Connect with us

Agricultura

Arroz resistente a sequía, inundaciones y plagas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de atenuar los efectos del cambio climático y fortalecer el proceso de adaptación en la agricultura, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) del Campo Experimental Zacatepec, Morelos, desarrolla nuevas variedades de arroz resistentes a sequía, inundaciones y plagas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Resaltó que el Instituto actualmente se encuentra en proceso de liberar las variedades Orona A17, con tolerancia a sequía; Tabasqueña A17, resistente a inundaciones abruptas, y Veracruzana 21, que soporta a una asociación de hongos causantes de la enfermedad del manchado del grano.

En el marco del décimo cuarto “Diálogo” del Instituto, el investigador del Campo Experimental Zacatepec del Centro de Investigación Regional Pacífico Sur (CIRPAS) del INIFAP, Leonardo Hernández Aragón, resaltó que ha trabajado en la formación de las primeras variedades de arroz de paja corta para México, como el Sinaloa 68.

Esto, dijo, significó la primera variedad en su tipo en el continente americano y parte de sus semillas originales, donadas por el ahora INIFAP al gobierno de Cuba, permitieron alimentar a la población de la isla en el tiempo en el que gobiernos de América Latina habían roto relaciones comerciales con ese país.

Advertisement

El Investigador del Campo Experimental Valle de México del Centro de Investigación Regional Centro (CIRCE) del INIFAP, Antonio Turrent Fernández, recordó a su vez las enseñanzas de científicos agrícolas que marcaron su vida laboral dedicada al maíz para los agricultores de pequeña escala.

Compartió que entre sus aportaciones relevantes están los resultados de un experimento dedicado a explorar el potencial productivo de maíz de la República Mexicana, como el que en tierras donde hay suficiente agua, por su cercanía con ríos, es posible producir un mayor número de toneladas para el consumo de la población.

El director de Coordinación y Vinculación en Nayarit del Centro de Investigación Regional Pacífico Centro (CIRPAC) del Instituto, Jorge Armando Bonilla Cárdenas, destacó que uno de sus logros recientes es su participación en la determinación de emisiones de metano por el ganado lechero en los tres sistemas de producción, en condiciones intensivas en La Laguna, en el trópico en Veracruz y en lechería familiar en Los Altos de Jalisco.

El Investigador del Sitio Experimental Hidalgo CIRCE, Francisco Becerra Luna, recordó los estudios de reforestación que realizó en Texcoco en sus inicios como investigador, trabajos que hoy han logrado evitar hasta 95 por ciento el levantamiento de tolvaneras en el Valle de México.

En el programa se subrayó que con la unión de los institutos nacionales de Investigaciones Forestales (INIF), Agrícolas (INIA) y Pecuarias (INIP), el 23 de agosto de 1985, comenzó la historia del INIFAP.

Advertisement

A 36 años de su fundación, los cuatro investigadores que se formaron en estas instituciones expusieron su trayectoria científica y tecnológica en México y dieron a conocer algunas propuestas para que el Instituto continúe sus labores en beneficio del campo mexicano.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

El arroz “negrito” de la estrategia federal de autosuficiencia alimentaria

Published

on

  • México importa cerca del 80% del arroz que consume, evidenciando alta dependencia.
  • Falta de molinos, agua e innovación frenan el impulso productivo nacional.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Aunque el Gobierno Federal reporta avances en la soberanía de cultivos como el maíz y el frijol, el arroz se mantiene como el gran rezago dentro de la estrategia alimentaria nacional, con una dependencia cercana al 80% de las importaciones.

Actualmente, el país consume más de 1.1 millones de toneladas anuales, mientras que la producción interna apenas alcanza las 280 mil toneladas, lo que obliga a importar alrededor de 850 mil toneladas, principalmente de Estados Unidos y Brasil.

La producción nacional se concentra en estados con condiciones específicas, como Campeche, Nayarit, Veracruz, Tabasco y Morelos, este último reconocido por su arroz con denominación de origen, aunque con menor escala productiva.

Desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), encabezada por Julio Berdegué, se ha impulsado la inclusión del arroz en programas de precios de garantía y asistencia técnica. Sin embargo, especialistas advierten que el reto es estructural.

Entre los principales obstáculos destacan la falta de infraestructura molinera, lo que encarece el procesamiento del grano, así como la necesidad de modernizar sistemas de riego, ya que el arroz es uno de los cultivos con mayor demanda de agua.

Advertisement

Además, investigaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) señalan que el futuro del arroz mexicano dependerá de la innovación genética, con variedades más resistentes al cambio climático, plagas y con menor consumo hídrico.

Si bien la estrategia busca fortalecer la autosuficiencia y reducir la dependencia a mercados internacionales, expertos coinciden en que el éxito no será inmediato.

Para lograrlo, será necesario invertir en infraestructura, tecnificación del campo y desarrollo científico, de lo contrario, el arroz mexicano seguirá limitado a nichos específicos, mientras el consumo masivo continuará dependiendo del extranjero.

Continue Reading

Agricultura

Rechazan sede de reunión sobre presa Milpillas

Published

on

  • Comuneros acusan falta de imparcialidad y riesgos en traslados
  • Anuncian reunión propia en Jiménez del Teúl

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

ZACATECAS, ZAC.– Comuneros de Jiménez del Teúl rechazaron la designación de Sombrerete como sede de la Reunión Pública de Información sobre la presa Milpillas, al considerar que no existen condiciones de imparcialidad ni de seguridad para su participación.

El posicionamiento fue respaldado por el Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco, que incluso envió una carta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezada por Alicia Bárcena Ibarra.

Los comuneros calificaron la convocatoria como una “simulación”, al señalar que el impacto del proyecto se concentra mayoritariamente en Jiménez del Teúl, mientras que la sede fue asignada a otro municipio.

📊 De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental:

  • 87% de la afectación está en Jiménez del Teúl
  • 100% del área de maniobras también se ubica ahí
  • Solo el 13% corresponde a Sombrerete

Además, denunciaron que asistir implica recorridos de hasta 6 horas por caminos de terracería, lo que representa un riesgo, especialmente por el contexto de inseguridad en la región.

Ante esta situación, el movimiento anunció que no participará en la reunión oficial y convocó a una “Reunión Pública de los Pueblos” el próximo 17 de abril en Jiménez del Teúl, con el objetivo de garantizar un espacio seguro y representativo.

Advertisement
Continue Reading

Agricultura

México busca exportar más al mercado Europeo

Published

on

  • El 86% de productos agroalimentarios podrían entrar sin arancel
  • Buscan reducir dependencia de Norteamérica y diversificar mercados

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.– La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional Agropecuario encabezaron el Foro México–Unión Europea: Oportunidades y Diversificación Agroalimentaria, con el objetivo de abrir nuevas rutas de exportación para el campo mexicano.

El encuentro reunió a autoridades, empresas y productores para analizar oportunidades en el mercado europeo, en el marco del renovado Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

Durante el foro se destacó que hasta el 86% de los productos agrícolas y pesqueros mexicanos podrían ingresar sin arancel de manera inmediata, además de establecer cuotas preferenciales para productos estratégicos como miel, plátano, jugo de naranja, pescados y productos agroindustriales.

El subsecretario de Agricultura, Leonel Cota Montaño, afirmó que el objetivo es facilitar trámites y eliminar barreras burocráticas para impulsar a los exportadores mexicanos.

Por su parte, el presidente del CNA, Jorge Esteve, advirtió que actualmente más del 90% de las exportaciones agroalimentarias se concentran en Norteamérica, por lo que es urgente diversificar mercados.

Advertisement

Señaló que México ocupa el lugar 30 como proveedor agroalimentario de la Unión Europea, con exportaciones por más de mil 500 millones de dólares en 2025.

El foro contó con la participación de más de 40 organizaciones productivas, 60 empresas agroalimentarias, gobiernos estatales y representantes europeos, quienes coincidieron en que la Unión Europea representa un mercado de 450 millones de consumidores.

Con este esfuerzo, México busca fortalecer su presencia internacional, mejorar ingresos del sector y avanzar en la diversificación económica del campo.

Continue Reading

Más vistos