Contáctanos

ambiental

Dan a conocer política ambiental

Published

on

LEÓN, GTO.-    Hoy refrendamos nuestro compromiso con la protección de nuestro entorno y el desarrollo sustentable de Guanajuato, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al anunciar el lanzamiento de la Política Ambiental por la Grandeza Natural GTO.

“El gran reto de Guanajuato es hacer frente al cambio climático de manera integral. Necesitamos a todos los aliados posibles”, expresó el Mandatario.

Y eso requiere un trabajo coordinado entre dependencias de gobierno, gobiernos municipales, universidades, centros de investigación, el sector productivo y la sociedad en general, comentó.

Por ello, dijo el Gobernador, presentamos nueve grandes objetivos del Gobierno Estatal, para los siguientes tres años:

El primero es trabajar para disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Se emprenderán acciones para mitigar, al 2024, al menos 58 mil 322 toneladas de dióxido de carbono.

Explicó que el segundo es incrementar el número de calentadores solares instalados en el estado, para colocar a Guanajuato en los primeros lugares de este importante rubro. Y el tercero es tomar el liderazgo en ELECTROMOVILIDAD en el país.

 “Esto implica fijar las bases para generar ELECTROLINERAS y sistemas de transporte público eléctrico. Quiero comentarles que Estados Unidos ha anunciado que, para 2030, transformará su flota vehicular de combustión interna, a eléctrica.

“Esto implica un gran reto para la industria automotriz asentada en nuestro estado. Queremos subirnos a esta ola y ocupar el liderazgo nacional”, agregó.

El cuarto es Impulsar el manejo eficiente de residuos y, en congruencia con la mentefactura, promoviendo el Ecodiseño. “Queremos que las 35 mil toneladas diarias de residuos que generamos en Guanajuato, dejen de ser residuos para ser utilizados en otra actividad”, señaló.

Rodríguez Vallejo dijo que el quinto objetivo es el que Programa de verificación vehicular de Guanajuato será uno de los más modernos del país, al final de esta Administración.

El centro de control de monitoreo atmosférico y las estaciones de monitoreo que conforman la red serán las más confiables.

El sexto es incrementar los espacios naturales sujetos a esquemas de conservación.

“Trabajaremos con propietarios particulares y ejidos, para que sean áreas destinadas voluntariamente a la protección y restauración de la biodiversidad. Y para el 2022 realizaremos un estudio que determine la posibilidad de incorporar otras zonas como Áreas Naturales Protegidas”, comentó.

Agregó que el séptimo es generar una estrategia estatal de Infraestructura Verde. Será una red de espacios naturales, dentro de las zonas urbanas, que contribuya a la conservación de la biodiversidad.

Esta estrategia estará enfocada al mantenimiento, restauración y conectividad de las áreas verdes existentes.

El octavo es actuar eficazmente en el abastecimiento de agua y la atención a sequías. Para ello, se disminuirá la vulnerabilidad de familias y comunidades, triplicando la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, tanto en hogares como en escuelas, indicó el Gobernador.

Además se protegerán las zonas de recarga de mantos acuíferos; se disminuirá su sobre-explotación; y se dará acceso universal a los servicios de agua, drenaje y saneamiento. Y se promoverá el reuso del agua tratada, integrándola al ciclo hidrológico. También se impulsará la tecnificación de riego y la reconversión de cultivos de menor consumo de agua, dijo el Gobernador.

 Y noveno, señaló, se impulsará un ordenamiento Sustentable del Territorio, porque el cuidado del medio ambiente no puede ir separado de un territorio ordenado.

El Gobernador instruyó a la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, a que siga trabajando de cerca con los Ayuntamientos, para que asumamos estos retos juntos y trabajemos de la mano.

Esto incluye no solamente a las autoridades actuales, sino también a las autoridades electas, con el fin de darle continuidad a los planes ambientales municipales, en los próximos 3 años, añadió el Mandatario quien también instruyó  a todas las dependencias del gobierno estatal a trabajar y hacer su parte para lograr estos objetivos transversales que se han presentado.

El Gobernador reiteró que en Guanajuato apostamos por un desarrollo ordenado y sostenible.

Resaltó que nuestras Áreas Naturales Protegidas ocupan poco más del 20% de nuestro territorio y allí está el 98% de nuestra biodiversidad. Y estamos por encima de los parámetros internacionales.

“Estas áreas naturales, junto con las sierras y montañas; los valles y parques; los jardines y áreas verdes, son los pulmones y la Grandeza Natural de Guanajuato. Y es nuestro deber cuidarla. Ser efectivos en la defensa del Medio Ambiente cuidando también el aire, agua y suelo”, expresó el Mandatario.

Rodríguez Vallejo comentó que el cambio climático demanda de nosotros ser creativos e innovadores, para mejorar la forma en que abordamos este reto.

“Por eso, enfrentar el cambio climático exige el compromiso y la responsabilidad de todos. La clave es promover un desarrollo ordenado y sostenible”, dijo.

El Gobernador enfatizó que “aquí sí impulsamos las energías renovables; sí asumimos los compromisos internacionales y tomamos decisiones pensando en lo mejor para las futuras generaciones”.

Rodríguez Vallejo agradeció a Marisa Ortiz, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, el balance de resultados que presentó y reconoció también su compromiso y el de todas las áreas que participan en este tema transversal.

Por su parte Ortiz Mancilla recordó que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), surgió a iniciativa del Gobernador del Estado para propiciar el desarrollo sustentable, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como regular las acciones tendientes a proteger el medio ambiente y la implementación de políticas públicas relativas a la ocupación y utilización del territorio.

En Guanajuato se ha logrado la disminución del uso de gas, con la instalación de calentadores solares de agua, que representa un ahorro directo en la economía familiar. Y se promueve el uso de sistemas fotovoltaicos, en varias escuelas y edificios públicos.

Además se han instalado sistemas de captación de agua de lluvia con enfoque de potabilización, en apoyo de comunidades alejadas y familias que no tienen acceso al agua potable.

En este evento que se realizó en el Parque Metropolitano, también contó con la participación del Alcalde de León, Héctor López Santillana; y el Director General de la Comisión Estatal del Agua, Francisco García; así como miembros del Gabinete Legal y Ampliado; representantes del Poder Legislativo, e integrantes de organismos no gubernamentales.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Águila Real

Liberan a 800 Especies Rescatadas y Rehabilitadas

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, visitó el Centro de Educación Ambiental e Investigación “Los Alamitos” en la Sierra Fría para encabezar la liberación de aves caracara, búhos cornudos, mapaches y lechuzas de campanario, especies que regresaron a su hábitat natural.

Orozco Sandoval señaló que el rescate y la rehabilitación de fauna silvestre es un compromiso Cumplido al 100, muestra de ello es que de 2018 al 2021 se han liberado a 800 especies como las aves migratorias, aves rapaces, anfibios, reptiles y mamíferos.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, Julio César Medina Delgado, el mandatario explicó que reintegrar a los animales a su hábitat contribuye a la recuperación de las poblaciones silvestres, además de que propicia un mayor equilibrio ecológico en las áreas naturales protegidas.

En ese sentido, mencionó que Aguascalientes cuenta con cinco áreas naturales protegidas las cuales abarcan el 25 por ciento del territorio, siendo espacios donde se asegura la continuidad de los procesos naturales y se salvaguarda a miles de especies de plantas y animales.

Un ejemplo de esto, dijo, es el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces y el Refugio de Vida Silvestre del Centro de Educación Ambiental y Recreativo Rodolfo Landeros Gallegos, lugar donde se libera e integra al medio ambiente a estos grupos para así mantener el equilibrio ecológico.

Continuar leyendo

Agricultura

“1er. Maratón de Acopio de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines”

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – La Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA Jalisco), sumándose a las actividades en pro del medio ambiente, y al programa “Campo Limpio”, realiza en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES) y la Asociación Civil Campo Limpio (AMOCALI), el “1er. Maratón de Acopio de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines”, que tiene como finalidad incrementar la recolección y la correcta disposición de envases, para fomentar la participación de todos los actores de la cadena productiva, así como de la sociedad en 16 municipios de la ribera del Lago de Chapala.

El director general de ASICA, Eduardo Ramírez Orona, en compañía de Juan Matías Correch, presidente de AMOCALI y de Gabriel Vázquez Sánchez, director general de la AIPROMADES, fueron los encargados de dar el banderazo de salida de este primer maratón de recolección de enveses vacíos realizado en el Estado, en las instalaciones del Centro de Acopio Temporal de Poncitlán.

Eduardo Ramírez Orona resaltó la importancia de incrementar los centros de acopio primarios y temporales, de sensibilizar a la sociedad, así como a las y los productores sobre los riesgos de un mal uso de agroquímicos y su impacto en los agroecosistemas. También reafirmó el compromiso, por parte de la ASICA Jalisco, para continuar con los programas de capacitación de buen uso y manejo de agroquímicos.

A este arranque de actividades también asistieron el presidente municipal de Poncitlán, Arturo Israel Ascencio Gómez; la regidora de ecología del mismo municipio, Mercedes Anaya; J. Refugio Velázquez Vallín, director de Fomento Pecuario y Sustentabilidad de SADER Jalisco; Francisco Javier Sánchez, jefe de Distrito de Desarrollo Rural de La Barca; así como directores municipales de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de los 16 municipios que conforman la AIPROMADES.

Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento a Vanessa Martínez Becerra, representante de la empresa La Mazorca, por sus aportes al programa de “Campo Limpio”, en Jalisco.

Cabe destacar que el objetivo de este maratón es acopiar cuatro toneladas de envases vacíos durante la jornada de trabajo que se realizará, del 25 al 29 de julio, en los municipios participantes.

La AIPROMADES, es conformada por Tizapán el Alto, La Manzanilla de la Paz, Tuxcueca, Chapala, Jocotepec, Poncitlán, Ocotlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jamay, La Barca, Degollado,Ayotlán, Atotonilco, Tototlán, Juanacatlán y Zapotlán del Rey, todos ellos municipios de la ribera del Lago de Chapala.

Continuar leyendo

Agricultura

Aplican campaña contra quemas en rehabilitación del Lago de Cuitzeo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Como parte de las acciones del Plan Emergente para la Rehabilitación del Lago de Cuitzeo, Michoacán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inició la implementación de los programas Doctores del Suelo y de Fomento a la agricultura de conservación, además de la campaña #MiParcelaNoSeQuema y la difusión del uso óptimo de agroquímicos y del agua.

A través de la Dirección General de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la dependencia federal (DGPPyCC), se avanza en la localización de sitios potenciales para implementar las acciones de Fomento a la agricultura de conservación y se han llevado a cabo los primeros talleres del programa Doctores del Suelo en Huandacareo y Cuitzeo, Michoacán.

Por su parte, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ha brindado capacitación a técnicos y productores de 17 granjas activas en la implementación del manejo sustentable de excretas de ganado porcino.

Mientras que la Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca) realizó la extracción de maleza en una superficie de seis hectáreas y trabajadores del municipio de Cuitzeo llevaron a cabo procesos de reforestación con mezquite, extracción de vegetación acuática exótica para rehabilitar canales de navegación y sembrado de alevines.

La titular de la DGPPyCC, Sol Ortiz García, resaltó que el Lago de Cuitzeo, el segundo cuerpo lacustre más grande del país, representa una fuente de alimento para los pescadores, pero también ofrece servicios ecosistémicos en la cuenca, por lo que su cuidado permite mantener un microclima en la región que beneficia a la población en general.

Señaló que, como parte de los trabajos, se actúa coordinadamente entre los tres órdenes de gobierno –instituciones, sociedad y productores—, con acciones para lograr que el lago regrese a su proceso natural, mismo que se ha alterado por el cambio de uso de suelo, desviación de los cauces, uso intensivo del agua, deforestación y contaminación de suelo y agua, entre otros factores.

Indicó que, en ese sentido, la dependencia federal acordó con la Secretaría de Agricultura de Michoacán establecer un convenio de colaboración y a través de la firma de un Anexo Técnico –con acciones específicas para promover la agricultura sustentable, que incluye el impulso de prácticas de manejo sostenible de los suelos agrícolas—, se apoyará en la meta de rehabilitación del cuerpo lacustre.

Acciones en el marco Mesa de Trabajo Interinstitucional (MTI) para la Rehabilitación del Lago de Cuitzeo

En julio de 2021 se instaló la Mesa de Trabajo Interinstitucional (MTI) del Plan Emergente para la Rehabilitación del Lago de Cuitzeo, coordinada por la DGPPyCC, cuyo objetivo es desarrollar de manera conjunta el proyecto con un enfoque sistémico y de cuenca que permita transitar hacia un desarrollo sostenible de la región.

A la fecha colaboran 46 instituciones, entre las que se ubican las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las comisiones nacionales del Agua (Conagua) Forestal (Conafor) y de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Compesca y el municipio de Cuitzeo, entre otras.

Señaló que durante los meses de abril, mayo y julio de este año, se trabajó con productores interesados de los municipios de Cuitzeo y Huandacareo, quienes asistieron a varias sesiones de talleres organizados por los Formadores de Doctores del Suelo.

Se contó también con el apoyo de las autoridades municipales y de técnicos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y del programa Agrosano, del Gobierno de Michoacán. El 14 de julio se entregaron 16 certificados de Doctores del Suelo a los productores que concluyeron los procesos de capacitación y quienes compartirán sus conocimientos con otros agricultores de la región.

El programa de Doctores del Suelo es una iniciativa de la Alianza Mundial por el Suelo de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se complementa en México por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo.  México es el país líder en la implementación de este programa a nivel mundial.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.