Contáctanos

ambiental

Desarrollan Plan para rehabilitar el Lago Cuitzeo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Como parte de la iniciativa interinstitucional para desarrollar el Plan Emergente para la Rehabilitación del Lago de Cuitzeo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural llevó a cabo un taller con investigadores y expertos para atender la problemática que aqueja a este cuerpo lacustre ubicado en el estado de Michoacán.

El objetivo del taller fue identificar, desde el conocimiento y experiencia de los investigadores, los principales problemas de la cuenca del Lago de Cuitzeo, sus causas y posibles soluciones. Esta información complementará el diagnóstico que servirá para la elaboración del Plan Emergente de Rehabilitación.

La dependencia federal indicó que en este plan se establecerán, con un enfoque sistémico y de cuenca, las medidas y acciones necesarias para mejorar el estado actual del cuerpo lacustre y transitar hacia un desarrollo sostenible, generando sinergias y participación entre las instituciones y la sociedad.

Durante el taller, anotó Agricultura, los investigadores destacaron la disminución en la cantidad y calidad del líquido, el crecimiento de la mancha urbana sobre el embalse, cambios de uso de suelo en las zonas altas de la cuenca que han generado procesos de erosión de la tierra e incremento en la demanda de agua y pérdida de biodiversidad y de servicios ecosistémicos.

Además, se resaltó la falta de conciencia y educación ambiental entre la población sobre la importancia de cuidar los recursos naturales de la cuenca; las brechas de desigualdad; la falta de gobernanza y los problemas de salud provocados por la presencia de tolvaneras en la época de estiaje.

Sostuvo que la colaboración entre autoridades federales e instituciones de investigación y educación materializada en este taller es el inicio de un diálogo abierto para enriquecer el proceso de construcción de alternativas para revertir la situación de deterioro de la cuenca del Lago de Cuitzeo.

Se trata del segundo cuerpo lacustre más grande de México, solo superado por el Lago de Chapala, mismo que brinda una gran cantidad de servicios ecosistémicos a los pobladores de la región y apoyo para el desarrollo de actividades agropecuarias y pesqueras.

La Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, GIZ, facilitó el taller virtual, a través de dinámicas que permitieron recabar la información.

En el taller también participaron académicos e investigadores de los institutos Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y del Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y de la Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas.

Además, de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la Nacional Autónoma de México (particularmente de los centros de Investigaciones en Geografía Ambiental y de Investigación en Ecosistemas; de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia, y de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala) y del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia.

Asimismo, intervinieron expertos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las comisiones Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Nacional del Agua (Conagua) y la Nacional Forestal (Conafor).

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Estimulación de lluvias logra efectividad de 98 por ciento

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El proyecto de estimulación de lluvias, mediante el cual se realiza la aspersión del reactivo Rainmate sobre las nubes para propiciar precipitación, ha sido efectivo en 98 por ciento, ya que se ha registrado lluvia en 71 de los 72 vuelos llevados a cabo en los seis estados donde se puso en marcha, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La dependencia federal, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), inició el proyecto en junio pasado en Sinaloa, Sonora y Chihuahua, con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería de estas entidades, en beneficio de productores agrícolas y ganaderos.

Un mes después, el proyecto se amplió a los estados de Coahuila, Zacatecas y Durango, que también han registrado afectaciones por la sequía que afectó principalmente al norte del país.

De acuerdo con el reporte de la Conaza, los vuelos de estimulación de lluvia están llegando al número programado para una temporada de sequía. El 7 de septiembre se realizó el último vuelo en Sinaloa, después de 26 vuelos exitosos.

En Chihuahua se han llevado a cabo 22 vuelos de un posible total de 26, dadas las existencias de reactivo en el sitio y la disponibilidad de aviones; en Torreón, Coahuila han sumado 10 vuelos y en Sonora no ha habido recientemente condiciones para los vuelos, por lo que se mantienen en 14.

Hasta el momento, la mayor lluvia precipitada acumulada corresponde a tres mil 740.22 hectómetros cúbicos, generada por los 26 vuelos en Sinaloa, le sigue Chihuahua con mil 614.02, en 22 vuelos; Sonora, mil 016.71 y 14 vuelos, mientras que en Coahuila y Zacatecas se han acumulado 299.50 hectómetros cúbicos en 10 eventos.

Esto implica que se han registrado seis mil 670.45 hectómetros cúbicos en total en los polígonos de referencia, mediante 72 vuelos, donde sólo uno no ha sido exitoso, lo que marca 98.64 por ciento de efectividad, refirió la dependencia federal.

Agricultura destacó que los primeros resultados al comparar los “excesos de lluvia” provocados por la aplicación del reactivo, muestran incrementos mayores a los estimados al inicio de la temporada, que fueron del 20 por ciento.

Así, los “excesos de lluvia” han sido superiores al 40 por ciento, con base en la comparación entre los valores predichos por el equipo de meteorología y los valores registrados en los pluviómetros instalados con el fin de hacer una contabilidad.

El principal impacto que se tiene sobre la población objetivo de la Conaza, que comprende ocho millones de hectáreas, es el aumento de cobertura vegetal con relación a la condición inicial, pues ya se observan matorrales y pastizales que servirán para la ganadería extensiva.

También, beneficia a la agricultura de temporal, el arbolado y los cuerpos de agua, aunado al aumento en los niveles de almacenamiento de las presas contempladas en los polígonos de estimulación.

Además, ha contribuido al combate de los incendios forestales en tres entidades del país, pues al inicio del proyecto en Chihuahua –en junio pasado- había 25 incendios que requerían atención prioritaria, de los cuales tres se ubicaban en Áreas Naturales Protegidas (ANP), mismos que se extinguieron en un lapso de 10 días.

Los incendios en Chihuahua, además de otros que se presentaron en los estados de Sonora y Sinaloa, se apagaron en la tercera semana de junio gracias a la estimulación de las nubes para propiciar las lluvias.

La dependencia federal explicó que el proyecto consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia y de esta manera ayudar a que las presas y las cuencas reciban el líquido.

El objetivo es recuperar la humedad del suelo para propiciar el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y de una forma colateral se esperan escurrimientos a las presas, con lo cual se beneficiará a un mayor número de productores de los estados involucrados.

La Secretaría recordó que la FAM aportó al proyecto dos aviones King Air 350i, con capacidad de reacción inmediata para las condiciones de operación que se requieren, además se cuenta con pilotos experimentados.

La planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas -por parte de meteorólogos de ambas dependencias- sustentadas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales.

Continuar leyendo

Agro

Estimulación de lluvias ayuda a combatir incendios forestales

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El proyecto de estimulación de lluvias que puso en marcha la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), y el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), para mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería también ha contribuido al combate de los incendios forestales en tres entidades del país.

La dependencia federal indicó que al inicio del proyecto en Chihuahua –en junio pasado- había 25 incendios que requerían atención prioritaria, de los cuales tres se ubicaban en Áreas Naturales Protegidas (ANP), mismos que se extinguieron en un lapso de 10 días.

De acuerdo con un reporte de actividades de la Conaza, los incendios en Chihuahua, además de otros que se presentaron en los estados de Sonora y Sinaloa, se apagaron en la tercera semana de junio gracias a la estimulación de las nubes para propiciar las lluvias.

Agricultura destacó que el principal impacto del proyecto de mitigación de la sequía se relaciona con los cambios en la cobertura vegetal en Chihuahua, Sinaloa y Sonora, entidades que han registrado cambios positivos en la cobertura del suelo, en beneficio de productores agrícolas de temporal y ganaderos.

Sin embargo, también ha propiciado un incremento en el volumen de almacenamiento de agua con fines de suministro doméstico hacia asentamientos humanos y a actividades productivas relacionadas con distritos y unidades de riego y aumentos importantes en la recarga de acuíferos.

Además, el proyecto de estimulación de lluvias ha permitido aumentar la captación de agua en presas de Sinaloa, Sonora y Chihuahua, en beneficio de los productores de estos estados, indicó la dependencia federal.

Explicó que mediante este proyecto, técnicos de Agricultura –apoyados por un avión King Air 350i, proporcionado por la FAM- liberan moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia y de esta manera contribuir a que presas y cuencas reciban el líquido.

La planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas –por parte de meteorólogos de ambas instancias—.

Uno de los objetivos de la Conaza es mejorar el agostadero y generar condiciones para mejores rendimientos de cultivos de temporal en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Durango, estados comprendidos dentro del proyecto.

Continuar leyendo

ambiental

Reconocen a el verde Camacho como playa limpia y sustentable

Published

on

El Verde Camacho, Mazatlán, Sinaloa .- Por cumplir con las normas de calidad ambiental, sanitaria, seguridad y de servicios para su conservación, autoridades izaron la bandera que acredita al santuario tortuguero El Verde Camacho como Playa Limpia Sustentable, galardón que han obtenido consecutivamente desde el 2012.

La secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho, reconoció la invaluable aportación de las familias de la comunidad de El Recreo y a las organizaciones encargadas de la conservación del tramo certificado de 6 kilómetros de importante centro de anidación y reproducción de la tortuga marina.

Expresó que, desde el inicio de su administración, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha sumado esfuerzos con los municipios costeros para certificar más playas en Sinaloa «al cierre de esta gestión nuestro estado será líder nacional en playas limpias certificadas con 11 tramos costeros que cumplen con la norma 120 de la SEMARNAT».

Mendoza Camacho subrayó que de los 30 kilómetros certificados de playas prioritarias para la conservación en México, El Verde Camacho representa el 20 por ciento a nivel nacional y también es la más extensa a nivel mundial en dicha categoría.

Cabe destacar que El Santuario Verde Camacho, se localiza al norte del municipio de Mazatlán Sinaloa, con una superficie aproximada de 6,465 hectáreas, es el área reproductiva más importante para la tortuga golfina y considerada la playa más grande de México con una extensión territorial de 25 km de perímetro costero.

Además, fue categorizado como santuario el 17 de Julio de 2002 y por su importancia biológica ingresó a la lista de humedales más importantes del mundo al ser reconocido como un sitio Ramsar el 2 de  febrero de 2004.

Estuvieron presentes en este evento Miriam Rodríguez, directora de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazatlán; Marisol Amador Medina, directora del Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla; y Raquel Briseño Dueñas, presidenta de la Red Tortuguera de Sinaloa.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.