Contáctanos

Legislatura

Aprueban reforma del Artículo 4° Constitucional

Published

on

Zacatecas, Zac. – En sesión ordinaria celebrada este 7 de abril, la LXIII Legislatura del estado  aprobó por unanimidad la reforma al Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por la que se garantiza desde la Carta Magna del país, el acceso a apoyos gubernamentales de grupos vulnerables como lo son personas con discapacidad, adultos mayores, estudiantes y quienes no tienen seguridad social.

La lectura, discusión y aprobación de la reforma constitucional se dio después de que las y los diputados guardaran un minuto de silencio por las víctimas que ha dejado hasta el momento la pandemia del Covid-19 en Zacatecas, en México y en el resto del mundo.

Posteriormente fue la diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo quien dio lectura a la minuta con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 4º  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que fue enviada al Congreso local por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

En el documento se exponen las modificaciones al párrafo cuarto del artículo mencionado, por las que se incluye el derecho de acceso a un servicio de salud gratuito para quienes no cuenten con seguridad social.

Con este agregado, el párrafo concluye de la siguiente manera: “La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social”.

De igual forma, se añaden tres párrafos más dentro del artículo 4º  para que quede garantizado desde la Constitución el acceso a los apoyos gubernamentales de tres sectores de la población: las personas con discapacidad, los adultos mayores y los estudiantes.

En el primer caso, se fija que tendrán prioridad las personas menores de edad, indígenas, afromexicanas y quienes viven en condiciones de pobreza.

Para los adultos mayores se establece la entrega de pensiones para quienes tengan más de 68 años y más de 65 en el caso de la comunidad indígena y afromexicana.

En cuanto a los estudiantes, se incluye en la Constitución del país la entrega de becas en todos los niveles educativos dentro del sistema público de educación, priorizando a las y los jóvenes que están en condiciones de pobreza, a fin de garantizar la equidad en el acceso al servicio educativo.

En los artículos transitorios se establece, además, que el presupuesto tanto federal como estatal para estos grupos poblacionales no podrá disminuirse en términos reales respecto al ejercicio fiscal inmediato anterior.

Durante la discusión se inscribieron para hablar a favor los diputados Raúl Ulloa y Javier Calzada, y finalmente el documento fue aprobado por unanimidad, con 23 votos en sentido positivo.

Este martes, también las y los integrantes de la LXIII Legislatura local designaron a Georgina Díaz de León Delgadillo como nueva síndica municipal de Villa García, además de que acordaron desechar la solicitud hecha por el ciudadano Ricardo Cuéllar para iniciar un juicio político en contra del secretario General de Gobierno Jehú Salas Dávila, debido a que la petición no fue ratificada por el solicitante en el plazo legal establecido.

Por último, la legislatura local anuló la elección del contralor de Río Grande llevada a cabo el 28 de septiembre de 2018 y mandató al cabildo del municipio que reponga el proceso y notifique del nuevo nombramiento al Poder Legislativo.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

 Frente Parlamentario Contra el Hambre

Published

on

CIUDAD DE MPEXICO.- El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, hizo un llamado al Poder Legislativo a considerar cinco puntos fundamentales para transformar el sistema agroalimentario del país y que su enfoque sea de derechos humanos y soberanía nacional.

Al participar en el foro Día Mundial de la Alimentación, realizado en la Cámara de Diputados y organizado por el Frente Parlamentario Contra el Hambre (FPCH) Capítulo México, el funcionario destacó que esta fecha “no es para celebrar, sino para actuar” y, como primero de los cinco puntos, pidió a los legisladores aprobar en el actual periodo de sesiones la Ley General de Alimentación Adecuada, con la cual se reglamentaría el derecho a la alimentación que hace 11 años se estableció en el Artículo Cuarto Constitucional.

Esa ley permitirá que se generen garantías efectivas para el derecho a la alimentación y se dé prioridad a los derechos de la salud y de la infancia.

“Si no ocurre en este periodo de sesiones estaremos celebrando en 2023 otro Día Mundial de la Alimentación, pero sin el ejercicio efectivo del derecho a la alimentación y este derecho seguirá sólo en el papel”, alertó.

La segunda gran oportunidad para transformar nuestro sistema agroalimentario es que los legisladores aprueben las modificaciones a la Ley General de Salud en materia de plaguicidas altamente peligrosos, dijo.

Mencionó que el objetivo de ello es cumplir con la recomendación 82/2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y así fomentar sistemas agroecológicos por medio del establecimiento de un programa progresivo de prohibición de este tipo de plaguicidas.

Precisó que hoy la minuta de estas modificaciones está en manos de las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República.

Respecto al tercer elemento, referente a defender los derechos de los campesinos sobre sus semillas, Víctor Suárez aplaudió la decisión del Legislativo de frenar los recientes intentos de modificar la Ley de Variedades Vegetales, que implicaban la adhesión de México al acuerdo UPOV y que ponía en riesgo la prevalencia de las semillas nativas en manos campesinas.

La cuarta oportunidad, agregó, es la defensa de los derechos del Decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020, el cual prohíbe la siembra comercial de maíz transgénico y reduce gradualmente, hasta eliminar en enero de 2024, el uso y comercialización del herbicida glifosato.

Convocó a los legisladores a “seguir luchando contra la guerra mediática y jurídica de las cuatro corporaciones globales que controlan el 62 por ciento del mercado mundial de plaguicidas, con ventas equivalentes a 800 mil millones de pesos cada año, luchar contra su enorme capacidad de cabildeo, y contra las presiones injerencistas de gobiernos extranjeros”.

La quinta oportunidad mencionada por el subsecretario es defender y profundizar el alcance de la Norma Oficial Mexicana NOM051 sobre etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas ultraprocesados.

Este etiquetado forma parte fundamental en la lucha contra la epidemia de sobrepeso y actúa en defensa del derecho a la salud. “Hoy estamos viviendo una ofensiva de grandes empresas a esta norma. El poder global quiere imponer sus reglas y quiere determinar qué agricultura necesitamos”, comentó.

Víctor Suárez Carrera consideró que aprovechar estas cinco oportunidades históricas abonan al cumplimiento de los compromisos y mandatos democráticos y constitucionales de la Cuarta Transformación para hacer efectivos los derechos a una alimentación adecuada, a la salud, al agua, a un medio ambiente sano; asimismo, atender los intereses superiores de los niños y las niñas y avanzar en un sistema agroalimentario nutricional simultáneamente justo, saludable, sustentable y competitivo.

El foro fue conducido por la diputada Claudia Tello Espinosa, quien comparte con la senadora Ana Lilia Rivera Rivera la coordinación del Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.