Contáctanos

Medio Ambiente

Concluyen operativo de emergencia por mortalidad atípica de aves marinas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural concluyó el operativo de emergencia para determinar la causa de muerte de aves marinas en las costas del Pacífico mexicano y confirmó la ausencia de virus aviares en los animales, como la influenza de alta patogenicidad AH5N1 y la enfermedad de Newcastle.

En el operativo de emergencia participaron más de 50 técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quienes recorrieron ocho mil 291 kilómetros en vehículo, 166 a pie y 79 kilómetros en lancha, a través de 69 rutas.

Los médicos veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la Dirección General de Salud Animal del Senasica realizaron 33 investigaciones y visitaron 180 puntos de contacto.

En apoyo a las y los productores agrícolas y ganaderos de San Luis Potosí, con programas para el mejoramiento de sus unidades de producción, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), presentará las reglas de operación y abrirá ventanillas de solicitud de inscripción a los programas estatales, acciones con las que cambiarán las condiciones de vida y se garantizará el bienestar de las familias potosinas.

El titular de la dependencia estatal, José Alfredo Pérez Ortiz, dijo que la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona es seguir fortaleciendo al campo potosino, con la entrega de insumos, equipos agrícolas y tractores, así como la construcción de bordos de abrevadero, que mejorarán predios ganaderos y los rendimientos del sector.

Detalló que, con la obtención de recursos federales por 500 millones de pesos para fertilizantes y ahorros por mil 500 millones en energía eléctrica habrá apoyos como nunca, para regresarle a las y los productores potosinos lo que la herencia maldita les quito por décadas.ovieron la notificación de avistamiento de aves enfermas o muertas.

Una vez que los servicios veterinarios oficiales descartaron que la causa de la muerte masiva estuviera relacionada con algún patógeno exótico, como del virus de influenza aviar AH5N1 o la enfermedad de Newcastle, el organismo de Agricultura reiteró el llamado a la población que observe aves muertas en las costas del Pacífico a que se comuniquen con la autoridad municipal para que se lleve a cabo el manejo y disposición sanitaria de los cadáveres, por enterramiento o cremación.

De acuerdo con la investigación epidemiológica, la cual incluyó captura de aves deshidratadas y con bajo peso y necropsias realizadas por veterinarios y biólogos especialistas, se considera que los animales murieron de inanición, es decir, de extrema debilidad física provocada por la falta de alimento.

Lo anterior derivado del fenómeno meteorológico de El Niño, que causa un incremento en la temperatura de las aguas del Pacífico y provoca que los peces bajen a la profundidad en busca de aguas más frías, hecho que impide a las aves marinas capturar su alimento.

El Senasica explicó que la investigación ha revelado que la especie más afectada es la pardela de dorso gris (Ardenna grisea), también denominada pardela oscura o fardela negra, la cual es una ave marina que llega a volar entre 500 y 900 kilómetros por día, por lo que requieren de altas cantidades de alimento para sobrevivir y, en este momento, no encuentran en la superficie del mar suficientes peces para cubrir sus necesidades energéticas.

Desde el pasado 9 de junio veterinarios y biólogos especialistas de CPA trabajaron de la mano con técnicos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y con investigadores de instituciones académicas y de los gobiernos municipales.

El equipo de trabajo identificó a las aves afectadas en las zonas costeras de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur; realizó necropsias; inspeccionó a las aves; tomó y envió muestras a los laboratorios oficiales y coordinó la disposición sanitaria de cadáveres.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Forestal

Suman otra nave aérea para combatir incendios forestales en SLP

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), informa que se reactivó un incendio forestal en la comunidad de Laguna de Patos, ubicada en Ciudad Del Maíz, por lo que de inmediato se puso a disposición de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) la aeronave Eurocopter.

La dependencia informó que gracias a que el helicóptero cuenta con un Bambi Bucket, es decir, un balde para transportar el agua y combatir el fuego, también podrá trasladar a las y los 28 brigadistas a zonas de difícil acceso. Hace unos también se sumó a los trabajos de combate de este incendio la aeronave Bell 212, con la que se pudo trabajar en áreas de difícil acceso.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

También detalló que hasta este día la Conafor, brigadas municipales de protección civil, la Coordinación Estatal de Protección Civil y voluntarios atienden otro incendio en el paraje El Milagro, perteneciente Ciudad Valles.


La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental exhorta a la población a extremar precauciones y a colaborar en la prevención y combate de incendios forestales, además de atender las indicaciones oficiales para evitar riesgos.
Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Evalúan daños por incendio en Ciénega de Tamasopo

Published

on

• Las y los especialistas y técnicos de medio ambiente dan seguimiento al incendio, por el impacto agrícola, daños y tiempo de recuperación

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El Poder Ejecutivo del Estado, a través de las secretarías de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), evaluó los efectos de un incendio forestal ocurrido el 8 de marzo, en alrededor de mil hectáreas de la ciénega de «Cabezas» o Tampasquín en Tamasopo, para dar seguimiento por el impacto agrícola, daños y tiempo de recuperación del ecosistema.

 

La Dirección Forestal y Vida Silvestre, evaluó el siniestro, que inició aparentemente durante la mañana del 8 de marzo y pudo extenderse desde los cañaverales aledaños, pastos y vegetación seca del humedal colindante con los ejidos Cabezas, Tamasopo, Santa María Tampalatín y 20 de noviembre.

Investigadores de Ecología y las y los habitantes observaron daños por el fuego en la mayor parte del «Sitio Ramsar», el cual es de importancia medioambiental por contener islotes y espacios que son área de anidación de aves residentes y migratorias como la grulla canadiense, garzas blancas y patos.

Las y los técnicos de la Sedarh iniciaron el levantamiento del polígono, mientras Segam enviaba especialistas para levantar un muestreo de los efectos causados en el ecosistema, ya que después de una semana, todavía se observaba fuego activo en troncos y maleza, con la finalidad de cuantificar los daños y calcular el tiempo de recuperación.

Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Sembrarán 1 millón de cactáceas en desierto potosino

Published

on

• El Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, sembrarán un millón de cactáceas de 40 especies, muchas de ellas amenazadas o en peligro de extinción

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), firmó un convenio con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para impulsar el programa “Sembrando Vida en el Desierto”, que distribuirá un millón de cactáceas de 40 especies, muchas de ellas amenazadas o en peligro de extinción.
El titular de la Segam, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, mencionó que el programa brindará más apoyo en la recuperación de los ecosistemas del desierto potosino, con un millón de cactáceas repartidas en el Sitio Sagrado Natural de Wirikuta, el área Natural Protegida Reserva Estatal Real de Guadalcázar y el Ejido de Escalerillas, en cumplimiento a la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo de asegurar un equilibrio en la protección medioambiental.
Detalló que, para consolidar este importante plan de acción, la UASLP, incubará tres empresas de desarrollo rural para llevar a cabo la restauración de los ecosistemas, además, de aprovechar los recursos humanos y paquetes tecnológicos desarrollados por los investigadores de la universidad, los cuales han demostrado incrementar la sobrevivencia de las plantas producidas en laboratorio y reducir sus periodos de crecimiento.
El acuerdo se llevó a cabo con la presencia de Alejandro Javier Zermeño Guerra, Rector de la UASLP; Jesús Emmanuel Ramos Hernández, titular de Segam; José Antonio Ávalos Lozano, coordinador general de Variabilidad Climática (Variclim), de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP; Miguel Ángel Vidal Borbolla, director Ciacyt; Alberto Becerril Pérez, gerente de operaciones de TAG-Pipelines y Tonatiuh Hervert Carballo, delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Continuar leyendo

Más vistos