Contáctanos

Agricultura

Trabajan para obtener semillas de calidad

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Gobierno de México promueve la investigación e innovación para que los agricultores cuenten con la mejor semilla para siembra, pues es un insumo fundamental para aumentar la productividad y bienestar de las comunidades rurales, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en la convención anual de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC), el funcionario destacó que en el 2020 se elaboró y publicó por primera vez el Programa Nacional de Semillas, que tiene como objetivo que el agricultor tenga a su disposición el mejor insumo para siembra, tanto de variedades mejoradas como nativas.

Señaló que la Secretaría y la Asociación han impulsado la utilización de semillas de calidad en la agricultura y, al mismo tiempo, el desarrollo de alternativas que promuevan la innovación, el mercado orgánico y la agricultura protegida.

Para seguir avanzando, estamos conscientes que la innovación es una herramienta que no podemos dejar de lado. Conocemos y reconocemos que es fundamental para la agricultura y este sector es esencial para la economía y el desarrollo rural, anotó.

Estamos convencidos y comprometidos para trabajar justamente con el sector semillero, ofreciendo un entorno de certidumbre jurídica-normativa y fomentando la integración de todos los actores de la cadena productiva bajo un enfoque de sustentabilidad ambiental, social y económica, expresó.

En un videomensaje, Villalobos Arámbula señaló que el mejoramiento vegetal permite enfrentar con oportunidad los desafíos de la agricultura de nuestros tiempos, como el producir más y mejores alimentos para una población en constante crecimiento.

Otros desafíos, abundó, son reducir el uso de productos químicos para combatir plagas, mejorar la conservación y aprovechamiento de los recursos fitogenéticos y naturales como suelo y agua, con plantas que demanden menor cantidad de recurso hídrico, tengan ciclos más cortos, y hagan uso eficiente de los nutrientes del suelo para reducir fertilización química, entre otros.

El titular de Agricultura expuso que después de un tiempo complicado como el que vivimos derivado de la pandemia, queda clara la importancia del sector agroalimentario y semillero para mantener el abasto continuo de alimentos para los mexicanos.

Subrayó que la nueva visión del campo mexicano implica ser más eficientes en la productividad y competitividad, de forma sustentable y trabajar por un campo que genere ingresos y mejore la calidad de vida de los productores, protegiendo los ecosistemas y siendo socialmente responsables.

Estos tres pilares son fundamentales para caminar hacia la autosuficiencia alimentaria, ya que, de esta manera, podremos ir reduciendo progresivamente la tendencia a la importación de productos básicos para la alimentación del pueblo mexicano, apuntó el secretario Villalobos Arámbula.

Enfatizó que el sector agroalimentario es parte sustantiva del desarrollo de México, no nada más por la proveeduría de alimentos, sino también por representar un soporte económico y social en las comunidades rurales.

De ahí la importancia de mantener el trabajo integrado de la mano con las cadenas productivas, anotó.

Explicó que vivimos en una región altamente productiva y competitiva que posee un gran potencial alimentario frente al resto del mundo, por ello las cadenas de valor, los cambios institucionales en el sector y el fomento a la productividad a nivel local, son de suma importancia.

En esta administración estamos comprometidos con el diseño de nuevas políticas encaminadas a sumar a los productores de pequeña escala en las cadenas productivas, además de que ellos pueden contar con acceso a crédito, tecnología y desarrollo de capacidades, entre otros, afirmó.

Queremos un país económicamente más equilibrado y socialmente más justo. Reconocemos la enorme importancia que tiene la agricultura para la economía local y nacional para el bienestar de millones de personas que dependen de toda esta importante actividad, refirió.

El funcionario federal expuso la disposición de esta administración y de la Secretaría de Agricultura para ser un aliado del sector semillero en el avance y progreso del campo mexicano.

Expresó que la Asociación Mexicana de Semilleros, en sus 50 años, se ha posicionado como un organismo serio, profesional y defensor del progreso del campo mexicano, prueba de ello es el reconocimiento de este sector y de la semilla como un insumo estratégico del que dependen las cadenas agroalimentarias.

El presidente de la AMSAC, José Luis Gastélum Careaga, destacó que trabajan hombro con hombro con autoridades, academia y sector productivo, para que la innovación llegue a sus tierras y cuenten con mejores herramientas que les permitan ser más competitivos y sustentables.

Subrayó que uno de los hechos históricos que significó un gran paso para el sector fue haber logrado la producción nacional de semilla en México, que anteriormente estaba en manos del sector público.

Hoy, con el compromiso, inversión y dedicación del sector privado, facilitado por alianzas público-privadas, hemos contribuido a incrementar la producción y disponibilidad de semillas mejoradas en México, y con ello los rendimientos de los cultivos, enfatizó.

Somos el primer eslabón de la cadena productiva de la gran mayoría de los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria de los mexicanos y a seguir creciendo como potencia exportadora de alimentos para el mundo, afirmó Gastélum Careaga.

Señaló que los semilleros son aliados para la implementación de políticas públicas con el gobierno y demás eslabones de la cadena productiva, por lo que se pronunció por leyes y normas adecuadas para la inversión, innovación y desarrollo del sector.

Hoy, con miras al futuro, buscamos desarrollar condiciones para la seguridad alimentaria de los mexicanos y la sustentabilidad del ambiente, a través de la proveeduría de semillas de calidad y el fomento de empresas competitivas y comprometidas con la comunidad y los agricultores, anotó.

El encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, detalló que en atención a los nuevos retos que se enfrentan en el sector productivo agrícola y de cara al fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios del país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural cuenta con el Programa Nacional de Semillas 2020-2024, liderado por el SNICS, el programa de Refrescamiento de semilla de frijol y el Comité Sectorial de Recursos Genéticos.

Estos esquemas, refirió, operan en complemento con los programas estratégicos de Fertilizantes para el Bienestar, Producción para el Bienestar y Precios de Garantía de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para fortalecer las cadenas productivas de granos básicos y lograr las metas de autosuficiencia alimentaria en el país y para el bienestar del pueblo de México.

Afirmó que entre las necesidades de atención en el rubro de semillas están la conservación y aprovechamiento sostenible de plantas nativas para la alimentación y la agricultura, así como fortalecer los programas Innovación para el Mejoramiento vegetal para variedades de menor demanda del recurso agua y de ciclos más cortos en zonas áridas y semiáridas que garanticen las cosechas en regiones de estrés hídrico y mejoren la resiliencia de las plantaciones ante el incremento de plagas y enfermedades por cambio climático.

En esta estrategia es importante la colaboración público-privada-social para mitigar costos de producción y mejorar el nivel de ingresos de las familias productoras mientras se disminuye la dependencia de insumos de importación sujetos a la volatilidad de precios internacionales, resaltó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Cierran Tribunal Agrario en Aguascalientes; Sedrae apoyará a campesinos

Published

on

 AGUASCALIENTES, AGS.- Luego de que se diera a conocer el acuerdo por parte del Tribunal Superior Agrario en el que se modifica la competencia territorial y se ordena el cierre de la sede local 1A en Aguascalientes, y pasar todos los expedientes al Tribunal de Guadalupe, Zacatecas, el gobierno de Aguascalientes informa que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) se apoyará a los campesinos del estado con diversas opciones para darles solución a sus expedientes. 

Isidoro Armendáriz, titular de la Sedrae, dijo que la gobernadora Tere Jiménez ha instruido que se le brinde todo el respaldo al sector, por lo que ya se presentaron algunas alternativas para evitar el traslado de los campesinos hasta el estado de Zacatecas para resolver sus asuntos agrarios.

Comentó que entre esas propuestas destacan el dar seguimiento a sus expedientes mediante juicios en línea; abrir una oficina de representación en la sede estatal de la Procuraduría Agraria, y que la magistrada de Zacatecas se traslade a Aguascalientes una vez al mes para concentrar todas las audiencias. 

Hizo hincapié en que la decisión del cierre del Tribunal Unitario Agrícola que se ubica en Aguascalientes, no fue una resolución de las autoridades locales, sino federales. “La justicia en el campo es un tema muy importante; nosotros desde el Gobierno del Estado tomaremos las medidas necesarias para garantizar que se le dé seguimiento y atención a todos los casos”, enfatizó. 

Para analizar las posibles soluciones, el titular de la Sedrae se reunió con el procurador agrario de Aguascalientes, Gonzalo García Buenrostro, así como con representantes de varias agrupaciones campesinas.

Cabe resaltar que gracias a la coordinación entre la Sedrae y las agrupaciones campesinas, en Aguascalientes se mantiene un clima de paz entre los ejidatarios locales, así como un respeto absoluto a sus derechos relacionados con el pleno uso de sus tierras.

Continuar leyendo

Agricultura

En busca de recursos, Sader Jalisco se reúne con Agricultura Federal

Published

on

CIUDD DE MÉXICO.- Con el fin de buscar un trabajo coordinado en los temas de comercialización de maíz y de leche, este viernes la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, se reunió con Víctor Villalobos Arámbula, titular de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

Durante la cita, realizada en la sede de la dependencia federal en la Ciudad de México, la titular de la SADER Jalisco recalcó que desde el Gobierno del Estado se han implementado acciones que contribuyan al desarrollo del sector, como es el caso del Fideicomiso para Coberturas de Precio del Maíz (Ficoprem) con el que se busca dar certeza a los agricultores sobre la rentabilidad y comercialización del grano.En este tema, se informó que por parte del Gobierno Federal, en lo correspondiente al ciclo otoño-invierno 2023-2024, los agricultores de Jalisco podrán acceder al apoyo directo de 750 pesos por tonelada, y los 200 pesos de las coberturas para la administración de riesgos, al igual que los estados del noroeste del país.
Aunque para Jalisco el ciclo otoño-invierno 2023-2024 representa poco (cerca de 24 mil toneladas), se espera lograr un acuerdo similar para el ciclo primavera-verano, que apenas iniciará siembra.
Además, durante la reunión se acordó mantener mesas de trabajo con la industria, donde las autoridades estatales y federales busquen generar las bases de un precio justo para los maiceros.
En lo que respecta al tema de los lecheros, se aseguró que se mantendrá la compra de leche por parte de Liconsa a productores de Jalisco y se insistirá en que la industria priorice la compra local con el objetivo de evitar la importación de leche en polvo.


En su momento, Víctor Villalobos Arámbula afirmó que por parte de la autoridad federal se trabaja en ofrecer mayores oportunidades a los productores y un suelo parejo en todo el país.
Los representantes de los gobiernos estatales y federales acordaron dar seguimiento puntual a los temas con una ruta de acción clara enfocada en sus particulares competencias, para dar pasos certeros en la búsqueda de

mejorar las condiciones de las y los productores agrícolas y pecuarios de Jalisco.
A la reunión también acudieron por parte de la SADER Jalisco, el secretario técnico, Emilio Octavio Berumen González, y el director general de Competitividad agroalimentaria, Carlos Fernando Villalobos Romo; y de la dependencia federal, Santiago Arguello, coordinador general de Agricultura; Arturo Macosay, coordinador general de Ganadería, y Adolfo Zepeda Zepeda, gerente de Proyectos y planeación estratégica de Segalmex.

El dato

-Autoridades federales indicaron que para el registro del ciclo otoño-invierno 2023 deben visitar el sitio: https://prerregistromaiz750.segalmex.gob.mx
-Son alrededor de 3,800 productores jaliscienses los registrados en el temporal otoño-invierno, según datos de la dependencia federal de Agricultura.

Continuar leyendo

Agricultura

La zarzamora, uno de los cultivos más rentables

Published

on

• La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, productores, agroindustria, la Lotería Nacional, Memoria Histórica y Cultural de México y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) celebraron “Nuestra riqueza: La zarzamora mexicana”, con lo que suman 25 productos originarios de México que son distinguidos.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

• En 2023 se produjeron más de 238 mil toneladas de zarzamora, de las que 87 mil 247 toneladas se exportaron (37 por ciento), y junto con el arándano, la frambuesa y la fresa, que forman el grupo de las frutillas, son el tercer producto agroalimentario que más divisas genera.

• En 2022, las exportaciones de las frutillas registraron un valor de tres mil 789 millones de dólares, lo que posicionó a México como el principal exportador, con una participación de 15.1 por ciento de mercado, y uno de los cultivos más rentables del campo.

CIUDAD DE MÉXICO.- En reconocimiento a la cadena productiva zarzamora –que forma parte de las frutillas, que son el tercer producto agroalimentario que más divisas genera después de la cerveza y el tequila— y su destacado crecimiento en los mercados nacional e internacional, generación de empleo y desarrollo en el campo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural celebró el encuentro “Nuestra riqueza: La zarzamora mexicana”, con la develación de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional (Lotenal).

En coordinación con Memoria Histórica y Cultural de México del Archivo General de la Nación y la Lotenal, Agricultura destacó la producción 2023 de más de 238 mil toneladas de zarzamora, de las que 87 mil 247 toneladas se exportaron (37 por ciento).

En 2022, las exportaciones de frutillas (zarzamora, arándano, frambuesa y fresa) registró un valor de tres mil 789 millones de dólares, lo que posicionó a México como el principal exportador, con una participación de 15.1 por ciento del mercado internacional, y uno de los productos de cultivos más rentables, que ofrece el mejor rostro del campo mexicano.

En la ceremonia de develación del billete de la Lotenal, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que en prácticamente seis años de gestión se ha ejecutado una planeación agrícola basada en políticas y acciones diferenciadas para los diferentes estratos de productores e impulsado a todos los cultivos, incluido el subsector de las frutillas.

Detalló que el crecimiento productivo de esta frutilla –que en 2019 registró el pico más alto, con 298 mil toneladas y una superficie de 13 mil 175 hectáreas— se ha dado por factores como la alta rentabilidad de este producto de exportación y el avance en la tecnificación de riego, que en su mayoría se cultiva bajo agricultura protegida.

Expuso que, en 2023, si bien los estados del norte del país avanzaron en cultivo y producción del fruto, Michoacán ocupó el primer lugar en superficie sembrada, con 85.1 por ciento, secundado por Jalisco, con 9.0 por ciento; Sinaloa, con el 2.4 por ciento; Colima, con 1.4 por ciento, y Baja California, con 1.4 por ciento.

Abundó que con un consumo nacional per cápita anual de 1.2 kilogramos en 2023 la cifra va en aumento, por lo que la Secretaría de Agricultura continúa el impulso de la producción nacional de zarzamora, mediante programas y acciones y el apoyo de bienes y servicios públicos.

México, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), desarrolla nuevas variedades, tecnologías de producción y brinda acompañamiento técnico a los productores, y con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) trabaja de la mano con los productores de frutillas en acciones de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades, expresó.

Resaltó el acompañamiento federal para el reconocimiento y distinción de “Nuestra riqueza” a más de 25 productos originarios de México, pero, sobre todo, a las y los productores, “Nuestros héroes de la alimentación”, que sin descanso han resguardado, cultivado y preservado la riqueza genética de los productos originarios mexicanos a lo largo del tiempo.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, reconoció que el trabajo desplegado desde Agricultura contribuye de manera sustancial al desarrollo del sector agropecuario, pesquero, acuícola y rural del país, y los avances de la estrategia de diversificación de mercados.

Subrayó que México es el segundo cosechador mundial de zarzamora, con una producción en la temporada 2023-2024 de 166 mil toneladas, donde destacan los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, genera 117 mil empleos directos, con exportación a 29 países, y se promueve en más países asiáticos.

Con investigación y desarrollo de tecnologías, apuntó, hoy se pueden producir nuevas variedades de zarzamora, con la participación de la agroindustria de berries, y el trabajo en equipo de productores, industria y autoridades es esencial para seguir el crecimiento del campo mexicano.

El vicepresidente de Investigación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Lenin Eloy Ovando Prieto, citó el impacto de este fruto nativo, que con la siembra de 13 mil hectáreas se generan miles de empleos y la exportación de 95 mil toneladas a prácticamente una treintena de países.

Resaltó que esta cadena productiva desarrolla comunidades, a través de empleos y capacitación, y arropa a genetistas e investigadores mexicanos y extranjeros, con el objetivo de fomentar buenas prácticas de inocuidad y transmitirlas hacia otros cultivos.

La directora de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Mirna Aragón Sánchez, destacó la labor de los agricultores para fortalecer la producción de zarzamora, coadyuvar en la autosuficiencia alimentaria e impulsar la economía de sus comunidades.

Remarcó el apoyo y el compromiso de la Lotería Nacional con el proyecto Nuestra Riqueza, que a lo largo de seis años ha difundido las propiedades y cualidades de los cultivos nativos de México y dar a conocer la labor de los productores a través de imágenes plasmadas en los billetes conmemorativos.

Con la zarzamora, el Premio Mayor

Con la representación del director general de la Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, el subdirector general de Ventas y Operaciones, José Francisco Caballero García, resaltó que en el billete del Sorteo Superior No. 2807 se difunde Nuestra Riqueza: “La zarzamora mexicana”, con una emisión de dos millones 400 mil cachitos, donde se destaca este fruto nacional que es fuente de trabajo de miles de familias productoras del país.

Informó que el Sorteo Superior No. 2807 se celebrará el viernes 24 de mayo, en punto de las 20:00 horas, y cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series, así como una bolsa repartible de 51 millones de pesos en premios.

Detalló que los billetes con la imagen de Nuestra Riqueza: “La zarzamora mexicana” salieron a la venta en más de 11 mil puntos en todo el país y a través de alegrialoteria.com. El sorteo contará con transmisión en vivo por el canal de YouTube institucional (https://www.youtube.com/@LN__Tradicionales).

En representación de la directora general de Memoria Histórica y Cultural de México del Archivo General de la Nación, Gabriela Pulido Llano, el subdirector de Patrimonio Cultural Digital, Carlos Molina Posadas, enfatizó el potencial de México en materia de producción y exportación de zarzamora, que es uno de los más rentables y posee un ventaja competitiva frente a otros.

Los consumidores tienen fresas, frambuesas y zarzamoras todo el año, debido al trabajo constante de los productores y a la infraestructura basada en sistemas de riego preciso y automatizado y fertilizantes y fungicidas aplicados de forma correcta, lo que han hecho posible el crecimiento de invernaderos en distintas regiones del país, abundó.

La productora de zarzamora, Nancy Torres Díaz, expresó que se debe mantener la procuración de mejores condiciones de trabajo para los cortadores, pues el esfuerzo de los agricultores ha convertido a nuestro país en un referente mundial de este cultivo.

En la develación del billete del Sorteo 2807, por los productores y autoridades, se distinguió la imagen de la productora de zarzamora Nancy Torres Díaz, en representación y homenaje de todas y todos los agricultores, lo que subraya el relevante papel de este cultivo como fuente de trabajo y sustento para miles de mexicanos.

En el encuentro se realizó una degustación de productos hechos con zarzamora, donde destacó la ensalada acompañada por arándanos y zarzamora; yogurt y licor de zarzamora; medallones de pollo en salsa de zarzamora; brocheta de res con vinagreta de zarzamora, cheese cake y mousse de zarzamora, y agua de zarzamora.

Continuar leyendo

Más vistos