Connect with us

Ganadería

Anuncian mega simulacro para proteger producción porcícola de México

Del 24 al 26 de septiembre, realizará ejercicio de simulación sobre Peste Porcina Africana en ocho entidades.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el fin de reforzar las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para mantener al país libre de la Peste Porcina Africana (PPA), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizará del 24 al 26 de septiembre un mega simulacro de campo.

El objetivo es fomentar la coordinación e intercambio de información entre los actores relacionados con la emergencia sanitaria, así como la valoración de los recursos humanos y materiales para probar la capacidad de respuesta de los servicios veterinarios en el caso de que se presentara en el país la enfermedad que afecta a cerdos y jabalís.

En conferencia de prensa, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, indicó que esta es una actividad preventiva de gran importancia, porque se trata de proteger la suficiencia alimentaria de México, así como de dar certeza al sector productivo, a los socios comerciales y a los consumidores.

Hizo hincapié en que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, ha garantizado el presupuesto que el Senasica requiere para proteger el patrimonio agroalimentario nacional, especialmente cuando se trata de prevenir y atender emergencias sanitarias.

Resaltó que México tiene una importante tradición sanitaria de décadas en las que ha desarrollado la capacidad técnica para detectar y controlar a tiempo enfermedades exóticas, además de que trabaja con transparencia y en conjunto con sus principales socios comerciales: Estados Unidos (EU) y Canadá.

Advertisement

Subrayó que nuestro país es el décimo exportador de alimentos a nivel mundial, principalmente por su diversidad agropecuaria y por el alto estatus sanitario que posee. Indicó que ante cualquier emergencia que amenace el patrimonio agropecuario nacional la Sader está preparada para la detección y contención oportuna.

El director de Exportaciones e Importaciones del Senasica, Fernando Rivera Espinoza, precisó que nuestro país exporta cárnicos de cerdo a 27 de los principales mercados de los cinco continentes. Durante 2018, agregó, se enviaron al exterior 131 mil toneladas, principalmente a Japón, China y Corea del Sur.

El director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), Roberto Navarro López, explicó que el mega simulacro operará con base en cuatro pilares acordados en el Foro Trinacional sobre PPA de Ottawa, Canadá, celebrado el 1 de mayo de este año: Planificación preparatoria, Reforzamiento de bioseguridad, Protección de la continuidad de los mercados y Coordinación en la comunicación de riesgos.

Estos ejes de trabajo han sido acordados con los socios comerciales de Norteamérica, a fin de prevenir, en primera instancia, la entrada de la PPA a esta región del continente.

El gobierno de México busca demostrar que cuenta con un alto grado de preparación para controlar rápidamente enfermedades exóticas como la PPA, aseveró. “Tengan la certeza de que, si la enfermedad llegara a nuestro país, la detectaremos a tiempo y si tenemos una detección precoz, podremos hacer acciones de eliminación muy rápidas”, subrayó

Advertisement

Con el mega simulacro se evaluarán los mecanismos de actuación, se probará que las medidas de bioseguridad que se aplican para prevenir la entrada de la enfermedad son eficientes y se buscará establecer una comunicación efectiva con las audiencias para estimular decisiones informadas y la confianza en los gobiernos y la industria.

 Participarán ocho estados en mega simulacro

El ejercicio de simulación se realizará de manera simultánea en Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán, con la participación de más de 500 personas, entre académicos, investigadores, técnicos y oficiales de inspección sanitaria del Senasica, personal de la Sader, de los estados participantes y de instancias de seguridad nacional.

También, se contará con representantes del sector productivo, periodistas y técnicos de EU, Canadá y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), entre otros observadores.

El Senasica pondrá en práctica el Dispositivo Nacional de Emergencia en Salud Animal (Dinesa) y ejercitará las acciones contra epidémicas que deben aplicarse para el control y erradicación de la enfermedad, adaptadas a los diferentes escenarios.

Advertisement

Durante el mega simulacro se concientizará al sector productivo y a los médicos veterinarios sobre la importancia de la notificación inmediata, como pieza clave para que el operativo de emergencia se detone de manera oportuna y se logre la erradicación de la enfermedad rápidamente.

De igual manera, se ejercitarán los mecanismos de comunicación interna y con las autoridades estatales, el sector productivo y la sociedad, así como el fomento de la relación y coordinación entre todos los sectores implicados.

La PPA supone un riesgo importante para la producción porcícola nacional, por ello, los ejercicios de simulación son necesarios para garantizar una respuesta rápida, coordinada y efectiva ante la posibilidad de que se presente algún foco de esta enfermedad exótica para México.

La Peste Porcina Africana no afecta al ser humano, sólo a los cerdos. Se encuentra presente en la mayor parte del continente africano y recientemente se han presentado brotes en países de Europa y Asia.

La enfermedad, que no se encuentra presente en América, es hemorrágica con síntomas muy claros: fiebre, falta de apetito, vómito, descarga nasal, dificultad para respirar, diarrea mucosa o sanguinolenta y coloración púrpura o amoratada de la piel, principalmente en orejas, abdomen y muslos.

Advertisement

Cabe destacar que, de mantener su tendencia productiva, el sector porcícola nacional cerrará el presente año con crecimiento del 5.7 por ciento con respecto al millón 501 mil toneladas producidas en 2018.

Se trata de un porcentaje mayor al del promedio de la actividad pecuaria del país, cuyo crecimiento se prevé será de 2.7 por ciento para el cierre del 2019.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Cerdo bajo la lupa

Published

on

  • México investiga presunto dumping de carne de cerdo de EE. UU., tras denuncias de productores por precios artificialmente bajos.
  • La resolución podría derivar en aranceles que impacten tanto a la industria nacional como al precio para los consumidores.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.El mercado de la carne de cerdo en México enfrenta una de sus mayores tensiones en décadas, tras el inicio de una investigación formal por parte de la Secretaría de Economía por presuntas prácticas de dumping y subsidios ilegales provenientes de Estados Unidos.

La indagatoria se centra en la importación de pierna y espaldilla de cerdo, productos de alto consumo, cuyos precios —según productores nacionales— están por debajo de su costo real, afectando gravemente a la industria mexicana.

La denuncia fue impulsada por la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), que acusa una competencia desleal derivada de subsidios en EE. UU., lo que ha permitido que México importe más del 80% del cerdo que consume, alcanzando cifras récord en 2025.

Posturas encontradas

Mientras el sector nacional advierte que los precios “artificialmente bajos” están desplazando la producción local, organismos estadounidenses como la U.S. Meat Export Federation aseguran que se trata de una respuesta a la alta demanda mexicana, no de prácticas desleales.

Además, argumentan que México enfrenta un déficit productivo interno, derivado de enfermedades porcinas, lo que obliga a depender del mercado externo.

Advertisement

Lo que viene en 2026

El proceso entra en una etapa clave:

  • Resolución preliminar (marzo-mayo 2026): podría imponer aranceles provisionales.
  • Revisión del T-MEC (verano 2026): el tema será central en la agenda bilateral.
  • Resolución final (septiembre 2026): definirá si se aplican cuotas definitivas.

Para evitar impactos en el consumidor, el Gobierno de México ya habilitó un cupo de importación desde países como Brasil y Canadá, con arancel preferencial.

Continue Reading

Ganadería

Ganaderos fortalecen trazabilidad y sanidad en México

Published

on

  • Buscan mejorar la calidad de aretes de identificación para el ganado.
  • Refuerzan estrategias para elevar la competitividad del sector pecuario.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), en coordinación con el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), sostuvo un encuentro con directivos de la empresa MSD para alinear estrategias enfocadas en fortalecer la sanidad y trazabilidad del ganado en México.

El encuentro se realizó en un contexto donde productores han manifestado la necesidad de mejorar la calidad de los aretes de identificación, un elemento clave para garantizar la confiabilidad en el registro, movilización y control sanitario del hato nacional.

Durante la reunión, se establecieron bases de colaboración para desarrollar soluciones más eficientes, resistentes y adaptadas a las condiciones del campo mexicano, lo que permitirá avanzar en la consolidación de sistemas de trazabilidad más robustos.

La delegación fue encabezada por Homero García de la Llata, presidente del Consejo Directivo de la CNOG, acompañado por Ernestino Mazariegos Zenteno, secretario, así como el director general del SINIIGA, Juan Robles Linares Negrete. Por parte de MSD participaron Leonardo Burcius, director general, y Julio Prates, director de Ganadería.

Las organizaciones destacaron que la mejora en los dispositivos de identificación es fundamental para elevar los estándares sanitarios, fortalecer la competitividad y garantizar la calidad del sector pecuario, tanto a nivel nacional como internacional.

Fuente: SINIIGA OFICIAL

Advertisement

Continue Reading

Ganadería

Vacunan aves para prevenir enfermedad de Newcastle en Jalisco

Published

on

  • Aplican más de 9 mil dosis gratuitas para proteger aves de traspatio.
  • Buscan evitar brotes de una enfermedad altamente contagiosa y sin cura.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

GUADALAJARA, JALISCO. Con el objetivo de prevenir nuevos brotes de la Enfermedad de Newcastle, autoridades sanitarias de Jalisco llevan a cabo una jornada gratuita de vacunación dirigida a aves de predios familiares en municipios con antecedentes de este padecimiento.

La Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA Jalisco) informó que hasta el momento se han aplicado 9 mil 200 dosis, como parte de un total de 40 mil vacunas disponibles para su distribución en la entidad.

De acuerdo con Jorge Parra Aguayo, director técnico del organismo, estas acciones buscan proteger la sanidad avícola y evitar la propagación de una enfermedad altamente contagiosa, que puede afectar tanto a aves domésticas como silvestres.

Jalisco mantiene un estatus zoosanitario libre de esta enfermedad desde 2006, lo que representa un factor clave para el desarrollo de la industria avícola en el estado.

La vacunación es fundamental para estimular la inmunidad de las aves, reducir riesgos sanitarios y evitar pérdidas económicas, ya que la enfermedad de Newcastle, en su forma más agresiva, puede provocar síntomas nerviosos, respiratorios y, en casos graves, la muerte.

Además, al no existir tratamiento curativo, la prevención mediante la vacunación se convierte en la principal herramienta para proteger la producción y garantizar la inocuidad alimentaria.

Advertisement

Estas jornadas refuerzan las estrategias de control sanitario en Jalisco y contribuyen a mantener la estabilidad del sector avícola.

Continue Reading

Más vistos