Contáctanos

Agricultura

35 aniversario del INIFAP

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, convocó a las instituciones de investigación, técnicas, académicas y financiamiento del Gobierno de México, a sumarse a la estrategia de implementación de políticas públicas para lograr el bienestar de las comunidades rurales, la seguridad y autosuficiencia alimentaria y la sustentabilidad de la agricultura mexicana.

Durante la celebración del 35 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), señaló que es indispensable la participación de las instituciones de investigación articuladas con el sector productivo para fortalecer, en el corto plazo, aspectos como el mejor aprovechamiento del agua y los recursos naturales, las condiciones sanitarias de la producción agropecuaria, la nutrición del ganado, facilitar la comercialización y el acceso de los productores a diversos mercados de los productos y evitar el desperdicio de alimentos en los diferentes puntos del proceso productivo.

Indicó que celebrar al INIFAP brinda la ocasión para recordar su historia y es una muestra evidente de todo lo que ha aportado a la agricultura y ganadería de México.

Comentó que, en las últimas décadas, en las que la población mundial ha alcanzado los siete mil 600 millones de personas ha sido posible mantener el balance de alimentos disponibles mediante la incorporación de nuevas tierras al cultivo y el incremento de la productividad logrados gracias a la innovación científica.

No obstante, reconoció que en la actualidad ya no es posible incorporar nuevas superficies a la producción de alimentos y se está ante el reto de generalizar prácticas sustentables para que las actividades agrícolas y ganaderas disminuyan su impacto en la producción de gases de efecto invernadero.

Villalobos Arámbula indicó que la investigación científica e innovación cobrarán mayor importancia para producir alimentos sustentables, accesibles a todas las personas y al mismo tiempo reducir el impacto de la agricultura en el calentamiento global.

Señaló que, en México, existen grandes contrastes en la aplicación de tecnologías que se manifiestan en los niveles de productividad y en la satisfacción de la demanda de los alimentos que producimos.

Precisó se deben atender estas asimetrías, ya que, dijo, hay un grupo de productores que practican agricultura a gran escala con la aplicación de tecnologías, mientras que en el otro extremo existe una gran mayoría de pequeña escala, donde se practica la agricultura familiar, con innovaciones limitadas.

Por su parte, el director general del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, subrayó que en tres décadas y media el Instituto ha demostrado ser un organismo altamente rentable para el Gobierno de México, ya que por cada peso invertido se genera una derrama económica de más de 50 pesos en beneficio de los productores mexicanos.

Precisó que el INIFAP ha generado más de mil 200 nuevas variedades para el cultivo de granos básicos, hortalizas, frutales y ornamentales, por lo que se estima que en más del 80 por ciento de los alimentos que los mexicanos consumimos el Instituto intervino en algún componente tecnológico, como la variedad o su manejo agronómico.

Destacó que por la celebración del 35 aniversario, el organismo de Agricultura, ha generado una serie de actividades, como ciclos de conferencias virtuales semanales, 56 video cápsulas con investigadores y mini cápsulas informativas, las cuales han sumado más de 200 mil visitas en las redes sociales.

Al presentar el libro conmemorativo “Aportaciones del INIFAP al campo mexicano en 35 años”, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, felicitó al organismo por su iniciativa de hacer una reseña analítica del aporte científico al sector agropecuario.

Indicó que el Senasica está en posición de dar testimonio de cómo la colaboración con el INIFAP le ha permitido entregar a los productores bienes públicos para el desarrollo de la sanidad agropecuaria del país.

Destacó el desarrollo de la vacuna contra fiebre porcina clásica, cuya aplicación a 10 millones de cerdos contribuyó para erradicar del territorio nacional, desde 2009, a esa enfermedad, con lo cual se han evitado pérdidas de al menos 26 mil millones de pesos para los productores porcícolas del país.

Comentó que la tecnología para el control del pulgón amarillo en sorgo que se ha aplicado en todas las zonas productoras del país, ha permitido que tan sólo los productores de Tamaulipas, entre 2014 y 2017, obtuvieran un beneficio de cuatro mil 200 millones de pesos, equivalentes a 35 veces el presupuesto anual del INIFAP.

Otros productos que han sido beneficiados por el Instituto, dijo, son las más de 250 mil hectáreas en estados transfronterizos para los Programas binacionales contra el gusano rosado y picudo del algodonero, así como el control de broca del café y una mejor producción de maíz bajo condiciones proclives al desarrollo de aflatoxinas, resaltó.

El director general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Leobigildo Córdova Téllez, indicó que el INIFAP ha generado más de mil variedades para 48 cultivos, de las cuales están en uso más de 150.

Con las variedades del INIFAP, subrayó el funcionario de la Secretaría de Agricultura, se cultiva el 95 por ciento del trigo que se produce en México, el 85 por ciento del frijol y 100 por ciento de la soya y el arroz.

El primer titular del INIFAP en 1985,  Jesús Moncada de la Fuente, subrayó el papel trascendental que ha jugado el Instituto desde su creación, principalmente en la generación de semillas mejoradas de maíz, frijol, cebada, sorgo y hortalizas y en el desarrollo de vacunas para proteger el ganado mexicano.

Indicó que ante los nuevos desafíos, originados principalmente por el cambio climático, el Instituto cuenta con la capacidad técnica y científica para aportar en la transformación hacia un campo más justo, competitivo y sustentable.

Subrayó que México debe aprovechar su gran biodiversidad y ventajas climáticas para producir alimentos sanos y seguros que otros países demandan, lo que a su vez generará empleos y oportunidades para los jóvenes y elevará el nivel de vida de las familias rurales.

En representación de los sectores agrícola, forestal y pecuario, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, reconoció el trabajo del INIFAP en el desarrollo del sector productivo nacional.

Expuso que estas acciones en favor del campo y los productores de México han posibilitado que el sector presente una balanza con superávit que en los nueve meses de 2020 el valor de las exportaciones sea el más alto reportado en 28 años, con 29 mil 383 millones de dólares a septiembre. Hasta ese mes del 2020, se registra un saldo positivo en balanza de nueve mil 702 millones de dólares, 36.6 por ciento arriba que el año anterior.

En un sentido similar, dijo, de enero a septiembre 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) Agroalimentario creció en 2.3 por ciento contra el año inmediato anterior y mantiene una racha ininterrumpida al alza en los últimos cinco años, actualmente con una tasa muy por encima de la economía nacional, alcanzando una participación récord en el PIB Nacional, con 8.2%, agregó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Presupuesto de Egresos 2022 beneficia al campo

Published

on

Zacatecas, Zac. -El titular de la Sefin, Ricardo Olivares, compareció ante la LXIV Legislatura del estado y explicó que la Ley de Ingresos se estima en 33 mil 735 md

Dijo que el mandatario David Monreal busca regresar la confianza de la sociedad con el gobierno mediante políticas públicas sin privilegios, ni gastos superfluos

En el Presupuesto de Egresos se considera una asignación de 15 mil 422 millones de pesos, en el rubro de gasto social, para el bienestar de la gente

Destacó que la política fiscal de la nueva gobernanza estará orientada al fortalecimiento de los ingresos propios

El objetivo es lograr, en el corto plazo, la estabilidad financiera y el equilibrio fiscal de Zacatecas

Zacatecas, Zac., 02 diciembre de 2021.- Un presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 que genere desarrollo económico, bienestar social, orientado en atender a los más vulnerables y sin privilegios, es la esencia de la propuesta de Paquete Económico que el Gobernador David Monreal Ávila presentó a las y los diputados locales para su discusión y aprobación, dijo el Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez.

En ese sentido, el Presupuesto de Egresos 2022 beneficiará a las y los zacatecanos con recursos destinados a los sectores prioritarios para el bienestar social y el crecimiento económico: campo, salud, seguridad, educación, infraestructura y desarrollo social, entre otros.

Durante su comparecencia ante la LXIV Legislatura para explicar y ampliar los alcances de las iniciativas de ley y decretos del Paquete Económico, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) enfatizó que el mandatario tiene el firme compromiso de regresar la confianza de la sociedad con el gobierno mediante políticas públicas orientadas a la austeridad, sin privilegios, ni gastos superfluos.

Por ello, reiteró que una de las prioridades de la nueva gobernanza será fortalecer el gasto destinado a educación, salud, bienestar y atención a las personas vulnerables, por lo que se considera una asignación en el gasto social de 15 mil 422 millones de pesos, en los citados rubros.

En razón de que en Zacatecas el bienestar de la gente está sobre cualquier privilegio, también se proyectan más de 600 millones de pesos para obra pública, el campo tendrá 200% más de recursos y los grupos vulnerables recibirán más ayuda que nunca.

En tanto que el presupuesto asignado al rubro de seguridad pública asciende a los 2 mil 601 millones de pesos y con el objeto de fortalecer la Hacienda Municipal, las asignaciones estimadas que corresponderán a los municipios en el ejercicio fiscal 2022, alcanzarán los 5 mil 17 millones de pesos.

Olivares Sánchez detalló que se plantea un presupuesto para el 2022 de 33 mil 735 millones de pesos, monto que busca enfrentar la severa crisis financiera heredada al estado, por lo que buscará dar estabilidad y seguridad jurídica a los contribuyentes y fortalecer la inversión.

Asimismo, el Secretario explicó que la Ley de Ingresos se estima en 33 mil 735 millones de pesos y destacó que la política fiscal de la nueva gobernanza estará orientada al fortalecimiento de los ingresos propios.

Además, destacó que se propone un nuevo esquema fiscal sin precedente en el país, denominado: convenios de estabilidad fiscal, que son acuerdos jurídicamente vinculantes celebrados por el estado con la sociedad y cuyo propósito es garantizar la estabilidad del régimen jurídico fiscal.

Otra propuesta sustantiva del Paquete Económico del Gobernador David Monreal son las reformas a la Ley de Coordinación y Colaboración del Estado de Zacatecas y sus Municipios, cuyo fin es fortalecer la inversión pública mediante la creación de un Fondo de Inversión Pública Municipal, compuesto con el 1 por ciento del Fondo Único de Participaciones que representa 94.2 millones de pesos.

Con esta reforma, el Secretario de Finanzas aseguró que Zacatecas se ubicaría como la segunda entidad del país que mayor aportación otorga a sus municipios, por encima de lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal.

Durante su comparecencia, el Secretario de Finanzas finalizó su participación al señalar que el Paquete Económico propuesto por el Gobernador David Monreal Ávila pretende lograr, en el corto plazo, la estabilidad financiera y el equilibrio fiscal de Zacatecas. 

Continuar leyendo

Agricultura

Lanzan Red Mexicana de Laboratorios de Suelo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el Gobierno de México fortalece la infraestructura y acciones para la recuperación y cuidado de los suelos agrícolas, ya que son determinantes para garantizar la producción de alimentos y avanzar en la autosuficiencia alimentaria.

En el marco del lanzamiento de la Red Mexicana de Laboratorios de Suelo (Mexsolan), el titular de Agricultura aseguró que se trata de una oportunidad para fomentar los mecanismos de atención en la erosión de suelos, control de quemas de esquilmos agrícolas y manejo adecuado de fertilizantes.

En evento virtual, celebrado con motivo de la semana de actividades para conmemorar el Día Mundial del Suelo, subrayó que en el estudio y atención de los suelos agrícolas trabajan productores, investigadores, organismos nacionales e internacionales y autoridades para coadyuvar en la salud de este recurso natural.

Dijo que se ha hecho poco en el tema de agua y suelo, pero hoy se retoma la importancia de estos dos elementos que proporcionan los nutrientes a las plantas y “que de no ponerle la atención adecuada, seguramente merme la producción de alimentos en un futuro cercano”, indicó.

Villalobos Arámbula resaltó que es esencial el acompañamiento técnico para el manejo sustentable de los suelos, con acciones vinculadas con la ciencia e innovación y análisis físicos, químicos y biológicos, con el fin de tener un mejor manejo de insumos y de prácticas agrícolas que hagan de los suelos una fuente de nutrientes y alcancen mayor fertilidad.

Celebró la operación de esta red de laboratorios vinculados al sector público y privado para hacer los análisis correspondientes y superar el impacto de los insumos, ya que estudios indican que el 40 por ciento de los fertilizantes no son efectivos, al no tener un análisis de suelos.

Avalados por FAO, la Mexsolan generará información de impacto en la productividad y salud de los suelos

Con el liderazgo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de la Alianza Mundial por el Suelo, sumamos a una mejor actividad agrícola, con la instalación de la Red Mexicana de Laboratorios del Suelo, compuesta por 30 laboratorios registrados y la incorporación paulatina de otros, para generar información en beneficio de la salud de los suelos y la productividad en el campo, aseveró el titular de Agricultura.

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático, Sol Ortiz García, abordó los trabajos impulsados por la Alianza Mundial por el Suelo, que reflejan las acciones llevadas a cabo con fundamento en la ciencia y la innovación a favor de los suelos agrícolas y en beneficio de los productores.

Con esta iniciativa, dijo, se fortalece al sector agrícola del país y México aporta al ámbito mundial en la materia, en coordinación con la Alianza Mundial por el Suelo, creada en 2012 por la FAO, que es una asociación interactiva que atiende los servicios ecosistémicos que aportan los suelos y que está integrada por socios que son gobiernos, asociaciones científicas y centros de investigación, entre otros.

Comentó que entre los trabajos realizados en la Alianza por el Suelo de América Latina y el Caribe (ASLAC), como una de las siete alianzas regionales, destacan el Atlas de Suelos de la Región, Mapas de Salinidad y de Captura de Carbono y el primer programa piloto de Doctores del Suelo, siendo agricultura el punto focal nacional ante la Alianza Mundial.

La representante de la Red Mundial de Laboratorios de Suelos (GLOSOLAN), Lucrezia Caon, informó que con su creación, en 2017, la red surge para armonizar los métodos y datos de los laboratorios de suelos y desarrollo de capacidades, así como para la dotación de equipo y capacitación de personal, con el fin de fomentar y apoyar el establecimiento de redes nacionales.

Adicionalmente, abundó, se cuenta con 762 laboratorios registrados en el mundo y, en Latinoamérica, sobresalen los avances en el rubro de México y Brasil, y entre sus actividades están organizar capacitaciones y mantener actualizada la página web de las Redes Nacionales de Laboratorios de Suelo (NASOLAN).

El presidente de la Red Mexicana de Laboratorios de Suelos, Armando Guerrero Peña, expuso que el primer laboratorio del país en su tipo fue en 1901 y dio origen al Departamento de Suelos, que al día de hoy genera datos confiables y comparables, con un control de calidad y una norma oficial mexicana para ello.

El también académico del Colegio de Postgraduados (Colpos) señaló que ya se realizan trabajos de asesoría para el análisis de suelo en la recuperación de áreas agrícolas en el estado de Chiapas, y la Red Mexsolan en este año se conecta con GLOSOLAN, y en julio de este año se hizo la designación de laboratorio oficial de manera nacional, a través del Punto Focal Nacional.

Anunció que el grupo directivo se compone con el Punto Focal ante la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO en México, por la especialista Sol Ortiz García; el presidente del Laboratorio Nacional de Referencia, Armando Guerrero Peña, y como secretaria Lorena del Carmen Hernández Nataren (laboratorio privado), entre los vocales está el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

En su calidad de asesor de la Red y encargado del Laboratorio Químico Ambiental y Fertilidad de Suelos, Jorge Etchevers Barra, resaltó que después de 40 años se ve el interés de las autoridades por atender este recurso, que es un medio vivo que debe preservarse como un soporte de cultivos y por su impacto multifuncional en los ecosistemas.

Apuntó que estos análisis permiten determinar la composición biogeoquímica y la interacción de componentes, a efecto de tomar las decisiones para el manejo de cultivos, particularmente en fertilización, estado nutricional y clasificación de suelos, toda vez que un tercio de todos los terrenos con sistemas de riego presentan afectación por sales y uso excesivo de fertilizantes.

El encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, precisó que con esta iniciativa se resuelven costos de producción y fertilidad, como una muestra de la nueva política de México en la atención de los suelos para garantizar la productividad, las metas de autosuficiencia alimentaria y contribuir a la seguridad alimentaria del mundo.

Ahora, dijo, se cuenta con áreas especializada en aguas y suelos, además la de fomento agrícola nacional e hizo un reconocimiento a los organismos participantes y a GLOSOLAN, como resultado de la colaboración institucional y el aprovechamiento de los bienes públicos a favor del campo y sus productores.

Continuar leyendo

Agricultura

Senado de la república espera buen 2022 para el Agro

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La producción agropecuaria, pesquera y acuícola del país en 2022 se espera con buenos resultados, dada la temporada de lluvias que se ha tenido, con la consecuente disponibilidad de agua en presas y acuíferos, el acompañamiento de los bienes públicos y los programas prioritarios, aunado a la estrategia de diversificación de mercados, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, el funcionario federal resaltó que con base en el trabajo de las y los productores se va a continuar por el camino del crecimiento sectorial, con avances en la seguridad alimentaria del país.

Dijo que en el proceso de actualización y mejora de los programas prioritarios orientados a rescatar al campo y garantizar la seguridad alimentaria, el Gobierno de México autorizó el incremento de los precios de garantía para granos básicos y leche fluida, además de la ampliación de la entrega de fertilizantes gratuitos a cinco entidades más en 2022.

Ante las y los senadores encabezados por el presidente de la comisión legislativa, Salomón Jara Cruz, el titular de Agricultura detalló que el precio de garantía de la leche pasó de 8.20 a 9.20 pesos por litro, en beneficio de los productores de pequeña y mediana escala.

Respecto al programa Fertilizantes para el Bienestar, resaltó que este año se aplicó en los estados de Guerreo, Tlaxcala, Morelos y Puebla, y para el 2022 se ampliará a Durango, Zacatecas, Nayarit, Oaxaca y Chiapas.

Villalobos Arámbula destacó que el andamiaje e infraestructura que provee la Secretaría a través de los bienes públicos, como la sanidad e inocuidad, han colocado a México en el séptimo lugar mundial como exportador agroalimentario, con ventas a 192 países, y en el doceavo sitio como productor agropecuario y pesquero.

Refirió que como resultado de la aplicación de los programas prioritarios, el año pasado el gobierno dejó de importar leche en polvo del programa de abasto social de leche, se está recuperando la producción de cacao y café en el país y se avanza en granos básicos, en pro de la seguridad alimentaria con soberanía.

México es autosuficiente en maíz blanco para consumo humano, mientras que en maíz amarillo históricamente se depende de la importación, sin embargo, con la aplicación del programa Precios de Garantía y la entrega de fertilizantes, al final del sexenio se estaría atendiendo una parte de esta necesidad con producción doméstica, remarcó.

Estableció que, conjuntamente con los productores y legisladores, se realiza una evaluación de los costos de la energía eléctrica en el campo y se trabaja en el tema de gestión del agua y operación de distritos de riego, con el fin de buscar sistemas modernos, con un manejo de la huella hídrica para dimensionar el volumen de líquido requerido para la siembra.

Entre los desafíos en el sector, el funcionario señaló que habrá que disponer de más alimentos a partir de la misma superficie agrícola, con un incremento de la producción a través del acompañamiento técnico y el uso eficiente del agua y mediante el fomento de una agricultura sostenible que se propone el cuidado de los recursos naturales, como el suelo agrícola, un tema que, añadió, en los últimos 30 años no había sido atendido.

Apuntó que enfrentamos nuevos retos como la mitigación y adaptación de la agricultura a los efectos del cambio climático, y trabajar con un esquema incluyente que reconoce que hay dos agriculturas: la comercial y la de autoconsumo, para el manejo de políticas diferenciadas, con atención a necesidades diferentes.

Villalobos Arámbula expuso que, a través de un manejo trasparente de los recursos, entrega directa de apoyos, incentivos a los productores de pequeña y mediana escala y un sistema de rendición de cuentas, se operan cuatro programas prioritarios, donde se canaliza el 70 por ciento del presupuesto de la dependencia.

Este año, abundó, el programa Producción para el Bienestar había entregado 12 mil 595 millones de pesos, el 99 por ciento del total (con datos a agosto pasado), en apoyos a agricultores de pequeña escala de granos, cereales y oleaginosas, así como de café, caña de azúcar y apicultura.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, Salomón Jara Cruz, resaltó el trabajo conjunto que favorece la dependencia federal y la voluntad de diálogo de las autoridades para conocer a detalle los avances en el sector, un rubro prioritario para el crecimiento económico del país.

La senadora María Guadalupe Saldaña mencionó la importancia de actualizar el reglamento de pesca, cuidado de las áreas forestales y el fortalecimiento de acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático en el sector primario.

La legisladora Beatriz Paredes Rangel se refirió al reto de avanzar en la autosuficiencia alimentaria en granos básicos y las acciones para incrementar la producción de maíz amarillo y de oleaginosas.

Los senadores Nancy Sánchez, Gerardo Novelo, Ovidio Peralta y Antonio García Conejo comentaron sobre la situación de los jornaleros mexicanos que migran a otros estados, el impulso a las agroempresas, el control de la trazabilidad de ganado bovino, capacitación, tecnificación de riego, fomento a la ganadería y acuacultura y el aprovechamiento del potencial productivo en entidades del sur sureste del país.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.