Contáctanos

Agricultura

Municipios de Jalisco reciben apoyos en el sector Agropecuario

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con la entrega de seis mil limoneros a 14 productores de San Martín Hidalgo, Ameca y Cocula, arrancó el programa de Fomento a la Producción de Limón Persa que impulsa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (SADER-Jalisco) con el objetivo de establecer nuevos huertos, incentivar el crecimiento de los ya existentes y promover la resiembra de esta planta que tiene mejores escenarios de comercialización.

El acto oficial, encabezado por el titular de la SADER-Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, tuvo lugar en el Empaque del Señor del Tepehuaje, una de las cinco empacadoras de San Martín Hidalgo que anualmente dan salida a siete mil 500 toneladas de limón persa, lo que posiciona a este municipio en el segundo lugar en la producción de este cítrico en el ámbito estatal.

El funcionario estatal reconoció el trabajo de los productores e instó a los limoneros de la región a trabajar en un proyecto integral de desarrollo para aprovechar las herramientas que actualmente se tienen en el sector y plantear nuevos objetivos para propiciar su desarrollo.

“Hoy el campo de Jalisco tiene que salir adelante de la mano de los productores. Yo les pediría que de aquí de San Martín salga la estrategia de producción, de comercialización del limón persa de Jalisco, que hagamos un plan maestro a corto, mediano y largo plazo de qué es lo que tenemos que hacer en materia de sanidad, en materia de infraestructura, en materia de comercialización para este año y para los siguientes cuatro años que dura el gobierno del gobernador (enrique) Alfaro; justo para eso es hacer estos planes, que realmente se vean reflejados en los productores”, advirtió.

Recordó que ya se cuenta en el estado con la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) que trabajará para ayudar a los pequeños productores a producir con mayor calidad, inocuidad y sanidad, lo que sin duda redundará en los alcances de este producto.

Esquer Gutiérrez reconoció que han pasado tiempos difíciles en materia de comercialización del limón con el cierre de las fronteras a causa de la pandemia por el Covid-19, pero afirmó que se estima que a partir de julio o agosto se reabrirán los mercados internaciones para éste y productos que se hacen en Jalisco.

Además de la entrega de los seis mil árboles de limón, de los 25 mil que también llegarán a los municipios de Sayula, Cuquío y Atotonilco el Alto (líder en la producción de limón persa), el titular de la SADER-Jalisco aprovechó la visita a San Martín Hidalgo para supervisar las obras de remodelación del mercado municipal que se prevé reinaugurar en septiembre próximo.

La intervención en este espacio, luego de más de 50 años de abandono, ha consistido en la rehabilitación de la instalaciones sanitarias y eléctricas, homologación y ampliación de los locales comerciales; recubrimientos de enjarre, pintura interior, exterior y locales, azulejos en muros; instalación de pisos nuevos; techado con una estructura metálica y recubrimientos térmicos; colocación de ventanas con ventilas de persianas para un mejor flujo de aire e iluminación; modificación de la imagen de facha con piedra natural e instalación de luminarias LED; todo esto con una inversión total de cuatro millones de pesos, de los cuales 2.8 millones fueron aportados por la SADER-Jalisco a través del Programa Dignificación y Competitividad en Mercados Municipales.

“Los mercados son de la gente del municipio. En unos años más adelante el presidente va a dejar de ser presidente; yo de ser secretario, el gobernador de ser gobernador, pero ustedes van a seguir trabajando en su lugar. Muchas gracias a todos los locatarios por haber tenido confianza; van a ver que sus ventas van a mejorar una vez que estén bien instalados”, indicó.

Agregó que tras una solicitud de municipio, en un par de meses se prevé hacer una transferencia de 10 mil pesos para cada uno de los 58 locatarios de este mercado, de manera que puedan reactivar de nuevo sus negocios al volver a este renovado espacio.

“Solo les voy a pedir dos cosas al presidente y a ustedes: la primera, les voy a mandar a parte de nuestro equipo de la Secretaría que es la Agencia de Sanidad, a que les dé una capacitación para certificarlos en inocuidad, eso tiene que ver con la calidad y la limpieza de los alimentos, para poder decir que San Martín tiene un mercado certificado; y dos, a que nos ayuden a cuidar el mercado, porque al final de cuentas el mercado es de ustedes”, advirtió Esquer Gutiérrez.

Más tarde, el secretario se desplazó al municipio de Tecolotlán, donde se reunió con pescadores de la Presa El Pochote, y se comprometió a implementar un programa de repoblación de peces en este embalse e integrar un proyecto para fortalecer su actividad con recursos del programa de acuacultura y pesca.

Asimismo, Esquer Gutiérrez reinauguró el rastro municipal, el cual fue remodelado y equipado como parte del Programa Rastro Digno de la SADER-Jalisco, con una inversión de poco más de dos millones de pesos.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Innovaciones tecnológicas en cultivos de maíz

Published

on

QUERETARO, QRO.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner, realizó una visita de campo a la parcela de alto rendimiento en la localidad de Tierra Blanca en el municipio de El Marqués.

Durante el evento demostrativo se apreció la intervención del Proyecto de alto rendimiento de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA).

“La idea es que se vayan buscando mecanismos para que la gente pueda vivir dignamente del campo. Debemos implementar nuevos modelos para lograr mayor productividad”, comentó Dobler Mehner.

Algunas de las innovaciones y tecnologías implementadas: tratamiento a la semilla, siembra de calidad y nutrición. Se busca que los productores de maíz visualicen estos resultados para aplicarlos a sus propios cultivos. Además de que haya un intercambio de experiencias para reforzar los conocimientos aprendidos.

Como parte del proyecto se cuenta con la consultoría y el acompañamiento de los promotores técnicos de Alto Rendimiento en Agricultura (ATIDER) y su objetivo es que se incrementen los rendimientos y la rentabilidad de los cultivos de maíz.

El secretario invitó a los productores que no forman parte del proyecto, para que ellos también logren aprender nuevos esquemas para mejorar las condiciones de sus cultivos.

Continuar leyendo

Agricultura

Crece 7.7 porciento producción de frijol

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estimó que al cierre de 2021 México alcanzará una producción de frijol de un millón 198 mil 919 toneladas, lo que significaría un aumento de 7.7 por ciento en comparación con el millón 113 mil 396 toneladas cosechadas el año pasado.

Informó también que a partir de este año se incrementará la superficie sembrada con semilla certificada por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), al pasar de un promedio histórico del dos por ciento al cinco por ciento y con la meta de que al 2024 sea el 40 por ciento, para dar mayor certidumbre al productor y al consumidor, ya que con esta semilla se  recupera el vigor genético y la pureza de las variedades sembradas.

 

Destacó que nuestro país es reconocido como centro primario de domesticación y diversidad genética de esta leguminosa. Actualmente, aporta cuatro de cada cien toneladas producidas en el mundo.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se trata del segundo cultivo anual con mayor superficie sembrada en México, solo después del maíz, con un promedio al año de un millón 677 mil 272 hectáreas de 2010 a 2020.

En términos de valor de campo, 2019 fue el séptimo año más importante con poco más de 13 mil millones de pesos, lo que equivale a 3.7 por ciento del valor total de la producción agrícola de cultivos anuales y de 81.5 por ciento dentro de las legumbres secas.

La dependencia federal señaló que el 90 por ciento se siembra en condiciones de temporal, lo que lo hace vulnerable a los problemas de sequía que se han padecido en los últimos años. El 85 por ciento se siembra en el ciclo Primavera-Verano. Es por este motivo que a partir de este año se incrementará la superficie sembrada con semilla certificada por el SNICS, y se garantiza al consumidor las características organolépticas del frijol de su preferencia en las diferentes zonas de consumo del país.

El frijol se cultiva prácticamente en todos los estados, aunque Zacatecas, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Nayarit se ubican como los principales productores. Las variedades sembradas varían por región de consumo: negro en el sureste, pinto en el centro y noreste y claro en el occidente y noroeste.

En México existen más de 476 mil productores de frijol. Su cultivo genera más de 78 millones de jornales que equivalen a 382 mil empleos permanentes en el campo, indicó Agricultura.

Apuntó que 99 por ciento de los productores tienen menos de 20 hectáreas, aportan el 91 por ciento de la producción y siembran el 91 por ciento de la superficie dedicada a esta semilla.

El frijol es la leguminosa de mayor consumo humano directo en el mundo. En México representa el 36 por ciento de la ingesta diaria de proteínas de la población y su consumo promedio es de 7.7 kilogramos.

Puede ayudar a controlar los niveles de azúcar y reducir los riesgos de enfermedades cardíacas, aumentar la energía e incluso previene ciertos tipos de cáncer.

A diferencia de las proteínas a base de carne, los frijoles son naturalmente bajos en grasa, no contienen grasas saturadas ni trans, y son una fuente de proteínas sin colesterol. Ya que tienen folato, una vitamina importante para las mujeres embarazadas, ayudan a reducir el riesgo de malformaciones congénitas.

Continuar leyendo

Agricultura

Firman Guanajuato y Jalisco convenio para la sustentabilidad del Tequila

Published

on

CORRALEJO, PÉNJAMO, GTO. – Corralejo, Pénjamo, Gto.-  Firman Convenio de Cooperación Tripartita los Estados de Jalisco y Guanajuato y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) para la sustentabilidad del sector tequilero en la Entidad.

Con esta firma de colaboración, se establecen las bases para la formulación y conducción de un esquema de cooperación institucional que coadyuve a la sustentabilidad del sector tequilero entre los gobiernos de Jalisco y Guanajuato y el Consejo Regulador del Tequila.

 

“Es fundamental que hoy estemos en la mesa con acuerdos para hacer de la industria tequilera una  industria sustentable, sostenible y que sea ejemplo a nivel nacional de cómo se privilegia el tema económico y el sustentable, para las futuras generaciones. Es un tema prioritario.

“Esta certificación habla de un compromiso de las autoridades, de dos niveles de gobierno, de querer una industria que nos deje una derrama económica, pero también que sea sustentable en el tiempo y nos deje a las futuras generaciones un capital ambiental adecuado”, dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El convenio fue signado por los Gobernadores Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Enrique Alfaro Ramírez, de Guanajuato y Jalisco, respectivamente, además de Miguel Ángel Domínguez, Presidente del Consejo Regulador del Tequila, y como testigo de honor, Luis Fernando Félix Fernández, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

Este convenio busca ampliar la cobertura de certificación del tequila libre de deforestación en los 7 municipios de Guanajuato con denominación de origen: Abasolo, Cuerámaro, Romita, Pénjamo, Huanímaro, Ciudad Manuel Doblado y Purísima del Rincón.

“Ojala podamos tener más acuerdos como estos, ojalá podamos seguir trabajando por un Guanajuato y un Jalisco sustentables. Somos dos estados protagonistas de la historia de este país y hoy volvemos a dar muestra de que nos interesa: el bienestar de nuestra gente, de nuestro territorio y de nuestro medio ambiente”, añadió el Gobernador de Guanajuato.

En el evento estuvieron presentes María Isabel Ortiz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT); Francisco Gutiérrez Michel, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Alejandro Guzmán, Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco y Sergio Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, entre otros funcionarios de ambas entidades, además de los presidentes municipales de las localidades productoras de agave en Guanajuato.

Por su parte, el Gobernador Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que lejos de colores partidistas, lo importante es la unión en las agendas de trabajos donde se establezcan proyectos de colaboración de desarrollo económico entre ambas entidades, salvaguardando el medio ambiente y creando empleos.

“No podrá haber tequila en México y en el mundo producido con agaves que tengan origen en procesos de deforestación. Este compromiso va en serio y tenemos esta responsabilidad la iniciativa privada e instituciones de gobierno.

“Será una tarea en la que necesitamos comprometernos, porque  es una de las industrias de crecimiento mundial, y tenemos una gran oportunidad de crecimiento haciendo válidos aspectos de desarrollos sustentable y sostenible”, dijo el Gobernador.

Denominación de Origen

El Tequila es la bebida nacional por excelencia y fue declarado con la protección de Denominación de Origen, con la titularidad del Estado Mexicano, mediante la declaratoria publicada el 13 de octubre de 1977 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y con el objeto de regular y establecer las características y especificaciones que deberán cumplir los integrantes de la cadena productiva, industrial y comercial del Tequila, fue emitida la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012, y se publicó en el DOF el 13 de diciembre de 2012.

En diciembre de 2019 el Gobierno de Jalisco y el Consejo Regulador del Tequila firmaron un convenio de colaboración para establecer un esquema de cooperación para la sustentabilidad de dicho sector.

En 2020 se registró, en co-propiedad entre el CRT y el Gobierno del Estado de Jalisco, la marca de certificación Agave Responsable Ambiental (ARA) y las reglas de uso de la marca, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que garantiza al consumidor la producción y comercialización del Tequila.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.