Agricultura
Conoce las Reglas de Operación de Producción para el Bienestar 2023
CDIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación (ROP) 2023 del programa Producción para el Bienestar (PpB).
El documento, publicado este 30 de diciembre, establece que el objetivo del programa es apoyar económicamente a productores de pequeña o mediana escala preferentemente de granos (maíz, frijol, trigo panificable y arroz, entre otros), amaranto, chía, caña de azúcar, café y cacao, nopal o miel, mediante apoyos directos.
Como una novedad respecto de 2022, este año se incorpora entre los cultivos elegibles al nopal.
De acuerdo con las ROP del programa, los productores de granos de temporal con predios de hasta tres hectáreas y los de riego de hasta cinco hectáreas, así como los productores de amaranto o chía con hasta dos hectáreas recibirán una cuota de seis mil pesos por productor al año.
Los apoyos anuales por hectárea para granos, amaranto y chía, se aplicarán así:
Para los productores de pequeña escala de granos con más de tres y hasta cinco hectáreas de temporal, los pagos serán de dos mil pesos por hectárea. Los de mediana escala de granos, con más de cinco y hasta 20 hectáreas de temporal, recibirán mil doscientos pesos por hectárea.
Por su parte, los productores de pequeña o de mediana escala de chía o amaranto, con más de dos y hasta 20 hectáreas, recibirán tres mil pesos por hectárea, pero con un límite de monto máximo de 24 mil pesos (correspondiente a la cuota de ocho hectáreas).
Por último, los productores de café, cacao o miel de pequeña o mediana escala y los de nopal de pequeña escala recibirán apoyos de seis mil 200 pesos anuales por productor. Los productores de caña de pequeña o mediana escala, siete mil 300 pesos por productor al año.
Así, con base en esas cuotas y estratos de productores, las ROP establecen que ningún beneficiario de Producción para el Bienestar recibirá menos de seis mil pesos ni más de 24 mil por año.
Las reglas de operación de Producción para el Bienestar precisan que “se podrá apoyar, sujeto a suficiencia presupuestaria, a productores o unidades de producción de otros cultivos o productos (distintos a los de la población objetivo, sobre todo aquellos que enfrenten alguna problemática, por ejemplo, las derivadas de condiciones climatológicas adversas o de desastre natural)”.
Criterios de igualdad e inclusión
También, refieren que “se fomentarán políticas transversales para la igualdad e inclusión, considerando que, de los beneficiarios de los apoyos directos, al menos el 28 por ciento sean mujeres, y el 45 por ciento se ubiquen en los mil 033 municipios con población indígena, definidos por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI)”.
Las reglas de operación del programa establecen que, para ser elegibles, los beneficiarios de Producción para el Bienestar deben ser productores de pequeña o mediana escala y declaren producir alguno de los cultivos o productos que apoya PpB. Asimismo, estar registrados en el padrón de PpB y contar con una CURP validada por el Registro Nacional de Población (Renapo).
El periodo para la entrega de los apoyos será a partir de la entrada en vigor del acuerdo y hasta el 31 de diciembre de 2023, señala el documento publicado en el DOF.
Las ROP precisan que la unidad responsable de la operación de los apoyos directos de PpB es la Dirección General de Apoyos Productivos Directos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
La instancia operativa de estos apoyos es la Secretaría de Bienestar, por medio de las delegaciones de Programas para el Desarrollo, y la instancia dispersora de los apoyos es el Banco del Bienestar.
Criterios para la Estrategia de Acompañamiento Técnico
En cuanto a la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) de Producción para el Bienestar las reglas de operación señalan su objetivo específico: “La Secretaría (de Agricultura) podrá brindar capacitación y/o acompañamiento técnico-organizativo para facilitar la adopción de prácticas agroecológicas y sustentables e incrementar los rendimientos en predios y unidades de producción de productores, principalmente de maíz, frijol, café, caña de azúcar, cacao, nopal, miel o leche, así como para fortalecer la instrumentación de servicios de vinculación productiva”.
Establecen que la población objetivo específica de la EAT son los productores de pequeña o mediana escala, de preferencia los inscritos en el padrón de PpB (al menos 75 por ciento) y que pertenezcan a alguno de los territorios definidos por propia EAT, mismos que, de preferencia, formen parte de municipios/localidades que pertenecen a zonas de atención prioritaria establecidas por el gobierno federal.
Detalla también que se dará preferencia a los municipios con un mayor número de productores de pequeña escala (hasta cinco hectáreas). La unidad responsable de la EAT es la Dirección General de Organización para la Productividad de la Secretaría de Agricultura.
Entre los considerandos de las ROP, se justifica el programa Producción para el Bienestar con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el cual establece que su principal objetivo es lograr el bienestar de la población, y en su Eje III menciona como una de sus estrategias la Autosuficiencia Alimentaria y el Rescate al Campo, con el objetivo de lograr la autosuficiencia en los alimentos básicos que consume la población, así como la mayor parte de los insumos, maquinaria, equipo y combustibles para la agricultura.
Lo anterior con base en criterios de sustentabilidad, equidad, bienestar y respeto a los derechos de los ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y pueblos indígenas.
Agricultura
La conciencia ambiental cambia el lenguaje de los agroquímicos
· La ciencia y la regulación han permitido que la industria de fitosanitarios evolucione hacia productos más específicos y seguros
· Gracias a su uso responsable, es posible asegurar la producción de alimentos para una población en constante crecimiento
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CIUDAD DE MÉXICO.- El concepto de productos destinados a proteger cultivos ha evolucionado significativamente. En sus inicios, los términos «agroquímicos», «plaguicidas» y “pesticidas” se utilizaban de manera general para englobar desde fertilizantes hasta insecticidas, fungicidas y herbicidas. Sin embargo, en las últimas décadas, la creciente conciencia ambiental y los avances tecnológicos han transformado tanto el lenguaje como el enfoque de estos productos, ahora conocidos como Nutrientes Vegetales para los fertilizantes y Fitosanitarios para los productos de protección de cultivos.
En la década de los 60, algunas críticas exageradas sobre el impacto de los pesticidas generaron confusión entre el público. Se mencionó que ciertas regiones del planeta estaban perdiendo toda su vida silvestre y se argumentaba que diversas enfermedades humanas comenzaban a agravarse debido al uso de los químicos agrícolas, generando temor e incertidumbre. Se pronosticaba que eso le pasaría, en algunos años no muy lejanos, a todo el planeta.
Sin embargo, esos pronósticos resultaron ser alarmistas, aunque llevaron a la prohibición de productos como el DDT. El director del Programa global contra la Malaria señaló en aquel momento que el DDT no acarreaba riesgos para la salud si se utilizaba adecuadamente. Hoy, el DDT está clasificado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en el grupo 2 A como probablemente carcinógeno para los humanos, aunque su salida se debió más que nada a su persistencia; ese producto está en la misma categoría que está comer carne roja, ser tinturista o trabajar de noche.
Asimismo, hay que tener en cuenta que otros productos de uso cotidiano también están en las listas de la IARC. Por ejemplo, el paracetamol se encuentra en el grupo 3 de la clasificación estándar de la IARC sobre carcinogénesis, así como el paracetamol, de las cuales existen pruebas inadecuadas de carcinogenicidad en humanos e inadecuadas o limitadas en animales de experimentación, por lo que «No pueden ser clasificados respecto a su carcinogenicidad”.
La ciencia y la regulación han permitido que la industria de fitosanitarios evolucione hacia productos más específicos y seguros. Los fitosanitarios modernos se desarrollan bajo estrictas regulaciones internacionales para garantizar que no representen riesgos para la salud ni para el medio ambiente. Estas normativas han permitido mejorar continuamente la seguridad y eficacia de estos productos en la agricultura mundial.
Gracias a los fitosanitarios, la agricultura mundial alimenta a más de 8 mil millones de personas en prácticamente la misma cantidad de tierras agrícolas que en 1900, en que se alimentaban a 1,500 millones. Estos productos han permitido aumentar la productividad sin necesidad de expandir la frontera agrícola, protegiendo así bosques y ecosistemas naturales. Esto es crucial en un mundo cada vez más poblado y con recursos limitados.
Además de los fitosanitarios químicos, existen productos biorracionales que complementan el manejo de plagas. Estos incluyen bacterias y extractos vegetales como el del árbol de Neem y otros. Aunque su participación en el mercado es de alrededor del 4 a 5%, la investigación en estos productos continúa creciendo como parte de un enfoque integrado para el manejo de plagas. Sin embargo, los fitosanitarios químicos son y seguirán siendo esenciales debido a su eficacia y su cada vez mayor inocuidad ambiental.
En México, la Asociación Mexicana de Fitosanitarios (AMEXFIT), antes Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) y la Asociación de Protección de Cultivos (PROCCYT) crearon el programa Amocali, A.C.-Campo Limpio con el objetivo de reciclar y dar una correcta disposición a los envases vacíos de agroquímicos. Programa que ya cumplió 14 años recogiendo envases.
Tanto AMEXFIT como PROCCYT, organizaciones clave en la industria de protección de cultivos, cuentan con programas dedicados a la atención de emergencias por intoxicación: ATOX y SINTOX, respectivamente, los cuales dan asesoría gratuita con médicos especializados en intoxicaciones, las 24 horas del día, los 365 días del año.
Los fitosanitarios son productos esenciales para la agricultura moderna, diseñados para proteger los cultivos de manera segura, eficaz y respetuosa con el medio ambiente. Gracias a su uso responsable, es posible asegurar la producción de alimentos para una población en constante crecimiento, sin comprometer los ecosistemas naturales ni la salud humana. El futuro de la agricultura depende de seguir desarrollando fitosanitarios cada vez más seguros y sostenibles, permitiendo a los productores agrícolas enfrentar los retos globales de forma eficiente.
Agricultura
Amigo agricultor, te interesa capacitarte?
- Las personas interesadas podrán acceder gratuitamente a contenido pedagógico, en temas como formulaciones de productos para la protección de cultivos y prácticas agronómicas para lograr cosechas más saludables y rentables.
- Con este proyecto, la empresa líder en soluciones para el agro busca llegar a 20 mil usuarios de países como México, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Ecuador, Perú y República Dominicana
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- Una infografía que describe las características de las principales formulaciones y cómo se comporta cada una de ellas cuando se mezclan. Asimismo, podrán familiarizarse aún más con conceptos como soluciones, suspensiones, emulsiones y el orden de mezcla, esto con el objetivo principal de tener el conocimiento que los lleve a realizar un uso más eficiente en la protección de cultivos y a evitar pérdidas económicas en campo.
- Un video animado que contiene un reto que plantea: ¿Cómo mezclar correctamente formulaciones de productos fitosanitarios? En esta herramienta el usuario se encontrará con una breve historia que ofrece una serie de recomendaciones para hacer de manera correcta, segura y eficiente una mezcla de formulaciones de productos fitosanitarios.
- Un libro digital (E-book) que contiene una guía sobre tipos de formulaciones, recomendaciones para la mezcla, incompatibilidades químicas, físicas y buenas prácticas de almacenamiento.
- Un podcast titulado Actuando con Conciencia, disponible en plataformas de streaming. Este primer episodio que trata el tema de formulaciones reúne las perspectivas de Leonel Avilés, científico de campo de Corteva; Ricardo Acosta, investigador principal para formulaciones; y Juan Morales, agroexportador y experto en Buenas Prácticas Agrícolas. Cada uno desde su amplia experiencia aborda aspectos sobre el correcto manejo de las formulaciones y cómo obtener una mezcla eficiente para evitar pérdidas económicas por los problemas que pueden causar las incompatibilidades físico-químicas; además, dejan varias recomendaciones que ayudarán en el trabajo de campo.
- Igualmente, los agricultores pueden acceder a un curso virtual sobre Formulaciones de productos para la protección de cultivos de Corteva. Esta herramienta tiene como ventaja el que se puede adelantar en cualquier momento y tras finalizarlo, el usuario recibirá un reconocimiento de participación en México.
Agricultura
El sector agroalimentario, el número 1 de crecimiento en México
· Durante el primer semestre 2024 sigue rompiendo récords con un crecimiento del 5.8%
· Los sectores de granos, oleaginosas, pecuario y hortofrutícola, los motores
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CIUDAD DE MÉXICO.- El sector agroalimentario ha sido uno de los ganadores durante la actual administración, logrando récords anuales. Sin embargo, aún enfrenta importantes retos, como la sequía, la pobreza extrema, el envejecimiento de los productores, la falta de superficies agrícolas de riego, el bajo acceso a financiamiento y la inseguridad. Superar estos desafíos será fundamental para garantizar su desarrollo sostenido en el futuro.
Lo anterior se desprendió de la ponencia Las expectativas para la industria ante el cambio de gobierno en México, dictada por Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante la 4ª Sesión ordinaria del Consejo directivo de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).
Agregó que México se volvió la potencia agroalimentaria gracias a las anteriores políticas públicas, el fomento a las exportaciones y la apertura de mercados, lo que ha dado como resultado que desde 2015 nuestro país tenga una balanza comercial superavitaria, con un sector agroalimentario que ocupa el tercer lugar exportador, antecedido por las industrias manufacturera y automotriz.
“El sector agroalimentario mexicano es el 7º exportador y el 9º productor a nivel mundial, lo que convierte a México en la 12ª potencia en el planeta, por lo que debería ser destacado más que las remesas de Estados Unidos a México. Debe analizarse lo que se está haciendo en el sector agroalimentario ya que al mes de julio del presente año volvió a romper récords con un crecimiento del 5.8%, generando 33 mil millones de dólares de ingresos, siendo los sectores de granos y oleaginosas, pecuario y hortofrutícola los grandes motores con crecimientos del 2,678, 1,005 y 973 por ciento, respectivamente, desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, subrayó el director general del GCMA.
Apuntó que, a pesar del panorama, la nueva administración en México presenta grandes retos, principalmente en el envejecimiento de los productores que en un 29% cuenta con edades superiores a los 65 años, lo que tiene que tomarse en cuenta ya que los jóvenes no ven oportunidades en el campo y la inseguridad y extorsiones lo está convirtiendo en un problema muy complicado.
Asimismo, la sequía está poniendo en grave riesgo la producción agrícola, principalmente en el norte del país con un serio problema de falta de agua. La superficie de riego se sigue manteniendo en el 29%, ya que en el presente sexenio no creció y se ve inviable que el nuevo gobierno logre tecnificar las 500 mil hectáreas prometidas, ya que no hay recursos suficientes.
En el caso del acceso a financiamiento, sólo el 8% de los productores cuenta con ello, por lo que en el sector rural se siguen registrando números negativos ante la pobreza extrema en la que vive el 40% de las comunidades rurales.
El director general de GCMA afirmó que se requieren políticas públicas con visión a largo plazo, ya que son grandes los retos para afrontar el presupuesto agropecuario como la inseguridad, el cambio climático, aumento de la producción (74% de la producción pecuaria se concentra en10 estados) y la comercialización.
Por su parte, Alonso Fernández Flores, presidente de ANETIF, dio a conocer que avanzan las consultas con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para incrementar el comercio exterior de productos cárnicos con China, Vietnam, Filipinas, Singapur, Taiwán, Hong Kong, Cuba, Colombia y Australia.
Agregó que se estudia crear una certificación para los patrocinadores de la industria, ya que se trata de un grupo selecto de proveedores que han sido revisados en diversos temas para cumplir con este requisito.
En cuanto al programa piloto de Empresas Cárnicas de Alto Desempeño (ECAD), el presidente de ANETIF, informó que ya se cuenta con el plan de trabajo que se creó de manera conjunta con las autoridades y las empresas que están participando en este proyecto y llevarlo a otros establecimientos TIF.
Alonso Fernández Flores recordó que el modelo ECAD fue implementado por Estados Unidos para mejorar la eficiencia en sus procesos de inspección en la matanza de cerdos y después de 10 años de análisis, se publicó en 2019. En el caso de México, el estatus zoosanitario del país, en relación con la especie porcina, permite la implementación de este modelo de inspección, ya que México es un país libre de enfermedades porcinas destacadas.
Por su parte, Jesús Gutiérrez García, García, director de Establecimientos TIF, DGIAAP – SENASICA señaló que este nuevo modelo de inspección en establecimientos que cuentan con sacrificio de cerdos tiene ya dos años de que se puso en marcha entre SENASICA y ANETIF, para aquellas empresas que cumplan con ciertas características, entre ellas, que estén por encima de la media nacional, con estructuras sólidas y modernas y que cuenten con certificaciones como la de Bienestar Animal.
“La fase de evaluación comenzó el pasado mes de marzo, se continúa con la recopilación de datos de los “Criterios de Evaluación” y se pretende culminar en enero del 2025. Se tiene el objetivo de que este nuevo modelo de inspección pueda aplicarse en países como Estados Unidos, Canadá, Japón y otros países, a fin de que los establecimientos tengan una mayor eficacia en sus procesos de producción”, dijo el director de establecimientos TIF de SENASICA.
“Hasta la fecha, llevamos 6 meses de evaluación del proyecto, durante los cuales se han llevado a cabo sesiones con los establecimientos para dar seguimiento a los criterios de evaluación y al progreso en la implementación de los requisitos necesarios”, explicó finalmente Alonso Fernández Flores, presidente de Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal.
Durante la 4ª Sesión ordinaria del Consejo Directivo de ANETIF estuvieron presentes Joaquín Delgadillo Álvarez de JD Consoulting Group; Iván Posada, MVRA de exportación de CPKC Railroad, patrocinadores y socios.
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