Contáctanos

Agricultura

50 aniversario del Nobel de la Paz Dr.  Norman Borlaug

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO .- El Gobierno de México se sumó a la celebración del 50 aniversario del Premio Nobel de la Paz entregado al Dr. Norman Borlaug y el llamado a la acción e impacto de Agricultura para la Paz, cuyo objetivo es acelerar los mecanismos de cooperación internacional para la investigación, el desarrollo y promoción de sistemas agroalimentarios productivos, resilientes y sostenibles en todo el mundo.

El Gobierno de México, junto con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Centro Nobel de la Paz, hace un llamado a la acción y al impacto al desarrollar una Agricultura para la Paz que contribuya a superar los principales retos del desarrollo humano en el complejo entorno económico y social de un sistema internacional bajo presión por factores como el conflicto, la migración forzada y el cambio climático.

Desde hace décadas, México conoce la estrecha relación que existe entre la agricultura y la paz y, a su vez, es reconocido por sus contribuciones históricas a la seguridad alimentaria global y, por ende, a la estabilidad de muchos países y regiones, comentó Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Afirmó que México tiene la convicción de que la agricultura es el camino más cierto para construir una paz duradera en el mundo y, su intrincada relación con los fenómenos migratorios de la población vulnerable, por lo que esta actividad es fundamental para erradicar el hambre y la pobreza a nivel mundial.

En este esfuerzo global, habrá que apoyarnos en la ciencia, la innovación y la tecnología para construir sistemas alimentarios más justos, productivos, sostenibles y rentables, como en los trabajos de colaboración con el CIMMYT para desarrollar y mejorar las prácticas, tecnologías y capacidades de los productores de granos básicos, refirió.

Comentó que “vemos al CIMMYT como nuestro brazo ejecutor para generar el impacto en campo en colaboración con la FAO y el Programa Mundial de Alimentos y nuestros programas de investigación nacionales como el INIFAP, Colpos, entre otros”.

México fue pionero en establecer mecanismos de cooperación internacional con otros gobiernos, como el de Estados Unidos, y con la iniciativa privada, como la Fundación Rockefeller, para combatir la pobreza rural y desarrollar sistemas agroalimentarios capaces de alimentar a una población mundial creciente.

Como resultado, México logró ser autosuficiente en la producción de granos básicos, momento crucial en la historia del siglo XX que permitió incrementar la productividad agrícola mediante el desarrollo de cultivos mejorados para incrementar su potencial de rendimiento y de sistemas agrícolas más eficientes e intensivos.

Desde 1966, México es anfitrión del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), organismo internacional de investigación para el desarrollo agrícola sostenible sin fines de lucro con sede en Texcoco, Estado de México, donde se impulsa el desarrollo de las semillas y sistemas productivos.

El investigador más ilustre y reconocido de CIMMYT fue el Dr. Norman Borlaug, originario de Iowa, Estados Unidos, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1970 por desarrollar nuevas variedades de trigo de alto rendimiento junto con productores e investigadores mexicanos y por hacerlas accesibles a agricultores de todo el mundo, principalmente en el sureste asiático.

“Norman Borlaug es recordado como el hombre que salvó más de mil millones de vida del hambre y como el padre de una transformación agrícola que ha promovido la paz y la estabilidad en todo el mundo, incluido México”, señaló Martin Kropff, director general de CIMMYT.

Recientemente, el Gobierno de México, el Centro Nobel de la Paz y el CIMMYT conmemoraron el legado de Norman Borlaug para celebrar el Día Internacional de la Paz, jornada establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1981 para cesar por 24 horas todo tipo de hostilidades y fortalecer los ideales de la paz, incluyendo el objetivo “hambre cero” del desarrollo sostenible.

“Hoy necesitamos escuchar la crisis, construir una respuesta transformadora y desarrollar una respuesta de la mano de organismos e instituciones que unidos, podamos crear, diseñar e implementar estrategias integradas para construir sistemas agroalimentarios saludables, resilientes y sostenibles”, aseguró el Dr. Bram Govaerts, quien considera que “esta coyuntura mundial que vivimos es una oportunidad para dar forma a un futuro sustentable hecho de experiencias que nos demuestran la importancia de co-construir soluciones duraderas generadoras de paz, resiliencia y prosperidad”.

Este año, el Comité Noruego del Premio Nobel entregará el Premio Nobel de la Paz al Programa Mundial de Alimentación de las Naciones Unidas, 50 años después de haber honrado a Norman Borlaug con el prestigiado reconocimiento, “por sus esfuerzos para combatir el hambre, por sus contribuciones para mejorar las condiciones para la paz en áreas afectadas por conflictos y por actuar como una fuerza dirigente en los esfuerzos para evitar que el hambre se use como un arma de guerra y conflicto”.

“La decisión de la Fundación del Premio Nobel hace énfasis en la importancia de la seguridad alimentaria, de la Agricultura para la Paz y de la necesidad de sistemas alimentarios resilientes”, señaló la subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.

El evento hizo un llamado de construir agricultura para la paz con acción e impacto.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Entregan fertilizante a productores de Cortazar

Published

on

Cortazar, Gto.- Para apoyar a los agricultores de temporal de Cortazar a solventar los costos de los fertilizantes, el Gobierno del Estado, en coordinación con el Municipal, les entregó 182 toneladas del insumo para sus cultivos.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), informó que la inversión fue de $600 mil pesos por parte del Estado y misma cantidad por el Municipio; así como $1 millón 515 mil pesos por parte de los 214 productores.

“El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo creó esta política pública para apoyar a los agricultores en uno de los temas más urgentes del campo, que afortunadamente ya están bajando los costos, pero seguimos entregando este apoyo”, comentó el Funcionario Estatal.

Bañuelos agregó que el Estado además está atendiendo la preocupación de los productores ante el retraso de las lluvias, para lo que tiene previsto activar el Seguro Catastrófico ante pérdida de cosechas, además de apuntalar la estrategia de captación de lluvias a través de la construcción de bordos

Ariel Corona Rodríguez, presidente municipal, también reconoció el apoyo permanente que ha recibido del Estado y felicitó a los agricultores por sumar a favor de sus cultivos, ya que se dispusieron para aportar la parte que les correspondió.

Al evento también asistieron miembros del Ayuntamiento y funcionarios municipales de Cortazar.

Continuar leyendo

Agricultura

Realiza AHIFORES el  Conversatorio “Supervisión Laboral y Obligaciones Adquiridas en el T-MEC “

Published

on

Fuente: ahifores.com

CIUDAD DE MÉXICO. – A dos años del inicio del T-MEC, México cuenta con  avances significativos en la Reforma Laboral, y a su vez en el uso de  diferentes estrategias para garantizar el cumplimiento del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Dicho evento se realizó con la participación de autoridades laborales de México y Estados Unidos, durante este Conversatorio el Ing. Armando López, expresó que la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES) tiene a disposición del sector agrícola el estándar DEAR T-MEC y la plataforma de autoevaluación SIDEAR T-MEC, la cual permite a las agrícolas realizar su autodiagnóstico y certificarse sí así lo deciden, respecto al cumplimiento del Capítulo 23 del T-MEC, así como las Reformas Laborales 2019 y 2021 de México los instrumentos y normas del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Señalando que “Para AHIFORES es una prioridad apoyar a que las empresas del sector agrícola cumplan con los derechos de los trabajadores y se dé prioridad a los contenidos en el Capítulo 23 Laboral del T-MEC”.

Asimismo  Karime Tapia Directora de Disciplinas de Comercio Internacional en la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, señaló que se ha cumplido los  compromisos del Anexo 23-A con relación a la implementación de la reforma laboral la cual, ya se llevó a cabo y respecto a el Anexo 31 y el Anexo 31-B de los derechos sobre libertad de asociación y negociación colectiva.

 Mary C. Ellison, Agregada Laboral de la Embajada de los EE.UU. en México dijo que de acuerdo con el Informe Anual sobre Las Peores Formas de Trabajo Infantil, México resultó con un avance considerable, sin embargo aún se tiene mucho por atender, ya que el país ocupa el 2° lugar en América Latina respecto a trabajo infantil con 3.1 millones de niños trabajadores y como resultado de la pandemia se prevé que este número haya incrementado, por lo que en conjunto con la STPS se está planeando la Segunda Encuesta de Trabajo Infantil en México y además indicó que en este mismo informe, recomendaron la realización de mayores inspecciones laborales, sobre todo en los sectores con población más vulnerable.

El Mtro. Alejandro Encinas Nájera, Titular de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social precisó que desde antes del T-MEC, México ya había suscrito y armonizado sus leyes conforme a los Convenios de la OIT que fundamentan el Capítulo 23 y que actualmente se encuentra en diálogos sobre la ratificación del C187, derivado de la elevación la Seguridad y Salud en el Trabajo como principio fundamental, en la pasada reunión de Ginebra. Estratégicamente se  inició con inspecciones en los centros de trabajo del sector aguacatero,  con el objetivo de garantizar el reconocimiento y la formalización de la relación laboral y se continuará con la cadena de berries. Agregó que “Cumplir con la ley nos garantiza el pleno acceso a los beneficios comerciales del T-MEC”.

Respecto a la reforma al Art. 176 de la LFT (abril de 2022) STPS, aclaró que se seguirá considerando como peligrosas e insalubres todas aquellas actividades que impliquen el uso de químicos, maquinaria, vehículos pesados y lo que determine la STPS. Esta Norma Oficial se emitirá, garantizando que no haya regresividad en la protección de los derechos humanos de los adolescentes, no se flexibilice la normativa laboral, ni se vuelva una vía para la precarización del empleo.

Adam Sulewski, habló sobre la Prohibición de los Estados Unidos sobre las Importaciones del Trabajo Forzoso y la más reciente Ley de Prevención del Trabajo Forzoso de los Uigures (UFLPA ), el cual está basada en el C29 de la OIT sobre el trabajo forzoso.

El Mtro. Ricardo Aranda, como último panelista habló sobre la implementación de medidas para combatir el trabajo forzoso y explicó que los Anexos 31-A y 31-B sobre los mecanismos laborales de respuesta rápida no contemplan al sector agrícola como sector prioritario para la aplicación de este mecanismo, pero existe la posibilidad de que, ante un incumplimiento probado ante panel, se inicie la solicitud al amparo de dicho mecanismo.

La estrategia preventiva incluye un sistema de debida diligencia, la  información de trazabilidad de la cadena de suministro y la información de manejo de la cadena de suministro. Las empresas deben evitar riesgos derivados de falta de visibilidad o monitoreo en cadenas de suministro por una posible mezcla de insumos producidos con trabajo forzoso y  reconoció la importancia de herramientas como la plataforma del SIDEAR T-MEC la cual, sin duda es de gran ayuda para que las empresas puedan realizar su evaluación de cumplimiento.

Continuar leyendo

Agricultura

Entregan apoyos productivos en Apaseo el Alto

Published

on

Apaseo el Alto, Gto., 10 de agosto del 2022.- Con el objetivo de mejorar la alimentación de las familias rurales, así como ofrecerles una alternativa de autoempleo, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) en coordinación con el gobierno municipal, entregó 381 apoyos a proyectos productivos en Apaseo el Alto.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR y la presidenta municipal Monserrat Mendoza Cano, presidieron la entrega que se llevó a cabo en la deportiva Manuel Ávila Camacho.

En su intervención, la Alcaldesa destacó que la importancia de estos apoyos radica en que no sólo se “da el pescado a los beneficiarios, sino que también se les enseña a pescar”, por lo que cada equipo que reciben se puede convertir en una fuente de alimentación o un pequeño emprendimiento.

El secretario Paulo Bañuelos recordó que la entrega de este día proviene del programa Mi Familia Productiva y Sustentable, que ha permitido impulsar la economía de las familias rurales, así como garantizar el acceso a la alimentación básica, a través del huevo y carne de las especies que se apoyan.

“Es uno de los programas más nobles de esta Secretaría, impulsado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, porque ayuda directamente a las mujeres y hombres del campo a que tengan su pequeña granja, o un pequeño negocio con la molienda del nixtamal o la elaboración de pan, que lo venden y también lo usan para consumo”, comentó el funcionario estatal.

Y recordó que éste es uno de los programas alineados a la estrategia “Contigo Sí” cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses, y que es impulsada por el gobernador Diego Sinhue y liderada por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, a cargo de Jesús Oviedo Herrera.

Este día se entregaron 353 paquetes de aves, con 13 hembras y 2 machos cada uno, para la producción de huevo y carne; así como 18 molinos de nixtamal y 10 hornos panaderos.

La inversión fue de $919 mil 450 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $95 mil 725 pesos; el Municipio $223 mil 862 pesos, y los beneficiarios $199 mil 862 pesos. En esta inversión también se cuenta el apoyo de un agente de cambio que los orienta para hacer productivos sus implementos.

En el presídium también estuvo Esther Mandujano Tinajero, diputada local por el Distrito 14; Griselda Servín Ochoa, directora de Desarrollo Rural de Apaseo el Alto, así como Marcelino Martínez Flores, beneficiario de la entrega.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.