Contáctanos

Medio Ambiente

El tratamiento del agua, obligación compartida de todos los usuarios

Debe fomentarse el uso de tecnologías novedosas de tratamiento que permitan reusar el agua y aprovecharla en otros usos.

Published

on

ZACATECAS, ZAC. – En la construcción de una nueva Ley General de Aguas se debe impulsar el reúso, tratamiento y reducción de las aguas residuales, entendiendo que la calidad del recurso hídrico es responsabilidad de todos los usuarios. Sólo así se podrá hacer frente a los grandes retos que enfrenta México en la materia.

En ello coincidieron diferentes especialistas participantes en la onceava sesión de los Foros “Disertaciones sobre el Derecho Humano al Agua para la Construcción de una Ley General Incluyente”, organizado por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) con el tema “Control y prevención de la contaminación del agua”.

Al participar como expositor, Óscar Monroy Hermosillo, de la Universidad Autónoma Metropolitana, consideró que se requiere establecer políticas públicas que fomenten la responsabilidad compartida sobre la contaminación de las aguas nacionales y, por tanto, sobre el tratamiento de las aguas negras.

En su opinión, incluir los costos del saneamiento en las tarifas ayudará a que los diferentes usuarios tomen plena consciencia sobre la importancia del ahorro, tratamiento y reúso del agua. Asimismo –agregó− se debe impulsar desde la legislación la obligatoriedad de la separación efectiva de las aguas residuales, de acuerdo con su origen.

La segunda expositora, María Teresa Orta Ledesma, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que el futuro del agua está en su tratamiento. “Debe atenderse la situación de muchas plantas de tratamiento que no están operando adecuadamente y promoverse que el que contamine sea responsable del tratamiento”, señaló.

Agregó que debe fomentarse el uso de tecnologías novedosas de tratamiento que permitan reusar el agua y aprovecharla en otros usos.

Por su parte, Eugenio Barrios, Subdirector General de Administración del Agua de Conagua, subrayó que en diversas sesiones de estos foros se ha insistido en la gran importancia de que la nueva legislación impulse el fortalecimiento institucional a nivel nacional y regional, mediante organismos operadores fuertes, ciudadanizados y capaces de cumplir su labor de brindar a la población servicios de agua y saneamiento adecuados.

Asimismo, consideró que existe un gran conocimiento sobre la situación hídrica nacional, así como grandes propuestas que aportan a la mejora de las políticas públicas, cuyo cumplimiento sólo es posible con instituciones fuertes.

Eugenio Barrios señaló que una nueva Ley General de Aguas brindará la oportunidad de plantear un nuevo marco de referencia, donde la salud y la protección ambiental sean lo que guíe el quehacer institucional para garantizar el derecho humano de acceder al agua y a un ambiente sano.

En relación con la construcción de infraestructura de saneamiento, diferentes participantes en el foro coincidieron en que en una nueva legislación deben incluirse lineamientos particulares que fomenten el uso adecuado de los recursos y su inversión en el desarrollo e implementación de tecnología, preferentemente nacional, innovadora y adecuada a las características de las aguas negras regionales.

Se expuso también que las medias de saneamiento y reúso deben estar respaldadas con la construcción de una nueva cultura basada en el cumplimiento de las normas en materia de vertimientos y de protección a los cuerpos de agua.

Finalmente, los participantes señalaron que la inclusión de los diferentes tipos de usuarios en estos foros organizados por Conagua, permitirán robustecer una nueva propuesta de Ley General de Aguas.

La doceava sesión del foro “Disertaciones sobre el Derecho Humano al Agua para la construcción de una Ley General Incluyente”, será a las 12:00 horas del 13 de noviembre con el tema “Financiamiento para la sustentabilidad del agua”.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Forestal

Suman otra nave aérea para combatir incendios forestales en SLP

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), informa que se reactivó un incendio forestal en la comunidad de Laguna de Patos, ubicada en Ciudad Del Maíz, por lo que de inmediato se puso a disposición de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) la aeronave Eurocopter.

La dependencia informó que gracias a que el helicóptero cuenta con un Bambi Bucket, es decir, un balde para transportar el agua y combatir el fuego, también podrá trasladar a las y los 28 brigadistas a zonas de difícil acceso. Hace unos también se sumó a los trabajos de combate de este incendio la aeronave Bell 212, con la que se pudo trabajar en áreas de difícil acceso.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

También detalló que hasta este día la Conafor, brigadas municipales de protección civil, la Coordinación Estatal de Protección Civil y voluntarios atienden otro incendio en el paraje El Milagro, perteneciente Ciudad Valles.


La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental exhorta a la población a extremar precauciones y a colaborar en la prevención y combate de incendios forestales, además de atender las indicaciones oficiales para evitar riesgos.
Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Evalúan daños por incendio en Ciénega de Tamasopo

Published

on

• Las y los especialistas y técnicos de medio ambiente dan seguimiento al incendio, por el impacto agrícola, daños y tiempo de recuperación

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El Poder Ejecutivo del Estado, a través de las secretarías de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), evaluó los efectos de un incendio forestal ocurrido el 8 de marzo, en alrededor de mil hectáreas de la ciénega de «Cabezas» o Tampasquín en Tamasopo, para dar seguimiento por el impacto agrícola, daños y tiempo de recuperación del ecosistema.

 

La Dirección Forestal y Vida Silvestre, evaluó el siniestro, que inició aparentemente durante la mañana del 8 de marzo y pudo extenderse desde los cañaverales aledaños, pastos y vegetación seca del humedal colindante con los ejidos Cabezas, Tamasopo, Santa María Tampalatín y 20 de noviembre.

Investigadores de Ecología y las y los habitantes observaron daños por el fuego en la mayor parte del «Sitio Ramsar», el cual es de importancia medioambiental por contener islotes y espacios que son área de anidación de aves residentes y migratorias como la grulla canadiense, garzas blancas y patos.

Las y los técnicos de la Sedarh iniciaron el levantamiento del polígono, mientras Segam enviaba especialistas para levantar un muestreo de los efectos causados en el ecosistema, ya que después de una semana, todavía se observaba fuego activo en troncos y maleza, con la finalidad de cuantificar los daños y calcular el tiempo de recuperación.

Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Sembrarán 1 millón de cactáceas en desierto potosino

Published

on

• El Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, sembrarán un millón de cactáceas de 40 especies, muchas de ellas amenazadas o en peligro de extinción

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), firmó un convenio con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para impulsar el programa “Sembrando Vida en el Desierto”, que distribuirá un millón de cactáceas de 40 especies, muchas de ellas amenazadas o en peligro de extinción.
El titular de la Segam, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, mencionó que el programa brindará más apoyo en la recuperación de los ecosistemas del desierto potosino, con un millón de cactáceas repartidas en el Sitio Sagrado Natural de Wirikuta, el área Natural Protegida Reserva Estatal Real de Guadalcázar y el Ejido de Escalerillas, en cumplimiento a la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo de asegurar un equilibrio en la protección medioambiental.
Detalló que, para consolidar este importante plan de acción, la UASLP, incubará tres empresas de desarrollo rural para llevar a cabo la restauración de los ecosistemas, además, de aprovechar los recursos humanos y paquetes tecnológicos desarrollados por los investigadores de la universidad, los cuales han demostrado incrementar la sobrevivencia de las plantas producidas en laboratorio y reducir sus periodos de crecimiento.
El acuerdo se llevó a cabo con la presencia de Alejandro Javier Zermeño Guerra, Rector de la UASLP; Jesús Emmanuel Ramos Hernández, titular de Segam; José Antonio Ávalos Lozano, coordinador general de Variabilidad Climática (Variclim), de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP; Miguel Ángel Vidal Borbolla, director Ciacyt; Alberto Becerril Pérez, gerente de operaciones de TAG-Pipelines y Tonatiuh Hervert Carballo, delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Continuar leyendo

Más vistos