Contáctanos

Ganadería

Emiten Reglas de Operación del Programa de Abasto Social de Leche y de Diconsa

Published

on

CIUDAD DE MEXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural emitió las Reglas de Operación del Programa de Abasto Social de Leche (PASL), a cargo de Liconsa, para el ejercicio fiscal 2020, con la finalidad de mejorar el acceso de las personas beneficiarias a leche fortificada, de calidad y bajo precio.

En un Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se consideró que los programas de subsidios del Ramo Administrativo 08, «Agricultura y Desarrollo Rural», entre ellos el PASL, se aplicarán exclusivamente a la población en condición de pobreza, vulnerabilidad, rezago y marginación.

Las Reglas de Operación del PASL establecen como población objetivo los grupos de: niñas y niños de seis meses a 12 años de edad, mujeres y hombres adolescentes de 13 a 15 años, mujeres en período de gestación o lactancia, mujeres de 45 a 59 años, personas con enfermedades crónicas y personas con discapacidad, así como adultos mayores de 60 años o más.

El programa también tiene como prioridad beneficiar a las personas que habiten en zonas de población mayoritariamente indígena o con mayor grado de marginación, según los mecanismos establecidos por la Secretaría de Bienestar.

Podrán incorporarse aquellas personas identificadas mediante visitas domiciliarias y entrevistas casa por casa, recorridos y trabajo de campo realizados por los Servidores de la Nación para el Censo de Bienestar que cumplan con los requisitos necesarios y sean parte de la población objetivo.

El Programa de Abasto Social de Leche opera en los 32 estados del país con la incorporación al padrón de beneficiarios de Liconsa que se encuentren en las zonas de atención prioritaria y las demás que comunique la Secretaría de Bienestar con base en los acuerdos establecidos con SEGALMEX y Liconsa  para el Censo del Bienestar y sujeto tanto a suficiencia presupuestal como a la disponibilidad de leche.

El PASL prevé que, en caso de situaciones inesperadas o fortuitas donde el suministro de leche resulte insuficiente, tendrán prioridad de atención los niños y las niñas de seis meses hasta cinco años y mujeres en periodo de gestación y lactancia, con la finalidad de prevenir problemas nutricionales y apoyar su desarrollo.

Asimismo, se establece que se promoverá la participación de las personas beneficiarias a través de la integración y operación de Comités de Beneficiarios para el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados.

Reglas de operación de Diconsa

Por otra parte, el 16 de enero, el DOF publicó las Reglas de Operación de Diconsa cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento efectivo del derecho social a la alimentación mediante el acceso físico y económico a los productos alimenticios a fin de mejorar la seguridad alimentaria de la población que habita en localidades de alta o muy alta marginación.

A través del Programa de Abasto Rural (PAR) se atiende a poblaciones que se encuentran en condiciones de pobreza o en zonas de alta y muy alta marginación del medio rural que no cuentan con un servicio de abasto local suficiente y adecuado, es decir, está presente en alrededor de 26 mil 573 localidades donde habitan aproximadamente 20 millones 797 mil 075 habitantes.

El PAR focalizará sus recursos en la atención de las personas que habitan en zonas de población mayoritariamente indígena y en aquellas zonas con mayor grado de marginación.

El acceso a este programa es a través del funcionamiento de tiendas comunitarias administradas por la comunidad y operadas por un encargado de tienda designado por los Consejos Comunitarios de Abasto.

El apoyo que Diconsa brinda mediante el PAR consiste en proporcionar en sus puntos de venta productos básicos de calidad y, en el caso de alimentos, se procurará que estos tengan un valor nutritivo. Aunado a ello, las tiendas comunitarias ofrecen un margen de ahorro mínimo del 15 por ciento.

Entre las facultades de Diconsa destacan también la coordinación con otras dependencias y entidades del Gobierno de México, entidades federativas y ayuntamientos, así como con organizaciones de la sociedad civil, sociales y sindicales. También la atención de abasto a poblaciones declaradas en situación de emergencia o desastre y participar como corresponsal bancario para ofrecer servicios financieros a través de las tiendas comunitarias.

Asimismo, promoverá la apertura de tiendas y se dará a la tarea de identificar aquellas localidades que cumplan con los criterios de población y marginación establecidos y que aún no han sido atendidos.

A través de tiendas móviles, Diconsa proveerá productos básicos donde no exista una tienda comunitaria fija y en todo momento asegurará el abasto de maíz blanco y frijol a bajo precio, además de expender leche marca Liconsa.

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Ganaderos locales reciben apoyos

Published

on

ZACATECAS,ZAC. – El gobierno de Alejandro Tello cumple a los agroproductores de Zacatecas al llevar programas de apoyo para garantizar el riego y dotarlos de implementos agrícolas en el período de preparación del ciclo primavera-verano 2021; además de hacer llegar insumos para baños garrapaticidas a los ganaderos.

El Secretario del Campo, Gustavo Uribe, entregó cargas de Asuntol a ganaderos de Huanusco y asistió a la reapertura de tres baños garrapaticidas -rehabilitación que requirió una inversión de 200 mil pesos- del programa de Sanidad Animal, que opera en conjunto con las asociaciones ganaderas locales.

Del Programa de Infraestructura Hidroagrícola, que se aplica en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, gobiernos municipales y productores, el subsecretario de Desarrollo, Rural Efraín Chávez López, supervisó la tecnificación de 98 hectáreas en la zona de riego de la presa Leobardo Reynoso, en Fresnillo, donde invierten 4 millones 220 mil pesos.

El subsecretario también visitó el centro de acopio de maíz de la Asociación de Usuarios de la Presa Leobardo Reynoso, construido con el objetivo de evitar el coyotaje y obtener mejor precio por el grano.

Mediante convenio con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Gobierno del Estado implementó el Proyecto de Desarrollo Territorial, que en la zona de Fresnillo contempla diversas obras hidroagrícolas para mejorar la producción.

Los viticultores de San José del Río mostraron los avances de la tecnificación para el riego de sus viñedos; en tanto, en respuesta a la solicitud de productores de Felipe Ángeles, autorizaron la inversión de 7.5 millones 500 mil pesos para la construcción del bordo de tierra que beneficiará a 163 de ellos.

 

Los servidores públicos supervisaron, en Pinos, la segunda etapa de las líneas de conducción en Huertas del Mezquite y en Cieneguitas, así como el inicio de la construcción del bordo de tierra en la comunidad El Chino.

En la inauguración de la presa en Huertas del Mezquite, los productores solicitaron las obras complementarias para garantizar el riego, con tecnología que haga uso sustentable del agua.

En coordinación con los diputados locales y los ayuntamientos, el gobierno estatal implementa el Programa de Concurrencia con Municipios, que en Huanusco y Jalpa benefició a 352 productores con 2.7 millones de pesos, en implementos y maquinaria.

Continuar leyendo

Agricultura

12 MDP entregados a productores de granos y leche

Published

on

ZACATECAS, ZAC. – El programa Precios de Garantía de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha destinado más de 12 mil millones de pesos en apoyo a productores de granos básicos y leche, lo que ha derivado en la disminución de importaciones en productos estratégicos para la alimentación y en la aportación de recursos para la mejora tecnológica en procesos productivos.

Con la presencia del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, el director general de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, y el director de Precios de Garantía, Miguel Carrillo Villarreal, recibieron en el municipio de Morelos, Zacatecas, al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde ofrecieron una evaluación del programa.

El jefe del Ejecutivo federal destacó la operación del programa Precios de Garantía tras referir que “con un precio justo, el productor siembra y produce”.

Expresó que con el programa Precios de Garantía aplicado a los productos básicos del campo se ha logrado incrementar la producción y mejorado los precios en favor de los pequeños productores.

Ignacio Ovalle Fernández indicó que se han destinado seis mil 500 millones de pesos para apoyar con precio de garantía a 94 mil pequeños productores de maíz y frijol. Además, a través de Liconsa se ha adquirido leche a nueve mil productores, agregó.

Asimismo, resaltó el apoyo directo y personalizado a 37 mil productores de trigo, tres mil de arroz y a 26 mil medianos agricultores de maíz, a quienes se les han brindado incentivos por arriba de los cinco mil 600 millones de pesos.

“Gracias a ello se ha regulado el precio de compra a los productores, se han disminuido las importaciones, se han aportado recursos para la mejora tecnológica en procesos productivos, se ha incrementado la producción de arroz en siete por ciento y la de trigo panificable en 15.5 por ciento”, afirmó.

Con respecto al apoyo emergente con grano de frijol a los productores afectados por la sequía en los estados de Zacatecas, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guanajuato, Segalmex distribuyó nueve mil toneladas de granos en apoyo a 22 mil productores, hecho que destacó el gobernador Alejandro Tello Cristerna, toda vez quetrajo beneficios para Zacatecas el programa de préstamo de frijol Kilo por Kilo.

Por otra parte, los granos como maíz y frijol acopiados por Segalmex tienen comodestino las tiendas de organización popular Diconsa, que proveen la canasta básica a 25 millones de personas.

En lo que respecta al programa de Fertilizantes para el Bienestar que implementa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a Segalmex le corresponde la recepción del insumo, su almacenamiento y distribución a los productores beneficiarios.

Actualmente, se entrega fertilizante gratuito para 56 mil pequeños productores en Morelos, Puebla y Tlaxcala; mientras que, en 2020, se entregaron gratuitamente 160 mil toneladas a 340 mil productores del estado de Guerrero.

Continuar leyendo

Agricultura

Concluyen convocatorias para apoyos

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – De acuerdo al calendario establecido, el  día de hoy 26  de febrero fue  el último día hábil para la recepción de solicitudes para ingresar a los programas de apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) que están previstos en el ejercicio del presupuesto del año 2021.

Según se ha informado, las ventanillas para la recepción de solicitudes se ubicaron en ocho sedes desde el pasado 15 de febrero..

Al respecto, el responsable del despacho de la SADER Jalisco, Salvador Álvarez García, señaló que afortunadamente se ha tenido una gran concurrencia de ciudadanos y organizaciones que han entregado sus solicitudes.

El funcionario recordó que los trámites son gratuitos, por lo que destacó que se debe denunciar a cualquier persona que solicite un cobro por esta tarea.

 

“Se atiende todo interesado, depende de su actividad y en qué programa encajan, y por supuesto, el presentar todos los documentos, que no estén vencidos, que cumplan cada parte que se les pide para que el proyecto pueda ser apoyado. Y algo muy importante: prohibido totalmente intermediarios. Gente que quiera hacer actos de corrupción. Por favor denuncien si ven algo de esto. Hemos trabajado muchísimo para que esto sea transparente y para que sea beneficiado alguien que realmente lo merece”, advirtió Álvarez García.

Los lineamientos están publicados con todo detalle en el portal de la SADER-Jalisco (https://sader.jalisco.gob.mx/prensa/convocatorias), de modo que los productores y sus organizaciones del sector agropecuario y pesquero cuenten con la información oportuna y entreguen en tiempo y forma sus solicitudes.

La Secretaría ha destinado más de 350 millones de pesos en estos instrumentos que son los 17 programas establecidos y que habrán de tener un efecto multiplicador de gran impacto social y económico en el campo jalisciense, con aportaciones de los involucrados.

Todas las solicitudes serán evaluadas y dictaminadas para su aprobación en las próximas semanas, para proceder a la liberación de los recursos.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.