Contáctanos

Agricultura

Comparece Víctor Villalobos ante Cámara de Diputados

Dijo que esta administración se ha propuesto equilibrar las condiciones en el sector agroalimentario, ante una realidad de pobreza, desigualdad y exclusión.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En este primer año de gestión, el rescate del campo está en plena marcha y la recuperación de la seguridad alimentaria del país -con soberanía- ha iniciado, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Apuntó que el gobierno de México emprendió este cambio de fondo y de forma en el sector primario nacional con acciones orientadas a cerrar brechas entre los productores y las regiones, fortalecer a un sector agroalimentario sustentable e incluyente y brindar apoyos directos para los campesinos y sus familias, que les permitan salir de la pobreza y la marginación.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) subrayó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador hace uso responsable y honesto de los recursos para estimular las actividades productivas del campo y otorgar mayor respaldo a quien más lo necesita.

En su presentación en el recinto legislativo de San Lázaro, Villalobos Arámbula indicó que en los sectores agropecuario y pesquero del territorio mexicano coexisten dos polos asimétricos: uno moderno, integrado a procesos globales y generador de riqueza, y otro, en el que se perpetúan las condiciones de marginación y atraso.

El modelo de apertura económica y comercial globales -ofrecidos años atrás a los sectores avanzados del sector agroalimentario para ser más competitivos en los mercados internacionales- no alcanzó a los pequeños productores y fue incapaz de sacar de la pobreza a millones de personas, además de que acrecentó la desigualdad y la exclusión, mencionó.

“Más del 55 por ciento de la población rural nacional vive en pobreza y, de éstos, el 16.4 por ciento registra pobreza extrema”, apuntó.

Sostuvo que esta administración se propone aumentar la disponibilidad de alimentos básicos y reducir la dependencia de las importaciones, con el acompañamiento a los productores y la vinculación de la innovación y las tecnologías, lo que permitirá también incidir en sacar de la pobreza y la marginación a las familias del sector rural.

Señaló que ante una realidad de desigualdad se deberán aplicar políticas diferenciadas y realizar los ajustes necesarios para la operación efectiva de los programas prioritarios, los cuales contribuirán a resarcir la deuda social en los territorios rurales.

La seguridad alimentaria con soberanía dijo, depende en gran medida de una política de Estado para lograr la autosuficiencia en al menos cinco productos básicos: maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche, reduciendo las importaciones y, en consecuencia, la dependencia externa.

Agricultura entrega recursos de manera directa y promueve inversiones con productores altamente tecnificados

Detalló que el trabajo de los productores nacionales permite registrar una balanza comercial agropecuaria y agroindustrial superavitaria, que alcanzó los seis mil 688 millones de dólares en el reporte de enero a julio de este año.

“Queremos promover inversiones con productores altamente tecnificados y gestionar el otorgamiento de estímulos fiscales para las unidades económicas rurales, además de aplicar precios preferentes para diésel y gasolina en el sector acuícola y pesquero”, apuntó.

Abundó que los programas Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Fertilizantes, Crédito Ganadero a la Palabra y de Apoyo a Cafetaleros y Cañeros, han demostrado que con la entrega de recursos de manera directa y sin intermediarios es posible causar un mayor impacto entre quienes tienen el derecho a recibir estos beneficios.

Especificó que bajo este nuevo esquema para el campo se logró dispersar el 75 por ciento del presupuesto a cerca de 1.2 millones de productores en el primer trimestre del año, lo que permitió a los agricultores invertir anticipadamente en insumos productivos en alrededor de 4.5 millones de hectáreas de granos.

Además, dijo, al 30 de septiembre se logró alcanzar el ciento por ciento de las metas programadas en beneficio de 1.8 millones de productores y más de 2.5 millones de predios, con lo cual estos programas han sido el eje de las acciones emprendidas en el sector y el principal instrumento para orientar el rescate del campo mexicano.

Aseguró que, con la ampliación de la canasta básica, que pasó de 23 a 40 productos, se brindan mayores opciones alimentarias a los habitantes de las regiones de alta y muy alta marginación y en localidades en situación de emergencia o desastre; son algunas acciones con las que “estamos dando de comer a quienes nos dan de comer”, acotó.

Puntualizó que 4.3 millones de unidades económicas rurales (81.3 por ciento) tienen una agricultura familiar, de subsistencia y autoconsumo, o con limitada vinculación al mercado, segmento al que fue posible destinar el 49 por ciento del presupuesto con los programas Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Fertilizantes, Crédito Ganadero a la Palabra y de apoyo a cafetaleros y cañeros.

“Estamos comprometidos con el desarrollo de una agricultura sostenible mediante un manejo adecuado de los recursos agua, suelo y la reducción de los impactos ambientales en las actividades primarias, con prácticas de adaptación a los efectos del cambio climático y la protección de la biodiversidad”, indicó.

Incorporación y atención a todos los productores del país

El secretario Víctor Villalobos precisó que el gobierno promoverá la incorporación y atención de todos los productores en condiciones favorables, orientando recursos a la provisión de bienes públicos para la información agroalimentaria, servicios de sanidad e inocuidad y el financiamiento para actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras y acuícolas.

Igualmente, a la inversión en innovación, investigación y tecnología vinculada a las necesidades de los productores; el desarrollo de capacidades y extensionismo; el fortalecimiento de las cadenas agroindustriales, y el acompañamiento a los exportadores, a fin de aumentar el flujo de sus mercancías y la diversificación de mercados agroalimentarios, concluyó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Diseñan nueva guía técnica para manejo adecuado de plantas de fresa

Published

on

• Establece lineamientos para el manejo y manipulación de las plantas, métodos de identificación y prevención de incidencia de plagas y enfermedades.

• Datos preliminares de 2023 registran una producción de 544 mil 729 toneladas de fresa. Michoacán, Baja California Sur y Guanajuato se situaron como las entidades con mayor producción.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de aumentar la calidad y producción comercial de la fresa, expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) diseñaron una guía técnica para el óptimo manejo de la planta de esta fruta, la cual considera una adecuada condición genética, fisiológica y fitosanitaria del cultivo.

En la integración de esta guía, viveristas y productores han establecido protocolos de manejo del fruto con la intención de adaptarlos en las buenas prácticas agrícolas, explicó la investigadora del programa de Mejoramiento Genético de Berries del Campo Experimental Uruapan del INIFAP –organismo adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural–, Rosalba Lira Ortiz.

La guía técnica contribuirá a mejorar el manejo de las plantas, los métodos de identificación y de prevención de plagas y enfermedades, con el fin de propiciar un desarrollo homogéneo y con calidad a partir del material de origen, detalló.

Expuso la necesidad de conocer el origen de las plantas madre, su calidad fitosanitaria, propiedades organolépticas (sabor, textura, olor y color) y características de resistencia y tolerancia a enfermedades o plagas, que es información de vital importancia para la propagación del material vegetal.

Destacó la relevancia de contar con esta guía técnica para los productores mexicanos de fresa, puesto que en 2023 se produjeron al menos 544 mil 729 toneladas del fruto, de acuerdo con cifras preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En el mismo periodo, Michoacán es la entidad con mayor producción, con 318 mil 345 toneladas, seguido de Baja California Sur, con 100 mil 104 toneladas, y Guanajuato, con 96 mil 803 toneladas, abundó la especialista.

Por otra parte, resaltó la importancia de mantener la limpieza de los sustratos, el tratamiento antifúngico, manejo de temperatura, manejo de drenaje y monitoreo preventivo y correctivo de forma permanente, que coadyuvarán en la prevención de enfermedades y plagas dentro de las áreas de producción.

Resaltó que la propagación de las plantas es un paso fundamental en el cultivo, debido a que las cualidades de la semilla o material vegetativo dependen de la homogeneidad de sus características y la calidad organoléptica.

Indicó que para realizar esta propagación se lleva a cabo la selección de plantas madre, proceso en el que se toma en cuenta el genotipo, variedad, estado fisiológico y sanitario y tolerancia o resistencia a enfermedades, entre otros aspectos.

Advirtió que una inadecuada selección de plantas madre genera una deficiente productividad, variabilidad en la producción e incluso pérdida del cultivo.

Al efectuar la selección es necesario prestar mayor atención durante la manipulación de las plantas con la intención de evitar la propagación de enfermedades que puedan interferir en el proceso de crecimiento y calidad, señaló.

Recomendó integrar un registro con las características de cada lote, con la colecta de información de procedencia, fecha de propagación, variación de temperaturas durante su estancia en vivero y posible presencia de plagas o enfermedades.

Lira Ortiz agregó que uno de los retos es la insuficiente regulación oficial para la producción y comercialización de plantas de las diferentes especies de berries, lo que se evidencia en la calidad de las plantas ofertadas por viveristas y las prácticas propias para incrementar el número de plantas en las parcelas.

Continuar leyendo

Agricultura

Vacante en la Sader con salario superior a los 156 mil pesos mensuales

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Con salarios de hasta 156 mil pesos mensuales, en el Diario Oficial de la Federación (https://sidof.segob.gob.mx/notas/5723712) publicó publicó una vacante para trabajar en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

La vacante disponible es para estar al frente de la dirección general de organización de la productividad, en la Ciudad de México, sin necesidad de viajar. Se detalla que se estará adscrito a la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria.

En el DOF se detalla sobre los requisitos que son: una licenciatura con título en ingeniería, administración, ecología, ciencias forestales, agronomía, veterinaria y biología.

Además, demostrar experiencia de 12 años en estos campos del conocimiento: organización industrial y políticas gubernamentales, ingeniería ambiental y agronomía.

En las actividades que se detallan por desarrollar son proponer y ejecutar políticas públicas, con el objetivo de apoyar la organización económica y social de los productores, ya sean medianos y pequeños.

Se suma que coordinará el diseño de políticas públicas de producción, para garantizar la autosuficiencia alimentaria de los productores.

También determinará las políticas públicas de sistemas sustentables de producción, conservación y mejoramiento de la diversidad agroalimentaria para mejorar los sistemas de producción.}

De los documentos e pide que se tenga una impresión del documento de Bienvenida de TrabajaEn, identificación oficial vigente con fotografía y firma, acta de nacimiento, comprobante de estudios y Curriculum Vitae.

Este deberá ser de máximo 3 cuartillas, actualizado, con números telefónicos de los empleos registrados, incluyendo el actual, en los que se detallen claramente, funciones específicas, puesto ocupado y periodo en el cual laboró.

Además, cédula de identificación fiscal, clave fiscal, clave única de registro de población (CURP) y  las constancias con las que acredite su Experiencia y Méritos.

El registro de los candidatos a la vacante se podrá realizar en la página de TrabajaEn, la cual asignará un número de folio de participación

A partir de entonces toda la comunicación sobre el proceso de selección será en ese portal. El DOF indica que las personas que se postulen deberán revisar constantemente los mensajes recibidos en su cuenta de oficial del portal de TrabajaEn.

‘‘Las personas deberán presentar en original o copia certificada legibles para su cotejo y documentos digitalizados legibles para su entrega, en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el domicilio, fecha, hora y condiciones establecidos en el mensaje que al efecto reciban a través de la herramienta electrónica’’, se detalla sobre el proceso de selección.

Se realizará de forma automática la revisión curricular, asignando un folio de participación en aquellos casos en que la información capturada en su Currículum sea compatible con el perfil del puesto vacante o un folio de rechazo que lo descartará del concurso.

Las atapas de selección son: revisión curricular, exámenes de conocimientos, evaluación de las experiencias profesionales, entrevistas y determinación. La fecha límite de registro para que te postules es el 2 de mayo.

Para continuar en el concurso se deberán acreditar cada una de las etapas y demás requisitos establecidos en la convocatoria.

Continuar leyendo

Agricultura

Estados Unidos, Japón y Canadá, principales consumidores del plátano mexicano

Published

on

• En el periodo 2018-2022 se produjeron en promedio 2.4 millones de toneladas de plátanos, con una tasa media anual de crecimiento de 2.4 por ciento, a nivel nacional.

• Chiapas es el principal productor de banano, al aportar 686 mil toneladas (28.1 por ciento) del total del cultivo nacional, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

• En términos de valor, Japón reportó una tasa media anual de crecimiento de 24.9 por ciento por la adquisición de este producto agroalimentario mexicano.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- Los consumidores de Estados Unidos, Japón y Canadá mantienen su preferencia por el plátano mexicano, las ventas a esos mercados ponderaron una participación de 74.3, 15.6 y 0.2 por ciento, respectivamente, durante el periodo de 2018-2022, informó la Sader.

Añadió que en total se exportó un promedio equivalente a 281 millones de dólares, en contraste con los 326 mil dólares de las importaciones del fruto durante el periodo.

Señaló que este producto agroalimentario, en el mismo lapso, reportó una tasa media anual de crecimiento de 24.9 por ciento en las exportaciones a Japón, principalmente.

En ese rubro le siguieron los dos principales socios comerciales de la región de Norteamérica, donde entró en vigor la ampliación del tratado comercial el 1 de julio de 2020. Canadá, con 4.5 por ciento, y Estados Unidos, con 3.3 por ciento.

La dependencia federal abundó que en estos cinco años se produjeron en promedio 2.4 millones de toneladas de plátanos, con una tasa media anual de crecimiento de 2.4 por ciento, a nivel nacional.

En esta producción se incluyen las variedades criollo, dominico, enano gigante, enano gigante orgánico, macho, manzano, morado, pera, tabasco, thai y valery, detalló.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) mostraron que Chiapas es el principal productor de plátano nacional, al aportar 686 mil toneladas (28.1 por ciento) del total del cultivo nacional. Suchiate, con 28.4 por ciento; Tapachula, con 13.8 por ciento, y Mazatán, con 10.8 por ciento, fueron los municipios chiapanecos que registraron una mayor producción de 2018 a 2022, informó.

Puntualizó que Tabasco fue el segundo productor nacional, con 609 mil toneladas (24.9 por ciento) como resultado de cultivo reportado por Teapa, con 75.3 por ciento; Tacotalpa, con 6.9 por ciento, y Cunduacán, con 6.8 por ciento.

Veracruz ocupó el tercer sitio con 315 mil toneladas (12.9 por ciento) de la fruta, al mantener una tasa media anual de crecimiento de 4.4 por ciento, expuso la Secretaría de Agricultura. San Rafael, Atzalan y Tlapacoyan, con 27.1 por ciento, 21 por ciento y 12.5 por ciento, respectivamente, fueron los municipios veracruzanos con mayor cultivo obtenido durante ese periodo.

Continuar leyendo

Más vistos