitigar los efectos de la desertificación y la sequía que pudieran afectar la actividad agropecuaria, que en nuestro país concentra en su mayoría a productores de bajos ingresos, muchos de ellos, de subsistencia.

Precisó que el trabajo conjunto con los organismos nacionales e internacionales determinarán la aplicación de una política pública para dar atención a los suelos y cuidado del agua, una agricultura con especies con mayor resistencia que puede ser aplicada por pequeños y grandes productores, a fin de asegurar a las futuras generaciones la alimentación.

El director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Secretaría de Agricultura, Carlos Rodríguez Arana Ávila, mencionó que actualmente en México más del 50 por ciento del suelo presenta algún tipo de erosión por desertificación, con afectaciones en 450 municipios de 19 entidades federativas de las cuales Oaxaca, Sonora, Chihuahua y Zacatecas son las más afectadas.

De acuerdo con estudios del Laboratorio de Suelos del Colegio de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que el 51 por ciento del territorio nacional, 100 millones de hectáreas, se encuentran en un nivel de degradación ligero y moderado; el 10 por ciento (19.6 millones de hectáreas) está en severo, y el dos por ciento presenta un nivel extremo.

Mientras que la superficie sin degradación comprende alrededor del 37 por ciento del país, cuyo potencial se incrementará con el desarrollo e instrumentación de una política de uso, conservación y recuperación del suelo y agua agrícola para la sustentabilidad de los recursos naturales, recursos biológicos y genéticos, así como el aprovechamiento de la agro-biodiversidad.

El coordinador del Área Técnica de Agricultura, Gestión Sostenible de los Recursos Naturales y Adaptación a los Cambios Climáticos del Instituto interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gertjam Beekman, señaló que en América Latina más de 516 millones de hectáreas están afectadas por la desertificación, lo que resulta en la pérdida de 24 mil millones de toneladas de la capa arable del suelo y afecta negativamente la producción agroalimentaria.

De ahí, dijo, la importancia de contar con programas que combatan la desertificación y mejoren el manejo sustentable de suelos para impulsar prácticas de producción y consumo sostenible y fortalezcan la protección ambiental.

Citó como ejemplo el proyecto Econormas, que se aplica en América del Sur, articulado con cuatro ejes que son la sostenibilidad, movilidad social, sustentabilidad ambiental y sistemas de desalinización para revertir los impactos de la desertificación y la sequía con intervenciones físicas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Importante mejorar sanidad del mango

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Si las huertas de mango de la Costa jalisciense elevan su perfil sanitario, de modo que la región sea declarada zona libre de la mosca de la fruta, en automático el valor de este fruto se elevaría 50% en su cotización en el mercado de exportación.

Por lo mismo, se tiene el reto urgente de superar 30 años de estancamiento en un estatus que trae consigo el castigo del precio, según lo señaló del dirigente del Sistema Producto Mango del Estado de Jalisco, Jorge Sánchez.

Afortunadamente, refirió que hay ya un acuerdo preliminar para fijar una ruta de trabajo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) para establecer una agenda de corto plazo para que haga lo conducente para que la oferta exportable del mango costeño cuente con una zona libre del citado patógeno.

Adujo que el reto es que el mango jalisciense sea tan cotizado en el mercado norteamericano, como lo son actualmente las fruta del Norte de Sinaloa y de Sonora que tienen a su favor el beneficio de la zona libre decretada por las autoridades competentes mexicanas y avaladas por las de Estados Unidos, principal segmento para este alimento de exportación.

Citó que el hecho de que el mango jalisciense, como el de otras entidades, se ubique en una zona geográfica de alta prevalencia de la mosca trae costos en su proceso de saneamiento que inciden en la rentabilidad.

“Todo el gasto de energía en el tratamiento hidrotérmico que nos demanda el mercado de Estados Unidos, que es el mayor consumidor de volúmenes de mango, tiene que ir con agua caliente. Todo ese gasto de energía nos arroja cerca de 50% del ingreso bruto (al comercializar el mango). Al momento que no tienes ese gasto, eso se convierte en utilidad“, advirtió.

 

Jorge Sánchez mencionó que incluso las exigencias en materia de inocuidad también se tienen que cumplir para las huertas que venden la fruta al mercado nacional, como es el caso de las empresas elaboradoras de jugos que exigen la certificación de reducción de riesgos sanitarios que otorga el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica).

Enfatizó que ya se tienen también los contactos necesarios para avanzar en materia de sanidad con la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria de Jalisco (ASICA).

En la Costa de Jalisco se cuenta con siete mil hectáreas de plantaciones, de las que cuatro mil 300 se ubican en Tomatlán y mil 400 en Cihuatlán, además de otras superficies en Casimiro Castillo, Villa Purificación, Puerto Vallarta, La Huerta y Cabo Corrientes. En total se producen 113 mil toneladas, de las que se exporta la tercera parte.

Continuar leyendo

Agricultura

Convocatoria apoyos para adquisición de tractores

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) invita a las y los productores agropecuarios a participar en el Programa Estatal de Apoyo para la Adquisición de Tractores Nuevos 2021, que otorga un monto de apoyo de hasta 100 mil pesos.

Así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre, quien señaló que con este programa se contribuye a la modernización y equipamiento con tractores para las labores del campo.

Detalló que el apoyo será para tractores nuevos de varias marcas, sin rebasar los 90 caballos de fuerza en el motor; en ese sentido especificó que de 20 a 49 caballos de fuerza el monto es de hasta 60 mil pesos, de 50 a 69 caballos de fuerza pueden ser hasta 80 mil pesos, y de 70 a 90 caballos de fuerza hasta 100 mil pesos.

Indicó que la ventanilla de recepción de solicitudes para este programa estará abierto hasta el 30 de abril del presente año, por lo que los productores pueden acudir a la Dirección General de Agricultura de la SEDRAE, y consultar los requisitos en la convocatoria en la plataforma https://agsdigital.com.mx

Finalmente, Miguel Muñoz mencionó que para mayores informes y seguimiento a las solicitudes de este programa, se pone a la disposición el teléfono 449 910 25 95, extensión 5805, y el correo electrónico maricela.luevano@aguascalientes.gob.mx

Continuar leyendo

Agricultura

Nuevas variedades de soya mejorada

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (CSAEGRO) desarrolló nuevas variedades de soya con mayores condiciones de resistencia a enfermedades y al estrés ambiental, las cuales contribuyen a atender la demanda de alimentos de una población en continuo crecimiento.

Estas nuevas variedades presentan también mayores rendimientos y altos contenidos de proteína (40.4 a 41.0 por ciento), de tal modo que son una alternativa de alimentación para las comunidades en condición de alta y muy alta marginación en la región tropical de México, particularmente en el estado de Guerrero.

Estas leguminosas pueden coadyuvar en mejorar la nutrición, salud y economía en la población, de igual forma es factible su aprovechamiento como recurso forrajero, por lo que puede incidir en el subsector pecuario.

El CSAEGRO –organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural-, después de años de trabajos de selección, ofrece estas nuevas variedades denominadas Salcer, Abina, Valente y Ojo de Tigre.

La primera ya se encuentra registrada, mientras que Albina y Valente están en proceso de registro, y Ojo de Tigre se ubica en la etapa final de su evaluación.

Estas variedades mejoradas se desarrollan bien en suelos pobres en nutrientes, con problemas de sequía, donde se obtienen buenos rendimientos aun bajo circunstancias no tan favorables para el cultivo.

Para su crecimiento, no requieren de muchos insumos agrícolas ni manejo intensivo, lo cual contribuye a la conservación y a la sustentabilidad.

Como parte de sus ventajas y beneficios, la soya es una leguminosa que tiene la característica de ser fijadora de nitrógeno atmosférico en el suelo, mediante la presencia de bacterias del género Rhizobium, las cuales se encuentran dentro de los nódulos de las raíces y mejoran la fertilidad de la tierra.

En el CSAEGRO se han desarrollado más de 100 platillos a base de la soya, de fácil elaboración para su incorporación en la dieta de la población. Además de promover el uso de estas variedades de soya, se capacita a amas de casa en la preparación de los productos alimenticios a base de esta leguminosa.

Las variedades de soya desarrolladas por el CSAEGRO muestran sabor agradable en ejote y en grano; igualmente, contienen ocho aminoácidos esenciales (leucina, isoleucina, valina, metionina, lisina, triptófano, treonina y fenilalanina) que necesita el organismo humano para un buen desarrollo.

También, tienen potencial de aprovechamiento forrajero, para integrarse en los sistemas de producción animal bovinos, caprinos, ovinos y porcinos.

El Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero es una institución encargada de proveer servicios educativos en el ámbito agropecuario, particularmente en el nivel superior y medio superior.

A través del desarrollo de conocimientos y tecnologías, la casa de estudios promueve el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y tecnológicos, y la vinculación con los sectores productivo y social, por lo que representa una excelente opción de educación y capacitación agropecuaria.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.