Contáctanos

Ganadería

Emiten Reglas de Operación del Programa de Abasto Social de Leche y de Diconsa

Published

on

CIUDAD DE MEXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural emitió las Reglas de Operación del Programa de Abasto Social de Leche (PASL), a cargo de Liconsa, para el ejercicio fiscal 2020, con la finalidad de mejorar el acceso de las personas beneficiarias a leche fortificada, de calidad y bajo precio.

En un Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se consideró que los programas de subsidios del Ramo Administrativo 08, «Agricultura y Desarrollo Rural», entre ellos el PASL, se aplicarán exclusivamente a la población en condición de pobreza, vulnerabilidad, rezago y marginación.

Las Reglas de Operación del PASL establecen como población objetivo los grupos de: niñas y niños de seis meses a 12 años de edad, mujeres y hombres adolescentes de 13 a 15 años, mujeres en período de gestación o lactancia, mujeres de 45 a 59 años, personas con enfermedades crónicas y personas con discapacidad, así como adultos mayores de 60 años o más.

El programa también tiene como prioridad beneficiar a las personas que habiten en zonas de población mayoritariamente indígena o con mayor grado de marginación, según los mecanismos establecidos por la Secretaría de Bienestar.

Podrán incorporarse aquellas personas identificadas mediante visitas domiciliarias y entrevistas casa por casa, recorridos y trabajo de campo realizados por los Servidores de la Nación para el Censo de Bienestar que cumplan con los requisitos necesarios y sean parte de la población objetivo.

El Programa de Abasto Social de Leche opera en los 32 estados del país con la incorporación al padrón de beneficiarios de Liconsa que se encuentren en las zonas de atención prioritaria y las demás que comunique la Secretaría de Bienestar con base en los acuerdos establecidos con SEGALMEX y Liconsa  para el Censo del Bienestar y sujeto tanto a suficiencia presupuestal como a la disponibilidad de leche.

El PASL prevé que, en caso de situaciones inesperadas o fortuitas donde el suministro de leche resulte insuficiente, tendrán prioridad de atención los niños y las niñas de seis meses hasta cinco años y mujeres en periodo de gestación y lactancia, con la finalidad de prevenir problemas nutricionales y apoyar su desarrollo.

Asimismo, se establece que se promoverá la participación de las personas beneficiarias a través de la integración y operación de Comités de Beneficiarios para el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados.

Reglas de operación de Diconsa

Por otra parte, el 16 de enero, el DOF publicó las Reglas de Operación de Diconsa cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento efectivo del derecho social a la alimentación mediante el acceso físico y económico a los productos alimenticios a fin de mejorar la seguridad alimentaria de la población que habita en localidades de alta o muy alta marginación.

A través del Programa de Abasto Rural (PAR) se atiende a poblaciones que se encuentran en condiciones de pobreza o en zonas de alta y muy alta marginación del medio rural que no cuentan con un servicio de abasto local suficiente y adecuado, es decir, está presente en alrededor de 26 mil 573 localidades donde habitan aproximadamente 20 millones 797 mil 075 habitantes.

El PAR focalizará sus recursos en la atención de las personas que habitan en zonas de población mayoritariamente indígena y en aquellas zonas con mayor grado de marginación.

El acceso a este programa es a través del funcionamiento de tiendas comunitarias administradas por la comunidad y operadas por un encargado de tienda designado por los Consejos Comunitarios de Abasto.

El apoyo que Diconsa brinda mediante el PAR consiste en proporcionar en sus puntos de venta productos básicos de calidad y, en el caso de alimentos, se procurará que estos tengan un valor nutritivo. Aunado a ello, las tiendas comunitarias ofrecen un margen de ahorro mínimo del 15 por ciento.

Entre las facultades de Diconsa destacan también la coordinación con otras dependencias y entidades del Gobierno de México, entidades federativas y ayuntamientos, así como con organizaciones de la sociedad civil, sociales y sindicales. También la atención de abasto a poblaciones declaradas en situación de emergencia o desastre y participar como corresponsal bancario para ofrecer servicios financieros a través de las tiendas comunitarias.

Asimismo, promoverá la apertura de tiendas y se dará a la tarea de identificar aquellas localidades que cumplan con los criterios de población y marginación establecidos y que aún no han sido atendidos.

A través de tiendas móviles, Diconsa proveerá productos básicos donde no exista una tienda comunitaria fija y en todo momento asegurará el abasto de maíz blanco y frijol a bajo precio, además de expender leche marca Liconsa.

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes se alián para combatir la tuberculosis bovina

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con el fin de conseguir la reacreditación de la Región Centro-Occidente para exportar ganado bovino en pie a los Estados Unidos de América, se reunieron este miércoles 6 de julio, en Ciudad Creativa Digital de Jalisco, los titulares de las secretarías relacionadas con el desarrollo agropecuario de los estados de Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, para firmar un convenio de coordinación administrativa  para mitigar la tuberculosis bovina y recuperar la clasificación de la APHIS-USDA homologando criterios y medidas zoosanitarias.

La titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) se encargó de dar la bienvenida a las delegaciones de Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, con quienes se integrará un trabajo conjunto que favorecerá al sector pecuario para cumplir con el Plan estratégico para la colaboración en tuberculosos bovina entre Estados Unidos y México 2019-2024, establecido por la APHI-USDA (Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de los Estados Unidos de América) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El programa de trabajo consiste en la vigilancia e inspección de rastros, la realización de investigaciones epidemiológicas, el manejo del hato infectado, control de movilización, establecer sistemas de rastreo y trazabilidad, y la integración de expedientes técnicos de la región.

Este convenio tiene como finalidad la creación de la región Centro-Occidente, integrada por cuatro estados que trabajarán en coordinación y con colaboración administrativa para el intercambio de información acerca de procedimientos operativos, protocolos y regulaciones en cuanto a movilización de ganado bovino, con el acompañamiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la Confederación de Organizaciones Ganaderas.

Con él se obliga a establecer mesas de trabajo para desarrollar de manera adecuada acciones para generar la homologación de las actividades del programa de tuberculosos bovina.

La firma del convenio estuvo a cargo de Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de SADER Jalisco; Jesús Padilla Estrada, secretario del Campo del Estado de Zacatecas; Miguel Muñoz de la Torre, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes; José Alfredo Pérez Ortiz, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Agricultura

Realizan Feria Agropecuaria Regional en Pinos

Published

on

Pinos, Zac.– Con apoyos directos al campo, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la décima Feria Agropecuaria Regional, con beneficio para productores de Pinos, Loreto, Villa García, Villa Hidalgo, Villa González Ortega y Noria de Ángeles.

Al momento, el Gobierno de Zacatecas ha destinado en estas ferias un recurso superior a 500 millones de pesos para favorecer a 9 mil 600 agricultores y ganaderos de todo el territorio zacatecano, al ser el campo uno de los cuatro ejes tractores para lograr el desarrollo económico del estado.

Tal como lo prometió el pasado 10 de mayo en la Audiencia por la Transformación, el Gobernador David Monreal hizo realidad la Feria Agropecuaria en Pinos, en la que se ofrecieron subsidios de hasta 20 mil pesos por productor para la adquisición de insumos, implementos o maquinaria.

Acompañado por Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo y representante del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal refrendó su compromiso con el pueblo de Pinos para lograr la transformación de este importante polo de desarrollo.

En esta Feria Agropecuaria, las y los beneficiarios pudieron adquirir llantas para tractor y camioneta, aceites y aditivos, cintillas, alambre, postes, paneles solares para sistemas de riego, así como sementales, trailas, cultivadoras, arados, rastras, fertilizantes, molinos, sembradoras, ordeñadoras, bebederos y maquinaria menor.

También, se ofrecieron alimentos y artesanías elaborados por manos zacatecanas, a quienes se les abre un nicho de oportunidad para que comercialicen sus productos y se expandan a otros mercados; entre ellos había vinos, mezcales, dulces típicos, miel de abeja, textiles y herbolaria.

Desde el Pueblo Mágico de Pinos, el Gobernador reafirmó su compromiso de respaldar al campo zacatecano y anticipó que, en septiembre próximo, se realizará una mega feria agropecuaria, en la que se ofertarán, además de maquinaria mayor, tractores nuevos y seminuevos, con subsidios de hasta 150 mil pesos.

“Estoy empeñado en demostrar que con el campo se puede lograr la transformación y el desarrollo; Pinos merece mejor suerte y, en una gran comunión social, vamos a salir adelante”, expresó el mandatario estatal, acompañado por el presidente municipal de Pinos, Omar Téllez Aguayo, así como los alcaldes de Villa Hidalgo, Villa García, Villa González Ortega y Loreto.

Informó que estas ferias agropecuarias se realizarán de manera constante, durante los seis años, en su interés por capitalizar a los pequeños campesinos y ganaderos, y en demostrar de que se puede vivir bien de estas nobles actividades.

“En el campo no tiene que haber hambre; al contrario, tiene que haber felicidad, bienestar, alegría; por eso, estoy empeñado en que los apoyos lleguen de manera directa y que, en Pinos ni en ningún municipio, no se permita que los funcionarios públicos pidan ‘moches’ ni que se les engañe, porque no se debe lastimar a la gente del campo”, dijo.

La décima Feria Agropecuaria Regional también fue presidida por Jesús Padilla Estrada, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), y por Verónica Díaz, quien desglosó que, en Pinos, se tuvo un incremento en el presupuesto de los apoyos sociales, al pasar de 100 millones en 2021 a 154 millones de pesos en 2022.

Tras ofrecer su respaldo al alcalde Omar Téllez para reforzar e impulsar la mezcla de recursos con el gobierno local, además de atender la contingencia que sufrieron por una inundación en el municipio, el Gobernador David Monreal entregó apoyos a María Elidia Dávalos Ledesma, Graciela Cabral Briseño y Blanca Azucena Soto Jiménez.

Omar Téllez Aguayo, presidente municipal de Pinos, destacó el respaldo y la voluntad política que ha mostrado el Gobernador David Monreal con el municipio, y con este tipo de eventos, dijo, se ve reflejada la ilusión de miles de familias del sureste zacatecano que viven de las actividades del campo y la ganadería.

Además de agradecer por las atenciones brindadas por las distintas secretarías, el alcalde ofreció continuar trabajando en equipo y apostar por las coincidencias para el bienestar de la gente; y puso de ejemplo que ya se firmó un convenio con la Secampo para ejercer 1.5 millones de pesos en el programa de concurrencia.

“Mi deseo es demostrar que la suma de esfuerzos puede dar más y mejores resultados; también, deseo que no se generen confusiones ni divisiones, nos espera un gran presente y, sobre todo, un gran futuro, pero eso se logrará solamente con trabajo en equipo, porque la grandeza de esta tierra está en su gente”, expresó Omar Téllez.

Continuar leyendo

Ganadería

Realizarán Congreso Nacional de Buiatría

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – El estado será sede del  XLIV Congreso Nacional de Buiatría 2022, que se realizará del 4 al 6 de agosto y presentará temas de actualización relacionados con la producción de bovinos, ovinos y caprinos que contribuyen a la profesionalización del sector y en la producción de alimentos.

Así lo señaló el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, quien se refirió a la vinculación que se tiene con los colegios de profesionistas, como es en este caso en el que la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos, A.C. (AMMVEB), es posible la organización de este congreso.

Por su parte, el coordinador científico de la Asociación Hidrocálida de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos (AHMVEB), Jesús Zavaleta Hernández, informó que se presentarán 15 conferencias magistrales y más de 100 trabajos de investigaciones, como parte de la capacitación continua que la asociación lleva a cabo en este congreso, avalado por el Consejo Nacional de Certificación Veterinaria.

Destacó que la capacitación se refleja en el trabajo en campo en beneficio de las y los productores, pues se tendrá una mejor práctica profesional.

El presidente de la AMMVEB, José Ignacio Sánchez Gómez, señaló que la participación de los médicos veterinarios y de los jóvenes de las carreras afines, es muy importante ya que el congreso reúne a ponentes que tratarán los temas más relevantes en la buiatría y se espera la asistencia de alrededor de mil personas entre profesionales, ganaderos y estudiantes.

El presidente de la AHMVEB, Jesús Orozco González invitó a las y los interesados a inscribirse y participar en los trabajos del congreso que se realizarán en Ficotrece y que les serán de gran utilidad en la práctica de su profesión.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.