Contáctanos

Pesca

Captura sostenible y responsable de camarón

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO .- La investigación científica y su aplicación han sido preponderantes para que las autoridades implementaran los planes de ordenamiento sostenible y aprovechamiento responsable del camarón durante la temporada de captura 2022-2023, destacó el director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes.

Expuso que la sustentabilidad es el mayor valor para todos los involucrados en esta pesquería, ya que permitirá, entre otros beneficios, garantizar mayor producción y calidad del crustáceo –en sus diferentes especies- durante los próximos años.

Indicó que en las publicaciones en el Diario Oficial de la Federación de diversos acuerdos para el levantamiento de las vedas en el océano Pacífico, Golfo de California, Golfo de México y mar Caribe, por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) los días 13 de julio y 8 y 29 de septiembre de este año, se tomaron como fundamento las investigaciones del Inapesca.

El organismo perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural está encargado de proporcionar información científica sólida para conservar, ordenar y desarrollar una pesca en favor del cuidado de la biodiversidad, los ecosistemas y el hábitat acuático, resaltó Arenas Fuentes.

Consideró que los productores pesqueros de camarón y en general han tomado la aplicación de vedas con responsabilidad, inteligencia y ánimos para llevar un alimento de alta calidad nutricional a las mesas de las familias mexicanas.

Comentó que esa labor también significa un apoyo a la investigación científica, la llegada de divisas a México, ingresos para las comunidades locales, generación de empleos directos e indirectos y el bienestar de quienes se dedican a esta loable labor desde hace muchos años.

El titular del Inapesca expuso que la veda es una de las principales medidas de manejo para proteger el stock reproductor, la reproducción y el crecimiento de los organismos, con el objetivo de asegurar la captura de tallas de mayor valor comercial al inicio de la temporada de pesca de camarón.

Es por ello, expresó, que el Instituto, a través de sus centros regionales de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP), realizó diferentes estudios y muestreos biológico-poblacionales para conocer los indicadores de abundancia, reproducción, composición por tallas, reclutamiento, crecimiento y migración de las especies de camarón blanco, azul, café, rosado, rojo y roca en aguas marinas de jurisdicción federal desde el Alto Golfo de California, la costa occidental de Baja California Sur hasta el Golfo de Tehuantepec y el Golfo de México y mar Caribe.

Además, sostuvo, amplió sus estudios en bahías y sistemas de lagunas, estuarios, marismas y bahías de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, con la finalidad de hacer las recomendaciones y los escenarios de las fechas para iniciar el aprovechamiento del crustáceo en los litorales de los océanos Pacífico y Atlántico y mar Caribe.

Señaló que con el decidido apoyo de productores de camarón de ambos litorales, el Inapesca realizó dos mil 866 lances –distribuidos en 868 estaciones de muestreos en 89 salidas de campo— e incluyó la participación de 33 técnicos e investigadores durante la presente temporada de captura.

Ante el presente inicio de la temporada de captura de camarón, Arenas Fuentes deseó éxito para alcanzar las expectativas de producción a nivel nacional e hizo énfasis en el destacado compromiso de los pescadores para impulsar una pesca sustentable y la producción de alimentos para la población.

A pesar de todo lo que representa la captura en altamar y aguas interiores, dijo, esta labor es un reflejo del esfuerzo, dedicación y pasión. “Ésta brinda muchas satisfacciones y es un gran orgullo para nuestro país, que cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales para la pesca”, acentuó.

Resaltó que la captura de camarón es de gran importancia social y económica para los pescadores y acuicultores de la zona, al ocupar el segundo lugar como producto de mayor volumen en el país y el primer lugar en exportaciones.

En las últimas tres temporadas se alcanzó una producción promedio de más de 38 mil toneladas de camarón en las zonas de captura del Pacífico mexicano. Del ese total, el 85 por ciento se registró en el Golfo de California. Se estima que en la presente temporada se logre una producción de entre 35 mil y 45 mil toneladas del crustáceo.

En el mismo periodo, el Golfo de México y mar Caribe reportó una producción promedio de más de 19 mil toneladas de camarón y, de ellas, los estados de Tamaulipas y Veracruz aportaron 80 por ciento. Se prevé que la actual temporada alcance entre 17 mil y 21 mil toneladas.

La captura de camarón representa el 12.6 por ciento de participación nacional en la producción pesquera y acuícola de México y se estiman 1.8 kilogramos de consumo anual per cápita, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pesca

Actualiza Agricultura periodos y zonas de veda para la pesquería de langostas azul, verde y roja

Published

on

• La veda temporal para las tres especies del crustáceo aplicará del 2024 al 2027, en aguas federales del océano Pacífico, incluido el golfo de California.

• Esta pesquería se realiza principalmente en Baja California y Baja California Sur, que aportan el 64 por ciento de la producción nacional y representa una de las actividades de mayor importancia socioeconómica.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural actualizó los periodos y zonas de captura de langostas azul (panulirus inflatus), verde (p. gracilis) y roja (p. interruptus) en aguas federales del océano Pacífico y golfo de California para los años 2024, 2025, 2026 y 2027.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), hoy se publica la modificación del Acuerdo por el que se establecen las épocas y zonas de veda de estos crustáceos.

Con base en la opinión técnica del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), en el documento se precisan las siguientes zonas y periodos de veda temporal para la captura de las tres especies de langosta azul, para los años 2024, 2025, 2026 y 2027:

A partir de las 00:00 horas del 16 de febrero hasta las 24:00 horas del 14 de septiembre en las aguas federales del Pacífico, comprendidas desde la línea internacional con Estados Unidos, hasta una línea imaginaria trazada entre el punto ubicado en la orilla norte del arroyo «El Tordillo».

Además, de las 00:00 horas del 1 de marzo hasta las 24:00 horas del 24 de septiembre, desde la línea imaginaria trazada entre el punto ubicado en la orilla norte del arroyo «El Tordillo», hasta una línea imaginaria trazada con dirección oeste hasta los límites de la Zona Económica Exclusiva desde el punto conocido como Boca de la Soledad.

De acuerdo con el análisis del IMIPAS, estas actualizaciones favorecerán el proceso reproductivo y poblaciones naturales de langosta, que sustentan la pesquería.

La pesquería de langosta se realiza principalmente en los estados de Baja California y Baja California Sur, los cuales aportan el 64 por ciento de la producción nacional y representa una de las actividades de mayor importancia socioeconómica para esta zona por la derrama económica y empleos que genera.

Con estas disposiciones, la dependencia federal reafirma su labor de regular, fomentar y administrar el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas, estableciendo las condiciones en que deberá realizarse la actividad pesquera.

Continuar leyendo

Pesca

Sardina, el producto pesquero de mayor producción nacional y consumo

Published

on

• En su reporte Expectativas Agroalimentarias 2024, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la producción nacional de sardina registró un aumento de 21.4 por ciento en 2023 y es la pesquería con mayor producción.

• Con 390 mil 951 toneladas de captura en 2023, Sonora aportó la mitad de la producción nacional y junto con Baja California, Sinaloa y Baja California Sur produjeron 99.8 por ciento del total de la producción.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

• La sardina es un alimento que equilibra los niveles de grasas saturadas de la dieta habitual y su contenido en calcio, magnesio, hierro y vitaminas A y D lo hace ideal para su consumo durante la infancia, adolescencia, embarazo y lactancia, etapas en las que el cuerpo demanda mayor cantidad de nutrientes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de 2023, la sardina se posicionó como el producto pesquero con el mayor incremento en la producción nacional, al alcanzar un volumen de 771 mil 015 toneladas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En México, la sardina es uno de los productos del mar más consumidos, con 4.5 kilogramos per cápita. Esto supera a la ingesta de otras especies, como atún, camarón, mojarra y pulpo.

De acuerdo con la publicación Expectativas Agroalimentarias 2024, elaborada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la captura representó 21.4 por ciento más en comparación con el año anterior.

La dependencia federal apuntó que el valor de la sardina, una especie estrechamente emparentada con las anchoas y los arenques, fue de mil 542 millones de pesos, es decir, 4.0 por ciento superior con respecto al 2022.

Subrayó que esta especie fue la pesquería nacional de mayor producción en comparación con el camarón, con 244 mil 043 toneladas; atún, con 150 mil 070 toneladas, y charal, con dos mil 349 toneladas.

Puntualizó que este pescado se ha convertido en uno de los alimentos más demandados por la población, debido a su costo accesible, sabor, aroma y aporte nutrimental. Además, el alto potencial de la cadena productiva permite abastecer los centros de venta durante todo el año, aunque de abril a junio y el mes de noviembre son los periodos de mayor producción.

La Secretaría de Agricultura puntualizó que Sonora, líder en la producción pesquera a nivel nacional, está en el primer sitio de captura, con 390 mil 951 toneladas, volumen que representó la mitad de la producción mexicana. Incluso, apuntó que la captura creció 50.8 por ciento en contraste con 2022, cuando se contabilizaron 259 mil 210 toneladas.

Precisó que Sonora, Baja California, Sinaloa y Baja California Sur, estados ubicados alrededor del Golfo de California, produjeron 99.8 por ciento del total de la producción.

Baja California aportó 183 mil 388 toneladas, Sinaloa contribuyó con 114 mil 371 toneladas y Baja California Sur sumó 80 mil 842 toneladas al cierre del año pasado, expuso.

Sardina, un aliado para la salud

La sardina es nombrada así por la Baia Sardinia, un pueblo costero del municipio Arzachena, en Italia, donde estos peces estaban presentes en abundancia.

Se trata de un alimento que equilibra los niveles de grasas saturadas de la dieta habitual y su contenido en calcio, magnesio, hierro y vitaminas A y D lo hace ideal para su consumo durante la infancia, adolescencia, embarazo y lactancia, etapas en las que el cuerpo demanda mayor cantidad de nutrientes.

Aunque el enlatado para consumo humano es la presentación más conocida, también se utiliza para la elaboración de harina de pescado como alimento en la industria avícola y ganadera.

En la cocina mexicana este pescado es muy versátil, puesto que es posible prepararlo frito, a la plancha, en vinagre o barbacoa, guisado o en escabeche.

Continuar leyendo

Pesca

Siembran 150 mil crías de tilapia en la presa La Vega en Jalisco

Published

on

GUADALAJARA, JAL.-  Con el objetivo de reactivar la pesca en la presa La Vega, en el municipio de Teuchitlán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) realizó la siembra de 150 mil crías de tilapia.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

Se trata de la primera entrega de un total de 600 mil crías, de las cuales la mitad corresponde a una donación por parte de la dependencia estatal y la otra mitad será a cargo de las cooperativas de pescadores.

Los peces, procedentes del Centro Acuícola de Tizapán el Alto, favorecerán la labor de más de un centenar de pescadores que integran las cooperativas Gabriela Osorio, Presa La Vega y Guachimontón.

Salvador Aldaz Guevara, vecino de Tehuchitlán y miembro de la cooperativa Gabriela Osorio, destacó la importancia de esta primera siembra que permitirá a los pescadores continuar con su labor para la venta y consumo.

“Esto nos beneficia en que las crías que tenemos se crucen y no se degenere la especie y que tengamos una producción constante todo el año”, comentó.

Agregó que la importancia de esta siembra no solo beneficia directamente a los pescadores, también favorece a muchas madres solteras que se dedican a la maquilación del pescado que se vende directamente a los consumidores finales.

“Lo que antes se llevaba el intermediario, ya se está quedando aquí a beneficio de la comunidad,” señaló Salvador Aldaz.

Además de la producción de crías en los centros acuícolas para su siembra en los cuerpos de agua del territorio estatal, la SADER Jalisco impulsa el desarrollo de la actividad pesquera en la entidad mediante la mejora de embarcaciones, artes de pesca, infraestructura y equipamiento por medio de sus programas de apoyo.

EL DATO
En los años 2021 y 2023 se donó un total de 400 mil crías en favor de las cooperativas que trabajan en este embalse.

Continuar leyendo

Más vistos