Contáctanos

Ganadería

Escuela nacional de lechería

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Ante la falta de programas de profesionalización para los productores de leche; la ausencia de investigación, innovación y desarrollo de nuevas tecnologías que garanticen la eficiencia de este sector; junto con la inexistencia de planes de transferencia tecnológica integrales que atiendan todos los procesos para el mejoramiento de la producción de leche, surge la Escuela Nacional de la Lechería, un proyecto que se genera de parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), en colaboración con el municipio de Zapotlanejo y el Centro Universitario de Los Altos, de la Universidad de Guadalajara.

Al respecto, el titular de la junta de gobierno de la Agencia de Sanidad y Inocuidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA), Alberto Esquer Gutiérrez, resaltó que este proyecto responde a demandas muy concretas de las organizaciones de productores y empresas, para incidir en la calidad de la leche y con ello, generar una relación de ganar-ganar entre las partes.

Esquer Gutiérrez resaltó que en la cadena productiva de la leche hay el reto de avanzar  sustancialmente en la cultura de la calidad: “No logramos quitar ese problema histórico de producir buena leche, de calidad, para que el industrial pague más por la buena leche. Entonces el industrial dice ‘si pago más, pero denme buena leche’. Los  ganaderos dicen ‘es buena leche’. Un cacho sí, pero otro cachote no”.

El reto es la calidad, insistió el funcionario y advirtió que “cuando hay buen alimentación, cuando hay buena genética, la vaca produce leche de calidad”, lo que se busca alcanzar con la Escuela Nacional de la Lechería.

Por su parte, el responsable del despacho de la SADER Jalisco. Salvador Álvarez García, expresó que este proyecto tiene un impacto de gran alcance, y detalló que ya ha comenzado a edificarse en la comunidad de Noxtla, en la delegación de Matatlán, donde se prevé la operación de un establo lechero experimental sustentable para generar conocimiento regional y nacional que permita producir más leche, de mejor calidad y a un menor costo, bajo un esquema de cosecha y almacenamiento de grano y ensilaje de maíz.

Abundó que para tal efecto, la Escuela Nacional de la Lechería contará con sala de ordeño de táctica con 12 unidades de ordeño y aula educativa.

También se incluye la estructura para el almacenamiento y reciclaje de agua, corrales para 400 vacas en producción y para 250 vaquillas; instalaciones para el almacenamiento y manejo de la alimentación y del estiércol; planta procesadora de leche, área de laboratorios y oficinas administrativas.

A través de esta instancia, y con una perspectiva de innovación, investigación y transferencia de tecnología, se prevé sumar a la producción, cosecha y almacenamiento de forraje; nutrición del ganado, fertilización de suelos y reciclaje de nutrientes del estiércol, selección genética y reproducción, calidad e inocuidad de la leche, manejo sanitario del ganado y bienestar animal, entre otras.

La Escuela Nacional de Lechería está abierta a los aportes de expertos en el tema, con una importante vinculación con instituciones de educación superior.

Ya se tiene el visto bueno de varias empresas líderes en la agroindustria lechera estatal, como el Grupo PROAN, por citar un ejemplo.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Certifican 463 plantas TIF

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), durante el 2020 fueron certificados 463 establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) ubicados en 30 entidades, con lo que se fortalecen las acciones para garantizar alimentos sanos e inocuos para la población.

En estas plantas se realizan actividades de sacrificio, corte y deshuese, marinado, elaboración de comidas preparadas crudas, cocidas y embutidos, almacenamiento frigorífico, procesamiento de ovoproductos, miel y productos de la pesca y acuacultura.

El 68 por ciento de las plantas TIF genera cárnicos exclusivamente para consumo nacional, mientras que el 32 por ciento restante destina productos a 65 mercados internacionales, entre los que destacan Estados Unidos, Japón y China, informó el organismo de Agricultura.

 

La mayor parte de sacrificios correspondió al sector avícola con 941 millones 098 mil 696 aves; seguida del sector porcino, con 10 millones 856 mil 841; bovino, tres millones 833 mil 677; pavos, 408 mil 128; caprino, 168 mil 074; ovino, 62 mil 369, y equino, 56 mil 102 unidades.

Durante el 2020, Senasica otorgó 22 nuevas Certificaciones TIF: siete en Nuevo León, tres en la Ciudad de México, tres en el Estado de México, dos en Guanajuato, dos en Querétaro, dos en Aguascalientes, una en Hidalgo, otra en Puebla y una más en Sonora.

Además, entregó 40 ampliaciones: 14 en Nuevo León, cinco en el Estado de México, cinco en Sonora, tres en Guanajuato, dos en Jalisco, dos en Ciudad de México, dos en Puebla, dos en Querétaro y una en Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua e Hidalgo.

También se otorgaron 39 renovaciones: nueve en Nuevo León, ocho en el Estado de México, cuatro en Jalisco, tres en Sonora, dos en Coahuila, dos en Ciudad de México, dos en Puebla y una en Sinaloa, Veracruz, Hidalgo, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Chiapas, Durango y Zacatecas.

Durante este periodo se otorgaron 314 constancias de autorización para Médicos Veterinarios Responsables en el área de Establecimientos Tipo Inspección Federal (MVRATIF), por lo que actualmente Senasica cuenta con 893 médicos, quienes de manera permanente realizan la inspección sanitaria de los procesos que se llevan a cabo en los 463 establecimientos TIF que existen en el país.

Continuar leyendo

Ganadería

Producen anualmente 970 Toneladas de ovinos y caprinos

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Los productores de ovinos y caprinos continúan con paso firme en el desarrollo de esta actividad pecuaria en la entidad, mejorando cada vez más la calidad genética del ganado de estas especies, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), Miguel Muñoz de la Torre, quien informó que el año pasado la producción de carne de ovino fue de 771 toneladas y la de caprino de 199 toneladas.

Agregó que con la finalidad de impulsar esta actividad, la SEDRAE a través de la Asociación Ganadera Local de Ovinocultores y Caprinocultores de Aguascalientes (AGLOYCA) ha otorgado apoyos con respecto a la adquisición de maquinaria y equipo como molinos forrajeros que les facilita la alimentación para su ganado, al igual que el Programa de Mejoramiento Genético con la adquisición de sementales de registro.

 

Por su parte el presidente de AGLOYCA, Néstor Cons Sosa, señaló que son 132 socios activos en la agrupación y tienen distintas razas de borregos y cabras, algunos son productores de ganado de registro, otros son engordadores y productores de cordero para el abasto.

El productor destacó que la calidad genética ha mejorado año con año y el  ganado se produce prácticamente en todos los municipios del estado; el inventario es de aproximadamente 60 mil cabezas de ganado ovino y de 30 mil de ganado caprino, y  14 ganaderos producen animales de registro de las razas Dorper, Katahdin, Pelibuey, Blackbelly y Suffolk.

Respecto a la comercialización indicó que casi en su totalidad se destina para birria por parte de compradores locales, aunque también hay algunos compradores del Estado de México; en caprinos indicó que es una actividad a la que se le puede sacar mucho provecho en la producción de carne y leche y sobre todo al dar valor agregado, elaborando quesos, dulces, cajeta, entre otros.

Continuar leyendo

Ganadería

Realizan 4° tianguis ganadero

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Con la finalidad de mejorar la calidad de los hatos ganaderos de la entidad, mediante el Programa de Mejoramiento Genético del Ganado se llevó a cabo el Cuarto Tianguis Ganadero en beneficio de los productores pecuarios del estado en donde se exhibieron y ofertaron sementales bovinos, ovinos y caprinos, señaló el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre.

El evento fue organizado por las asociaciones ganaderas locales de los municipios de Asientos y El Llano, que fue la sede donde exhibieron y ofertaron 38 sementales bovinos de carne y 50 ejemplares ovinos y caprinos, todos animales de registro.

El funcionario detalló que participaron doce ganaderías del estado con bovinos de carne de las razas Hereford, Beefmaster, Angus Rojo, Charolais y Limousin; y siete granjas de la entidad con ovinos de las razas Katahdin y Dorper, así como algunos ejemplares caprinos de la raza Boer.

Cabe señalar que con este programa de fomento al mejoramiento genético, la SEDRAE apoya con 20 mil pesos en el caso de adquirir algún semental bovino de carne, y cuatro mil en los ejemplares de ganado ovino y caprino.

Por su parte, el presidente de Asociación de Criadores de Registro de Aguascalientes, Antonio Delgado Gutiérrez mencionó que el Programa de Mejoramiento Genético es de los más exitosos en el sector pecuario debido al impacto en la calidad del ganado y que se refleja al primer año de haber adquirido algún semental.

Al evento también asistieron Estela Valadez Villalpando, secretaria del Ayuntamiento de El Llano; Bernardo Briones Silva, presidente de la Asociación Ganadera Local de El Llano; Roel González Mota, presidente de la Asociación Ganadera Local de Asientos; Néstor Cons Sosa, presidente de la Asociación Ganadera Local de Ovinocultores y Caprinocultores; Jaime González Ulloa, secretario de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes; y José Jesiel Rodríguez Pedroza, director de Ganadería de la SEDRAE.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.