Contáctanos

Agro

Apoyo a ganaderos da buenos resultados

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Los apoyos canalizados por el Gobierno de Jalisco a la ganadería  municipio de Villa Guerrero, en la Región Norte, ya dejan resultados que se traducen en mejores ingresos a los productores, una vez que se tiene beneficio en el manejo del ganado y en la reducción de sus costos de producción.

Así lo comentó el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, quien expresó que tales apoyos se concretaron en un Programa de Desarrollo Territorial (Prodeter) con la instalación de 50 corrales de manejo y el establecimiento de una planta forrajera, además de la inducción de nopales forrajeros para reducir costos en la nutrición del ganado.

Álvarez García indicó que este programan de fomento ganadero en Villa Guerrero, es un ejemplo de la intervención inédita que se tiene en la Región Norte con las políticas públicas en marcha, lo que implica también el programa de Empedrados, los módulos A Toda Máquina, el mejoramiento de rastros municipales y la inducción de inversiones en cultivos que no se tenían en esta demarcación, como el caso del chile de árbol, el higo y las berries, que se han promovido en Totatiche y Colotlán, entre otras acciones, como el caso del cultivo del limón persa en el municipio de Bolaños.

Al respecto, el director de Desarrollo Rural del municipio de Villa Guerrero, Héctor Torres, refirió que ya son palpables los beneficios que ha dejado el Prodeter, como una mayor eficiencia en el manejo del ganado, lo que se concreta en menor forcejeo con los animales, un tema que al mismo tiempo reduce su estresamiento en las maniobras de su comercialización.

También adujo que en algunas localidades se introdujo el cultivo de nopal forrajero como una alternativa de mejorar y de reducir los costos en la alimentación del ganado, sobre todo en los tiempos de estiaje.

El funcionario municipal citó entre las comunidades beneficiadas Ojo de Agua de Cardos, Tlacuitapan, Patáhuac, La Nopalera, San Lorenzo Atzqueltpan (comunidad indígena de tepehuanes) y Las Adjuntas del Norte, entre otras.

Héctor Torres destacó que en algunas de las comunidades beneficiadas se han tenido también los beneficios de los bordos para la captación de agua y el barrido del ganado para la detección oportuna  de tuberculosis y brucelosis.

Mencionó que Villa Guerrero ha mantenido su avance en el mejoramiento genético de la ganadería, lo que ha supuesto la introducción de razas de gran relevancia en la producción de carne, como Charolais, Angus, Brahman, Simmental, Suizo europeo y Suizo americano, entre otras.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes se alián para combatir la tuberculosis bovina

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con el fin de conseguir la reacreditación de la Región Centro-Occidente para exportar ganado bovino en pie a los Estados Unidos de América, se reunieron este miércoles 6 de julio, en Ciudad Creativa Digital de Jalisco, los titulares de las secretarías relacionadas con el desarrollo agropecuario de los estados de Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, para firmar un convenio de coordinación administrativa  para mitigar la tuberculosis bovina y recuperar la clasificación de la APHIS-USDA homologando criterios y medidas zoosanitarias.

La titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) se encargó de dar la bienvenida a las delegaciones de Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, con quienes se integrará un trabajo conjunto que favorecerá al sector pecuario para cumplir con el Plan estratégico para la colaboración en tuberculosos bovina entre Estados Unidos y México 2019-2024, establecido por la APHI-USDA (Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de los Estados Unidos de América) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El programa de trabajo consiste en la vigilancia e inspección de rastros, la realización de investigaciones epidemiológicas, el manejo del hato infectado, control de movilización, establecer sistemas de rastreo y trazabilidad, y la integración de expedientes técnicos de la región.

Este convenio tiene como finalidad la creación de la región Centro-Occidente, integrada por cuatro estados que trabajarán en coordinación y con colaboración administrativa para el intercambio de información acerca de procedimientos operativos, protocolos y regulaciones en cuanto a movilización de ganado bovino, con el acompañamiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la Confederación de Organizaciones Ganaderas.

Con él se obliga a establecer mesas de trabajo para desarrollar de manera adecuada acciones para generar la homologación de las actividades del programa de tuberculosos bovina.

La firma del convenio estuvo a cargo de Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de SADER Jalisco; Jesús Padilla Estrada, secretario del Campo del Estado de Zacatecas; Miguel Muñoz de la Torre, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes; José Alfredo Pérez Ortiz, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Agricultura

Producción para el Bienestar trabaja a favor de la autosuficiencia alimentaria

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Por medio de su Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) y de mil 300 técnicos agroecológicos y sociales, el programa Producción para el Bienestar (PpB) avanza en la difusión directa del exhorto presidencial para que los agricultores del país utilicen todos los mecanismos y espacios disponibles para producir alimentos, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

En conferencia de prensa, destacó que la prioridad es que las familias campesinas alcancen la autosuficiencia alimentaria –por medio del aprovechamiento total de sus superficies, traspatios y huertos—, y es previsible alcanzar esa meta en 2024, mientras que la autosuficiencia para la población en su conjunto se alcanzaría en 2030.

Es fundamental que las familias campesinas avancen en la autosuficiencia alimentaria para proteger así su economía ante la espiral inflacionaria que ocurre en México y el mundo y que implica un encarecimiento en el precio de los alimentos, aseguró el funcionario.

Precisó que el estímulo a la producción que realiza el Gobierno de México va de la mano con la capacitación y orientación hacia la transición agroecológica; esto es, reducir o eliminar el uso de agroinsumos, incluido el glifosato, y adoptar la elaboración y uso de bioinsumos, productos de origen vegetal que abonan al cuidado y recuperación de los suelos, y a la salud, nutrición y manejo fitosanitario de los cultivos.

Está probado que su utilización tiene resultados positivos en alimentos saludables, rendimientos en campo y en ganancias económicas para el productor, indicó Suárez Carrera.

Recordó que el 4 de mayo, el Gobierno de México puso en marcha el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que estableció medidas para incrementar la oferta de alimentos, como el impulso a la producción de granos –maíz y frijol, básicamente— por medio de los programas: Producción para el Bienestar de Agricultura, y Sembrando Vida, que opera la Secretaría de Bienestar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Puebla y Ciudad de México, del 13 al 15 de mayo, reuniones con los técnicos de estos dos programas y de otras instituciones relacionadas con el agro. Con estas acciones inició la Campaña Producción para el Autoconsumo con el lema: “Producir para comer”, detalló Víctor Suárez.

Asambleas y transición agroecológica

Derivado del Pacic y de la Campaña, la EAT de Producción para el Bienestar ha realizado –con corte al 4 de julio- tres mil 887 asambleas comunitarias, de una meta de 10 mil, en las 34 regiones que opera en toda la República y en las que se concientiza a los campesinos sobre la importancia de producir para comer e induce la elaboración y uso local de bioinsumos, agregó.

El subsecretario expuso que las asambleas van unidas a actividades intensivas de capacitación de la Estrategia de Acompañamiento Técnico, que se realizan por medio de sus escuelas de campo, donde se tienen instaladas dos mil 500 biofábricas (espacios comunes de elaboración de bioinsumos), al tiempo que Sembrando Vida trabaja en la transición agroecológica en 16 mil biofábricas.

La capacitación que brinda la EAT se realiza con el soporte científico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y en colaboración con los Faros Agroecológicos que opera el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), comentó.

El subsecretario consideró que en el campo nacional hay una corriente importante a favor de la transición agroecológica. Productores de pequeña, mediana y gran escala en la República están experimentando con éxito la elaboración y el uso de bioinsumos, refirió.

Resaltó la importancia de esta corriente a favor de la agroecología, ante la actual coyuntura global en la que el costo de los fertilizantes químicos se ha encarecido, debido al aumento de precios de energéticos fósiles y por el conflicto bélico en Europa del Este.

Comentó que esta situación ha propiciado en diversas partes del mundo problemas de acceso a los alimentos, situación que no ha ocurrido en México, gracias a los programas federales que impulsan la producción, lo que permite encarar exitosamente el problema.

El integrante del equipo de la EAT de Producción para el Bienestar, José Atahualpa Estrada, informó que en la página web y el canal de Youtube de Agricultura está a disposición del público un conjunto de manuales y videos que explican de manera didáctica en qué consisten, cómo se elaboran y para qué sirven 16 bioinsumos (agua carbonatada, solución Steiner, agua de vidrio, lombricompostas y bocashi, entre otros).

El link para los manuales es: https://www.gob.mx/agricultura/documentos/bioinsumos-transicion-agroecologica?idiom=es

Los videos están disponibles en el canal de Youtube: www.youtube.com/agricultura_mex en la lista de reproducción “Bioinsumos”.

Continuar leyendo

Agricultura

Realizan Feria Agropecuaria Regional en Pinos

Published

on

Pinos, Zac.– Con apoyos directos al campo, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la décima Feria Agropecuaria Regional, con beneficio para productores de Pinos, Loreto, Villa García, Villa Hidalgo, Villa González Ortega y Noria de Ángeles.

Al momento, el Gobierno de Zacatecas ha destinado en estas ferias un recurso superior a 500 millones de pesos para favorecer a 9 mil 600 agricultores y ganaderos de todo el territorio zacatecano, al ser el campo uno de los cuatro ejes tractores para lograr el desarrollo económico del estado.

Tal como lo prometió el pasado 10 de mayo en la Audiencia por la Transformación, el Gobernador David Monreal hizo realidad la Feria Agropecuaria en Pinos, en la que se ofrecieron subsidios de hasta 20 mil pesos por productor para la adquisición de insumos, implementos o maquinaria.

Acompañado por Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo y representante del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal refrendó su compromiso con el pueblo de Pinos para lograr la transformación de este importante polo de desarrollo.

En esta Feria Agropecuaria, las y los beneficiarios pudieron adquirir llantas para tractor y camioneta, aceites y aditivos, cintillas, alambre, postes, paneles solares para sistemas de riego, así como sementales, trailas, cultivadoras, arados, rastras, fertilizantes, molinos, sembradoras, ordeñadoras, bebederos y maquinaria menor.

También, se ofrecieron alimentos y artesanías elaborados por manos zacatecanas, a quienes se les abre un nicho de oportunidad para que comercialicen sus productos y se expandan a otros mercados; entre ellos había vinos, mezcales, dulces típicos, miel de abeja, textiles y herbolaria.

Desde el Pueblo Mágico de Pinos, el Gobernador reafirmó su compromiso de respaldar al campo zacatecano y anticipó que, en septiembre próximo, se realizará una mega feria agropecuaria, en la que se ofertarán, además de maquinaria mayor, tractores nuevos y seminuevos, con subsidios de hasta 150 mil pesos.

“Estoy empeñado en demostrar que con el campo se puede lograr la transformación y el desarrollo; Pinos merece mejor suerte y, en una gran comunión social, vamos a salir adelante”, expresó el mandatario estatal, acompañado por el presidente municipal de Pinos, Omar Téllez Aguayo, así como los alcaldes de Villa Hidalgo, Villa García, Villa González Ortega y Loreto.

Informó que estas ferias agropecuarias se realizarán de manera constante, durante los seis años, en su interés por capitalizar a los pequeños campesinos y ganaderos, y en demostrar de que se puede vivir bien de estas nobles actividades.

“En el campo no tiene que haber hambre; al contrario, tiene que haber felicidad, bienestar, alegría; por eso, estoy empeñado en que los apoyos lleguen de manera directa y que, en Pinos ni en ningún municipio, no se permita que los funcionarios públicos pidan ‘moches’ ni que se les engañe, porque no se debe lastimar a la gente del campo”, dijo.

La décima Feria Agropecuaria Regional también fue presidida por Jesús Padilla Estrada, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), y por Verónica Díaz, quien desglosó que, en Pinos, se tuvo un incremento en el presupuesto de los apoyos sociales, al pasar de 100 millones en 2021 a 154 millones de pesos en 2022.

Tras ofrecer su respaldo al alcalde Omar Téllez para reforzar e impulsar la mezcla de recursos con el gobierno local, además de atender la contingencia que sufrieron por una inundación en el municipio, el Gobernador David Monreal entregó apoyos a María Elidia Dávalos Ledesma, Graciela Cabral Briseño y Blanca Azucena Soto Jiménez.

Omar Téllez Aguayo, presidente municipal de Pinos, destacó el respaldo y la voluntad política que ha mostrado el Gobernador David Monreal con el municipio, y con este tipo de eventos, dijo, se ve reflejada la ilusión de miles de familias del sureste zacatecano que viven de las actividades del campo y la ganadería.

Además de agradecer por las atenciones brindadas por las distintas secretarías, el alcalde ofreció continuar trabajando en equipo y apostar por las coincidencias para el bienestar de la gente; y puso de ejemplo que ya se firmó un convenio con la Secampo para ejercer 1.5 millones de pesos en el programa de concurrencia.

“Mi deseo es demostrar que la suma de esfuerzos puede dar más y mejores resultados; también, deseo que no se generen confusiones ni divisiones, nos espera un gran presente y, sobre todo, un gran futuro, pero eso se logrará solamente con trabajo en equipo, porque la grandeza de esta tierra está en su gente”, expresó Omar Téllez.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.