Contáctanos

Agro

Conversatorio “El Gobierno de México y la implementación del T-MEC”

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En el marco del primer aniversario de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Secretaría de Economía organizó el Conversatorio “El Gobierno de México y la implementación del T-MEC”. Participaron las secretarias de Economía, Tatiana Clouthier; de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos. La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, fungió como moderadora.

La secretaria Tatiana Clouthier comentó que en el año 2020 se vivió una pandemia de la que “no hubiésemos podido salir adelante sin la coordinación de productores, agricultores y diferentes secretarías para lograr el abastecimiento, no solamente de los mexicanos y mexicanas, sino para llevar a Estados Unidos principalmente, a Canadá y a otras partes del mundo productos alimenticios de buena calidad”.

 

Destacó los grandes resultados que se tuvieron a pesar de las circunstancias en la producción y en la posibilidad de exportar para que las divisas llegaran a nuestro país. “Esto, al final de cuentas, no hubiese podido haberse dado sin el T-MEC, que representa un mercado de 500 millones de personas, el 28% del PIB y 15% del comercio mundial”.

La secretaria Luisa María Alcalde destacó que gracias al Anexo 23-A del T-MEC, los derechos de los trabajadores ya no son vulnerados, puesto que se busca la competitividad laboral, pero no a costa de los trabajadores, de los bajos salarios o de la precarización de condiciones laborales.

Se pretende ir avanzando para tener mejores condiciones laborales y en ello interviene la reforma laboral, que ha permitido garantizar la democracia sindical y que las y los trabajadores elijan de manera pacífica, directa y libre a sus representantes y tengan certeza de que fueron ellos quienes eligieron a sus sindicatos.

Indicó que también se ha avanzado en el cambio de modelo de Justicia, y en los primeros ocho estados donde ya se implementó el cambio, y se abrieron los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales, se ha reducido el promedio de duración para resolver un conflicto, que antes era de seis años, pero en el nuevo sistema se ha logrado que el 70% se resuelva a través de la conciliación y el otro 30% en los tribunales laborales, con plazos no mayores a tres meses.

En su intervención, la secretaria María Luisa Albores González señaló que el sector a su cargo está comprometido con el cumplimiento de los tratados internacionales en materia ambiental. Dijo que el T-MEC, que es un instrumento comercial, reconoce en su Capítulo 24 la problemática que en este rubro se atiende por la importancia de conservar, proteger y mejorar el medio ambiente con el uso y manejo sustentable de los recursos naturales.

Respecto de los Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente contenidos en el T-MEC, dijo que México ha cumplido con sus obligaciones y presentado los informes correspondientes en tiempo y forma.

Asimismo, se ha cumplido con los compromisos del Protocolo de Montreal al eliminar en 99% el consumo de diversas sustancias agotadoras de la capa de ozono; se desarrolla la Estrategia de Legalidad y Transparencia Forestal con Estados Unidos con el objetivo de fortalecer la aplicación de la ley, y se trabaja en la conservación de especies, como el bisonte americano, el berrendo, el lobo gris y el albatros de patas negras.

El secretario Víctor Villalobos expuso que, con el nuevo tratado comercial, México debe aspirar a un comercio justo y a un comercio de socios frente a Estados Unidos y Canadá.

“Vemos a Estados Unidos como socio comercial, no más, no menos, tenemos una relación de mucho respeto y, al igual que con Canadá, hay comunicación, complementariedad y la búsqueda de un mercado integral norteamericano”, subrayó.

En el futuro, apuntó, México seguirá siendo un jugador importante en esta relación comercial, toda vez que cuenta con recursos humanos, clima, capacidad productiva y las condiciones adecuadas para ser un socio comercial confiable y que demanda una relación de iguales.

Villalobos Arámbula indicó que en 26 años el Tratado de Libre Comercio estimuló y promovió la capacidad nacional de competir con uno de los países más avanzados en la agricultura del mundo y que hoy nos ve como un socio complementario.

Los participantes coincidieron en que la renovación del T-MEC le ha permitido a México enfrentar de mejor manera el contexto de la pandemia.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Entregan en Jaral activos productivos y alimento para cerdos

Published

on

JARAL DE PROGRESO, GTO.- El campo y Las familias rurales de Jaral del Progreso recibieron hoy un fuerte impulso a través de la entrega de 303 activos productivos, así como alimento para porcinos, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría, encabezó el evento junto al presidente municipal José González Ojeda; e informó que las entregas se hicieron a través del programa Mi Familia Productiva y Sustentable, así como Mi Ganado Productivo de la SDAyR.

“Esta entrega es muy importante porque con los activos productivos se viene a capitalizar a las familia

s y a darles una herramienta para que se sustenten alimentariamente; y por otro lado se apoya a los porcicultores, que como ya lo he dicho antes, están pasando muchas dificultades y ningún gobierno les ha tendido la mano, más que el de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo”, comentó el Secretario.

Del programa Mi Familia Productiva y Sustentable se entregaron 101 vientres porcinos; equipos complementarios para panadería como mesas de acero, batidoras y hornos; molinos de nixtamal; módulos apícolas y módulos tortilleros.

Todo con una inversión total de $2 millones 500 mil 430 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $1 millón 750 mil pesos; el Municipio $500 mil y los beneficiarios $250 mil 430 pesos.

Mientras que a través del programa Mi Ganado Productivo, y en coordinación con la Unión General Regional de Porcicultores de Guanajuato (UGRPG), se entregaron 722 bultos de alimento para cerdos a 35 beneficiarios; con una inversión de $803 mil 633 pesos de la SDAyR y $320 mil 14 pesos por parte de la Unión.

Al respecto, el presidente municipal José González dijo que una de las prioridades de su administración ha sido atender las necesidades del campo y de las zonas rurales, por lo que agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para multiplicar los recursos a favor de estos sectores.

Al evento también asistieron miembros del Ayuntamiento de Jaral.

Continuar leyendo

Agro

Van 1.3 mdp al campo de Tarimoro

Published

on

TARIMORO, GTO.- El Gobierno del Estado no abandona al campo de Guanajuato, y por ello hoy, en coordinación con el gobierno municipal, entregó obras de bordería y vaquillas para fortalecer al sector ganadero de Tarimoro.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, destacó que estos apoyos serán de mucha ayuda para el campo de Tarimoro.

«Lo que sí queremos que no tengan duda los productores, es que el gobierno del licenciado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está acompañándolos ante cualquier dificultad y sobre todo les está acercando los apoyos que mejoren sus condiciones», comentó el titular de la SDAyR.

Por su parte, Moisés Maldonado también se mostró solidario con los agricultores y les reiteró que para su Administración es una prioridad el impulso al campo.

Los apoyos que se entregaron este día consistieron en 12 obras de bordería, con una inversión total de $1 millón 90 mil 125 pesos, de los cuales la SDAyR y el Municipio aportaron $436 mil 50 pesos y los beneficiarios $218 mil 25.

También, del programa Mi Ganado Productivo, se entregaron cinco vaquillas de registro raza charoláis, preñadas, con una inversión de $250 mil pesos, de los que la SDAyR puso $87 mil 500 y los beneficiarios $162 mil 500 pesos.

Continuar leyendo

Agro

Inician caminos rurales en Salvatierra

Published

on

SALVATIERRA, GTO.- Con una inversión de más de $11.4 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado arrancó dos caminos rurales y entregó equipo agrícola en beneficio del campo de Salvatierra.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de la SDAyR, y el alcalde Germán Cervantes Vega realizaron la gira de trabajo que comenzó en la comunidad de Urireo, siguió en la explanada del Carmen en el corazón del Centro Histórico; y culminó en la localidad de Las Canoas.

En sus mensajes, Paulo Bañuelos destacó que el Gobierno del Estado ha invertido más de $19.7 millones de pesos para el campo de Salvatierra en este 2022. Monto que se ha duplicado gracias a la inversión municipal y de beneficiarios, por lo que en total se han destinado $34.9 millones de pesos en este rubro.

El presidente municipal Germán Cervantes agradeció el apoyo del Estado, pues aseguró que esto ha permitido atender un mayor número de necesidades y le ha dado un gran impulso al campo salvaterrense.

Los caminos rurales cuya rehabilitación se realizará, son el de Urireo a Ballesteros, primera etapa; así como el de la carretera a Acámbaro a Las Canoas. Esto con una inversión total de $16 millones 943 mil 917 pesos; de los cuales la SDAyR aportó $11 millones 860 mil 742 pesos y el Municipio $1 millón 668 mil 255 pesos.

Y la explanada del Carmen se entregaron 11 aspersoras para tractor;

 cinco subsuelos o multiarados; tres segadoras; dos sembradoras de granos gruesos; dos rastrillos dos desmenuzadoras y dos fertilizadoras.

Para ello se invirtieron $1 millón 621 mil 900 pesos; de los cuales la SDAyR y el Municipio aportaron $366 mil 750 pesos y los beneficiarios $888 mil 400.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.