Connect with us

Agricultura

Trabajan para realizar proyectos de alto impacto en el sector rural

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) realizaron una reunión de trabajo en donde avaluaron los proyectos que realiza el organismo en el campo mexicano y la instrumentación de líneas de trabajo para impulsar una agricultura más productiva y sustentable.

En el encuentro, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que estos trabajos llegan en un momento coyuntural y abonan a las acciones, conciencia y cultura sobre el cuidado de los recursos naturales, en el objetivo de cambiar las prácticas tradicionales de producción agroalimentaria.

El objetivo, dijo, es fortalecer la cooperación y trazar rutas conjuntas para echar a andar proyectos productivos con impacto económico y social, que agreguen valor a las cadenas productivas y comerciales en el sector, más en estos tiempos de incertidumbre internacional.

El titular de Agricultura resaltó que el tema de la mujer rural es una prioridad, si se considera que el 43 por ciento de ellas trabaja en el campo, además de la sustitución de fertilizantes químicos con el uso de composta e insumos orgánicos, así como mejorar los suelos para lograr una agricultura más responsable y productiva.

Los directivos de la División América Latina y el Caribe del FIDA, Maija Peltola, Oliver Page y Moira Del Ponte, resaltaron que México juega un papel importante en los trabajos de sustentabilidad en el sector, por su vocación agrícola y la contribución de las mujeres y agricultores de regiones con población indígena, en la producción de alimentos.

Advertisement

Aseguraron que cuentan con los equipos técnicos necesarios para trabajar en estos proyectos regionales, con un cambio sistémico para transitar hacia una producción resiliente ante el cambio climático, cumplir los acuerdos de París, mejorar el uso del suelo y disminuir los gases de efecto invernadero en las actividades agrícolas y pecuarias.

Ambas partes coincidieron en la importancia del proyecto Agribiomex, que se ejecutará en diversas zonas rurales del país con fondos de la séptima reposición del GEF (Global Environmental Facility) y para el que FIDA se desempeña como agente técnico.

En el evento, por la Secretaría de Agricultura también participaron la coordinadora general de Asuntos Internacionales, Lourdes Cruz Trinidad, y la directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático, Sol Ortiz García.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Expanden “Sabores del Campo” al mercado de abastos

Published

on

  • Impulsan comercio justo y alimentos frescos del campo jalisciense.
  • Productores venderán directo al consumidor todos los domingos.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

GUADALAJARA, JALISCO. El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), anunció la expansión del Mercado de Productores “Sabores del Campo” a la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara (UCMA).

Este espacio operará de manera permanente todos los domingos de 7:00 a 13:30 horas, con un pabellón ubicado en la Calle 15, dentro del Mercado de Abastos.

El titular de SADER Jalisco, Eduardo Ron Ramos, destacó que el objetivo es conectar directamente a productores con consumidores, ofreciendo alimentos frescos, de calidad y sin intermediarios.

El proyecto, que inició con pruebas piloto desde febrero, busca fortalecer la comercialización de productos locales como miel, queso Cotija, salsas, cecina, productos de coco, tortillas de harina y plantas de vivero.

Además, autoridades señalaron que esta estrategia permitirá reducir la brecha de precios entre el productor y el consumidor final, impulsando un modelo de comercio más justo.

Productores beneficiados, como Laura Vargas —representante de mujeres productoras—, destacaron que estos espacios permiten promocionar sus marcas y acercar productos 100% naturales directamente al público.

Advertisement

El programa también tendrá presencia en la explanada de SADER Jalisco en fechas específicas, ampliando su alcance tanto en la zona metropolitana como en el interior del estado.

Con esta iniciativa, el gobierno estatal busca fortalecer la economía rural, visibilizar el trabajo del campo y ampliar oportunidades de venta para productores locales.

Continue Reading

Agricultura

Cierran reinscripciones al PEUA el 28 de abril

Published

on

  • Productores pueden recibir hasta 75% de subsidio en energía eléctrica para riego.
  • En 2025, el programa generó ahorros por 1,300 millones de pesos.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

ZACATECAS, ZAC.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que el próximo 28 de abril cerrarán las ventanillas para la reinscripción al Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA).

El titular de Agricultura en el estado, Juan Antonio Rangel Trujillo, destacó que este programa otorga un subsidio de hasta 75% en el costo de la energía eléctrica utilizada para el bombeo y rebombeo de agua en riego agrícola.

Subrayó que el PEUA es estratégico para el campo zacatecano, ya que durante 2025 permitió un ahorro global cercano a 1,300 millones de pesos para productores.

Para reinscribirse, las y los productores deben contar con expediente vigente y cumplir con sus obligaciones ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el caso de nuevos registros, se requiere presentar identificación oficial, recibo de luz, documentación de la unidad de producción y comprobantes del uso de equipos de bombeo para riego agrícola.

Advertisement

Las ventanillas están disponibles en los Distritos de Desarrollo Rural y Centros de Apoyo al Desarrollo Rural en el estado.

Con este programa, el Gobierno de México busca respaldar a los productores, reducir costos de operación y fortalecer la soberanía alimentaria.

Continue Reading

Agricultura

Entregan apoyos al campo y familias en Aguascalientes

Published

on

  • Benefician a 750 productores con semilla y seguro agrícola.
  • Distribuyen más de 2,700 apoyos alimentarios a población vulnerable.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

RINCÓN DE ROMOS, AGS.- La gobernadora Tere Jiménez encabezó una gira de trabajo por diversos municipios donde entregó apoyos al campo y a familias en situación vulnerable.

Como parte de la jornada, se realizó la entrega de semilla mejorada de maíz para riego, con una inversión de 10 millones de pesos, así como pólizas del Seguro Agrícola Catastrófico, en beneficio de 750 productores.

Durante el evento, la mandataria estatal reiteró el compromiso de su administración con el sector rural, destacando que continuarán los programas para fortalecer la producción y respaldar a quienes trabajan en el campo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes (Sedrae), Isidoro Armendáriz García, informó que existen apoyos en maquinaria, infraestructura, energías renovables y financiamiento accesible para productores.

Posteriormente, en la Unidad Deportiva de Rincón de Romos, se entregaron más de 2 mil 700 apoyos alimentarios a familias vulnerables, a través del DIF estatal, encabezado por Aurora Jiménez Esquivel.

Advertisement

Más tarde, en Pabellón de Hidalgo, la gobernadora supervisó la construcción de un tanque de agua potable con capacidad de 183 metros cúbicos, que beneficiará a más de 4,900 habitantes, mejorando el suministro del recurso.

Con estas acciones, el gobierno estatal busca fortalecer el campo, mejorar la calidad de vida y ampliar la infraestructura básica en distintas comunidades de Aguascalientes.

Continue Reading

Más vistos