Contáctanos

Agricultura

Trabajan productores en programa de reconversión a trigo panificable

Inició el Sistema Producto Trigo un diálogo con la Secretaría de Agricultura para inducir una mayor producción de trigo panificable, con reconversión de siembra de trigo cristalino y maíz de bajo rendimiento.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Productores de trigo de 13 estados de la República y funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dialogaron sobre una propuesta de reconversión de zonas de cultivo de trigo cristalino (propio para pastas) y de maíz de bajo rendimiento hacia la producción de trigo panificable.

El plan apunta a avanzar en la autosuficiencia de este grano panificable, cuya dependencia actual es de 68 por ciento de la demanda nacional.

La reunión fue encabezada por el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, y participaron por el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Miguel Carrillo y Sergio Márquez, por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (Aserca), Carlos Salazar, y de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, Mariel Zamora y Héctor Lugo.

El subsecretario Suárez propuso sostener una coordinación entre funcionarios y productores para luego incorporar también a la industria en el diálogo, y afinar la propuesta de reconversión de trigo a efecto de avanzar efectivamente en una reducción de la dependencia alimentaria en este cultivo básico, en particular en las variedades panificables.

En el encuentro, el Comité Nacional del Sistema Producto Trigo, encabezado por su presidente Jesús Manuel Hernández López, realizó una presentación del sector y resaltó la importancia de abatir la dependencia de importaciones.

El consumo nacional de trigo panificable actualmente suma 5.8 millones de toneladas, de las cuales cuatro millones proceden del exterior y sólo 1.8 millones son de producción nacional.

Cifras de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria destacan que en 2018 México produjo dos millones 943 mil toneladas de trigo (de todas las variedades), con un valor de 12 mil 20 millones de pesos. Sonora, Guanajuato, Baja California y Sinaloa aportaron 80 por ciento de ese tonelaje y valor.

La mayor producción se centra en trigos suaves (para pasteles y galletas) y cristalinos o macarroneros (para sémola, pastas). Es necesario fortalecer la producción de trigos fuertes y suaves; los fuertes son altos en proteínas y excelentes para la elaboración de pan.

Los productores asistentes a la reunión -procedentes de Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Chihuahua, Baja California, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, San Luis Potosí, Oaxaca e Hidalgo- comentaron que la superficie triguera en México, presente en 24 estados de la República, se ha mantenido casi sin cambio en los 15 años recientes, en 738 mil hectáreas, de las cuales 601 mil 330 están en zonas de riego y el resto en temporal.

Sin embargo, entre 1994 y 2004 se observó una fuerte disminución de esta superficie, de 51 por ciento, lo que representa unas 500 mil hectáreas, y el plan busca una recuperación paulatina.

Mostraron consenso al afirmar que el programa de Precios de Garantía -aplicado al trigo panificable, con un precio de cinco mil 790 pesos por tonelada para productores con predios georreferenciados y con entregas por cada uno de hasta cien toneladas- ha resultado positivo, estimula la actividad productiva.

Al respecto, el subsecretario Suárez Carrera afirmó: “Tanto Producción para el Bienestar (que ofrece apoyos directos a productores de granos, a cafetaleros y productores de caña de azúcar), como Precios de Garantía y los demás programas prioritarios del Gobierno de México tienen su permanencia y su presupuesto garantizados, y así lo marca el Plan Nacional de Desarrollo. Esto da una señal muy clara para incentivar la producción. Sobre esa base firme podemos trabajar para dar pasos hacia la autosuficiencia alimentaria”.

Los productores pidieron ampliar en Precios de Garantía el límite de 100 toneladas y que se incorpore también a la semilla de trigo como objetivo del programa para fortalecer la oferta de este insumo fundamental en las variedades que demanda la industria.

El responsable en Segalmex de Precios de Garantía, Miguel Carrillo, afirmó que las posibilidades de ampliación de este programa dependen del presupuesto y, con base en el lema del gobierno de México de “primero los pobres”, se atiende primero a los productores de menor escala, pero en la medida que año con año el programa cuente con más dinero se irá incorporando a productores de estratos mayores.

En la reunión se estableció que Baja California, Guanajuato, Sinaloa y Sonora cuentan con condiciones propicias para reconvertir tierras de siembra de trigos cristalinos a trigos panificables. Asimismo, hay posibilidades de cambiar el patrón de cultivo de maíz de temporal del ciclo primavera/verano con bajos rendimientos hacia trigos panificables en Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

Se definió además que la estrategia de impulso al trigo panificable debe ser integral: implicar investigación y generación de semillas mejoradas, asistencia técnica permanente en transferencia de tecnología, infraestructura y equipamiento para centros de acopio, maquinaria agrícola; asimismo, fortalecimiento de los sistemas producto estatales y organización local y nacional; fórmulas de negociación para el transporte ferroviario; mecanismos de certificación y diferenciación de precios para que se premien las mejores calidades; compromiso de la industria para valorar tales calidades, etcétera.

Asimismo, se habló de la importancia de transitar hacia sistemas agrícolas sustentables, de contar con estaciones meteorológicas para prever y aprovechar las horas frío y de saber aprovechar insumos propios de la naturaleza como las lombricompostas.

Cabe señalar que el pasado 30 de septiembre el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el titular de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, anunciaron la apertura de los centros de acopiopara el programa Precios de Garantía para maíz y frijol.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Inicia Censo Agropecuario

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Con el respaldo del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, esta semana arrancó oficialmente el Censo Agropecuario 2022, por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los 58 municipios, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) y un comité formado por funcionarios locales, estatales y productores.

En un evento realizado en el salón de la nueva sede de la institución, en el ejido El Refugio, de Ciudad Fernández, el coordinador estatal del INEGI, Arturo Ramos Miranda, acompañado del titular de la Sedarh José Alfredo Pérez Ortiz, explicó que este proceso durará desde el 19 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2022, con el trabajo de 560 entrevistadores.

[adrotate group=»12″]

El titular del INEGI expuso que el personal del censo acudirá bien identificado, con chaleco, credencial con hologramas y firmas de aval, para darle certeza a los ciudadanos que deberán entrevistar, en las 163 mil 945 unidades de producción registradas para agricultura, ganadería o de bosques.

Pérez Ortiz reconoció la capacidad de trabajo del INEGI y de su personal, así como la disposición de quiénes participarán en el comité de promoción y apoyo, porque como productores saben lo importante que es conocer cuántos son, lo que producen, lugares de trabajo y necesidades, para tomar decisiones de inversión, servicios y atención que requieren.

Agregó que esta actividad, también servirá para enriquecer el Plan Estatal de Desarrollo Agropecuario 2021-2027, como lo propuso el Gobernador Ricardo Gallardo desde el inicio de este Gobierno y mejorar la vida de los potosinos.

Continuar leyendo

Agricultura

Inauguran oficinas de la Sedarh y entregan apoyos

Published

on

CIUDAD FERNÁNDEZ, SLP. – Al inaugurar la nueva sede de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) en la zona Media y entregar apoyos por 11.2 millones de pesos a pequeños productores del campo, el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, señaló que hoy se vive y se disfruta el cambio con un Gobierno al servicio de la gente, por lo que anunció mil millones de pesos en pavimentación de calles y mejoras en servicios para los 58 municipios a partir del próximo año.

[adrotate group=»12″]

En cumplimiento al compromiso de descentralizar y llevar la atención del nuevo Gobierno a las y los potosinos de las cuatro regiones, así como potencializar y rescatar al campo y la producción agropecuaria, Gallardo Cardona entregó tractores, equipos, implementos y paquetes de herramientas a habitantes de Ciudad Fernández, Alaquines y Cerritos.

Asimismo, hizo entrega de estímulos en cheque y en físico o especie (pacas de forraje y endulzantes) a pequeños productores pecuarios y apícolas a fin de que puedan atender y solventar el mantenimiento y producción de sus hatos y colmenares tras la reciente temporada de sequía y estiaje que complicó la siembra y cosecha de pastizales y floración para el sustento del ganado y las abejas.

En el caso del respaldo en tecnificación para la producción agrícola, entregó ocho tractores -de un total de 80 para todo el Estado-, 85 equipos e implementos, así como 45 paquetes de herramientas, que propiciarán la optimización de las tareas en el campo, en cuestión de costos y tiempo, una mejora en el proceso, así como en el cultivo, siendo los principales tipos beneficiados el maíz, el frijol, jitomate, chile, girasol, alfalfa, entre otros.

Durante el evento, Gallardo Cardona estuvo acompañado de las alcaldesas de Cerritos y Alaquines, María Leticia Vázquez Hernández y Florisela Hernández Chávez, respectivamente, así como del edil de Ciudad Fernández, Marco Antonio González Jasso, quienes al igual que las familias productoras beneficiadas con los incentivos reconocieron y agradecieron la voluntad del Gobernador en este acto.

Continuar leyendo

Agricultura

Agricultura e industria trabajan para fortalecer la sanidad e inocuidad agroalimentaria

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) integraron una Comisión de Seguimiento al Convenio de Concertación firmado por ambas partes en 2020, la cual coordinará y vigilará las acciones conjuntas que se pondrán en marcha para potenciar la sanidad e inocuidad en la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola del país.

Los equipos de trabajo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del CNA, encabezados por sus titulares, Francisco Javier Trujillo Arriaga y Juan Cortina Gallardo, respectivamente, firmaron el Acta de Integración de la Comisión de Seguimiento, la cual establece responsabilidades para el Gobierno federal y sector productivo.

Los organismos acordaron conformar dos grupos de trabajo permanentes: de Sanidad Vegetal y Salud Animal, en los cuales se agregarán, cuando el tema lo requiera, especialistas de inspección fitozoosanitaria, de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera, así como de proyectos y desarrollo institucional.

[adrotate group=»12″]

Trujillo Arriaga destacó que el Consejo Nacional Agropecuario es un socio estratégico del Senasica, ya que es el vínculo idóneo para comunicar a los productores de grande, mediana y pequeña escala las acciones que opera Agricultura para proteger al campo mexicano de plagas y enfermedades, con el propósito de garantizar el abasto de alimentos.

Destacó que la asociación con el CNA permite que los productores se sumen a las tareas de los agrónomos, médicos veterinarios y biólogos del organismo de Agricultura, y que hagan suyas las campañas fito y zoosanitarias, así como las buenas prácticas de producción, lo que a corto y mediano plazo traen beneficios económicos tangibles.

En Senasica nos debemos a los productores, las campañas se hacen para beneficiarlos, para hacerlos más competitivos, para que generen desarrollo y mejoren la calidad de vida de las comunidades rurales, así como para mantener el abasto de alimentos para la población, anotó.

El presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, subrayó que el Convenio firmado hace dos años ha permitido que los sectores productivos asuman su responsabilidad con la sanidad agroalimentaria y reconozcan la labor que realiza el organismo de Agricultura para proteger la producción de alimentos.

Es un orgullo para México contar con un Senasica fuerte y receptivo a las necesidades de los productores, por ello seguiremos coadyuvando a producir alimentos sanos y seguros para nuestro país y el mundo, apuntó.

El vicepresidente de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del CNA, Mario Puente Raya, indicó que las reuniones periódicas con especialistas del Senasica permitirán reforzar las acciones de prevención de ingreso y dispersión de plagas y enfermedades no presentes en México, así como atender oportunamente amenazas endémicas y reemergentes.

También, señaló que el Consejo aportará información relevante para que sea analizada por los técnicos y tomada en cuenta para los trabajos que opera Agricultura en materia de sanidad e inocuidad agropecuaria, acuícola y pesquera en las 32 entidades federativas.

El Convenio de Concertación firmado por el Senasica y el CNA establece también líneas de cooperación para elaborar análisis de riesgo de plagas y enfermedades, así como para sumar esfuerzos en la implementación de programas, dispositivos nacionales de emergencia y contingencias de sanidad agropecuaria que emita Agricultura.

El CNA representa a 1.8 millones de productores de todos los giros agroalimentarios, y más de dos terceras partes de ellos son de mediana y pequeña escala.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.