Contáctanos

Agro

Arranca proyecto de cooperación México – Francia sobre mares mexicanos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO . – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con el apoyo financiero de la Agencia Francesa de Desarrollo y el acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores, arrancó el proyecto para la Gestión Sostenible de los Mares Mexicanos, que tiene como fin garantizar la autosuficiencia alimentaria, resiliencia y bienestar de las comunidades en México. Será ejecutado en los próximos cinco años.

El objetivo del proyecto es generar un proceso de cambio en la política nacional para impulsar la transformación y gestión sostenible de los sistemas pesqueros y acuícolas, contribuir a la autosuficiencia alimentaria y el bienestar de los pescadores ribereños y reducir su vulnerabilidad ante los efectos adversos del cambio climático.

El proyecto de cooperación contará con una serie de acciones, que comprenden: avanzar en el diseño de un Sistema Nacional de Zonas de Refugio Pesquero y actualizar el marco legal que dé soporte al manejo integral de los mares y océanos en un corto, mediano y largo plazos.

Además, considera la generación de mecanismos financieros que permitan garantizar la sostenibilidad de estas áreas y fortalecer las capacidades institucionales para el establecimiento, operación y renovación de las Zonas de Refugio Pesquero, entre otras actividades.

Este proyecto permite además a México avanzar su posición para atender compromisos internacionales, como el asumido ante el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible relativo a manejar, de manera sostenible, el 100 por ciento de las aguas bajo jurisdicción nacional.

Actualmente, México y Francia son miembros activos de este Panel y la realización de esta acción coordinada entre ambas agencias gubernamentales fortalece la cooperación bilateral en la materia.

Para su ejecución se implementarán subproyectos piloto en Chixculub, Yucatán; Balancán, Tabasco; Corredor Loreto–La Paz, Baja California Sur; Alto Golfo–Corredor Peñasco–Puerto Lobos, Sonora, y Huatulco, Oaxaca.

En estas zonas se trabajará con pescadores ribereños en condiciones de pobreza y ubicados en municipios vulnerables al cambio climático, y serán punto de partida y marco general de la acción de la Estrategia.

Este plan complementará otros instrumentos nacionales emprendidos por el Gobierno de México en la materia, como la Estrategia de Instrumentación para una Economía Oceánica Sostenible en México 2021–2024, que busca establecer y gestionar de manera efectiva las áreas marinas protegidas y otras medidas de conservación de la biodiversidad.

Además de incluir propuestas de nuevos programas e iniciativas gubernamentales que buscan contribuir a la regeneración socioambiental costero–marina para la autosuficiencia alimentaria y el bienestar de las comunidades costeras, a través de la consolidación y expansión de las Zonas de Refugio Pesquero y otras modalidades de aprovechamiento sostenible.

Por parte de la Secretaría de Agricultura participaron los directores general de Políticas, Prospección y Cambio Climático, Sol Ortiz García, de Estudios Económicos del Sector Agroalimentario, Bernardo Orozco Sánchez, y la de Atención al Cambio Climático en Zonas Prioritarias, Verónica Bunge Vivier.

Por la Agencia Francesa asistieron el director adjunto en México, Arnaud Dauphin, la encargada de Proyecto en el país, Léna Frejaville, y la responsable de Proyectos de Pesca y Acuacultura, Catherine Lecouffe.

Por la Secretaría de Relaciones Exteriores intervino el coordinador de Instrumentación de Acuerdos y Recomendaciones del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, Andrew Rhodes Espinoza.

Del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), participaron los directores general del organismo, Pablo Arenas Fuentes, y el de Investigación Pesquera en el Atlántico, Isaac Rojas González, entre otros.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Entregan en Jaral activos productivos y alimento para cerdos

Published

on

JARAL DE PROGRESO, GTO.- El campo y Las familias rurales de Jaral del Progreso recibieron hoy un fuerte impulso a través de la entrega de 303 activos productivos, así como alimento para porcinos, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría, encabezó el evento junto al presidente municipal José González Ojeda; e informó que las entregas se hicieron a través del programa Mi Familia Productiva y Sustentable, así como Mi Ganado Productivo de la SDAyR.

“Esta entrega es muy importante porque con los activos productivos se viene a capitalizar a las familia

s y a darles una herramienta para que se sustenten alimentariamente; y por otro lado se apoya a los porcicultores, que como ya lo he dicho antes, están pasando muchas dificultades y ningún gobierno les ha tendido la mano, más que el de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo”, comentó el Secretario.

Del programa Mi Familia Productiva y Sustentable se entregaron 101 vientres porcinos; equipos complementarios para panadería como mesas de acero, batidoras y hornos; molinos de nixtamal; módulos apícolas y módulos tortilleros.

Todo con una inversión total de $2 millones 500 mil 430 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $1 millón 750 mil pesos; el Municipio $500 mil y los beneficiarios $250 mil 430 pesos.

Mientras que a través del programa Mi Ganado Productivo, y en coordinación con la Unión General Regional de Porcicultores de Guanajuato (UGRPG), se entregaron 722 bultos de alimento para cerdos a 35 beneficiarios; con una inversión de $803 mil 633 pesos de la SDAyR y $320 mil 14 pesos por parte de la Unión.

Al respecto, el presidente municipal José González dijo que una de las prioridades de su administración ha sido atender las necesidades del campo y de las zonas rurales, por lo que agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para multiplicar los recursos a favor de estos sectores.

Al evento también asistieron miembros del Ayuntamiento de Jaral.

Continuar leyendo

Agro

Van 1.3 mdp al campo de Tarimoro

Published

on

TARIMORO, GTO.- El Gobierno del Estado no abandona al campo de Guanajuato, y por ello hoy, en coordinación con el gobierno municipal, entregó obras de bordería y vaquillas para fortalecer al sector ganadero de Tarimoro.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, destacó que estos apoyos serán de mucha ayuda para el campo de Tarimoro.

«Lo que sí queremos que no tengan duda los productores, es que el gobierno del licenciado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está acompañándolos ante cualquier dificultad y sobre todo les está acercando los apoyos que mejoren sus condiciones», comentó el titular de la SDAyR.

Por su parte, Moisés Maldonado también se mostró solidario con los agricultores y les reiteró que para su Administración es una prioridad el impulso al campo.

Los apoyos que se entregaron este día consistieron en 12 obras de bordería, con una inversión total de $1 millón 90 mil 125 pesos, de los cuales la SDAyR y el Municipio aportaron $436 mil 50 pesos y los beneficiarios $218 mil 25.

También, del programa Mi Ganado Productivo, se entregaron cinco vaquillas de registro raza charoláis, preñadas, con una inversión de $250 mil pesos, de los que la SDAyR puso $87 mil 500 y los beneficiarios $162 mil 500 pesos.

Continuar leyendo

Agro

Inician caminos rurales en Salvatierra

Published

on

SALVATIERRA, GTO.- Con una inversión de más de $11.4 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado arrancó dos caminos rurales y entregó equipo agrícola en beneficio del campo de Salvatierra.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de la SDAyR, y el alcalde Germán Cervantes Vega realizaron la gira de trabajo que comenzó en la comunidad de Urireo, siguió en la explanada del Carmen en el corazón del Centro Histórico; y culminó en la localidad de Las Canoas.

En sus mensajes, Paulo Bañuelos destacó que el Gobierno del Estado ha invertido más de $19.7 millones de pesos para el campo de Salvatierra en este 2022. Monto que se ha duplicado gracias a la inversión municipal y de beneficiarios, por lo que en total se han destinado $34.9 millones de pesos en este rubro.

El presidente municipal Germán Cervantes agradeció el apoyo del Estado, pues aseguró que esto ha permitido atender un mayor número de necesidades y le ha dado un gran impulso al campo salvaterrense.

Los caminos rurales cuya rehabilitación se realizará, son el de Urireo a Ballesteros, primera etapa; así como el de la carretera a Acámbaro a Las Canoas. Esto con una inversión total de $16 millones 943 mil 917 pesos; de los cuales la SDAyR aportó $11 millones 860 mil 742 pesos y el Municipio $1 millón 668 mil 255 pesos.

Y la explanada del Carmen se entregaron 11 aspersoras para tractor;

 cinco subsuelos o multiarados; tres segadoras; dos sembradoras de granos gruesos; dos rastrillos dos desmenuzadoras y dos fertilizadoras.

Para ello se invirtieron $1 millón 621 mil 900 pesos; de los cuales la SDAyR y el Municipio aportaron $366 mil 750 pesos y los beneficiarios $888 mil 400.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.