Contáctanos

Uncategorized

Desarrollan suplemento proteínico para abejas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural realiza investigaciones con el fin de elaborar suplementos proteicos para las abejas, elaborados a base de plantas locales de fácil acceso como hoja de chaya, moringa y nuez o semilla de Ramón, en respuesta a la baja disponibilidad de néctar y polen durante algunos ciclos agrícolas en la península de Yucatán.

Especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a través del Programa Abejas-Miel, encabezado por el experto Ismael Tucuch Haas, desarrollan esta alternativa alimenticia, detalló la dependencia federal.

Explicó que la falta de néctar y polen es una problemática que enfrenta el apicultor, la cual se refleja en una disminución de la población de abejas y la cosecha de miel, por lo que el Instituto realiza estudios para ofrecer alternativas como la calabaza criolla y, en este caso, la hoja de chaya, moringa y nuez o semilla de Ramón.

El investigador Ismael Tucuch Haas señaló que se trata de fuentes proteicas locales que se encuentran disponibles para los apicultores, de fácil acceso y bajo un esquema que al apicultor le resulta económico.

La nuez o semilla del árbol de Ramón ha despertado interés en los apicultores porque se encuentra disponible en el campo de forma silvestre y ayuda durante la época de escasez de néctar y polen a desarrollar y mantener la población de las colonias, abundó.

El científico del Campo Experimental Mocochá del Instituto resaltó que la pasta o jarabe a base de semilla de Ramón, es una alternativa positiva para solventar el problema de la escasez de néctar y polen disponible de manera natural en el campo.

En tanto, la chaya es rica en hierro y proteína de buena calidad, contiene fibra cruda, calcio, potasio, vitaminas A y C, además de compuestos carotenoides. La hoja de moringa también contiene proteínas en altas cantidades, aminoácidos esenciales y vitaminas A y C.

El especialista afirmó que las abejas son de suma importancia, ya que realizan la polinización, lo que contribuye con la conservación de la flora y fauna de México y mantienen el equilibrio ecológico en el planeta.

Con opciones de alimentación suplementaria, el Instituto apoya a conservar las poblaciones de abejas, quienes son los principales agentes polinizadores en la producción de alimentos, lo que permite que México continúe como uno de los principales productores y exportadores de miel a nivel mundial, aseguró Agricultura.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uncategorized

Serán 194 mdp de garantías para créditos a los productores

Published

on

CULIACÁN, SIN.- De 70 millones de pesos que en un principio se acordó aportaría el Gobierno del Estado al fondo mutual con FIRA para destrabar los créditos de avío que había otorgado la Financiera Nacional de Desarrollo, finalmente por instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya serán en total 194 millones de pesos, para que sirvan como garantía líquida para más de cinco mil productores, no sólo para los dos mil productores quienes ya habían recibido la primera ministración y cuyos créditos quedaron truncos.

Así lo dio a conocer el propio gobernador Rocha durante su Conferencia Semanera, quien se hizo acompañar por el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, para explicar sobre el aumento en la aportación de dicho fondo mutual que acordó el Gobierno del Estado con FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), el cual establecía inicialmente la aportación de 70 millones de pesos del estado y 80 millones de pesos de FIRA para crear una bolsa de garantías líquidas por 150 millones de pesos, y que fue la solución a la problemática que se generó con la suspensión de los créditos de parte de la Financiera Nacional de Desarrollo a partir del 2023.

El mandatario estatal informó que 2 mil 25 productores ya habían firmado su crédito con Financiera Nacional y habían recibido una primera ministración, cuando se suspendieron los créditos de parte de esta institución gubernamental, por lo que quedaron más de tres mil productores pendientes de su financiamiento, unos que ya habían firmado pero no habían recibido ningún adelanto y otros que no habían firmado pero que pertenecen a la cartera regular de clientes que cada año financiaba la Financiera Nacional.

Por ello, para asegurar el crédito para el total de esos más de cinco mil productores, no sólo de los 2 mil 25 que ya habían recibido su primera ministración y mantienen interrumpido su crédito, el gobernador Rocha acordó con el director de FIRA, Alan Elizondo, aportar no 70 millones, sino 194 millones de pesos como garantías líquidas para asegurar la dispersión de 3 mil 287 millones de pesos en créditos que recibirán los productores para este ciclo otoño-invierno.

“Qué hicimos, primer escenario me dice FIRA, si ustedes ponen 70 millones nosotros ponemos 80, pero protegemos a los que ya están en curso. Entonces le dije que me faltan los que ya firmaron y no han recibido, pero el crédito está contratado. Para que eso ocurra necesitan ustedes meter 41 millones más, le digo lo metemos, pero para mí no solamente quiero ésos, sino quiero aquéllos que no han firmado y que están en vías de firmar, pendientes de todas las ministraciones y eso abarca todo el espectro, los que ya están recibiendo y que tienen su crédito vivo, los que ya firmaron, pero no han recibido nada ninguna administración y los que están pendiente de firmar, pero que son clientes acreditados de Financiera”, dijo.

“Les quiero decir con toda esa aclaración que para todos, porque cuando les digo también quiero los que no han firmado, para todos necesitan ustedes meter 194 millones de pesos. Quiero informarles, se los digo y también se los informo por esta vía al propio Congreso que están revisando, que he autorizado y le di instrucciones al secretario de Finanzas, sepárenme ese recurso se los dije delante de FIRA, ustedes no tengan ninguna duda que nosotros vamos a aportar, éste lo vamos a separar y vamos a garantizar que, es decir, con esos 193.3 nosotros lo redondeamos a 194, con eso garantizamos el crédito para todos, los que no han firmado, los que ya firmaron pero no les han dado y a los que ya lo contrataron y han recibido ministraciones, entonces va a continuar”, aseguró.

Cabe destacar que este acuerdo con FIRA para reactivar los créditos se desarrollará con la convocatoria de la banca privada y SOFOMES, (que suman un padrón de 80 instituciones, entre bancos de primer piso y SOFOMES) quienes serán las que dispersen los recursos directamente a los productores, pero con la aclaración de que se mantendrán las mismas tasas de interés vigentes en los casos de los 2 mil 25 créditos que ya se habían contratado en la Financiera Nacional, mientras que para los nuevos créditos, también se promoverá que sean las mismas tasas de interés.

Por otra parte, el secretario de Agricultura, José Jaime Montes Salas dio a conocer que por instrucciones del gobernador Rocha este fin de semana se dedicó a recorrer la zona de El Carrizo y Angostura, donde se reportaron daños parciales en los cultivos producto de las bajas temperaturas que trajo este frente frío número 27.

“Quiero informarles que los eventos climatológicos del día de ayer que fue lo más pesado en El Carrizo, en Angostura, son algunos daños parciales, no son totales afortunadamente, no dejan de ser daños, pero en la edad que están donde fueron dañados se va a reponer, principalmente el maíz. Por instrucciones del señor gobernador ayer hice un recorrido por todo el norte del estado, en Ahome principalmente, Guasave y Angostura, no son los daños tan impactantes, pero sí son de cuidado”, explicó.

Por ello, hizo un exhorto a los productores a regar sus cultivos durante estos tres o cuatro días siguientes donde se espera se mantengan las bajas temperaturas, ya que el agua sirve de un amortiguador térmico y el suelo entre más humedad tiene, menos efecto le hacen las heladas.

“También informarles, que por el trabajo del señor gobernador y las gestiones que ha hecho por el fertilizante nos anunciaron que va a ser el doble de volumen que va a enviar el gobierno federal a Sinaloa para beneficio de todos los productores y estamos elaborando ahorita toda la mecánica operativa para la distribución porque por órdenes del señor gobernador se instruye que le demos a todo aquel que siembra su tierra hasta 10 hectáreas”, dijo.

Informó que este programa estaba dirigido inicialmente sólo para productores de temporal, quienes empezarán a sembrar con la temporada de lluvias, pero gracias a la gestión del gobernador del estado ante el presidente de la República, se acordó incorporar a los productores usuarios de riego, hasta 10 hectáreas.

Al respecto, detalló que se ha establecido que los paquetes de apoyo para todo el productor, serán de 150 kilogramos de urea más 150 kilogramos de 18-46-0 llamado DAP a cada hectárea, hasta las 10 hectáreas, que es el paquete para todo aquel que siembre en este ciclo otoño-invierno, y el requisito principal es el Permiso Único de Siembra para poder tramitar el derecho.

Continuar leyendo

Uncategorized

Regresará la Huasteca Potosina a su época dorada: Gallardo

Published

on

TAMPAMOLÓN CORONA, SLP.- Al entregar apoyos a 230 productores agrícolas y pecuarios en el municipio de Tampamolón Corona, el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, expresó que hoy en día se registra un momento histórico para restaurar la grandeza del campo potosino en sus cuatro regiones, como la Huasteca con su cuenca ganadera y citrícola, para regresar a su época dorada, con esfuerzo, trabajo y dedicación de la población y un Gobierno del cambio honesto y comprometido con la gente.


En un ambiente de alegría por parte de las y los asistentes al evento, el Mandatario potosino, acompañado por la alcaldesa Silvia Medina Burgaña, entregó tractores, molinos, trapiches y desbrozadoras, así como paquetes de herramientas agrícolas para la labranza, con una inversión de 3.3 millones de pesos, lo que permitirá abrir una nueva oportunidad a las y los potosinos tras décadas de abandono por parte de la “herencia maldita”.
Para hacer más eficiente y rentable la labor productiva en el campo potosino, Gallardo Cardona precisó que el padrón de productores que deseen incorporarse a los respaldos del Gobierno del cambio, quedará abierto sin limitaciones, por lo que exhortó a sumarse a esta gran cruzada para rescatar y relanzar la buena racha y cosecha del sector agropecuario de San Luis Potosí.
El productor José Benito Santiago, a nombre de las y los beneficiarios, afirmó que antes no se recibía apoyo alguno, por lo que la presencia y respaldo del Gobernador potosino Ricardo Gallardo, “nos devuelve la confianza para volver a trabajar nuestras tierras y la esperanza para quienes tenemos como único sustento la labor en el campo, sea para producir los propios alimentos y comercializar los excedentes a buen precio y con calidad. Su trabajo es magnífico”, manifestó.
A su vez, la alcaldesa Medina Burgaña externó: “reconozco su gran esfuerzo para construir un nuevo horizonte en el desarrollo del sector agrícola y pecuario potosino, nunca se había recibido tanto apoyo, pasaron muchos gobiernos que solo saquearon el Estado y al municipio; el recurso se lo repartían solo entre unos cuantos y no llegaban a los auténticos productores, pero hoy contamos con un Gobernador incansable y comprometido con el bienestar de la gente. Gracias al respaldo de nuestro Mandatario Estatal en becas alimentarias, apoyos a madres solteras y adultos mayores, así como útiles e implementos escolares, hoy en Tampamolón ya se nota el cambio”.

Continuar leyendo

Uncategorized

Se compromete gobernador de Sinaloa con productores

Published

on

CULIACÁN, SIN.- .- Durante una reunión de trabajo con los dirigentes de las 11 asociaciones agrícolas afiliadas a la CAADES, el gobernador Rubén Rocha Moya se comprometió a encabezar las peticiones que le hicieron sobre diversos temas, y la más sentida se refiere a la designación de una base justa para el precio de la tonelada de maíz, la cual piden los agricultores sea fijada en un rango entre 85 y 90 dólares.

El mandatario estatal recibió en su despacho a los dirigentes del sector agrícola privado, encabezados por el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Marte Vega Román, quienes le solicitaron como primer tema, su gestión para que Segalmex determine una base para el maíz, la cual consideran no debe ser menor a los 85 dólares por tonelada, debido al incremento en los costos de producción y fletes, aun y cuando el pasado ciclo agrícola se pagó en 49 dólares.

Esta petición se la hicieron desde ahora los productores en virtud de que es a mediados de febrero cuando Segalmex da a conocer las bases para los precios de los granos, la cual junto con el pago de las coberturas y los convenios de agricultura por contrato, son las tres herramientas que determinan una buena o mala comercialización de las cosechas.

“En el tema de la base, lo que puedo decirles, es que como el año pasado, me voy a meter a la base, yo personalmente ya lo voy a plantear a Segalmex, que no tarda en venir aquí a Sinaloa, porque estoy viendo el tema de fertilizante temporalero”, dijo.

En cuanto a la comercialización del frijol, los productores de la CAADES le pidieron reeditar el programa de apoyo en el pago de los costos de almacenamiento hasta por 60 días que aplicó el Gobierno del Estado el año pasado, pues esto ayudó a no malbaratar las cosechas ya que los especuladores, conocidos en el argot agrícola como “coyotes”, se dedican a comprar directamente en el campo las cosechas, a precios muy bajos de hasta 16 pesos el kilo.

Al respecto, el gobernador Rocha les adelantó que este año se volverá a aplicar este programa de apoyo, y para ello, instruyó al secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, presente en la reunión, para destinar los recursos necesarios para ello.

“Los frijoleros ya están cosechando y hay que avisarles para que no regalen su frijol, nosotros los vamos a apoyar para que lo tengan por lo menos 60 días en bodega y le vamos a pagar el servicio de almacenamiento”, reiteró.

Otro tema que le plantearon los productores al mandatario estatal, fue su gestión ante la Secretaría de la Defensa Nacional, para agilizar las revisiones de los embarques hortícolas hacia Estados Unidos, los cuales son revisados dos veces, la primera en el punto de El Desengaño, en los límites de Sinaloa, y la segunda en Querobabi, Sonora, donde se daña la mercancía al abrirse las cajas y perderse la cadena de frío.

En este tema, dado que implica a dos estados, el gobernador Rocha dijo que abordará el tema con el titular de la SEDENA, general Luis Cresencio Sandoval González, a quien le llevará la propuesta de que sea solamente en el retén de Querobabi, por ser el que está mejor equipado, donde se revisen los embarques hortícolas y no se tengan que revisar dos veces, a fin de reducir los tiempos de traslado y evitar pérdidas.

Por lo que toca a los créditos de avío que otorgaba la Financiera Nacional de Desarrollo, el mandatario estatal adelantó que este próximo lunes se reunirá con el director de FIRA (Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura), Alan Elizondo, en la ciudad de Los Mochis, para conocer la alternativa que dará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, referente a la continuación de dichos financiamientos agrícolas que ya se habían otorgado, pues hay productores que ya recibieron su primera ministración y quedaron en la incertidumbre respecto a las siguientes ministraciones.

Otro de los puntos que se trataron en la reunión, fue lo referente a la plaga de la mosca de la fruta, y la petición de los fruticultores, específicamente los de mango, es declarar a todo Sinaloa como zona libre de esta plaga, y no sólo por regiones, ya que la principal actividad de producción de mango se concentra en el sur del estado, en los municipios de Rosario y Escuinapa.

También acompañaron al gobernador Rocha en esta reunión, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; y la senadora de la República, Imelda Castro Castro.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.