Contáctanos

Agricultura

Excelentes condiciones para investigación y mejoramiento agronómicos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En el objetivo de construir sistemas agroalimentarios más resilientes para avanzar en la seguridad alimentaria de México, del continente americano y del mundo, es fundamental impulsar el trabajo de instituciones de investigación como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), expresó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en la reunión de la Junta del centro de investigación, el funcionario federal expuso que se debe ser solidario con diversas regiones de África y Asia, donde prevalece el riesgo de hambruna, o con Centroamérica, que necesita de esfuerzos comunes ante la incertidumbre actual.

Resaltó que es orgullo para el país ser sede del CIMMYT y beneficiarse de su experiencia científica.

México, como país anfitrión de este centro internacional, proporciona las condiciones para los esfuerzos de investigación y mejoramiento de los sistemas agronómicos, apuntó.

Indicó que los proyectos que promueve el Centro Internacional generan metodologías que permiten la innovación, la transferencia de conocimiento y el suministro de semillas para contribuir a mejorar los medios de producción y brindar bienestar a quienes participan en las cadenas del sector.

Tenemos el privilegio y la obligación de servir a los agricultores de pequeña escala en México y en el mundo, impulsar el cambio y transformar nuestros sistemas agroalimentarios en dietas más saludables y asequibles, además de producir de manera sustentable, señaló Villalobos Arámbula.

Por ello, dijo, es impulsar el trabajo científico de instituciones como el CIMMYT y los otros centros del CGIAR -consorcio de centros de investigación internacionales al cual pertenece el organismo y es socio fundador, y a través del cual México forma parte de una red científica global-.

El titular de Agricultura refirió que México impulsa diversas acciones para promover el bienestar de la sociedad global y el sector agroalimentario forma parte de esta visión.

Agricultura para la Paz, por ejemplo, es una iniciativa impulsada por el Centro Nobel de la Paz, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Relaciones Exteriores, la Embajada de México en Noruega, el CIMMYT y diversos colaboradores para promover sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes, como una vía para fortalecer la paz social.

Estoy seguro de que el Centro Internacional será un fuerte aliado para llevar conocimiento e innovación, a través de los sistemas agroalimentarios integrados, en América Latina, el sur de Asia y África, y están listos para ampliar este importante trabajo a más países, subrayó.

Resaltó también iniciativas como MasAgro, que evolucionó hacia Cultivos para México, la cual ha generado nuevas formas de trabajar con los sectores público, privado y social en el país.

Su enfoque integrado para el desarrollo rural sostenible es una estrategia confiable y consistente para la mejora de los cultivos, mencionó Villalobos Arámbula, presidente honorario del Consejo Directivo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Detalló que MasAgro-Cultivos para México es una iniciativa de Agricultura que cuenta con el soporte científico del CIMMYT y la alianza con más de 100 colaboradores, incluyendo al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

La iniciativa trabaja sobre la construcción de consensos, tiene un profundo respeto por la cultura y las tradiciones mexicanas, y se involucra en la innovación que ha generado un cambio más profundo y duradero, indicó.

El secretario de Agricultura instó a mantener vivo el legado de Norman Borlaug -Premio Nobel de la Paz 1970- por salvar millones de vidas gracias a su trabajo en el mejoramiento de variedades de trigo, y seguir trabajando en conjunto con altos estándares éticos, compromiso, transparencia y lealtad a los agricultores.

A la reunión también asistieron la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado; la presidenta del Consejo Directivo Internacional del CIMMYT, Margaret Bath, y el director general del organismo, Bram Govaerts.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Entrega SSAS apoyos en el municipio de San Gabriel

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – El titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, realizó una gira de trabajo por el municipio de San Gabriel, en la Región Sur de Jalisco, donde encabezó la entrega de apoyos para mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables de la población, así como la supervisión de obras de infraestructura.

De visita en Apango para conocer los avances en la construcción de un pozo de agua, explicó que se buscará convertir a la comunidad, junto con Ojo de Agua y La Cañada, en un polo de desarrollo para esta zona del municipio.

“Nuestro punto de encuentro, de convivencia, va a ser el Centro de Desarrollo Supera.  Lo vamos a volver a echar a andar junto con DIF Jalisco para que de ahí podamos identificar a nuestros niños, a las personas con discapacidad, a los enfermos, y poder ayudar a quien más lo necesita en todo este polo de desarrollo”, explicó Esquer Gutiérrez, quien agregó que en ese lugar se instalará un dispensario médico, un comedor comunitario y una escuela de música.

Posteriormente, en un acto en el Jardín Principal de San Gabriel, el secretario Esquer Gutiérrez entregó una unidad de transporte escolar, que beneficiará a un total de 69 estudiantes de comunidades como Jiquilpan, Apango, La Cañada y Veladero, facilitando el traslado a centros escolares de la cabecera municipal, así como a Sayula o Zapotlán el Grande. 

Continuar leyendo

Agricultura

Realizan cambios en Segalmex

Published

on


Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP), en ejercicio de sus atribuciones, ordenó realizar una fiscalización a Segalmex, Diconsa y Liconsa de los recursos públicos correspondientes a los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, detectando posibles irregularidades cometidas por servidores públicos, proveedores y prestadores de servicios, que pudieran derivar en responsabilidades administrativas o penales, por lo que se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En atención a lo anterior, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, como cabeza de sector, para garantizar la legalidad y transparencia de los procedimientos jurídicos, tomó la decisión de separar de su cargo a varios servidores públicos, así como solicitar la intervención jurídica y administrativa en estas instancias.
Para el correcto desarrollo de las investigaciones y sustanciación de los procedimientos, ha designado temporalmente a Juan Francisco Mora Anaya, quien actualmente se desempeña como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, Diconsa y Liconsa, como responsable de las Direcciones Comercial y de Operaciones de Liconsa. De igual forma, designó provisionalmente a Alma Contreras Garibay como encargada de la Unidad de Asuntos Jurídicos.
Con estas acciones se combate frontalmente la corrupción, preservando el Estado de derecho y, sobre todo, se cumple con el objetivo principal de garantizar el derecho a la alimentación, lograr el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos, en beneficio de la población más vulnerable del país.

Continuar leyendo

Agricultura

Abren programa para apoyos de recubrimientos plásticos de ollas y bordos

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) lanzó la convocatoria del Programa Estatal de Apoyo para la Adquisición e Instalación de Geomembrana para Ollas, Aljibes y Bordos de Tierra 2022, que consiste en un material plástico que recubre las superficies de este tipo de almacenamientos y evita la pérdida por infiltración del agua, con el objetivo de que las y los productores cuenten con éste recurso y lo aprovechen principalmente en la época de estiaje.

Así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre, quien señaló que estas acciones contribuyen a que el agua captada tenga más tiempo de permanencia y un mejor aprovechamiento con la retención del líquido.

El funcionario detalló que el apoyo que se otorga a las y los productores con este programa es de hasta el 50 por ciento del costo del proyecto por beneficiario, sin exceder 150 mil pesos, para la adquisición e instalación de la geomembrana de un milímetro de espesor, con lo cual se evitan pérdidas del líquido por infiltración en infraestructuras de almacenamiento.

Agregó que las y los productores que utilizan aguas superficiales y/o subterráneas, interesados en participar, deben cumplir con los requisitos que se especifican en la convocatoria, como es contar con título de concesión vigente emitido por la Comisión Nacional del Agua o en su caso con prórroga o solicitud de prórroga.

Mencionó que la ventanilla para la recepción de las solicitudes estará abierta del 26 de enero al 29 de abril del presente año, e invitó a los productores interesados a que acudan a la ventanilla de atención ubicada en la SEDRAE en la Dirección General de Planeación.

Finalmente señaló que para información y dar seguimiento a las solicitudes, se pone a disposición de las y los interesados el teléfono de WhatsApp 449 311 10 00 y el correo electrónico martin.torres@aguascalientes.gob.mx

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.