Contáctanos

Medio Ambiente

Municipio y CRIT plantan 450 árboles en Reforestatón

Fueron plantados con la tecnología Groasis, desarrollada por una empresa holandesa.

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – El Municipio de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, suma esfuerzos con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Aguascalientes en el desafío “Reforestatón”.

La mañana de este sábado en el Parque México, gracias a la suma de esfuerzos del Club Amigos Teletón, Scouts de México, voluntarios del Colegio Marista, elementos del Ejército Mexicano y familias de Aguascalientes, se logró la meta de plantar 450 árboles cedro piramidal donados por el Municipio de Aguascalientes. Fueron plantados con la tecnología Groasis, desarrollada por una empresa holandesa.

Dicha tecnología funciona como instrumento que estimula la supervivencia de los árboles en circunstancias difíciles, lo que garantiza el 90% de supervivencia, además de un gran ahorro de agua.

Ramón Jiménez Peñaloza, en representación de la alcaldesa Tere Jiménez, reconoció la labor de los participantes y agradeció su compromiso con el planeta; reafirmó que el Municipio de Aguascalientes seguirá impulsando actividades de reforestación, las cuales aseguran una mejor calidad de vida para todos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Denuncia AZCARM mala gestión y corrupción de la SEMARNAT

Published

on

·        2 mil 606 especies de fauna y flora que se encuentran en riesgo por la grave degradación y pérdida de ecosistemas

·        El mundo entero debe saber que los territorios que se han decretado como ANP, sólo ha tenido fines políticos y económicos

·        Bajo el amparo de la SEMARNAT siguen creciendo los millonarios negocios del Grupo Vidanta

CIUDAD DE MÉXICO.- Ninguna de las 43 Áreas Naturales Protegidas (ANP) decretadas por el actual gobierno, a través de la SEMARNAT y CONANP cuenta con Programa de Manejo, de tal forma que no se ha hecho nada para proteger a las 2 mil 606 especies de fauna y flora que se encuentran bajo alguna categoría de riesgo por la grave degradación y pérdida de ecosistemas que estamos sufriendo en el país.

Es tan grave este hecho, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha señalado que la falta de Programas de Manejo está provocando que continúen los cambios de uso de suelo, la expansión de la ganadería extensiva, la erosión de suelos, el desarrollo urbano, la extracción ilegal de especies y la contaminación de las aguas y suelos de las ANP, entre otras afectaciones.

«En el 2018 la CONABIO realizó un profundo Análisis de vacíos y omisiones de la conservación, para determinar qué áreas terrestres y marinas resultaba urgente proteger por la gran riqueza de fauna y flora silvestre que albergan. Bueno pues las ANP decretadas por este gobierno, despreciaron intencionalmente dichos conocimientos científicos y no responden a ésta vital necesidad de focalizar el cuidado de nuestra biodiversidad”

“Es por ello que en este sexenio la situación de la fauna silvestre se ha agravado y lamentablemente estas 43 ANP son solo una simulación. De hecho, en el sector son consideradas “áreas de papel” hasta que no cuenten con: programa de manejo, presupuesto básico, y asignación del mínimo de guarda parques, para ejecutar acciones de operación, administración y vigilancia, tal como lo señala la propia Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)”, así lo indicó el Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta.

En este sentido, dijo que por más que la SEMARNAT insista en presumir y cacarear que son la administración que más ANP ha decretado, resulta totalmente insignificante para el medio ambiente y la conservación de nuestros recursos naturales que este año electoral lo hayan arrancado publicando en un solo día, 20 decretos, pues enfatizó que solo se trata de un acto de propaganda política y corrupción.

“La mayoría de los decretos son espacios del territorio que son ambientalmente irrelevantes, no coinciden con sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad terrestre y marina. Además, presentan graves deficiencias en el diseño de sus polígonos, zonificación y extensión, pues se hicieron con estudios justificativos defectuosos y paupérrimos. De hecho, en muchos casos son plagios realizados por personal totalmente inexperto”.

Así bien, Zazueta Zazueta recalcó que por un lado las áreas protegidas son utilizadas con fines perniciosos, como herramientas de golpeteo político contra adversarios del gobierno; y por otro lado son utilizadas como áreas donde se gestan o consolidan grandes negocios y megaproyectos.

“Los mexicanos y el mundo entero deben saber que los territorios que se han decretado como ANP, sólo ha tenido fines políticos y económicos. Ahí está el Lago de Texcoco en donde la única fauna que quedan son ratas. O anuncios tan espectaculares como el Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar en Tulum decretada en el 2022 y que solo se realizó para tapar el cambio de uso de suelo y la fragmentación del hábitat provocada por el aeropuerto de aquel municipio. Y es que dicha “Reserva del Jaguar” tiene una extensión de 22 kilómetros cuadrados, y los jaguares requieren al menos 25 Km2 para vivir y desarrollarse por ello esa ANP es otra gran mentira de la SEMARNAT”, reprochó el Presidente de la AZCARM.

Y como otro desafortunado ejemplo de los fines económicos que ha perseguido el gobierno con estos importantes instrumentos de conservación, mencionó el Santuario Playa Delfines, territorio que convirtieron en ANP para continuar desmantelando el FONATUR y para seguir creciendo los millonarios negocios con Grupo Vidanta.

“Se trata de una playa pública altamente concurrida en Quintana Roo, en donde hace mucho ya no hay flora ni fauna que proteger”, añadió

«Las 43 ANP decretadas en la actual administración, no sólo no tienen presupuesto como ya lo dijimos y demostramos, no tienen programa de manejo, por lo que podemos decir, con certeza, que únicamente son instrumentos para realizar expropiaciones ficticias, para expandir negocios millonarios o para castigar y golpear a enemigos del gobierno en curso. Las más de 2 mil 500 especies de anfibios, aves, invertebrados, mamíferos, reptiles y peces que están en alguna categoría de riesgo de extinción por la amenaza de sus ecosistemas, no tienen ninguna importancia para nuestras autoridades ambientales», concluyó.

 

CORTESÍA: Julio César Caro

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Fortalecerán ecosistemas en SLP

Published

on

• La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, impulsa la sensibilización y concientización del cuidado medioambiental

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), informó que durante este 2024 habrá más apoyo a las familias potosinas, con el fortalecimiento de las acciones para la protección a los diferentes ecosistemas, en el caso de los humedales que son oasis de vida, pero que lamentablemente están en riesgo en todo el mundo.
La titular de la dependencia estatal, Marcela Quevedo Patiño, dijo que de acuerdo con el plan de cuidado medioambiental que impulsa el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, existe un compromiso por proteger los humedales reconocidos y registrados en el Estado.
Mencionó que la Ciénega de Cabezas, en Tamasopo y los arroyos y ríos de Tanchachín, en Aquismón; los manantiales de Los Peroles y la Media Luna de Rioverde; además de otros del Altiplano, en Charcas, Cedral y Armadillo de los Infante, son oasis de vida de especies vegetales y animales únicos.
Refirió que estos ecosistemas muchas veces suelen ser afectados por la contaminación, el avance urbano y la actividad de las industrias, por ello la importancia de cuidarlos por la importancia ecológica que representan.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Fomenta SEMARNAT el tráfico ilegal de especies: AZCARM

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.-  La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por medio de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), está propiciando que haya aún más tráfico ilegal de especies silvestres en nuestro país y que la pobreza extrema se esté agudizando al estar negando, frenando o retrasando (por varios meses) permisos indispensables para el aprovechamiento sustentable de fauna y flora silvestre, aprovechamiento que para miles de familias mexicanas es su sustento diario, su única fuente de ingresos, alerta la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).

La Dirección General de Vida Silvestre es una de las más importantes de la SEMARNAT y su titular, María de los Ángeles Cauich García, está provocando un verdadero caos en la gestión y administración de este sector, pero, aún más grave, está poniendo en serio riesgo la vida de cientos de miles de ejemplares y literalmente está dejando sin comer a miles de familias muy necesitadas.

“Las comunidades que viven directamente de los recursos de la tierra, del mar, de los ríos, etc. Ven pasar las temporadas de pesca, de avistamiento de ballenas y también de siembra y cosecha, y no pueden ni pescar ni promover el turismo responsable ni recolectar plantas y semillas para consumo o para sus usos tradicionales, porque les niegan los permisos sin ninguna explicación o bajo el argumento de que los criterios para otorgar dichas autorizaciones ya cambiaron arbitrariamente a capricho de la Directora General de Vida Silvestre, dejando de lado las normas y reglamentos a los que  se han ceñido durante años las comunidades y pueblos originarios”, indicó el Presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta.

En este sentido, dijo que lejos de que la DGVS esté protegiendo a las especies de flora y fauna que están amenazadas o en riesgo, está provocando mayor tráfico y comercio ilegal, furtivismo y clandestinaje al estar obstaculizando o prácticamente paralizando el mercado legal.

“Por un lado les está dejando el camino libre a las mafias que actualmente rigen el tráfico ilegal de especies, porque en contra ellos no está habiendo ningún tipo de vigilancia u operativo especial. No hay quien frene a los pescadores, cazadores, taladores furtivos ni a los comerciantes ilegales, nacionales y extranjeros, a aquellos que realmente se están apoderando de nuestros recursos naturales y explotándolos indiscriminadamente, pero eso si, están frenando la gran mayoría de los programas de manejo y conservación de varias especies de flora y fauna silvestre que realizan las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y en los Predios o instalaciones que maneja vida silvestre en forma confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS) con los “nuevos criterios de evaluación” que, además, los están haciendo retroactivos sin medir las consecuencias”, detallo Zazueta Zazueta.

De manera específica en la AZCARM estamos muy preocupados por que la DGVS está entorpeciendo los programas de conservación del lobo mexicano y del cóndor de California, programas en los que se han invertido muchos recursos y tiempo, y que han sido exitosos por la constancia y el buen trabajo en equipo de especialistas y autoridades, pero si continúan con las negativas y obstáculos injustificados, estas especies podrían volver a estar en peligro de desaparecer,

Finalmente lamentamos que la austeridad republicana esté llegando a las zonas y poblaciones más necesitadas del país, y no a la DGVS, pues no entendemos que no haya recursos para proteger nuestras Áreas Naturales Protegidas y a nuestras especies, pero sí para que la Directora Cauich García asista a un sin número de reuniones internacionales que no tienen ninguna importancia o impacto en nuestro sector ambiental.

“Debe haber congruencia en el sector ambiental, desde la AZCARM le hacemos un respetuoso, pero enérgico llamado a la SEMARNAT para que acabe con la inoperancia y arbitrariedad de la DGVS es mucho lo que está en riesgo, estamos hablando de la vida de cientos de miles de animales y del sustento de miles de familias. De una de los temas que debería ser la prioridad de nuestro país, la protección de nuestros recursos naturales y de los sectores más vulnerables de la población. Exigimos que nos dejen trabajar a los que estamos haciendo conservación, reproducción, reintroducción, rescate y resguardo de fauna silvestre y que combatan a las mafias de tráfico y explotación de nuestra biodiversidad”, concluyó.

Cortesía: Julio César Caro

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.