Contáctanos

Migración

Ejemplo de tesón caracteriza a trabajadores zacatecanos en Canadá

En lo que va del 2019, gobierno del estado facilitó el traslado de 575 trabajadores legales a ese país.

Published

on

ZACATECAS, ZAC.- Yolanda Escareño Murillo es una zacatecana que por segunda vez irá como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México Canadá (PTAT), es ejemplo de deseo de superación y tesón que caracteriza a quienes son considerada mano de obra calificada en aquel país.

En lo que va del 2019, el gobierno del estado ha facilitado el traslado de 575 trabajadores legales a ese país, 15 de los cuales son mujeres. Según datos de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo, del 2016 a la fecha 1 mil 906 zacatecanos fueron bajo este esquema; más del 96 por ciento son varones y el resto mujeres.

Originaria del municipio de Trancoso, Yolanda trabajó en una granja de cultivo de pinos en Québec, lo cual le permitió hacer ahorros y empezar a edificar un patrimonio para su familia.

Cuenta cómo después de la muerte de su esposo tuvo una crisis emocional por falta de recursos económicos para sacar adelante a sus dos hijos y acudió a las oficinas del Servicio Nacional del Empleo en busca de una oportunidad de trabajo fuera de México.

En octubre del año pasado le notificaron que se iba a Canadá: «Fue un regalo especial, lloré de la emoción porque se me había hecho mi sueño realidad».

Su contrato inicial era por cuatro meses, pero gracias a los resultados y la disposición que mostró, lo extendieron dos meses más. En marzo o abril del 2020 se va por seis más.

Relata que, aunque representa un reto, laborar fuera de país es gratificante; ella aprendió algo de francés y recibió buen trato de los empleadores canadienses, quienes se interesan por el bienestar de sus trabajadores, por lo que exhortó a otras personas a que se decidan a ir, porque allá es apreciado el trabajo de los zacatecanos.

Constató que en el Servicio Nacional del Empleo todos los trámites son gratuitos y la ayuda que brinda a la población a través de estos programas es real, por ello, invita a que acudan a solicitar información. Al gobernador Alejandro Tello manifestó su reconocimiento por buscar programas que benefician a la gente.

Yolanda valora ampliamente la oportunidad de migrar con un permiso de trabajo legal a un lugar seguro, hospedarse en una vivienda adecuada y trabajar bajo un esquema que le garantiza seguridad social.

Cliserio del Real Hernández, subsecretario del Servicio Nacional del Empleo, explicó que hace tres años no solicitaban mujeres de nuevo ingreso al PTAT, una racha que ya rompió la zacatecana.

Juan Fernández Valdez es otro adscrito al programa de empleo temporal que reconoce que su familia sí se ha beneficiado con este esquema: «Es una buena experiencia; tenemos nuestra casa, una camioneta y un modo de vida».

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Migración

Congreso trabaja a favor de los migrantes

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – En sesión virtual, la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, que encabeza el legislador Juan Luis Jasso, continuó con el análisis de diversas iniciativas que buscan fortalecer el marco jurídico en esta materia y de esta manera propiciar un mayor beneficio a este sector social que incluye a sus familias que radican en la entidad.

Los integrantes de este órgano legislativo, Nancy Gutiérrez, Fernando Marmolejo, Adán Valdivia y Emanuelle Sánchez Nájera, acordaron construir una agenda de trabajo que contemple acercamientos con la autoridad de los tres órdenes de gobierno, además de explorar la posibilidad de impulsar iniciativas que respondan a las necesidades y retos que se presentan en este rubro.

Continuar leyendo

Migración

2022 año del migrante Fresnillense

Published

on

Fresnillo, Zac.- En conferencia de prensa el Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila, anunció que éste será el año del Migrante Fresnillense, con la finalidad de que se reconozca su trabajo y esfuerzo al ayudar a sus localidades de origen, además con el propósito de que todos los paisanos sean ejemplo de unidad en la Unión Americana.

Frente a ello anunció que todos los migrantes que estén dispuestos a trabajar de la mano con el Ayuntamiento de Fresnillo serán bien recibidos, pues la unidad es la que hará la diferencia para que haya un verdadero desarrollo.

En la conferencia estuvieron presentes José Luis Barrios de la Rosa, de Denver, Colorado; Arturo Ibarra Márquez, de Botón, California; Eustolio de Luna Mendiola, Miguel Ángel Galaviz Montoya y Cony Quintanar de Los Ángeles, California, quienes han aportado para sus comunidades y han respaldado el proyecto del alcalde, Saúl Monreal.

“Ojalá todos los migrantes tuvieran esa vocación de contribuir a mejorar las condiciones de vida de sus comunidades, estoy convencido de son grandes aliados y traerán grandes beneficios”, mencionó.

Asimismo, anunció que trabajará de la mano con los migrantes bajo el programa peso a peso, el objetivo siempre es y será el bienestar de todos los fresnillenses.

En otro tenor, el primer edil y la Síndico Municipal, Argelia Aragón Galván, anunciaron que por cuarto año consecutivo se lleva a cabo la celebración del Día de la Enfermera Fresnillense, por lo que se reconocerá a 18 enfermeras de las diferentes instituciones de salud pública y privada por su compromiso y valentía durante su servicio y en especial por esta De  pandemia.

Continuar leyendo

Migración

Arranca en Zacatecas programa “Héroe Paisano”

Published

on

Fresnillo, Zac.- El Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila en coordinación con los gobiernos estatal y federal dieron arranque al programa “Héroes Paisanos”, que tiene como finalidad ayudar y auxiliar a quienes residen en Estados Unidos para que se sientan seguros y orientados al momento solicitar cualquier apoyo o asistencia al llegar al territorio mexicano.

El primer edil junto a la Secretaria General del Gobierno del Estado, Gabriela Evangelina Pinedo Morales e Ignacio Fraire Zúñiga, Delegado Local del Instituto Nacional de Migración (INM), el Presidente Municipal de Calera, Ángel Gerardo Hernández Vázquez, entre otras personalidades, dieron el banderazo de salida a unidades de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Municipal y al Ejército Mexicano quienes se encargarán de salvaguardar la seguridad de los paisanos.

Monreal Ávila mencionó que al ser Fresnillo uno de los municipios el más grande del estado requiere mayor atención, es el que más aportación económica tiene a través de las remesas para el crecimiento de las comunidades, ante ello, celebró que todas las autoridades estén involucradas y protegiendo a los migrantes.

“Es importante la unidad en torno al gobernador, con gobernantes vecinos, a los presidentes municipales para que se den buenos resultados y por ello les digo a los paisanos que vengan y visiten a su familia y sobre todo que disfruten su estancia en todo el estado de Zacatecas”, refirió el primer edil.

Asimismo, reconoció públicamente el esfuerzo que están haciendo las corporaciones policiacas para darle tranquilidad al municipio, lo que se reforzó con la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte Pinedo Morales, aseguró que lo importante es que los paisanos lleguen con gran seguridad a su tierra, por lo que desde el gobierno estatal se pone todo el interés en el programa “Héroes Paisanos”.

Finalmente, Fraire Zúñiga anunció que habrá una Caravana Migrante en la ciudad de Laredo para dar la bienvenida a paisanos que vendrán a Zacatecas.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.