Contáctanos

Agricultura

Trabajan productores en programa de reconversión a trigo panificable

Inició el Sistema Producto Trigo un diálogo con la Secretaría de Agricultura para inducir una mayor producción de trigo panificable, con reconversión de siembra de trigo cristalino y maíz de bajo rendimiento.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Productores de trigo de 13 estados de la República y funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dialogaron sobre una propuesta de reconversión de zonas de cultivo de trigo cristalino (propio para pastas) y de maíz de bajo rendimiento hacia la producción de trigo panificable.

El plan apunta a avanzar en la autosuficiencia de este grano panificable, cuya dependencia actual es de 68 por ciento de la demanda nacional.

La reunión fue encabezada por el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, y participaron por el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Miguel Carrillo y Sergio Márquez, por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (Aserca), Carlos Salazar, y de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, Mariel Zamora y Héctor Lugo.

El subsecretario Suárez propuso sostener una coordinación entre funcionarios y productores para luego incorporar también a la industria en el diálogo, y afinar la propuesta de reconversión de trigo a efecto de avanzar efectivamente en una reducción de la dependencia alimentaria en este cultivo básico, en particular en las variedades panificables.

En el encuentro, el Comité Nacional del Sistema Producto Trigo, encabezado por su presidente Jesús Manuel Hernández López, realizó una presentación del sector y resaltó la importancia de abatir la dependencia de importaciones.

El consumo nacional de trigo panificable actualmente suma 5.8 millones de toneladas, de las cuales cuatro millones proceden del exterior y sólo 1.8 millones son de producción nacional.

Cifras de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria destacan que en 2018 México produjo dos millones 943 mil toneladas de trigo (de todas las variedades), con un valor de 12 mil 20 millones de pesos. Sonora, Guanajuato, Baja California y Sinaloa aportaron 80 por ciento de ese tonelaje y valor.

La mayor producción se centra en trigos suaves (para pasteles y galletas) y cristalinos o macarroneros (para sémola, pastas). Es necesario fortalecer la producción de trigos fuertes y suaves; los fuertes son altos en proteínas y excelentes para la elaboración de pan.

Los productores asistentes a la reunión -procedentes de Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Chihuahua, Baja California, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, San Luis Potosí, Oaxaca e Hidalgo- comentaron que la superficie triguera en México, presente en 24 estados de la República, se ha mantenido casi sin cambio en los 15 años recientes, en 738 mil hectáreas, de las cuales 601 mil 330 están en zonas de riego y el resto en temporal.

Sin embargo, entre 1994 y 2004 se observó una fuerte disminución de esta superficie, de 51 por ciento, lo que representa unas 500 mil hectáreas, y el plan busca una recuperación paulatina.

Mostraron consenso al afirmar que el programa de Precios de Garantía -aplicado al trigo panificable, con un precio de cinco mil 790 pesos por tonelada para productores con predios georreferenciados y con entregas por cada uno de hasta cien toneladas- ha resultado positivo, estimula la actividad productiva.

Al respecto, el subsecretario Suárez Carrera afirmó: “Tanto Producción para el Bienestar (que ofrece apoyos directos a productores de granos, a cafetaleros y productores de caña de azúcar), como Precios de Garantía y los demás programas prioritarios del Gobierno de México tienen su permanencia y su presupuesto garantizados, y así lo marca el Plan Nacional de Desarrollo. Esto da una señal muy clara para incentivar la producción. Sobre esa base firme podemos trabajar para dar pasos hacia la autosuficiencia alimentaria”.

Los productores pidieron ampliar en Precios de Garantía el límite de 100 toneladas y que se incorpore también a la semilla de trigo como objetivo del programa para fortalecer la oferta de este insumo fundamental en las variedades que demanda la industria.

El responsable en Segalmex de Precios de Garantía, Miguel Carrillo, afirmó que las posibilidades de ampliación de este programa dependen del presupuesto y, con base en el lema del gobierno de México de “primero los pobres”, se atiende primero a los productores de menor escala, pero en la medida que año con año el programa cuente con más dinero se irá incorporando a productores de estratos mayores.

En la reunión se estableció que Baja California, Guanajuato, Sinaloa y Sonora cuentan con condiciones propicias para reconvertir tierras de siembra de trigos cristalinos a trigos panificables. Asimismo, hay posibilidades de cambiar el patrón de cultivo de maíz de temporal del ciclo primavera/verano con bajos rendimientos hacia trigos panificables en Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

Se definió además que la estrategia de impulso al trigo panificable debe ser integral: implicar investigación y generación de semillas mejoradas, asistencia técnica permanente en transferencia de tecnología, infraestructura y equipamiento para centros de acopio, maquinaria agrícola; asimismo, fortalecimiento de los sistemas producto estatales y organización local y nacional; fórmulas de negociación para el transporte ferroviario; mecanismos de certificación y diferenciación de precios para que se premien las mejores calidades; compromiso de la industria para valorar tales calidades, etcétera.

Asimismo, se habló de la importancia de transitar hacia sistemas agrícolas sustentables, de contar con estaciones meteorológicas para prever y aprovechar las horas frío y de saber aprovechar insumos propios de la naturaleza como las lombricompostas.

Cabe señalar que el pasado 30 de septiembre el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el titular de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, anunciaron la apertura de los centros de acopiopara el programa Precios de Garantía para maíz y frijol.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Concluyen convocatorias para apoyos

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – De acuerdo al calendario establecido, el  día de hoy 26  de febrero fue  el último día hábil para la recepción de solicitudes para ingresar a los programas de apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) que están previstos en el ejercicio del presupuesto del año 2021.

Según se ha informado, las ventanillas para la recepción de solicitudes se ubicaron en ocho sedes desde el pasado 15 de febrero..

Al respecto, el responsable del despacho de la SADER Jalisco, Salvador Álvarez García, señaló que afortunadamente se ha tenido una gran concurrencia de ciudadanos y organizaciones que han entregado sus solicitudes.

El funcionario recordó que los trámites son gratuitos, por lo que destacó que se debe denunciar a cualquier persona que solicite un cobro por esta tarea.

 

“Se atiende todo interesado, depende de su actividad y en qué programa encajan, y por supuesto, el presentar todos los documentos, que no estén vencidos, que cumplan cada parte que se les pide para que el proyecto pueda ser apoyado. Y algo muy importante: prohibido totalmente intermediarios. Gente que quiera hacer actos de corrupción. Por favor denuncien si ven algo de esto. Hemos trabajado muchísimo para que esto sea transparente y para que sea beneficiado alguien que realmente lo merece”, advirtió Álvarez García.

Los lineamientos están publicados con todo detalle en el portal de la SADER-Jalisco (https://sader.jalisco.gob.mx/prensa/convocatorias), de modo que los productores y sus organizaciones del sector agropecuario y pesquero cuenten con la información oportuna y entreguen en tiempo y forma sus solicitudes.

La Secretaría ha destinado más de 350 millones de pesos en estos instrumentos que son los 17 programas establecidos y que habrán de tener un efecto multiplicador de gran impacto social y económico en el campo jalisciense, con aportaciones de los involucrados.

Todas las solicitudes serán evaluadas y dictaminadas para su aprobación en las próximas semanas, para proceder a la liberación de los recursos.

Continuar leyendo

Agricultura

Abren convocatoria para adquisición de remolques

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Con la finalidad de facilitar el traslado de agua, así como de ganado de las unidades de producción pecuarias del estado de Aguascalientes, para que se cuente con el vital líquido en tiempos de sequía, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) abrió la convocatoria del Programa Estatal para la Adquisición de Remolque con Cisterna y Motobomba 2021.

Así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre al señalar que atentos a los requerimientos de las y los productores pecuarios de la entidad se pone a disposición este programa, con el que se ayudará a mitigar las necesidades provocadas por la sequía y apoyar en la movilidad de los hatos ganaderos.

Explicó que el programa apoyará con hasta el 50 por ciento del costo total del paquete que incluye remolque  con capacidad de 3 toneladas, cisterna horizontal para un mínimo de 2 mil 850 litros y motobomba.  En el caso del paquete de remolque cama baja el incentivo es de hasta 29 mil 750 pesos y en el de remolque ganadero es de hasta 37 mil 500 pesos.

En este programa podrán participar todos los productores dedicados a la producción pecuaria interesados en adquirir este paquete de apoyo, por lo que se invita a consultar la convocatoria correspondiente en la plataforma digital https://agsdigital.com.mx  en donde se especifican los requisitos, o bien comunicarse al teléfono 449 910 25 95 extensiones 5843 y 2598.

El funcionario indicó que la ventanilla ya está abierta y el personal de la Dirección General de Ganadería recibirá las solicitudes de las y los ganaderos en las oficinas de la SEDRAE ubicadas en Av. Adolfo López Mateos No. 1509 Oriente, hasta el 28 de mayo de 2021.

Finalmente el titular de SEDRAE, Miguel Muñoz de la Torre señaló que debido a la contingencia sanitaria por coronavirus, los productores podrán dar seguimiento a su solicitud llamando al teléfono 449 910 26 07 y en el correo electrónico sedrae.pecuario@aguascalientes.gob.mx

 

Continuar leyendo

Agricultura

Se consolida extensionismo arrocero

Published

on

El esquema del extensionismo promovido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER  Jalisco) rinde ya resultados comprobables en el cultivo de arroz en la Costa jalisciense, donde se tienen mayores rendimientos y una reducción de los costos de producción, lo que ha incidido en mejorar los ingresos al productor.

Al respecto, la extensionista Raquel Roque Ruvalcaba, refirió que otro factor clave en el impulso del cultivo arrocero en el municipio de Tomatlán ha sido el esquema del Programa de Desarrollo Territorial (Prodeter) que se aplicó el año pasado, lo que se concretó en una mayor tecnificación de la actividad con la introducción de maquinaria agrícola.

Esta agrónoma hizo notar que la maquinaria introducida ha traído importantes aportaciones en el cultivo arrocero en la Costa jalisciense con la aportación de la maquinaria, “con las escrepas, las niveladoras y las sembradoras, es más uniforme la siembra, se aprovecha mejor el agua porque ya está nivelado (el terreno) y aparte toda la siembra está también parejita y tiene mejor rendimiento gracia a eso”.

Mencionó que actualmente se tienen registros de aumentos de 5% en los rendimientos, lo que se suma a la reducción de los costos de producción, sobre todo con la adquisición oportuna de las semillas.

 

Detalló que para el presente ciclo otoño-invierno se tuvo en contra la menor disponibilidad de agua para el riego en la presa Cajón de Peñas, por lo que de tenerse el propósito de cultivar arriba de mil 200 hectáreas, sólo se podrá sembrar 800 unidades.

En la zona de Tomatlán, comunicó la extensionista, hay actualmente 80 productores de las comunidades de El Gargantillo, La Gloria y Plan de Ayala, donde se tienen rendimientos que van de las 6.5 a las 7 toneladas por hectárea.

Añadió que en años recientes tres factores han incidido en el mejoramiento del entorno del arroz: la intervención del Gobierno de Jalisco en agrupar a los productores, la disponibilidad de semillas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el esquema de precios de garantía de la federación.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.