Contáctanos

Agricultura

Presentan en Sinaloa el esquema de comercialización del maíz

Published

on

CULIACÁN, SIN.- El gobernador Rubén Rocha Moya, sostuvo una reunión con los distintos líderes agrícolas a quienes presentó el esquema autorizado de comercialización, en el que se contempla la compra de la producción de los pequeños productores de una hasta 10 hectáreas, que en el caso de Sinaloa representan 13 mil 359 productores, a quienes Segalmex comprará toda la cosecha estimada en casi un millón de toneladas de acuerdo al precio de garantía del Bienestar fijado en 6 mil 965 pesos.

Además, a esto se suma la compra de 500 mil toneladas de parte del Gobierno del Estado para los productores de 11 hasta 50 hectáreas, de las cuales las primeras 300 mil se comprarán en mayo y las restantes 200 mil en junio; a ello se  adicionan  300 mil toneladas que adquirirá Segalmex para la distribución del grano en el sistema de tiendas Diconsa.

El gobernador explicó que con este esquema de comercialización que fue autorizado se busca despresurizar el mercado del maíz y con ello motivar para que los grandes industriales adquieran la producción de maíz restante de Sinaloa, pagando el precio de garantía ya establecido.

El subsecretario de Agricultura Ramón Gallegos informó que la Secretaría de Agricultura coadyuvará con Segalmex para tener los centros comercializadores validados y recibir la producción de la reserva estratégica de un millón de toneladas.

Agregó que el día de mañana llega el personal de Segalmex y la Secretaría de Agricultura va a coadyuvar en los trabajos para tener centros comercializadores validados, siendo el requisito primordial el que estén habilitados para recibir producción de la reserva estratégica de un millón de toneladas, a lo cual se suma la compra de las 500 mil anunciadas por el Gobernador.

Asimismo, en el encuentro con los dirigentes agrícolas el Gobernador Rocha anunció que, para los productores de trigo, acordó que el Gobierno del Estado los apoyará con 300 pesos por tonelada, siendo un total de 70 millones de pesos los que destinarán para este concepto.

Destacó que esto implica un esfuerzo por alrededor de 70 millones de pesos, por parte de las finanzas del gobierno del estado.

En este importante encuentro destacó por parte de las autoridades estatales la presencia de Enrique Inzunza Cázarez, secretario General de Gobierno, Enrique Díaz Vega, secretario de Administración y Finanzas, Jaime Montes Salas, secretario de Agricultura Estatal y Serapio Vargas Ramírez, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, entre otros funcionarios.

Entre los dirigentes agrícolas participaron Marte Vega Román, presidente de CAADES, Baltazar Valdez Armentía, líder de Campesinos Unidos de Sinaloa, Francisco Meza López de la CCI, Jesús Patrón Montalvo, Ulises Gaxiola Rodríguez, líder de la Confederación Agrarista Mexicana, Miguel Ángel López Miranda por parte de la CNC, Emilio González Gastélum, presidente del Sistema Producto Maíz Sinaloa, entre otros relevantes líderes.

Compra para los 13 mil 359 pequeños productores de hasta 10 hectáreas al precio de garantía de 6 mil 965 pesos

Durante la reunión que sostuvo el gobernador Rubén Rocha Moya con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el pasado lunes en Palacio Nacional, se acordó el esquema de comercialización para la cosecha de maíz, que consiste en retirar del mercado hasta dos millones de toneladas para que reaccione el precio que finalmente pagarán los industriales, quienes son los grandes compradores.

Así lo informó el mandatario estatal durante su Conferencia Semanera, que en esta ocasión se realizó este miércoles, precisamente porque el lunes asistió a la reunión con el presidente de México para definir el esquema de comercialización, encuentro en el que participaron además el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; y el director de Segalmex, Leonel Cota Montaño.

De entrada, el gobernador Rocha informó que fue el propio presidente López Obrador quien decidió que este esquema para Sinaloa será el que regirá para todo el país, pues la mayor premisa es asegurar la comercialización de su cosecha para los pequeños productores desde una hasta 10 hectáreas, que en el caso de Sinaloa representan 13 mil 359 mil productores, a quienes Segalmex les comprará toda la cosecha estimada en casi un millón de toneladas de acuerdo al precio de garantía del Bienestar fijado en 6 mil 965 pesos.

“El presidente muy atento del tema de los precios de maíz y el trigo y referente al maíz que es el que se trató sobre todo, dijo para que lo sepan todos, nos vamos con el esquema trazado en Sinaloa. Qué es ese esquema, dijo, el esquema es que vamos a comprar un millón de toneladas de entrada y que vamos a cancelar el ingreso vía importación de maíz blanco”, explicó.

Para ello, el presidente de México ordenó a la secretaria de Economía que desde ahora se cierren las fronteras a la importación de maíz blanco, para restarle esa posibilidad al industrial de comprar el maíz por debajo al precio de garantía fijado por Segalmex, de 6 mil 965, y acogerse al precio de libre mercado, que oscila alrededor de los 5 mil pesos, y en el caso de que aun así el industrial importe maíz del extranjero, se le fijará un arancel de 4 mil pesos, esto para inhibir la importación y que compre mejor en el mercado nacional al precio de garantía.

En cuanto al millón de toneladas que comprará Segalmex para retirarlas del mercado, el gobernador del estado informó que ya se tiene el listado de los 13 mil 359 productores, quienes serán visitados en sus domicilios por los servidores de la Nación para inscribirse en el esquema de comercialización, cuyo único requisito es el permiso de siembra que naturalmente ya poseen, para efecto de que reciban su pago en cuanto entreguen su cosecha.

“Ese millón de toneladas que compramos se las vamos a comprar a 13 mil productores, ¿qué es eso? la mitad de todos, todos los productores del estado. Florencio Liera Graciano, no sé yo dónde viva, pero los servidores de la Nación los van a encontrar, donde esté, desde ahora le digo tú no te mortifiques porque tu cosecha se va a comprar, la coseches en mayo, en junio o en julio. Por qué se los digo, porque ya tenemos el cálculo que la producción probable de ellos serán 940 mil toneladas, casi el millón y Juan Pedro Lugo Ávila igual, todos, Rodríguez Félix Raúl donde estés te van a encontrar en tu casa ahí te va a encontrar un servidor de la Nación y te va a decir cuál es tu número de Permiso Único de Siembra, todos lo tienen no hay problema y nosotros también ya lo llevamos en el padrón, ya lo tenemos”, dijo.

El esquema de comercialización también contempla la compra de 500 mil toneladas de parte del Gobierno del Estado de Sinaloa para los productores desde 11 hasta 50 hectáreas, que son los medianos productores y que no están incluidos en el millón de toneladas que comprará Segalmex. Al respecto, precisó que las primeras 300 mil toneladas se comprarán en mayo y las restantes 200 mil toneladas en junio, y para pagarlas, el gobierno estatal hará uso de una línea de crédito que ya tiene autorizada debido a su buen manejo financiero, aunque aclaró que el receptor de esas 500 mil toneladas será Segalmex, que endosará el certificado de depósito a nombre del Gobierno del Estado de Sinaloa.

El gobernador Rocha añadió que además Segalmex anunció que también comprará otras 300 mil toneladas a ese mismo segmento de medianos productores, de hasta 50 hectáreas, con lo cual se totalizan 1 millón 800 mil toneladas tan sólo de Sinaloa que se retirarán del mercado, más otras 300 mil toneladas que adquirirá Segalmex en otras entidades del resto del país, lo que significa que en total se retirarán del mercado 2 millones 100 mil toneladas, con el propósito de reducir la oferta y que mejore el precio que deberán pagar los grandes industriales, como MINSA, MASECA y CARGILL, que en conjunto requieren hasta 3 millones de toneladas anuales.

“¿Nosotros qué vamos a hacer? vamos a tener ya compradas 300 mil en mayo, ésas las vamos a tener en depósito y vamos a sacar un certificado de depósito y les informo a aquéllos que dejen su cosecha de depósito que inmediatamente empezando junio les vamos a comprar 200 mil nosotros, gobierno. Es que necesitamos que el mercado a estas alturas, también el mercado tenga que responder, no vamos a vender las 300 nuestras primero porque ni va a vender Segalmex las de 10 tampoco porque las queremos sacar del mercado y que se reduzca la cantidad de toneladas dispuestas para vendérsela a los grandes, nosotros queremos que responda. Yo estoy creyendo en la estrategia que podrá responder al mercado”, comentó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Entregan apoyos a productores de Celaya

Published

on

 CELAYA, GTO.- Para impulsar el emprendimiento y la alimentación de las familias rurales, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, entregó molinos de nixtamal, paquetes de aves, borregas, cisternas, parrillas, y más apoyos en el municipio de Celaya.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAYR, entregó estos apoyos del programa Mi Familia Productiva y Sustentable, para fortalecer y capitalizar las unidades de producción en las comunidades.

El Funcionario estatal indicó que el objetivo es beneficiar tanto los ingresos de las familias, como su alimentación; y destacó que el Gobierno del Estado liderado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha hecho una gran inversión para impulsar a las familias del campo y de las zonas rurales de Celaya.

“Tan solo el año pasado invertimos más de $66 millones de pesos a través de las políticas públicas impulsadas por nuestro Gobernador, para apoyar a nuestras amigas y amigos del campo de Celaya; aparte le puso el gobierno municipal y los beneficiarios, y se hizo una bolsa de más de $103 millones, pero a mi me da mucha tristeza que del gobierno federal, ni un peso partido por la mitad nos ha llegado para la gente del campo”, expresó Bañuelos.

Este día la entrega fue directamente del Gobierno del Estado, y los beneficiarios aportaron una parte de su apoyo.

Se trató de 12 paquetes de vientres ovinos; nueve molinos de nixtamal; seis parrillas de tres quemadores; cinco estufas ecológicas; cuatro cisternas de 10 mil litros; tres módulos tortilleros; tres molinos forrajeros; tres cisternas de 5 mil litros; cuatro paquetes de aves y una mesa plegable.

Esto con una inversión de $509 mil 858 pesos, de los cuales la SDAYR aportó $407 mil 886 pesos y los beneficiarios $101 mil 971 pesos.

Continuar leyendo

Agricultura

Instalan mesas de trabajo entre productores y autoridades

Published

on

• Se dará seguimiento a la operación del Programa Especial de Energía para el Campo en materia de energía eléctrica de uso agrícola (PEUA) en Zacatecas.

• Hasta la fecha, se tiene un registro de al menos seis mil productores beneficiados con las tarifas de estímulo, que contribuye a hacer más rentable las actividades agrícolas en la región.


ZACATECAS, ZAC,. La Secretaría de Agricultura y las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua) instalarán mesas de trabajo a partir del 23 de febrero, con la finalidad de impulsar el sector agropecuario en Zacatecas y dar seguimiento a la operación del Programa Especial de Energía para el Campo en materia de energía eléctrica de uso agrícola (PEUA).

La Secretaría de Agricultura detalló que el primer punto de reunión se tiene programado en las instalaciones del Palacio de Convenciones de Zacatecas.

Señaló que a la fecha se tienen registrados alrededor de seis mil productores, quienes acceden a tarifas de estímulo, que les beneficia con mayor rentabilidad en sus actividades agrícolas.

Los tres organismos involucrados refrendaron su disposición y voluntad para encontrar pronto una solución, en beneficio de los productores y el campo agrícola de Zacatecas, que aporta a la producción nacional ocho millones 580 mil toneladas de alimentos y se ubica en el lugar 13 de las entidades productoras.

Continuar leyendo

Agricultura

Inauguran Expo Agro Sinaloa 2024

Published

on

*El gobernador del estado inauguró la Expo Agro Sinaloa 2024, desde donde se pronunció de esta manera

*Al evento asistió el embajador de Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, quien destacó que se sintió seguro al visitar Culiacán y hasta pasó una noche aquí, pues ayer por la tarde se reunió con el gobernador del estado

*El presidente de Caades, Marte Vega Román, reconoció al mandatario estatal por haber participado en la comercialización de la pasada cosecha de maíz, pues dijo que es algo sin precedente en Sinaloa

AGUARATO, CULIACÁN, SIN .-Con invitados especiales como el embajador de Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de la República, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el gobernador Rubén Rocha inauguró la edición número 32 de la Expo Agro Sinaloa, organizada por la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades).

Luego de hacer un recorrido por los 180 stands distribuidos en tres pabellones temáticos, el gobernador Rocha dio por inaugurada esta exposición que se mantendrá hasta este viernes 23 de febrero, en los campos experimentales de la Fundación Produce ubicados en la sindicatura de Aguaruto, que ha sido la habitual sede en los últimos años.

Cabe destacar que en la ceremonia de inauguración, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar pronunció un mensaje, en el cual elogió la grandeza de los productores sinaloenses, quienes en gran parte dan de comer no sólo a las familias de México, sino también sus productos llegan a las mesas de los estadounidenses.

El diplomático aprovechó su intervención para comentar que desde ayer martes se encuentra en Culiacán, ya que por la tarde tuvo una reunión con el gobernador Rocha en su despacho de Palacio de Gobierno, y posteriormente pernoctó en un hotel de la ciudad, pero contrario a las sugerencias que había recibido de que podría resultar inseguro, dijo que su experiencia fue tranquila y afirmó sentirse muy seguro.

“Es la tercera vez que vengo a Sinaloa, me decían algunos que no debía pasar la noche en Culiacán, pero pasé la noche en Culiacán y les quiero decir que me siento muy seguro”, dijo el embajador Salazar y finalizó su mensaje con “vivas” a Culiacán, a Sinaloa y a los productores agrícolas por generar los alimentos en estos dos países.

En su mensaje, el gobernador Rocha se refirió a los comentarios del embajador y destacó que efectivamente Sinaloa es un estado seguro, que ostenta muy bajos niveles en índices de inseguridad, como el secuestro y la extorsión, donde se ubica en los últimos lugares, en el sitio 31 de las 32 entidades federativas, que significa un menor número de estos delitos.

“Todavía es más importante la manifestación de aprecio del embajador en su discurso, que viva Culiacán, que viva Sinaloa y que vivan los sinaloenses, y que Sinaloa es seguro, y qué bueno que lo diga el embajador, para mí es fenomenal”, comentó.

El mandatario estatal dio a conocer que durante la plática que sostuvo con él anoche y algunos de sus colaboradores, como el cónsul de Estados Unidos en Hermosillo, Matthew P. Roth, les compartió algunos datos sobre los índices de seguridad en Sinaloa, de entre los que destacan la posición número 31 en el delito de secuestro, el mismo lugar también en robo a transeúnte y el sitio 29 en el delito de extorsiones, mientras que en homicidios dolosos se ubica por debajo de la media nacional.

“Sinaloa es un estado seguro y que lo reconozca y lo diga un distinguido visitante, él y el cónsul, me da gusto, que se oiga en todo México y que se tenga esta idea también en Estados Unidos, que nos visiten, que incrementen más la actividad turística”, añadió.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, dijo que es importante destacar el lugar que se ha ganado la Expo Agro Sinaloa, al reconocer que es una plataforma donde los mejores técnicos y productores de México y del mundo vienen a capacitarse desde hace muchos años en transferencia de tecnología, en el mejoramiento de la productividad, la inocuidad alimentaria y la responsabilidad social para que el campo mexicano siga creciendo de forma sustentable.

“Sigue afortunadamente siendo el referente y el patrimonio de todos ustedes los sinaloenses, enhorabuena y felicidades”, afirmó.

El encargado de dar bienvenida al evento fue el presidente de Caades y de Fundación Produce, Marte Vega Román, quien explicó en qué consiste esta exposición y de lo que podrán disfrutar sus visitantes en los tres días de duración.

También aprovechó para hacer un reconocimiento al gobernador Rubén Rocha Moya por haber contribuido en asegurar la comercialización de la pasada cosecha de maíz, ya que por primera vez en la historia de Sinaloa, el Gobierno del Estado participó con la compra de 800 mil toneladas a productores de menos de 15 hectáreas.

“Nuestro reconocimiento sincero, de amigos, para el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, por el enorme esfuerzo institucional y financiero por primera ocasión en Sinaloa para resolver el problema de comercialización de maíz y trigo de ciclo anterior, y por eso gozará siempre de nuestro aprecio y nuestro apoyo; gracias señor gobernador, siempre contará con nosotros”, concluyó.

También intervino con un mensaje el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo; y asistieron también como invitados especiales por parte del Gobierno de la República el director de Segalmex, Leonel Cota Montaño; y el director de FIRA, Alán Elizondo Flores; y por el Gobierno del Estado, el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas; el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel; la secretaria de Turismo, Estrella Palacios Domínguez; y el director del SATES, Ismael Bello Esquivel.

De igual manera, el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, el diputado Serapio Vargas Ramírez; y el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil en su calidad también de anfitrión.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.