Contáctanos

ambiental

Trabajan para recertificación de Costa Azul como playa limpia

Published

on

Angostura, Sinaloa – La Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Ayuntamiento de Angostura firmaron un convenio de colaboración para impulsar acciones que permitan que Costa Azul mantenga la certificación de un tramo de 500 metros como Playa Limpia Sustentable.

La titular de la SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, reconoció el trabajo de la alcaldesa Aglaee Montoya para que el municipio lograra certificar bajo la norma 120 de SEMARNAT su primera playa en la modalidad de uso recreativo, según los esquemas que marca el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación y cuyo personal en los próximos días acudirá a Costa Azul para realizar la auditoría de vigilancia.

«Desde el inicio de la administración del gobernador Quirino Ordaz se  asumió el compromiso y la responsabilidad de certificar las playas con la finalidad  de mejorar la vida sustentable de las zonas costeras y los ecosistemas marinos», subrayó.

Posteriormente, la presidenta municipal recibió por parte de la SEDESU la donación de 600 árboles regionales para continuar la reforestación de espacios públicos y de comunidades rurales.

La alcaldesa Aglaee Montoya refrendó el compromiso de su gestión con la conservación del medio ambiente y agradeció el respaldo que ha recibido del gobierno de Sinaloa en este propósito.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ambiental

Conmemoran el Día Mundial del Suelo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con motivo del Día Mundial del Suelo, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, organizará la próxima semana diversas actividades para resaltar la importancia de las funciones del suelo para la agricultura, la alimentación y el bienestar de la población.

La dependencia federal, como punto focal nacional ante la Alianza Mundial por el Suelo, promueve la conmemoración de esta fecha y pone en marcha acciones que permitan lograr un equilibrio entre la producción de alimentos y el uso de prácticas más amigables con los suelos agrícolas, pecuarios y agroforestales.

Del 29 de noviembre al 6 de diciembre, Agricultura difundirá actividades virtuales enfocadas a crear conciencia y exponer la visión de productores, expertos y técnicos, sobre el manejo sostenible de los suelos agropecuarios y la necesidad de restaurar los suelos degradados por acciones humanas.

Como primera actividad, el lunes 29 de noviembre se presentará el Conversatorio entre expertos sobre suelos agrícolas afectados por salinidad y el simposio Aportaciones del Colegio de Postgraduados a la ciencia del suelo en México.

Un día después será el cierre del Programa Piloto de Doctores de los Suelos y el Conversatorio entre mujeres: su visión del manejo sostenible del suelo.

El miércoles 1 de diciembre será el lanzamiento de la Red Mexicana de Laboratorios de Suelo (Mexsolan) y el jueves se realizará el Conversatorio entre técnicos y productores: retos y oportunidades del manejo sostenible del suelo.

La dependencia federal señaló que el viernes 3 será la Conmemoración del Día Mundial del Suelo y el lunes 6 concluyen las actividades con el taller: Acercamiento al mapeo digital de suelos y el taller de análisis de suelo.

A través de estos eventos, Agricultura se une a la conmemoración del Día Mundial del Suelo, que ocurre el 5 de diciembre de cada año desde 2014, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) designó esta celebración con el emblema: Alianza Mundial por el Suelo de la FAO para aumentar la conciencia sobre la importancia de los suelos para la vida en el planeta.

México es un país megadiverso, condición que también se refleja en los tipos de suelo, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuenta con 26 de los 32 grupos de suelos reconocidos internacionalmente. De esta gran riqueza en suelos, se estima que el 64 por ciento presenta algún daño, por lo que es una necesidad prioritaria implementar acciones para su conservación.

Continuar leyendo

Agricultura

Llaman a reducir el impacto del sector primario en el cambio climático

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, llamó a reducir el impacto negativo de la agricultura en los recursos naturales, en la pérdida de biodiversidad y emisión de gases de efecto invernadero, que son la causa del cambio climático y, al mismo tiempo, impulsar un desarrollo incluyente. 

En la ceremonia de inauguración del Foro Global Alimentario 2021, el funcionario expuso que para alimentar a una creciente población, ya no será posible incorporar nuevas superficies a la producción de alimentos, por lo que la opción disponible es incrementar la productividad y la eficiencia del sistema agroalimentario y abatir pérdida y desperdicio de alimento en las cadenas de suministro y consumo.

La innovación productiva cobra más importancia ante el reto de producir alimentos saludables, que estén accesibles a todas las personas y contribuyan a reducir los problemas de mala nutrición que aquejan a parte de la población mexicana, expresó.

En el evento, el titular de Agricultura informó que en septiembre pasado, durante la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas, hubo el compromiso hacia una transformación del sistema agroalimentario global, que se refleja en la aplicación de tecnologías que impactan en los niveles de productividad y en la satisfacción de la demanda nacional e internacional de alimentos.

Por una parte, dijo, contamos con un estrato de productores que practican agricultura en gran escala, de carácter empresarial, que aplican tecnologías avanzadas, y que son altamente competitivos en el mercado internacional y en la provisión de alimento en centros urbanos a través de cadenas de autoservicio.

En el otro extremo en la escala de producción está una proporción considerable de productores que tiene una función estratégica en el suministro de alimentos para consumo nacional y en la conservación de la biodiversidad, que es la base de nuestro sistema agroalimentario, apuntó.

En razón de los limitados activos productivos a su disposición, abundó, este estrato de productores practica sistemas basados en agricultura familiar, con adopción limitada de innovaciones tecnológicas, para su atención se desarrolla una política pública basada en la eficiencia de la producción de alimentos, mejorar la sustentabilidad y la inclusión productiva.

En su mensaje virtual, Villalobos Arámbula puntualizó que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2019, de un total tres millones 510 mil 381 unidades de producción que practican agricultura a cielo abierto, menos del 20 por ciento realiza rotación de cultivos y labranza de conservación, que son de alto impacto potencial en la sustentabilidad de la agricultura. 

En el caso de la producción de granos, el 58 por ciento de los productores manifestó usar semilla producida por ellos mismos, lo cual sugiere una gran oportunidad en mejorar su genética y calidad a través de investigación, innovaciones y asistencia técnica, destacó.

Comentó que de las 820 mil 441 unidades de producción que usan riego, el 75 por ciento manifestó aplicar riego rodado o por gravedad, mientras que solo el 11 por ciento usa riego por goteo, lo que significa que hay amplias oportunidades de mejorar la eficiencia de uso del agua. 

Se observa también un problema en la comercialización, pues el 53 por ciento de los agricultores vendió su producción a intermediarios, lo cual sugiere una oportunidad en mejorar los ingresos de los productores mediante mecanismos de organización para la comercialización, aseveró. 

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, destacó la celebración conjunta de dos eventos: el Foro Global Agroalimentario 2021 y la XXVI Expo Agroalimentaria Guanajuato, los mejores calificados de su tipo en México y Latinoamérica y que muestran el potencial del estado y del sector agroalimentario del país.

Con el lema “Transformando el futuro del sector”, urgió a los presentes a tomar decisiones con una visión de mediano y largo plazos para enfrentar los retos del cambio climático, degradación de suelos, sequía y demanda de alimentos, con una producción sustentable, sin comprometer más el entorno y dejar un mejor campo a las nuevas generaciones.

Con la participación de especialistas, investigadores, productores, agroindustriales, representantes de organismos internacionales y de 17 naciones, aseguró que este foro contribuirá en cómo hacer un mejor futuro y revalorizar la importancia de la producción de alimentos en México y el mundo.

Además de cerrar las brechas de desigualdad, lograr una mayor integración de las cadenas productivas, a través del uso de la innovación y la ciencia para ser más eficientes en la producción de alimentos que garanticen sanidad, inocuidad y calidad, con el cuidado del ambiente.

Con la inscripción de siete mil participantes en línea, Cortina Gallardo resaltó que se abordarán los temas de perspectivas de los mercados, la eficacia de las cadenas de suministro, el impulso al sur sureste y las políticas para su atención, con intervenciones que enriquecen el conocimiento para enfrentar los grandes desafíos.

La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, señaló que en esta ocasión, Guanajuato abre sus puertas a los integrantes de la cadena productiva de todo el país, con el propósito de promover el desarrollo del conocimiento y el uso de tecnología para la producción agroalimentaria en el estado y en el país.

En este evento, dijo, hay 400 expositores de talla mundial, con la asistencia al día de 20 mil personas, en un municipio que cultiva alrededor de 56 mil hectáreas y exporta 519 millones de dólares al año, lo que lo ubica con uno de los primeros lugares en la producción agropecuaria a nivel estatal.

Continuar leyendo

Agricultura

Promueven siembra de árbol de hule

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Ante los buenos resultados que se han obtenido en las plantaciones del árbol del hule, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) ha reforzado la promoción entre productores agropecuarios de este producto, de modo que incurran en sus plantaciones comerciales.

Así lo expresó el encargado del despacho de la dependencia estatal, Salvador Àlvarez García, quien refirió que en esta promoción se ofrecen como incentivos el subsidio de 50% en la adquisición  de la  planta, y otro tanto en el costo del riego de auxilio que requiere el árbol en su etapa inicial, concretamente en el tiempo que no llueve.

El funcionario estatal indicó que se ha impulsado a este producto desde 2018, cuando se plantaron 60 hectáreas en predios de los municipios de Villa Purificación, Tomatlán y Talpa de Allende. Precisó que ya se avanzó a unas 90 hectáreas con ejercicios posteriores en que hubo más plantaciones.

Detalló que actualmente se trabaja en la promoción de nuevas plantaciones para lo que se cuenta con arbolillos disponibles que se han traído de viveros de Nayarit y Veracruz, así como de un vivero establecido en el municipio de Talpa, concretamente en el poblado de La Esperanza.

Un punto que  ha sido clave en  el propósito de introducir el hule en la cadena agroindustrial jalisciense, es que ha tenido el respaldo de la industria establecida, la que incluso se ha vinculado desde hace dos décadas para apoyar una plantación experimental.

Otra arista de importancia en este cultivo agroindustrial, es que las plantaciones de hule son espacios propicios para albergar cultivos de sombra, como café, cacao, mangostán y orquídeas (entre las que figura la vainilla), lo que supone otra fuente adicional de ingresos para sus propietarios.

Un estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas (INIFAP) señala que en el campo jalisciense hay un potencial de 300 mil hectáreas que se prestan para la producción del árbol del hule.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.