Contáctanos

Agricultura

Estimula el programa Precios de Garantía la producción nacional de trigo panificable: Sader

El programa va a la mitad de su operación con una dispersión de 866 mdp correspondiente a aproximadamente 482 mil toneladas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Jalisco, Durango, Querétaro, Coahuila e Hidalgo.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el programa Precios de Garantía la producción de trigo panificable aumentó 63 por ciento en Sonora, una de las principales entidades productoras de trigo en México, al pasar de 250 mil toneladas cosechadas en el ciclo Otoño-Invierno 2017/2018 a 407 mil toneladas en el ciclo Otoño-Invierno 2018/2019, de acuerdo con datos preliminares.

Este esquema federal de estímulo a los productores de trigo panificable va a la mitad de su operación con una dispersión de 866 millones de pesos correspondiente a aproximadamente 482 mil toneladas de los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Jalisco, Durango, Querétaro, Coahuila e Hidalgo, lo que representa el mayor incentivo que se ha dado a los agricultores de este cereal en décadas.

De acuerdo con el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), al término de los pagos (que son complementarios para que el productor alcance el Precio de Garantía, luego de entregar su cosecha a la industria) se prevé una derrama de alrededor de mil 700 millones de pesos, con una cobertura de aproximadamente un millón de toneladas del ciclo Otoño-Invierno 2018-2019.

Cabe señalar que, con base en cifras de agosto de 2019, para el ciclo Otoño-Invierno 2018/2019 se tiene previsto alcanzar una producción de trigo panificable en el país de un millón 413 mil toneladas, 14.9 por ciento arriba del ciclo homólogo previo.

Con este programa del gobierno de México también se estimuló el cultivo de trigo panificable en el centro y la zona del Bajío del país, principalmente en los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La instancia Segalmex precisó que todos los productores de trigo panificable serán beneficiados con un volumen máximo para estímulo por productor de 100 toneladas.

La dependencia federal precisó que se cubrirá al ciento por ciento las solicitudes recibidas y que ningún productor se quedará sin el apoyo.

El gobierno de México tiene entre sus prioridades el rescate del campo nacional y lograr, de esta manera, la autosuficiencia alimentaria en maíz, frijol, arroz, trigo panificable y leche, entre otros productos de la canasta alimentaria básica.

Para ello, se ha estimado necesario promover e incrementar la productividad y bienestar de las comunidades rurales y de las zonas más necesitadas del país e impulsar acciones de abasto de alimentos.

A fin de cumplir con este propósito e impulsar el campo de una manera más equitativa, productiva y sustentable -aprovechando el potencial de sus sistemas más avanzados y rescatando a los sectores que históricamente han sido excluidos permanentemente de los beneficios del desarrollo-, el 18 de enero de 2019 se creó el organismo público Segalmex, que tiene entre sus atribuciones: coordinar la adquisición de productos agroalimentarios a precios de garantía, en favor de los productores y regiones nacionales, y coordinar la importación de productos agroalimentarios, en aquellos casos en los que no se cuente con abasto de los mismos para su distribución.

Además, promover la producción, acopio, abasto, distribución, suministro, industrialización y comercialización de alimentos básicos, y de leche y sus derivados, así como propiciar la venta, distribución o, en su caso, importación de fertilizantes y semillas mejoradas.

Este programa está a cargo de Segalmex y su aplicación es anual, con cobertura nacional y focalizada de manera precisa hacia los productores.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Invitan al 3er Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad

Published

on

  • El registro para participar está abierto para productores, técnicos, estudiantes, investigadores, académicos, comercializadores, industrializadores, tomadores de decisiones y público en general, así como el desarrollo de trabajos científicos.
  • El Congreso promueve el intercambio de experiencias y desarrollos tecnológicos y vinculación e integración entre actores clave de las cadenas productivas, mediante la difusión del conocimiento científico y tecnológico sobre la interrelación agua, suelo y agrobiodiversidad.
  • Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), llamo a los productores, técnicos, estudiantes, investigadores, académicos, comercializadores, industrializadores, tomadores de decisiones y público en general a participar en el tercer Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad (CIASA) 2024.

Detalló que el encuentro tiene como objetivos promover el intercambio de experiencias y desarrollos tecnológicos y la vinculación e integración entre actores clave de las cadenas productivas, a través de la difusión del conocimiento científico y tecnológico sobre la interrelación agua, suelo y agrobiodiversidad para afrontar los retos del cambio climático en el sector agropecuario.

Informó que los interesados ya pueden registrarse y enviar los trabajos in extenso de agua, suelo y agrobiodiversidad del Congreso, a través de la página web: https://congresosuelo.inifap.gob.mx/, en el botón registros>registros de trabajos, que serán publicados en https://congresosuelo.inifap.gob.mx/ en el botón “trabajos aceptados”, en la página oficial del Congreso.

Señaló que los temas para la recepción de trabajos científicos del sector agropecuario se agrupan en Agua: Huella hídrica, Calidad de agua, Conservación del agua, Uso de aguas residuales, Productividad del agua, Tecnificación de sistemas de riego, Desalinización del agua y Políticas públicas para el uso sustentable.

Con respecto al tema Suelo, están los rubros de Aprovechamiento sostenible, Servicios ambientales, Restauración de suelos degradados, Tecnologías para el monitoreo, Prácticas de conservación y recuperación, Contaminantes convencionales y emergentes, Diversidad meso y microbiológica y Políticas públicas para el uso sustentable.

Para Agrobiodiversidad, se derivan los tema de Conservación y restauración de capital natural, Aprovechamiento sustentable de la agrobiodiversidad, Agrobiodiversidad y políticas públicas, Servicios ecosistémicos, Diversidad biocultural y transformación agroecológica y Mejoramiento participativo de recursos genéticos.

En rubros transversales, se consideran la Agricultura y ganadería en zonas áridas, Agricultura y ganadería climáticamente inteligente, Agricultura regenerativa, Impacto, adaptación y mitigación al cambio climático y Mercado de bonos de carbono.

El Congreso, que se desarrollará del 28 al 30 de agosto de 2024, en la Ciudad de México, es organizado por la Secretaría de Agricultura, el INIFAP, el Colegio de Postgraduados (Colpos), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Continuar leyendo

Agricultura

Detenidos en su mayoría productos cárnicos en aduanas

Published

on

• La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural constató la presencia de 258 plagas de importancia cuarentenaria, por lo que las mercancías fueron destruidas o regresadas al país de origen, con lo que se preservó el estatus sanitario de México, en beneficio del sector primario y los consumidores del país.

• Oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) inspeccionaron casi 47 millones de toneladas de mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras, rechazaron el ingreso de 263 mil toneladas.

• Del total de cargamentos rechazados, 58 por ciento fue de mercancías de origen animal; 40 por ciento de origen vegetal y dos por ciento acuícolas. Entre las principales plagas detectadas están especímenes de moscas de la fruta, malezas y nematodos.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2023, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural rechazó la entrada a territorio nacional de mil 463 embarques comerciales con más de 263 mil toneladas de productos agropecuarios de riesgo, con lo que evitó el ingreso de 258 plagas de importancia cuarentenaria que significan un riesgo para la producción de alimentos en México.

Para ejecutar estas acciones, los oficiales de inspección sanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) revisaron 46 millones 876 mil 506 toneladas de productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros regulados.

Estas medidas forman parte de las labores que lleva a cabo Agricultura en 90 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) en puertos marítimos, aeropuertos y fronteras, con la finalidad de disminuir el riesgo de que ingresen al territorio nacional plagas y enfermedades exóticas, es decir, que no existen en México.

De los cargamentos rechazados, 64 por ciento ocurrieron en las OISA de Reynosa, Tamaulipas, en la que se interceptaron 247; seguida de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 196 embarques; Manzanillo, Colima, con 183; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde se retuvieron 174 cargas, y Mexicali, Baja California, con 143.

El 58 por ciento corresponden a mercancías de origen animal, 40 por ciento de origen vegetal y dos por ciento acuícolas.

Los cinco productos más rechazados fueron carne y despojos de ave, 11 por ciento; caballos vivos, 10 por ciento; carne de cerdo, nueve por ciento; uvas, seis por ciento, y alimentos balanceados y suplementos para animales, cuatro por ciento.

El personal técnico del Senasica remitió muestras de las mercancías rechazadas a laboratorios oficiales y aprobados, en los que se constató la presencia de 258 plagas de importancia cuarentenaria, por lo que se procedió a su destrucción, acondicionamiento o retorno al país de origen, con el fin de preservar el estatus fito y zoosanitario de México, en beneficio del sector primario y los consumidores del país.

Entre las principales plagas detectadas se encuentran especímenes de moscas de la fruta, como la Anastrepha obliqua, Anastrepha striata y Anastrepha ludens; malezas, como la Pennisetum pedicellatum, Polygonum convolvulus, Galium spurium, Galeopsis tetrahit, Acanthospermum hispidum y Matricaria inodora, y nematodos, como el Meloidogyne chitwoodi.

Una de las plagas interceptadas de mayor relevancia fue el gorgojo Khapra, considerado en la agricultura mundial como una de las más devastadoras para granos y semillas.

Durante la inspección física de 37 mil 606 contenedores de mercancías secas, oficiales del Senasica detectaron la presencia de cinco especímenes de gorgojo Khapra, cuatro de ellos en el puerto de Veracruz y uno en Manzanillo.

El 25 de enero de 2023, el organismo de Agricultura descubrió el primer caso de esta plaga en un embarque de 23 toneladas de café en grano, procedente de Uganda; el 28 de febrero, en un cargamento de 22.5 toneladas de preparación alimenticia de origen canadiense; el 23 de marzo, en 23 toneladas de arroz de Uruguay, y el 25 de abril, en 19.1 toneladas de café de grano nicaragüense, todos ellos arribaron al puerto de Veracruz.

Asimismo, el 10 de mayo del año pasado, los oficiales de inspección detectaron en Manzanillo, Colima, el último caso de gorgojo Khapra, en 25.8 toneladas de cacahuate sin cáscara, procedente de China.

Tras la confirmación, a través de pruebas de laboratorio, el organismo de Agricultura rechazó los embarques y ordenó el retorno a sus lugares de origen.

Cabe destacar que, como medida complementaria a las acciones de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, el Senasica opera trampas específicas para gorgojo Khapra en sitios estratégicos del país, como puntos de ingreso y centros de acopio de granos y semillas.

Estas acciones coadyuvan a proteger el patrimonio agroalimentario nacional, en beneficio de agricultores y ganaderos, quienes tienen la posibilidad de ser más productivos y competitivos al mantener un estatus sanitario que les permite exportar sus productos a más de 160 países y ofrecer a los consumidores mexicanos mayores garantías de que a su mesa llegan suficientes alimentos sanos.

 

Continuar leyendo

Agricultura

Diseñan nueva guía técnica para manejo adecuado de plantas de fresa

Published

on

• Establece lineamientos para el manejo y manipulación de las plantas, métodos de identificación y prevención de incidencia de plagas y enfermedades.

• Datos preliminares de 2023 registran una producción de 544 mil 729 toneladas de fresa. Michoacán, Baja California Sur y Guanajuato se situaron como las entidades con mayor producción.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de aumentar la calidad y producción comercial de la fresa, expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) diseñaron una guía técnica para el óptimo manejo de la planta de esta fruta, la cual considera una adecuada condición genética, fisiológica y fitosanitaria del cultivo.

En la integración de esta guía, viveristas y productores han establecido protocolos de manejo del fruto con la intención de adaptarlos en las buenas prácticas agrícolas, explicó la investigadora del programa de Mejoramiento Genético de Berries del Campo Experimental Uruapan del INIFAP –organismo adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural–, Rosalba Lira Ortiz.

La guía técnica contribuirá a mejorar el manejo de las plantas, los métodos de identificación y de prevención de plagas y enfermedades, con el fin de propiciar un desarrollo homogéneo y con calidad a partir del material de origen, detalló.

Expuso la necesidad de conocer el origen de las plantas madre, su calidad fitosanitaria, propiedades organolépticas (sabor, textura, olor y color) y características de resistencia y tolerancia a enfermedades o plagas, que es información de vital importancia para la propagación del material vegetal.

Destacó la relevancia de contar con esta guía técnica para los productores mexicanos de fresa, puesto que en 2023 se produjeron al menos 544 mil 729 toneladas del fruto, de acuerdo con cifras preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En el mismo periodo, Michoacán es la entidad con mayor producción, con 318 mil 345 toneladas, seguido de Baja California Sur, con 100 mil 104 toneladas, y Guanajuato, con 96 mil 803 toneladas, abundó la especialista.

Por otra parte, resaltó la importancia de mantener la limpieza de los sustratos, el tratamiento antifúngico, manejo de temperatura, manejo de drenaje y monitoreo preventivo y correctivo de forma permanente, que coadyuvarán en la prevención de enfermedades y plagas dentro de las áreas de producción.

Resaltó que la propagación de las plantas es un paso fundamental en el cultivo, debido a que las cualidades de la semilla o material vegetativo dependen de la homogeneidad de sus características y la calidad organoléptica.

Indicó que para realizar esta propagación se lleva a cabo la selección de plantas madre, proceso en el que se toma en cuenta el genotipo, variedad, estado fisiológico y sanitario y tolerancia o resistencia a enfermedades, entre otros aspectos.

Advirtió que una inadecuada selección de plantas madre genera una deficiente productividad, variabilidad en la producción e incluso pérdida del cultivo.

Al efectuar la selección es necesario prestar mayor atención durante la manipulación de las plantas con la intención de evitar la propagación de enfermedades que puedan interferir en el proceso de crecimiento y calidad, señaló.

Recomendó integrar un registro con las características de cada lote, con la colecta de información de procedencia, fecha de propagación, variación de temperaturas durante su estancia en vivero y posible presencia de plagas o enfermedades.

Lira Ortiz agregó que uno de los retos es la insuficiente regulación oficial para la producción y comercialización de plantas de las diferentes especies de berries, lo que se evidencia en la calidad de las plantas ofertadas por viveristas y las prácticas propias para incrementar el número de plantas en las parcelas.

Continuar leyendo

Más vistos