Contáctanos

Sanidad

En el AIFA equipo de Senasica relizan inspecciones

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural abrió dos Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), en las que están asignados 80 oficiales, con el propósito de fortalecer el Sistema Nacional de Inspección Aeroportuario y minimizar el riesgo de introducción de plagas o enfermedades que pudieran poner en riesgo la producción y abasto de alimentos en México.

La primera oficina está ubicada en la terminal internacional de pasajeros, en un área de 391.77 metros cuadrados. Para su operación, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) asignó 40 oficiales, que en dos turnos atenderán a los usuarios las 24 horas de los 365 días del año, detalló la dependencia.

Adicionalmente, tres unidades caninas apoyarán a los oficiales en tareas de inspección de equipajes y mercancías de pasajeros, en busca de productos regulados por Agricultura, como flores, plantas, plántulas in vitro, verduras, granos, fruta, productos cárnicos y queso fresco, restos de animales, alimentos balanceados para especies de consumo y crustáceos vivos, crudos y secos, entre otros.

La segunda OISA se localiza en la aduana de carga. Tiene una superficie de mil 791 metros cuadrados, incluido un espacio para operar un Centro de Documentación y Dictamen. Al igual que en la oficina para pasajeros, trabajarán 40 inspectores todos los días del año.

El Sistema Nacional de Inspección del Senasica coordina 86 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria en puertos, aeropuertos y fronteras, y 19 Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF), ubicados en sitios estratégicos del territorio nacional.

El grupo responsable para realizar las inspecciones a productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros de importación y de movilización nacional está conformado por personal especializado, principalmente médicos veterinarios zootecnistas, ingenieros agrónomos y biólogos.

Agricultura subrayó que los oficiales se encuentran debidamente identificados y uniformados para ofrecer el servicio de verificación, inspección y certificación fito y zoosanitaria, acuícola y pesquera.

Entre sus principales actividades están la inspección de mercancías que ingresan los viajeros procedentes de vuelos internacionales y, en caso de que se detecte algún producto de riesgo para la producción agroalimentaria nacional, se procede a su retención y posterior destrucción mediante incineración.

De igual manera, expiden certificados zoosanitarios de importación para las mascotas (perros y gatos) que cumplen con la regulación para ingresar al país.

También, aplican medidas sanitarias específicas, como colocar tapetes sanitarios con desinfectantes en las puertas de salida del avión o en la entrada de la sala de recepción de pasajeros de vuelos procedentes de países afectados por enfermedades exóticas para México, como la peste porcina africana.

Supervisan además el desembarque de los desechos de alimentos que se sirven a los pasajeros, los cuales se colocan en recipientes aislados para evitar que se conviertan en un foco de contaminación para la producción agrícola y pecuaria nacional.

Respecto a los embarques comerciales de mercancías reguladas por Agricultura, los oficiales del Senasica hacen inspección física de los productos y verifican que cumplan con los requisitos establecidos por las áreas normativas, a través de normas oficiales mexicanas, hojas de Requisitos Fitosanitarios y de Requisitos Zoosanitarios, Planes de trabajo, Protocolos o cualquier otra dictada por esas áreas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ganadería

Llevan a cabo la Reunión Regional Noreste de Sanidad Animal

Published

on

León, Gto.- La sanidad animal es un patrimonio de Guanajuato y por ello el Gobierno del Estado defenderá siempre los protocolos de inocuidad que permitan continuar en este estatus, por el bien de los productores y de los consumidores.

Así lo dijo Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, durante la Reunión Regional Noreste de Sanidad Animal, que se llevó a cabo en el municipio de León, también con la presencia de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.

El Secretario enfatizó que en coordinación con las instancias federales responsables, el Estado ha colaborado para mantener un estricto control en materia zoosanitaria, lo que ha permitido mantener un sector ganadero fuerte y estable.

“Y así queremos mantenerlo, por eso es muy importante que las asociaciones ganaderas y las presidencias municipales participen en el desarrollo de las actividades para erradicar las enfermedades que afectan a nuestra ganadería, a fin de avanzar en sus municipios; y que junto con los productores contemos un inventario ganadero sano que reditúe en beneficio de las familias de Guanajuato”, expresó el Funcionario estatal.

Sobre todo, solicitó estar atentos y notificar cualquier sospecha de la presencia de gripe aviar u otra enfermedad que ponga en riesgo los inventarios pecuarios, ahora que se han registrado casos en varios estados de la República.

En esta reunión se dieron a conocer los avances en materia zoosanitaria a través de las distintas campañas que se implementan, como la de la tuberculosis bovina; las campañas nacionales contra la brucelosis de los animales; contra la rabia paralitica bovina y especies ganaderas y la Campaña nacional contra la garrapata.

En estas acciones actualmente se cuenta con el reconocimiento en la fase de erradicación de los 15 municipios de la zona norte del estado; es decir, el 53.54% de la superficie estatal, en beneficio de 26 mil 405 hatos ganaderos.

Además se informó que en días pasados la Senasica supervisó los municipios de Romita y San Francisco del Rincón, y se espera del dictamen del resultado de reconocimiento en la fase de erradicación en las campañas contra la tuberculosis bovina y brucelosis de los animales.

También se hizo hincapié en fortalecer el trabajo de las campañas zoosanitarias, desde el registro e identificación de los animales, por lo que se abordaron temas de SINIIGA, del sistema REEMO, de las normas oficiales nacionales y del fortalecimiento a través de la Ley Ganadera de Guanajuato, entre otros.

Además de la alcaldesa Ale Gutiérrez, también estuvo presente Jorge Felix Aizcorbe, representante de la SADER; así como presidentes de las Uniones y Asociaciones Ganaderas del Estado.

 

 

Continuar leyendo

Agro

Reconocen participación de  México en identificación de  genoma de patógenos de alimentos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos reconoció la colaboración estratégica del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en la Red Genome Trakr, la primera red de laboratorios que utiliza la secuenciación del genoma completo para la identificación de patógenos alimentarios en el ambiente.

Esta información es un insumo valioso para las autoridades sanitarias, ya que les permite definir de manera científica el origen de los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA), como salmonelosis, hepatitis y listeriosis, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En representación del Senasica, las directoras general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Amada Vélez Méndez, y del Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes, Mayrén Zamora Nava, recibieron el reconocimiento de parte de la directora de la Oficina Regional para América Latina de la FDA, Katherine Serrano.

Vélez Méndez subrayó que el organismo se ha posicionado como líder regional en materia de secuenciación del genoma completo (WGS, en inglés), lo cual ha sido fundamental para minimizar los riesgos de contaminación de alimentos que se producen en el país, en beneficio de consumidores nacionales e internacionales.

Zamora Nava precisó que el Senasica, a través del área de Secuenciación y Bioinformática del Centro Nacional de Referencia a su cargo, forma parte del proyecto genómico desde hace cinco años, durante los cuales ha compartido más de 600 secuencias de genomas bacterianos con las bases de datos públicas que administra el Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos.

Esta información, detalló, ha constituido una herramienta útil para la identificación de bacterias causantes de brotes de ETA en México y Estados Unidos, así como en la resolución de controversias comerciales asociadas a este tipo de eventos.

Con la participación del Senasica, dijo, se ha facilitado la resolución de alertas de seguridad de los alimentos, emitidas por autoridades de nuestro principal socio comercial y ha refrendado el compromiso que tiene Agricultura con los productores del campo mexicano que cumplen con los esquemas de buenas prácticas agrícolas.

La funcionaria federal comentó que otra de las actividades que lleva a cabo el organismo de Agricultura, en el marco de los trabajos de la Red GenomeTrakr, es la participación en Ensayos de Aptitud, que son ejercicios que se realizan entre laboratorios, a través de los cuales se pone a prueba su competencia técnica.

En esas pruebas, aseguró, el Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes ha obtenido resultados favorables, lo que demuestra el alto nivel y capacidad analítica de los técnicos mexicanos en materia de secuenciación de genoma completo y análisis bioinformático.

Katherine Serrano recalcó la importancia del Senasica como socio estratégico de la FDA y felicitó al laboratorio ubicado en Tecámac, Estado de México, por el trabajo que ha realizado en materia de inocuidad de los alimentos.

La Red Genome Trakr consta de 15 laboratorios federales, 40 laboratorios estatales de salud y de universidades, un laboratorio hospitalario, otros dos laboratorios ubicados en Estados Unidos, así como 22 laboratorios en 10 países, incluido México.

Continuar leyendo

Ganadería

Importante Vigilar el cumplimiento de los residuos toxicos

Published

on

Ciudad de México.- Los requisitos de inocuidad alimentaria que los productos de origen animal deben cumplir son diversos y se encuentran establecidos en las disposiciones legales nacionales y aquellas para el mercado internacional, determinadas por los socios comerciales de México para las exportaciones de bienes de origen animal, afirmó Jesús Huerta Urquides, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).

Al dar la bienvenida a los participantes del encuentro virtual denominado “Buenas Prácticas Pecuarias y su relación con los Residuos Tóxicos y Contaminantes en la Producción Pecuaria”, evento organizado entre la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y ANETIF, agregó que una de estas condiciones es la ausencia de residuos tóxicos o el cumplimiento de los Límites Máximos de Residuos (LMR) de los productos químicos o contaminantes ambientales presentes en los productos y para ello, los productores de carne y los establecimientos de proceso tienen que vigilar internamente el acatamiento de los parámetros.

“La importancia de los programas nacionales de vigilancia de Residuos Tóxicos buscan identificar, priorizar y analizar residuos químicos y contaminantes en el Programa Anual y asegurar que no representan un riesgo, por lo tanto, vigilar que nuestros productos conserven la inocuidad en este terreno, va de la mano de un uso responsable de medicamentos, así como evitar la contaminación con productos industriales”, afirmó el presidente de ANETIF.

Agregó que en los sistemas del sector pecuario se encuentra la responsabilidad de contar con procedimientos adecuados en la crianza y alimentación de los animales, registros y trazabilidad con la finalidad de fortalecer la cadena de suministro y los riesgos asociados, garantizando así alimentos sanos y de calidad a la población humana y al contar con buenos procedimientos, se tendrá un sistema fortalecido y probado para eliminar los riesgos en ese aspecto.

 

Puntualizó que la supervisión es un eje fundamental para evitar la presencia de microorganismos patógenos como contaminantes del proceso y evitar brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.

 

En su intervención, Hugo Fragoso Sánchez, presidente ejecutivo de ANETIF, destacó que dentro de las estrategias planteadas en el Programa Nacional de Control y Monitoreo de Residuos Tóxicos (PNCyMRT) iniciado en 1987, basado en el Codex Alimentarius (CODEX) de la FAO, se busca:

 

  1. Promover la acreditación, aprobación y control de laboratorios para el análisis de residuos tóxicos (RT)
  2. Homologar pruebas
  3. Detección de RT en alimentos de origen animal, acuícola y pesquero
  4. Integrar un banco de información para identificar poblaciones generadoras de productos contaminados

 

Estas actividades permitirán establecer medidas de control en el uso de medicamentos y promover el desarrollo de mejores esquemas en el proceso de producción, comercialización y consumo de alimentos.

En su participación, Ofelia Flores Hernández, ex directora de Servicios y Certificación Pecuaria del SENASICA y consultora en Asuntos Regulatorios y Sistemas de Calidad, explicó que los LMR corresponden a las concentraciones máximas de los restos de un medicamento o agente químico presentes en un alimento y las cantidades permitidas deben ser inocuas a fin de proteger la salud de los consumidores, de forma preventiva, y facilitar el intercambio comercial.

Acentuó que México ha adecuado su normatividad en función a la armonización internacional y de los criterios de los organismos a los que pertenece, basando sus preceptos en la ciencia y procurando no constituir un obstáculo al comercio; conservando la potestad de aplicar las medidas necesarias para salvaguardar el aspecto zoosanitario y por consecuencia la salud pública.

 

Por su parte, David Castro Monroy, vicepresidente Pecuario del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), manifestó que este seminario, dirigido a empresarios, directores generales y personal técnico del área de producción y procesamiento de carne de aves, cerdo, res, huevo, leche y miel, se realizó con el objetivo de ser un sector más preparado y por ende, más competitivo a nivel nacional e internacional.

 

“Quienes estamos relacionados con el sector sabemos la importancia de las medidas para procurar el bienestar y la salud de los animales y detallar el marco legal dado para el programa de límites máximos de residuos tóxicos”, destacó Castro Monroy.

 

Cabe resaltar que desde ANETIF se promueve la concientización de los productores para cuidar la salud de los consumidores y al mismo tiempo mantener los mercados tanto nacionales como de exportación con productos sanos y seguros.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.