Contáctanos

porcícola

Apoyan a porcicultores ante retos sanitarios

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Por la importancia económica de la porcicultura jalisciense, el Gobierno de Jalisco reforzará la vinculación con sus organizaciones para avanzar en los mecanismos necesarios para enfrentar los retos sanitarios, particularmente la peste porcina africana (PPA).

Así lo externó el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, al participar en una sesión extraordinaria de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ), en la que se aprobó la contratación de un póliza para prevenir el daño económico ante el eventual ingreso de la citada patología en territorio jalisciense.

El funcionario reconoció la actuación de este gremio para hacer efectiva la firma de la póliza de aseguramiento ante Agroasemex, lo que ya conlleva un pago de 23.7 millones pesos del Fondo Contingente de Enfermedades Exóticas de los Cerdos de Jalisco, para con ello prevenir de daños hasta por mil millones de pesos en caso de una eventualidad.

Álvarez García destacó que habrá que dar seguimiento a la captación de recursos para este fondo, sobre todo para el periodo 2022-2023. Al respecto, propuso que por cada cerdo comercializado se capten 10 pesos y con ello se obtengan más recursos.

El dirigente estatal del sector porcícola, Jaime de Alba Campos, expresó  que ya se tienen disponibles los recursos para concretar la firma de la póliza. Hizo notar que el fondo mencionado fue adecuado jurídicamente para enfrentar situaciones de enfermedades exóticas, luego que anteriormente se enfocó en la fiebre porcina clásica, un padecimiento ya erradicado del territorio nacional.

En este año, a través del Programa de Modernización de Granjas Porcícolas, la SADER Jalisco ha aplicado una bolsa de 10 millones de pesos del erario estatal para beneficio de 58 pequeñas granjas.

Por su parte, el Gobierno Federal ha anunciado que el propósito es proteger contra la FPA a la industria porcina mexicana, que representa el 6.8% de la producción pecuaria y genera una producción de 1.44 millones de toneladas de carne al año, con valor superior a 62 mil millones de pesos.

Al momento no existe una vacuna para la enfermedad, de tal forma que con el fin de prevenir la introducción y diseminación de la PPA, se ha establecido un esquema estricto de medidas zoosanitarias en la importación de mercancías reguladas y la prohibición de productos procedentes de regiones afectadas.

La aplicación de las medidas responde a los brotes de la enfermedad que se han presentado desde 2018 en Bélgica, Bulgaria, Chad, Costa de Marfil, Hungría, Letonia, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Ucrania, Vietnam y Camboya, así como al noreste de la República Popular de China. En territorio americano, se ha localizado en República Dominicana.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

porcícola

Prevé México apoyo a Haití para atender peste porcina africana

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural elabora un plan de cooperación técnico-científica para atender la presencia de la peste porcina africana (PPA) en Haití, la cual representa una amenaza para la porcicultura del continente americano.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, anunció al encargado de la Embajada de Haití en México, Yves Rody Jean, la posibilidad de llevar a cabo acciones conjuntas de colaboración para atender la PPA, para lo cual se buscaría contar con la participación de Estados Unidos y República Dominicana.

Se tiene previsto preparar un plan de trabajo para enfrentar la peste y, con ello, salvaguardar la región de posibles brotes de esta enfermedad que conlleva afectaciones productivas, económicas y sociales de alto impacto, indicó el funcionario mexicano.

Resaltó que también se considera apoyar a la pesca de ese país, a través de un estudio de Prospección y Evaluación de Recursos Pesqueros del Caribe y Centroamérica, elaborado por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

Esto, dijo, acompañado de asistencia técnica para desarrollar una pesca responsable y sustentable, a favor de los productores de pequeña escala de esta nación hermana.

Villalobos Arámbula subrayó la importancia de los trabajos de colaboración, en los que se cuente además con el apoyo de instituciones y organismos internacionales, en favor de la integración de la región de América Latina y el Caribe.

En ese contexto, México, a través de su Cancillería y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), impulsa la colaboración en favor de los países de la región, apuntó.

Yves Rody Jean señaló a su vez que un pilar de la economía de Haití es la producción porcina, de ahí la relevancia de erradicar y controlar las enfermedades de origen animal como la PPA, a través de la cooperación internacional.

Continuar leyendo

Avicultura

Fortalecen frontera ante influenza aviar y peste porcina

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el estado de Colorado, Estados Unidos, acordaron fortalecer la coordinación en materia sanitaria, con el objetivo de reducir los riesgos de introducción de amenazas sanitarias como la influenza aviar o la peste porcina africana (PPA).

En reunión de trabajo con la comisionada de Agricultura de Colorado, Kate Greenberg, el secretario Víctor Villalobos Arámbula sostuvo que, al compartir rutas comerciales y flujos migratorios, se potencia la incidencia de nuevas plagas y enfermedades en plantas y animales, que son más agresivas y virulentas con la alteración del clima.

Expuso que existe una frontera política, pero para la naturaleza no hay barreras, por lo que está latente la posibilidad de propagación de plagas y enfermedades, ya que los estados de Colorado, Chihuahua y Sonora, comparten una ruta comercial que implica un movimiento importante de animales vivos y productos agroalimentarios.

Ambos funcionarios evaluaron también áreas de oportunidad para incrementar la cooperación tecnológica y el intercambio de experiencias en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales como el agua y el suelo, además de ampliar el comercio agroalimentario, en beneficio de productores y consumidores de la región. 

Destacaron la importancia de conjuntar acciones para el avance de la agricultura, mediante el manejo sustentable del agua y cuidado de los suelos, así como la aplicación de la ciencia y la investigación en las unidades productivas.

El funcionario mexicano señaló que el manejo preciso y oportuno de la información, el intercambio de experiencias sobre la producción de alimentos en zonas áridas y la aplicación del conocimiento, son vitales en la instrumentación de prácticas sustentables, rubro en el que se registran avances.

Respecto a las iniciativas para promover la participación de los jóvenes en las actividades primarias, Villalobos Arámbula afirmó que se tiene que trabajar para inducir a las nuevas generaciones a que vean al sector como un proyecto rentable, lo que impactará en garantizar la producción de alimentos y a la seguridad alimentaria.

La comisionada Kate Greenberg aseguró que Colorado tiene como prioridad el estudio y atención del agua y los efectos de la sequía y el cambio climático, en apoyo a las unidades productivas, además del acompañamiento y capacitación de los jóvenes para su incursión en la producción agrícola y ganadera, a través de prácticas sustentables.

Subrayó que el tema del agua para el estado es esencial, ya que se cultivan principalmente maíz y trigo y se trabaja con los productores para mantener la generación de alimentos, para lo cual utilizan agua de los glaciares de las Montañas Rocosas, lo que representa un gran reto.

En la reunión también participaron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga; el encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos; el coordinador general de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, y el director de Estudios Económicos del Sector Agroalimentario, Juan Bernardo Orozco Sánchez.

Continuar leyendo

porcícola

Colaboración México – Dinamarca fortalecerá sanidad e inocuidad porcícola

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Administración Veterinaria y de Alimentos de Dinamarca (DVFA, en inglés), colaboran para desarrollar mejores metodologías, orientadas a potenciar la sanidad e inocuidad de la porcicultura de ambos países.

La sinergia se da en el marco de la segunda fase del “Proyecto de Cooperación Estratégica Sectorial (PCES) en el sector veterinario y de inocuidad alimentaria en la producción porcina entre Dinamarca y México”, firmado por las autoridades sanitarias de los dos países, en octubre de 2019.

El objetivo de esta segunda fase es ampliar los conocimientos técnicos para mejorar las estrategias de análisis de residuos tóxicos en alimentos de origen animal y en materia de microbiología y secuenciación genómica, así como para fortalecer la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos.

Una delegación del país europeo visitó los centros nacionales de Servicios de Constatación en Salud Animal (Cenapa) y de de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa); establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) y granjas porcícolas, tecnificadas, semitecnificadas y familiares.

Al recibirlos en el edificio sede del Senasica, el director en jefe del organismo de Agricultura, Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que el proyecto de colaboración ha permitido enriquecer el conocimiento y las estrategias de acción para el mejoramiento del modelo de trabajo en beneficio del sector porcícola.

Indicó que en los últimos dos años, las autoridades veterinarias, con el apoyo de los productores y la industria de los dos países, han trazado líneas de acción precisas que han fortalecido la producción de la proteína más consumida a nivel mundial, con niveles óptimos de sanidad e inocuidad.

Sostuvo que en México, el 90 por ciento de los productores están afiliados a la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), lo que ayuda a elevar el nivel de dialogo, responsabilidad, innovación y tecnología ante amenazas mundiales como es la peste porcina africana (PPA), la cual está presente en más de 50 naciones.

El funcionario de Agricultura subrayó que es un privilegio para México mantener esta interacción con Dinamarca, país considerado líder mundial de la porcicultura, principalmente por sus sistemas de vigilancia y su capacidad instalada de diagnóstico.

Comentó que la DVFA es socio estratégico para el Senasica, por lo que el intercambio de conocimientos desde 2019 a la fecha es apenas el inicio de una colaboración científica y profesional a largo plazo.

Trujillo Arriaga solicitó a la delegación danesa hacer un balance de esta última visita y presentar a México un diagnostico que identifique áreas de oportunidad, principalmente en materia de bioseguridad y trazabilidad, proyectos en los cuales el Senasica ya trabaja con la industria, a fin de fortalecerlos a mediano plazo.

La delegación danesa reconoció que el organismo cuenta con técnicos de clase mundial, instalaciones e instrumentos de última generación en materia de secuenciación genómica, biología molecular, diagnóstico y constatación de la inocuidad de los alimentos.

Resaltaron el trabajo de la dependencia de Agricultura en materia de vigilancia epidemiológica, los métodos de inspección no intrusiva en puertos, aeropuertos y fronteras con el uso de binomios caninos y la sinergia con la industria porcina. El intercambio de información de esta fase del proyecto continuará de manera electrónica.

La delegación de Dinamarca fue encabezada por el coordinador y consejero de la DFVA, Morten Carlmann Andersen; los médicos oficiales, Niels Frederik Fabricio, Helene Rugbjerg; el integrante del Consejo Danés de Agricultura y Alimentación, Jan Dahl, el embajador Adjunto de Dinamarca en México, Jeppe Hallencreuz-Fogtmann, y el consejero Mads Sejersen Vinther.

Por el Senasica, asistieron también los directores general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Amada Vélez Méndez; la de Certificación y Servicios Pecuarios, María Elena González Ruíz; el de Establecimientos TIF, Jorge Paredes Pérez; el de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola, José Luis Lara de la Cruz, y el de Proyectos y Desarrollo Institucional, René Hernández Ruiz.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.