Contáctanos

ambiental

Construyen Centro Ecológico Estatal «Queta Medellín»

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Al supervisar los avances en la rehabilitación del Centro Ecológico Estatal Queta Medellín, que en unos cuantos meses se consolidará como un espacio familiar de activismo a favor del Medio Ambiente, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval remarcó la importancia de mantener un desarrollo sustentable y equilibrado, que garantice el bienestar de las generaciones futuras.

El mandatario refirió que con base en la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes, este proyecto contribuye a aumentar los espacios de áreas verdes y fomentar servicios como la propagación de especies de árboles nativos, plantas medicinales y polinizadoras, así como la promoción de técnicas ambientales para la sociedad en general.

Orozco Sandoval destacó que este proyecto en honor a la reconocida activista Enriqueta Medellín Legorreta contempla 16.5 hectáreas, y serán en estos espacios en los que se llevarán a cabo talleres, pláticas, conferencias y capacitaciones en temas sobre desarrollo sustentable, huertos urbanos, reforestación, biodiversidad, entre otros.

Acompañado por el secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, Julio César Medina Delgado, explicó que esta zona, que será protegida con la figura jurídica establecida por la ley antes mencionada, es hogar de diversas especies de anfibios, reptiles y aves, por lo que además se motivará a la población a la protección y conservación de la fauna, pues solo se cuida lo que se conoce.        

Orozco Sandoval dijo que además se estará aumentando el número de árboles en esta zona, resaltando que en 2021 se plantaron 12 mil árboles en la entidad. Finalizó recordando que se seguirá trabajando para crear más espacios verdes como los cuatro Bosques Urbanos que se consolidaron en esta administración, así como en políticas a favor del medio natural de Aguascalientes.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agua

Presentan plan para rescatar el Lago Cuitzeo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el fin de lograr la recuperación del sistema lacustre del lago de Cuitzeo en Michoacán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural presentó el Plan Emergente para la Rehabilitación de este cuerpo de agua, en el que participaron instituciones públicas de investigación y de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como población de la región.

El lago de Cuitzeo es el segundo cuerpo lacustre más grande de México, sólo superado por el de Chapala, brinda servicios ecosistémicos a los pobladores de la región y en él se desarrollan actividades agropecuarias y pesqueras.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que el Plan consta de cuatro ejes estratégicos y 22 líneas de acción con actividades específicas para cada institución participante, organismos, productores agropecuarios, pesqueros y población, lo que contribuirá a alcanzar la rehabilitación del lago y mejorar las condiciones de vida de las comunidades vecinas.

En el documento se establecen prioridades a corto y mediano plazos que deberán ser atendidas por autoridades de los tres niveles de gobierno y los diferentes sectores de la sociedad y se identifican sinergias potenciales en una ruta de colaboración interinstitucional y con la población, detalló el funcionario federal.

También, dijo, se considera la posibilidad de que los diferentes actores puedan sumar esfuerzos y gestionar recursos financieros para la rehabilitación del lago y fomenta la coordinación entre las instituciones para lograr sinergias positivas y mayores efectos en la implementación de las acciones.

Integración de la Mesa de Trabajo Interinstitucional

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó que en julio de 2021 se conformó la Mesa de Trabajo Interinstitucional (MTI) para desarrollar e implementar el Plan Emergente para la Rehabilitación del Lago de Cuitzeo, en el que se plantean los ejes estratégicos y líneas de acción.

Indicó que el Plan Emergente es coordinado por la Dirección General de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría y entre las principales acciones destacan el fomento de prácticas productivas sostenibles agropecuarias, forestales, pesca y turismo, consistentes en el impulso de sistemas de rotación de cultivos, reforestación de bosques de la cuenca y el repoblamiento de variedades de peces para el desarrollo de una pesca sostenible y con oferta de servicios y artesanías para el turismo nacional e internacional.

También, se encuentran líneas de acción para el saneamiento de agua y descargas, la promoción de una actividad industrial limpia y eficiente, y la conservación y manejo de ecosistemas, con la aplicación de actividades específicas, precisó.

Déficit y contaminación, problemas fundamentales

Al presentar un diagnóstico del lago y su cuenca, en la Mesa de Trabajo Interinstitucional –integrada por las secretarías de Agricultura, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Bienestar, la Comisión Nacional del Agua y el gobierno de Michoacán, entre otras instituciones– se plantearon dos problemas fundamentales en el lago de Cuitzeo: déficit y contaminación del agua, lo que propicia la pérdida del sistema lacustre, con impactos directos en actividades productivas como la pesca y el turismo.

Los factores principales que generan ambos problemas son las descargas residuales de la ciudad de Morelia y poblaciones urbanas y rurales cercanas, el cambio de uso de suelo y las actividades agropecuarias, apuntó.

Las instituciones que participan en la MTI son las representaciones estatales de la Secretaría en Michoacán y Guanajuato, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), los institutos nacionales de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad Autónoma Chapingo.

Además, están las representaciones estatales de las comisiones nacionales del Agua (Conagua) y la Forestal (Conafor) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por parte del gobierno de Michoacán intervienen las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y la de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales, así como representantes de los 23 municipios de la cuenca de Cuitzeo.

Además, se cuenta con la asesoría de investigadores de las universidades Autónoma Chapingo y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), del INIFAP, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) y del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Continuar leyendo

Agricultura

Instalan comité organizador del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha los trabajos del comité organizador del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad, una iniciativa del Gobierno de México para fomentar la recuperación, cuidado y uso sostenible de los recursos naturales y su integración en la agricultura, en el objetivo de lograr la seguridad alimentaria con soberanía.

A celebrarse en noviembre de 2022 en Ciudad Obregón, Sonora, el encuentro internacional tiene como objetivos analizar el estado actual de los recursos suelo, agua y agrobiodiversidad; prácticas sostenibles y acciones de restauración, para atender la desertificación y degradación de suelos, la  vulnerabilidad ante cambio climático, e impulsar la agricultura sostenible de la mano de la innovación y promoviendo la vinculación con productores.

En el comité, encabezado por el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, participan las coordinaciones generales de Agricultura y de Desarrollo Rural y las direcciones generales de Suelos y Agua, y de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la dependencia federal, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio de Postgraduados (Colpos).

También, forman parte las representaciones en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

En reunión de trabajo virtual, Villalobos Arámbula enfatizó la importancia de que la información, ponencias y cursos, así como casos de éxito que se presenten en el congreso, permeen en los productores y haya una retroalimentación con sus experiencias.

Señaló que este foro será clave para generar un enfoque sistémico de la agricultura ante los grandes desafíos globales, a través de las contribuciones de investigadores y especialistas en el análisis integral de los recursos suelo, agua y manejo sustentable de la biodiversidad en la producción de alimentos.

Los titulares de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, y del IICA, Diego Montenegro Ernst, y funcionarios de Agricultura, resaltaron que el propósito central del evento es promover la integración y difusión de conocimiento científico y tecnológico sobre la interrelación agua, suelo y agrobiodiversidad.

Destacaron la importancia de emprender políticas públicas y acciones que fortalezcan la vinculación entre actores clave del continente americano para afrontar los retos de la seguridad alimentaria y contribuir al bienestar de la población en el sector rural.

El Congreso está dirigido a productores, profesionistas del sector, investigadores, tomadores de decisiones en los tres niveles de gobierno y organizaciones sociales, para difundir las innovaciones y tecnologías que se implementan en diferentes regiones del continente y con ello tener más instrumentos que permitan enfrentar los efectos del cambio climático y la degradación del suelo y agua en el sector agropecuario.

En el encuentro internacional a celebrarse se prevé vincular a instituciones públicas y privadas interesadas en desarrollar nuevas alternativas productivas para diferentes escalas, a corto, mediano y largo plazos, que contribuyan al bienestar de las poblaciones rurales.

Continuar leyendo

ambiental

Trabajarán en restauración de ecosistemas marinos

Published

on

Culiacán, Sinaloa.- La secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, y el subsecretario de Pesca, Cesar Julio Saucedo, sostuvieron una reunión vía medios digitales con el equipo de Oceana México, integrado por la M.C. Renata Terrazas; M.C. Nancy Gocher y M.C. Mariana Aziz, para establecer una agenda de trabajo en temas comunes como restauración de los ecosistemas marinos, pesca sustentable y ordenada, e intercambio de conocimiento entre gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

En su participación, la secretaria Guerra habló sobre la importancia de establecer vínculos con la sociedad civil organizada porque la restauración de los mares involucra a todos los sectores, así como del interés que tiene en enriquecer el trabajo de la Secretaría con los aportes de la ciencia y la tecnología.

Finalmente acordaron una reunión presencial en las próximas semanas, en la que discutirán propuestas de trabajo en torno a un proyecto piloto de trazabilidad de algunas especies marinas, y la de un censo pesquero para que Sinaloa cuente con un sistema de información estatal.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.