Contáctanos

ambiental

Desarrollan Plan para rehabilitar el Lago Cuitzeo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Como parte de la iniciativa interinstitucional para desarrollar el Plan Emergente para la Rehabilitación del Lago de Cuitzeo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural llevó a cabo un taller con investigadores y expertos para atender la problemática que aqueja a este cuerpo lacustre ubicado en el estado de Michoacán.

El objetivo del taller fue identificar, desde el conocimiento y experiencia de los investigadores, los principales problemas de la cuenca del Lago de Cuitzeo, sus causas y posibles soluciones. Esta información complementará el diagnóstico que servirá para la elaboración del Plan Emergente de Rehabilitación.

La dependencia federal indicó que en este plan se establecerán, con un enfoque sistémico y de cuenca, las medidas y acciones necesarias para mejorar el estado actual del cuerpo lacustre y transitar hacia un desarrollo sostenible, generando sinergias y participación entre las instituciones y la sociedad.

Durante el taller, anotó Agricultura, los investigadores destacaron la disminución en la cantidad y calidad del líquido, el crecimiento de la mancha urbana sobre el embalse, cambios de uso de suelo en las zonas altas de la cuenca que han generado procesos de erosión de la tierra e incremento en la demanda de agua y pérdida de biodiversidad y de servicios ecosistémicos.

Además, se resaltó la falta de conciencia y educación ambiental entre la población sobre la importancia de cuidar los recursos naturales de la cuenca; las brechas de desigualdad; la falta de gobernanza y los problemas de salud provocados por la presencia de tolvaneras en la época de estiaje.

Sostuvo que la colaboración entre autoridades federales e instituciones de investigación y educación materializada en este taller es el inicio de un diálogo abierto para enriquecer el proceso de construcción de alternativas para revertir la situación de deterioro de la cuenca del Lago de Cuitzeo.

Se trata del segundo cuerpo lacustre más grande de México, solo superado por el Lago de Chapala, mismo que brinda una gran cantidad de servicios ecosistémicos a los pobladores de la región y apoyo para el desarrollo de actividades agropecuarias y pesqueras.

La Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, GIZ, facilitó el taller virtual, a través de dinámicas que permitieron recabar la información.

En el taller también participaron académicos e investigadores de los institutos Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y del Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y de la Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas.

Además, de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la Nacional Autónoma de México (particularmente de los centros de Investigaciones en Geografía Ambiental y de Investigación en Ecosistemas; de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia, y de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala) y del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia.

Asimismo, intervinieron expertos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las comisiones Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Nacional del Agua (Conagua) y la Nacional Forestal (Conafor).

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Águila Real

Liberan a 800 Especies Rescatadas y Rehabilitadas

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, visitó el Centro de Educación Ambiental e Investigación “Los Alamitos” en la Sierra Fría para encabezar la liberación de aves caracara, búhos cornudos, mapaches y lechuzas de campanario, especies que regresaron a su hábitat natural.

Orozco Sandoval señaló que el rescate y la rehabilitación de fauna silvestre es un compromiso Cumplido al 100, muestra de ello es que de 2018 al 2021 se han liberado a 800 especies como las aves migratorias, aves rapaces, anfibios, reptiles y mamíferos.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, Julio César Medina Delgado, el mandatario explicó que reintegrar a los animales a su hábitat contribuye a la recuperación de las poblaciones silvestres, además de que propicia un mayor equilibrio ecológico en las áreas naturales protegidas.

En ese sentido, mencionó que Aguascalientes cuenta con cinco áreas naturales protegidas las cuales abarcan el 25 por ciento del territorio, siendo espacios donde se asegura la continuidad de los procesos naturales y se salvaguarda a miles de especies de plantas y animales.

Un ejemplo de esto, dijo, es el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces y el Refugio de Vida Silvestre del Centro de Educación Ambiental y Recreativo Rodolfo Landeros Gallegos, lugar donde se libera e integra al medio ambiente a estos grupos para así mantener el equilibrio ecológico.

Continuar leyendo

Agricultura

“1er. Maratón de Acopio de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines”

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – La Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA Jalisco), sumándose a las actividades en pro del medio ambiente, y al programa “Campo Limpio”, realiza en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES) y la Asociación Civil Campo Limpio (AMOCALI), el “1er. Maratón de Acopio de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines”, que tiene como finalidad incrementar la recolección y la correcta disposición de envases, para fomentar la participación de todos los actores de la cadena productiva, así como de la sociedad en 16 municipios de la ribera del Lago de Chapala.

El director general de ASICA, Eduardo Ramírez Orona, en compañía de Juan Matías Correch, presidente de AMOCALI y de Gabriel Vázquez Sánchez, director general de la AIPROMADES, fueron los encargados de dar el banderazo de salida de este primer maratón de recolección de enveses vacíos realizado en el Estado, en las instalaciones del Centro de Acopio Temporal de Poncitlán.

Eduardo Ramírez Orona resaltó la importancia de incrementar los centros de acopio primarios y temporales, de sensibilizar a la sociedad, así como a las y los productores sobre los riesgos de un mal uso de agroquímicos y su impacto en los agroecosistemas. También reafirmó el compromiso, por parte de la ASICA Jalisco, para continuar con los programas de capacitación de buen uso y manejo de agroquímicos.

A este arranque de actividades también asistieron el presidente municipal de Poncitlán, Arturo Israel Ascencio Gómez; la regidora de ecología del mismo municipio, Mercedes Anaya; J. Refugio Velázquez Vallín, director de Fomento Pecuario y Sustentabilidad de SADER Jalisco; Francisco Javier Sánchez, jefe de Distrito de Desarrollo Rural de La Barca; así como directores municipales de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de los 16 municipios que conforman la AIPROMADES.

Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento a Vanessa Martínez Becerra, representante de la empresa La Mazorca, por sus aportes al programa de “Campo Limpio”, en Jalisco.

Cabe destacar que el objetivo de este maratón es acopiar cuatro toneladas de envases vacíos durante la jornada de trabajo que se realizará, del 25 al 29 de julio, en los municipios participantes.

La AIPROMADES, es conformada por Tizapán el Alto, La Manzanilla de la Paz, Tuxcueca, Chapala, Jocotepec, Poncitlán, Ocotlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jamay, La Barca, Degollado,Ayotlán, Atotonilco, Tototlán, Juanacatlán y Zapotlán del Rey, todos ellos municipios de la ribera del Lago de Chapala.

Continuar leyendo

Agricultura

Aplican campaña contra quemas en rehabilitación del Lago de Cuitzeo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Como parte de las acciones del Plan Emergente para la Rehabilitación del Lago de Cuitzeo, Michoacán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inició la implementación de los programas Doctores del Suelo y de Fomento a la agricultura de conservación, además de la campaña #MiParcelaNoSeQuema y la difusión del uso óptimo de agroquímicos y del agua.

A través de la Dirección General de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la dependencia federal (DGPPyCC), se avanza en la localización de sitios potenciales para implementar las acciones de Fomento a la agricultura de conservación y se han llevado a cabo los primeros talleres del programa Doctores del Suelo en Huandacareo y Cuitzeo, Michoacán.

Por su parte, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ha brindado capacitación a técnicos y productores de 17 granjas activas en la implementación del manejo sustentable de excretas de ganado porcino.

Mientras que la Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca) realizó la extracción de maleza en una superficie de seis hectáreas y trabajadores del municipio de Cuitzeo llevaron a cabo procesos de reforestación con mezquite, extracción de vegetación acuática exótica para rehabilitar canales de navegación y sembrado de alevines.

La titular de la DGPPyCC, Sol Ortiz García, resaltó que el Lago de Cuitzeo, el segundo cuerpo lacustre más grande del país, representa una fuente de alimento para los pescadores, pero también ofrece servicios ecosistémicos en la cuenca, por lo que su cuidado permite mantener un microclima en la región que beneficia a la población en general.

Señaló que, como parte de los trabajos, se actúa coordinadamente entre los tres órdenes de gobierno –instituciones, sociedad y productores—, con acciones para lograr que el lago regrese a su proceso natural, mismo que se ha alterado por el cambio de uso de suelo, desviación de los cauces, uso intensivo del agua, deforestación y contaminación de suelo y agua, entre otros factores.

Indicó que, en ese sentido, la dependencia federal acordó con la Secretaría de Agricultura de Michoacán establecer un convenio de colaboración y a través de la firma de un Anexo Técnico –con acciones específicas para promover la agricultura sustentable, que incluye el impulso de prácticas de manejo sostenible de los suelos agrícolas—, se apoyará en la meta de rehabilitación del cuerpo lacustre.

Acciones en el marco Mesa de Trabajo Interinstitucional (MTI) para la Rehabilitación del Lago de Cuitzeo

En julio de 2021 se instaló la Mesa de Trabajo Interinstitucional (MTI) del Plan Emergente para la Rehabilitación del Lago de Cuitzeo, coordinada por la DGPPyCC, cuyo objetivo es desarrollar de manera conjunta el proyecto con un enfoque sistémico y de cuenca que permita transitar hacia un desarrollo sostenible de la región.

A la fecha colaboran 46 instituciones, entre las que se ubican las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las comisiones nacionales del Agua (Conagua) Forestal (Conafor) y de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Compesca y el municipio de Cuitzeo, entre otras.

Señaló que durante los meses de abril, mayo y julio de este año, se trabajó con productores interesados de los municipios de Cuitzeo y Huandacareo, quienes asistieron a varias sesiones de talleres organizados por los Formadores de Doctores del Suelo.

Se contó también con el apoyo de las autoridades municipales y de técnicos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y del programa Agrosano, del Gobierno de Michoacán. El 14 de julio se entregaron 16 certificados de Doctores del Suelo a los productores que concluyeron los procesos de capacitación y quienes compartirán sus conocimientos con otros agricultores de la región.

El programa de Doctores del Suelo es una iniciativa de la Alianza Mundial por el Suelo de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se complementa en México por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo.  México es el país líder en la implementación de este programa a nivel mundial.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.