Contáctanos

Agro

Activan plan  “Bioseguridad Integral” ante  amenaza de Peste Porcina 

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural,  el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y dependencias federales, en estrecha coordinación con la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) y organismos internacionales, puso en marcha el programa de “Bioseguridad Integral” para proteger al país ante la presencia de la peste porcina africana (PPA) en República Dominicana.

El plan consiste en reforzar los mecanismos de prevención, detección y control de la amenaza de entrada de la PPA, a través del trabajo de inteligencia sanitaria, revisión de requisitos zoosanitarios y medidas de biocontención y fortalecer la inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, con más de mil técnicos especializados y 112 binomios caninos del Senasica.

En reunión de trabajo virtual con porcicultores, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el trabajo coordinado en temas de sanidad y nuestras fortalezas técnicas, de organización e infraestructura permitirán prevenir esta pandemia, que al estar en República Dominicana activó las alertas para todo el continente.

“Esta es una emergencia, en un contexto en el que se atiende una situación de crisis de salud humana por la pandemia de COVID-19 y no podemos darnos el lujo de sumar una crisis adicional que afectaría a la cadena productiva del país, por lo que habrá que atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias y asumir las responsabilidad de todos los involucrados”, asentó.

Informó que se tiene pleno conocimiento del riesgo que significa la PPA para la producción porcícola nacional, así como  las medidas que aplica la Secretaría de Agricultura –algunas de ellas en coordinación con la de Relaciones Exteriores (SRE)— para poner en marcha acciones preventivas, particularmente con migrantes de República Dominicana y de todas las naciones afectadas por la enfermedad.

Aseguró que debido a la magnitud del fenómeno que está presente en República Dominicana se requiere del mayor esfuerzo conjunto y se cuenta con la actuación profesional y fortaleza del Senasica y el respaldo de los productores porcícolas nacionales y sus organizaciones. Como país contamos con la capacidad de poner las medidas preventivas necesarias, agregó.

Ante la amenaza de la PPA se han definido las acciones y los pasos a seguir, con la colaboración de todos, mantener una comunicación fluida en tiempo real que permita la atención oportuna de algún síntoma y en caso de que resulte un diagnóstico positivo en alguna granja comunicarlo inmediatamente para su oportuna valoración técnica y atención, indicó Villalobos.

Precisó que el país parte de la experiencia y resultados de un Macro Simulacro sobre la PPA realizado en 2019, del cual derivó la validación del Plan de Emergencia con el que actualmente contamos.

El titular de Agricultura expuso que este ejercicio acopió apoyos para su ampliación a otros países, en Centro y Sudamérica, y cuenta con el reconocimiento de nuestros socios comerciales, Canadá y Estados Unidos, sobre el trabajo del Senasica  para atender y detener cualquier eventualidad.

Por su parte, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, dijo a los productores que deben tener certeza de que el organismo de Agricultura está ocupado en las acciones para prevenir el ingreso de la PPA al país, y que cuenta con el respaldo de diversas instancias del Gobierno de México, principalmente el de Seguridad Nacional y las relacionadas con el movimiento de personas y mercancías.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, explicó a los productores las barreras de defensa que se han activado para proteger al país e informó sobre los técnicos y la infraestructura con que cuenta el organismo para hacer frente a emergencias zoosanitarias.

Fue enfático al considerar que es indispensable que los productores colaboren elevando las medidas de seguridad en sus granjas y, sobre todo, reportando de manera inmediata al Senasica cualquier sospecha de animales contagiados con PPA.

En su turno, el director general de Inspección Fitozoosanitaria, José Luis Leyva Vázquez, indicó que se ha reforzado la inspección de los aviones y barcos que llegan a México procedentes de República Dominicana, pero también de las ciudades de las que puede hacerse conexión, como Panamá, Miami y Cuba, con mayor precaución en embarcaciones menores que llegan a las marinas, especialmente a la península de Yucatán.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, los integrantes de la Opormex y productores, encabezados por Heriberto Hernández Cárdenas, resaltaron el acompañamiento permanente del Gobierno de México en temas de sanidad porcícola y se comprometieron a trabajar en equipo con las autoridades sanitarias.

En la reunión estuvieron también la presidenta de la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos (AMVEC), Yannin Rivas; la secretaria general en Opormex, Marilú Abrego, y el director general de Opormex, César López Amador.

Acciones del Plan de Bioseguridad para evitar la entrada de la PPA a México

Con el objetivo de proteger la producción nacional de cerdo y sus derivados, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por conducto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ha reforzado los mecanismos de defensa contra el ingreso al territorio nacional de esta enfermedad, a través de tres medidas preventivas:

  1. Reforzamiento de las medidas de inspección en todas las oficinas de Inspección Sanitaria, ubicadas en las Aduanas de todos los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso al país:

  • Se reitera la prohibición del ingreso de productos y subproductos de cerdo de República Dominicana y todos los países afectados por la peste porcina africana (PPA).

  • Se extrema la revisión de equipaje de viajeros procedentes de los países afectados, con el fin de evitar que introduzcan productos prohibidos al país.

  • A partir de la notificación, con el apoyo de la Administración General de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria, todo el equipaje que proviene de República Dominicana pasa por la banda de Rayos X, para detectar productos de riesgo.

  • Se colocan tapetes sanitarios para el descenso de pasajeros y tripulaciones de barcos y aviones procedentes de países afectados.

  • Se intensifica la inspección de cocinas y desechos de buques comerciales, cruceros y aviones, con el fin de sellarlos para su retorno al país de origen o garantizar que se destruyan de manera adecuada.

  • Todos los productos que se retienen, se destruyen con criterios de extrema seguridad sanitaria.

  • Activación de campaña de difusión, para que los viajeros no traigan productos de riesgo a México.

  1. Se trabaja de forma coordinada con los porcicultores del país, tanto a nivel de producción comercial como familiar:

  • Se lanzó un programa a través del cual se brinda asesoría permanente a los productores de las principales zonas porcícolas del país.

  • Se ha convocado a los productores a unirse al trabajo de prevención y a que reporten de manera oportuna los casos sospechosos que detecten en sus unidades de producción comercial y familiar y se activará una campaña de difusión sobre el tema.

  • Se capacitó a más de 2000 técnicos, médicos veterinarios, estudiantes y productores, sobre la detección de esta y otras enfermedades rojas del cerdo.

  1. El Senasica se encuentra en estado de alerta permanente para, en caso de que la enfermedad entrara a México, detonar de manera inmediata el Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Animal (DINESA), para su control y rápida erradicación.

  • El Senasica tiene instalada una red de 21 laboratorios a nivel nacional y uno central en la Ciudad de México, algunos de ellos realizan la secuenciación genómica para determinar la parte más fina de los agentes que entran.

  • La Secretaría cuenta con personal altamente calificado para la detección, control y erradicación de la enfermedad.

  • En casos de emergencia sanitaria, el Senasica cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional, ya que forma parte del Sistema de Seguridad Nacional.

Cabe recordar que en septiembre de 2019, Agricultura llevó a cabo el megasimulacro de la peste porcina africana, a través del cual, con éxito, fueron puestos a prueba nuestros mecanismos de detección y reacción ante la eventual presencia de la enfermedad en México.

El trabajo de diseño y operación de este simulacro, se realizó con base en metodología armonizada con los servicios veterinarios de Estados Unidos y Canadá, para mantener a Norteamérica libre de la PPA.

Agricultura

Promueven reactivación de 20 comités Sistema Producto en Zacatecas

Published

on

Zacatecas, Z<ac. – Con el objetivo de promover la asociatividad y organización económico-productiva de los actores que participan en la producción, transformación y comercialización agroalimentaria en Zacatecas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa en la entidad acciones para actualizar y reactivar los comités estatales Sistema Producto.

En el sector pecuario, los Sistemas Producto en el estado son: apícola, avícola, porcino, bovinos carne, ovinos, caprinos y bovinos leche. En el rubro agrícola: chile, frijol, ajo, nopal tuna, maíz, vid, maguey mezcal, tomate rojo, guayaba, trigo, durazno y cebada, y en cuanto a acuacultura y pesca se constituye el de tilapia, detalló Agricultura.

Cada Sistema Producto, abundó, se integra por un grupo de representantes de los sectores privado y gubernamental, es decir, lo conforman los agentes concurrentes en la cadena como productores, industriales, proveedores, comercializadores y transportistas, entre otros, que acrediten que participan en la actividad primaria.

De tal manera que los comités se constituyen para crear mecanismos de planeación, comunicación y concertación permanente entre los actores económicos que forman parte de las cadenas productivas agrícolas, pecuarias y acuícolas, indicó la Secretaría.

La Representación estatal de Agricultura resaltó que desde julio se intensificaron los trabajos para llevar a cabo asambleas orientadas a actualizar e instalar comités estatales Sistema Producto y, a la fecha, se han logrado reactivar los correspondientes a maguey mezcal, apícola y porcino, además de que se tienen programadas asambleas a realizar en los próximos días para ovinos, bovinos carne y caprinos.

Con esta labor, apuntó, la Secretaría coadyuva con el sector productivo para que se organice y desarrolle con una visión a corto, mediano y largo plazos, además de que se fortalezcan las relaciones comerciales y acciones de sanidad e inocuidad, así como estandarizar la calidad de los productos agropecuarios y acuícolas para ofrecer valor agregado a los consumidores.

De manera paralela, a través de los comités se fortalece la siembra de cultivos de granos básicos y alimentos de la canasta básica para eficientar costos de producción y agrologística que permitan mitigar márgenes de intermediación para beneficio directo del productor y el consumidor.

Entre los objetivos de los comités Sistema Producto están el establecer e instrumentar planes rectores o programas estratégicos que permitan el desarrollo y ordenamiento de la cadena; concertar programas y acciones de producción y comercialización a nivel estatal; proponer la realización de proyectos y/o líneas de investigación, preferentemente aplicadas y propuestas por los mismos productores, y crear alianzas estratégicas  y acuerdos para la integración de la cadena.

También, tienen entre sus actividades difundir información sobre producción, comercialización, transformación y consumo de productos, subproductos e insumos; examinar la situación de la producción-consumo en el estado; difundir programas y acciones de apoyo; consensuar los requerimientos de tecnología agrícola, pecuaria e industrial; inducir la aplicación de medidas para la conservación y mejoramiento de los recursos naturales y promover y consolidar la organización de productores en torno a la cadena.

Continuar leyendo

Agricultura

Realizan 880 obras de empedrados en 93 municipios

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – El Gobierno de Jalisco refuerza sus acciones para tener una red básica de caminos rurales transitables en toda época del año para facilitar a la población el acceso a los servicios básicos, además de aminorar tiempos de traslado y de atención de emergencias, movilización  de insumos y la salida de productos agropecuarios y forestales para su comercialización y distribución al mercado local y regional, además de impulsar el turismo.

Así lo expresó la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, en la reunión con representantes de municipios beneficiados con el Programa de Empedrados para la Reactivación Económica, del ejercicio 2022, en el que se ejercerá una partida de 117.4 millones de pesos en 34 municipios.

La funcionaria destacó que este programa establecido en 2020, ha dado resultados muy valiosos, ya que existen municipios en el Estado de Jalisco que no cuentan con los recursos financieros necesarios para la construcción de infraestructura básica, la cual permita reducir su índice de marginación y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de los jaliscienses.

Camacho Sevilla resaltó que en el territorio estatal hay, aproximadamente, 19 mil 800 kilómetros de caminos y cuatro mil kilómetros de carreteras, de ahí que la Secretaría tenga entre sus prioridades el ejercicio presupuestal en la conectividad de las vías terrestres del interior del Estado.

Como se ha informado, en el año 2020, a través de la Dirección General de Infraestructura Rural, se diseñó el programa de “Empedrados para la reactivación económica”, con el que se realizaron 762 obras con empedrados tradicional y zampeado en caminos rurales y calles, con una inversión de $375 MDP, en 74 municipios.

En 2021, con un presupuesto de 86 millones de pesos, se intervinieron 118 obras en 19 municipios.

 

Continuar leyendo

Agricultura

Entregan apoyos del programa Mi Familia Productiva 

Published

on

 

León, Gto.- Para que tengan una oportunidad de producir sus alimentos e incluso venderlos y generar ganancias, 167 familias rurales de León recibieron apoyos productivos de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, en coordinación con el gobierno municipal.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR acudió a la entrega que se realizó en la comunidad de Lucio Blanco, a donde también asistió Alma Cristina Rodríguez Vallejo, secretaria de Fomento y Desarrollo Social de León, en representación de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez.

La entrega fue de 89 módulos tortilleros; 31 cisternas para captar agua; 26 estufas ecológicas y 14 molinos de nixtamal; es decir,  160 activos productivos para igual número de familias.

Esto con una inversión de $2 millones 183 mil pesos; de los cuales la SDAyR puso $1 millón y el Municipio $1 millón 183 mil pesos.

Al respecto, Cristina Rodríguez celebró que las y los beneficiarios tengan acceso a estas herramientas que les permitirán mejorar su calidad de vida, fortaleciendo su alimentación y creando oportunidades para tener un negocio propio.

Paulo Bañuelos Rosales destacó la estrategia del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien ha impulsado estás políticas públicas para que las mujeres y hombres de las zonas rurales también tengan la forma de sacar adelante a sus familias, con los recursos a su alcance.

«Este programa de Mi Familia Productiva es muy importante; solo con escuchar el nombre sabe uno que es un apoyo para que toda la familia pueda salir adelante, entonces son apoyos que verdaderamente les mejoran la vida», dijo el Secretario.

Tras el protocolo, cada beneficiario se llevó su implementó y también hubo módulos para tramitar la tarjeta Contigo Sí de la Sedeshu.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.