Contáctanos

Agricultura

Trabajan para obtener semillas de calidad

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Gobierno de México promueve la investigación e innovación para que los agricultores cuenten con la mejor semilla para siembra, pues es un insumo fundamental para aumentar la productividad y bienestar de las comunidades rurales, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en la convención anual de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC), el funcionario destacó que en el 2020 se elaboró y publicó por primera vez el Programa Nacional de Semillas, que tiene como objetivo que el agricultor tenga a su disposición el mejor insumo para siembra, tanto de variedades mejoradas como nativas.

Señaló que la Secretaría y la Asociación han impulsado la utilización de semillas de calidad en la agricultura y, al mismo tiempo, el desarrollo de alternativas que promuevan la innovación, el mercado orgánico y la agricultura protegida.

Para seguir avanzando, estamos conscientes que la innovación es una herramienta que no podemos dejar de lado. Conocemos y reconocemos que es fundamental para la agricultura y este sector es esencial para la economía y el desarrollo rural, anotó.

Estamos convencidos y comprometidos para trabajar justamente con el sector semillero, ofreciendo un entorno de certidumbre jurídica-normativa y fomentando la integración de todos los actores de la cadena productiva bajo un enfoque de sustentabilidad ambiental, social y económica, expresó.

En un videomensaje, Villalobos Arámbula señaló que el mejoramiento vegetal permite enfrentar con oportunidad los desafíos de la agricultura de nuestros tiempos, como el producir más y mejores alimentos para una población en constante crecimiento.

Otros desafíos, abundó, son reducir el uso de productos químicos para combatir plagas, mejorar la conservación y aprovechamiento de los recursos fitogenéticos y naturales como suelo y agua, con plantas que demanden menor cantidad de recurso hídrico, tengan ciclos más cortos, y hagan uso eficiente de los nutrientes del suelo para reducir fertilización química, entre otros.

El titular de Agricultura expuso que después de un tiempo complicado como el que vivimos derivado de la pandemia, queda clara la importancia del sector agroalimentario y semillero para mantener el abasto continuo de alimentos para los mexicanos.

Subrayó que la nueva visión del campo mexicano implica ser más eficientes en la productividad y competitividad, de forma sustentable y trabajar por un campo que genere ingresos y mejore la calidad de vida de los productores, protegiendo los ecosistemas y siendo socialmente responsables.

Estos tres pilares son fundamentales para caminar hacia la autosuficiencia alimentaria, ya que, de esta manera, podremos ir reduciendo progresivamente la tendencia a la importación de productos básicos para la alimentación del pueblo mexicano, apuntó el secretario Villalobos Arámbula.

Enfatizó que el sector agroalimentario es parte sustantiva del desarrollo de México, no nada más por la proveeduría de alimentos, sino también por representar un soporte económico y social en las comunidades rurales.

De ahí la importancia de mantener el trabajo integrado de la mano con las cadenas productivas, anotó.

Explicó que vivimos en una región altamente productiva y competitiva que posee un gran potencial alimentario frente al resto del mundo, por ello las cadenas de valor, los cambios institucionales en el sector y el fomento a la productividad a nivel local, son de suma importancia.

En esta administración estamos comprometidos con el diseño de nuevas políticas encaminadas a sumar a los productores de pequeña escala en las cadenas productivas, además de que ellos pueden contar con acceso a crédito, tecnología y desarrollo de capacidades, entre otros, afirmó.

Queremos un país económicamente más equilibrado y socialmente más justo. Reconocemos la enorme importancia que tiene la agricultura para la economía local y nacional para el bienestar de millones de personas que dependen de toda esta importante actividad, refirió.

El funcionario federal expuso la disposición de esta administración y de la Secretaría de Agricultura para ser un aliado del sector semillero en el avance y progreso del campo mexicano.

Expresó que la Asociación Mexicana de Semilleros, en sus 50 años, se ha posicionado como un organismo serio, profesional y defensor del progreso del campo mexicano, prueba de ello es el reconocimiento de este sector y de la semilla como un insumo estratégico del que dependen las cadenas agroalimentarias.

El presidente de la AMSAC, José Luis Gastélum Careaga, destacó que trabajan hombro con hombro con autoridades, academia y sector productivo, para que la innovación llegue a sus tierras y cuenten con mejores herramientas que les permitan ser más competitivos y sustentables.

Subrayó que uno de los hechos históricos que significó un gran paso para el sector fue haber logrado la producción nacional de semilla en México, que anteriormente estaba en manos del sector público.

Hoy, con el compromiso, inversión y dedicación del sector privado, facilitado por alianzas público-privadas, hemos contribuido a incrementar la producción y disponibilidad de semillas mejoradas en México, y con ello los rendimientos de los cultivos, enfatizó.

Somos el primer eslabón de la cadena productiva de la gran mayoría de los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria de los mexicanos y a seguir creciendo como potencia exportadora de alimentos para el mundo, afirmó Gastélum Careaga.

Señaló que los semilleros son aliados para la implementación de políticas públicas con el gobierno y demás eslabones de la cadena productiva, por lo que se pronunció por leyes y normas adecuadas para la inversión, innovación y desarrollo del sector.

Hoy, con miras al futuro, buscamos desarrollar condiciones para la seguridad alimentaria de los mexicanos y la sustentabilidad del ambiente, a través de la proveeduría de semillas de calidad y el fomento de empresas competitivas y comprometidas con la comunidad y los agricultores, anotó.

El encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, detalló que en atención a los nuevos retos que se enfrentan en el sector productivo agrícola y de cara al fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios del país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural cuenta con el Programa Nacional de Semillas 2020-2024, liderado por el SNICS, el programa de Refrescamiento de semilla de frijol y el Comité Sectorial de Recursos Genéticos.

Estos esquemas, refirió, operan en complemento con los programas estratégicos de Fertilizantes para el Bienestar, Producción para el Bienestar y Precios de Garantía de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para fortalecer las cadenas productivas de granos básicos y lograr las metas de autosuficiencia alimentaria en el país y para el bienestar del pueblo de México.

Afirmó que entre las necesidades de atención en el rubro de semillas están la conservación y aprovechamiento sostenible de plantas nativas para la alimentación y la agricultura, así como fortalecer los programas Innovación para el Mejoramiento vegetal para variedades de menor demanda del recurso agua y de ciclos más cortos en zonas áridas y semiáridas que garanticen las cosechas en regiones de estrés hídrico y mejoren la resiliencia de las plantaciones ante el incremento de plagas y enfermedades por cambio climático.

En esta estrategia es importante la colaboración público-privada-social para mitigar costos de producción y mejorar el nivel de ingresos de las familias productoras mientras se disminuye la dependencia de insumos de importación sujetos a la volatilidad de precios internacionales, resaltó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

Published

on

Concluyen en Teocuitatlán entrega de apoyos

 

TEOCUITATLÁN, JAL.-Debido al temporal difícil que enfrentaron algunos productores en 2022, entre ellos, Antonio Leal García, quien comenta que no se pudieron probar los elotes porque no se dieron las mazorcas por falta de lluvia, solicitó apoyo del Programa de Aseguramiento Agrícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) que el pasado viernes terminó en Teocuitatlán de Corona la entrega a 1,107 solicitantes que perdieron sus cultivos, sobre todo de maíz.

Acerca de este recurso, la titular de la dependencia estatal, Ana Lucía Camacho Sevilla, expresó que el programa cumple un papel importante en resarcir parcialmente las pérdidas de los productores por factores climáticos adversos, como sequías, granizadas e inundaciones, y con ello incidir en capitalizar a los afectados.

La funcionaria estatal también reconoció el esfuerzo de autoridades municipales para que la entrega de estos estímulos sea de manera transparente y sin intermediarios, lo que también se impulsa en los diversos programas que maneja la SADER Jalisco.

Por su parte, la ejidataria de la comunidad de Citala, María Silva, comentó que los recursos que recibirá le permitirán volver a preparar tierras, luego de que tuvo pérdidas muy serias por falta de precipitación, pues no pudo conseguir las 30 toneladas de maíz que acostumbra cosechar cuando hay buenos temporales.

Otro agricultor, Pablo Rodríguez Sotelo, de la comunidad Puerta de Citala, dijo que en temporadas normales de lluvia se sacan hasta 7.5 toneladas de maíz por hectárea, pero en esta ocasión no sacó nada de grano porque hubo 52 días sin llover. “Este año solamente se aprovechará el rastrojo (follaje y tronco del maíz) de mis parcelas” y agregó que el ingreso de este estímulo sirve para reponerse.

EL DATO

Con un presupuesto de 10 millones de pesos, durante 2022, el Programa de Aseguramiento Agrícola facilitó apoyar a 1,107 personas productoras en 19 municipios donde hubo siniestros climáticos, con lo que se contribuyó a reducir la afectación económica en 4,861 hectáreas de cultivo, debido a inundaciones, sequías y granizadas.

Continuar leyendo

Agricultura

Destacan crecimiento sostenido de la producción de granos básicos

Published

on

CIUDA DE MÉXICO.- México ha registrado un crecimiento sostenido en la producción de maíz, frijol, arroz y trigo, que pasó de 31.5 millones de toneladas en 2018 a 32.3 millones de toneladas en 2021 y para el cierre del año pasado se prevé un volumen de 33.9 millones de toneladas, que significarán 7.0 por ciento más que cuando inició la presente administración, destacó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en la Asamblea Ordinaria de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami), el funcionario federal pronosticó buenas perspectivas de producción para el 2023, puesto que sólo en el caso del maíz se anticipa entre Sonora y Sinaloa un volumen de entre 6.5 y 7 millones de toneladas.

Villalobos Arámbula expuso que entre las responsabilidades de la dependencia federal están el facilitar a productores y agroindustria instrumentos de política pública, programas y bienes y servicios públicos.

Agricultura, agregó, también abona en la parte técnico-científica, a través de instituciones y centros de investigación, para incrementar la producción sustentable de alimentos, responder de manera responsable a los fenómenos externos, atender el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y garantizar el acceso a alimentos a la población.

Convocó a los integrantes de esta cadena a fomentar alianzas con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el programa Cultivos para México, que impulsan prácticas productivas sostenibles, en favor de productores y consumidores.

El secretario de Agricultura dijo a los industriales del maíz que, a pesar del complicado escenario internacional, el sector presentó un crecimiento importante, que habla del trabajo arduo y responsable tanto de productores como de todo el sector agroalimentario, lo que ha permitido mantener el abasto oportuno al mercado nacional y cumplir los compromisos internacionales.

Nos hemos puesto a prueba y el sector sigue su crecimiento, el año pasado la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura cerraron con una producción de 297.7 millones de toneladas y para este 2023 se anticipa rebasar los 300 millones de toneladas de alimentos.

En frijol, abundó, el año pasado se produjo un millón 200 mil toneladas, mientras que el consumo nacional fue de un millón de toneladas. Estos avances tuvieron el acompañamiento técnico y la disposición de los bienes y servicios públicos, apuntó.

La presidenta de la Canami, Marcela Martínez Pichardo, resaltó la colaboración de la Secretaría de Agricultura y sus servidores públicos para tender puentes de comunicación en temas del sector primario y trabajar en conjunto con los diversos actores de la cadena productiva y los gobiernos federal y estatales.

Destacó que con un trabajo de 46 años, la Cámara cuenta con 72 plantas industriales para atender una demanda de ocho millones de toneladas de maíz, lo que constituye el 18 por ciento del consumo nacional del cereal. Genera 40 mil empleos directos y aporta el 13.55 por ciento del PIB de la industria alimentaria.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie, se pronunció por la integración y coordinación de acciones, mediante alianzas público-privadas, para abonar en la disminución de las importaciones de maíz amarillo.

Manifestó que se deben aprovechar las investigaciones y tecnologías desarrolladas en el CIMMYT para enfrentar los desafíos en la producción de maíz, en un trabajo de política industrial, toda vez que este grano es la base de la alimentación de los mexicanos.

En este reto, destacó, se toman experiencias de otras naciones para producir más con menos agua y se impulsa la siembra del grano en regiones del sur sureste del país, con la operación de un parque industrial, lo que representa un reto de inversión en beneficio de productores y consumidores.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, en videomensaje externó que ante la situación de crisis inflacionaria global, el sector primario nacional enfrenta problemas que afectan a la cadena y que al final repercuten en los precios al consumidor final.

Continuar leyendo

Agricultura

Reconocen a zacatecanos por labores agrícolas en Canadá

Published

on

ZACATECAS, ZAC.-  El Gobernador David Monreal Ávila hizo un reconocimiento a 554 trabajadores zacatecanos que, año con año, van a Canadá a hacer labores agrícolas, y anunció que para el día 22 de febrero se está preparando una agenda de trabajo con el Embajador de Canadá, Graeme C. Clark, en su visita contemplada a la entidad.

Consideró que el tema de los trabajadores agrícolas es uno de los que se van a abordar, pero Zacatecas es el destino de mayor inversión en el tema minero del gobierno canadiense, por eso visitarán la entidad y se va a aprovechar para que sea virtuosa la relación entre los dos países y, particularmente, con el estado.

Acompañado por el Jefe de la Unidad del Servicio Nacional del Empleo del Gobierno de México, Rodrigo Ramírez Quintana; el mandatario estatal David Monreal, explicó que el programa de trabajadores agrícolas en Canadá ha beneficiado a ambas partes.

“Yo no quisiera que nuestros zacatecanos tuvieran que salir, y menos por necesidad”, pero esa ha sido la realidad y este programa institucional es virtuoso porque tiene el reconocimiento y ha dado paso al trabajador que llaman nominal, que no es otra cosa, sino el reconocimiento de su labor, de su estancia, porque es el propio empresario el que pide vayan para otra temporada”.

Indicó que ya inició un programa similar con el Gobierno de Estados Unidos, aunque tiene otra modalidad, otra costumbre y tradición, donde son 100 trabajadores eventuales, y se tiene otro con 28 enfermeras en Alemania.

Estados Unidos tiene necesidad de nuestra mano de obra, de nuestra gente, y se quiere que, en respeto a los derechos humanos, en respeto a los derechos laborales, si nuestra gente va a ir a prestar el servicio lo haga en las mejores condiciones.

“Nada deseo más que puedan llevarle bienestar y desarrollo a sus familias, y si yo puedo ayudar a que haya bienestar y desarrollo en sus familias, no tengan ninguna duda, lo voy a hacer”.

“Estoy muy orgulloso de su trabajo, de su quehacer y de su participación en este programa”, refirió el Gobernador.

Rodrigo Ramírez Quintana, jefe de la Unidad del Servicio Nacional del Empleo del Gobierno de México, reconoció que es fundamental el trabajo que se está realizando en el estado de Zacatecas, toda vez que este programa está presente desde 1974 y se está muy cerca de cumplir los 50 años, lo que implica nuevos retos, nuevas complejidades que se tienen que atender.

La temporada 2023 arrancó el pasado 3 de enero y ya se llevan cerca de 2 mil 500 mexicanos que van a la Columbia Británica, y a partir de marzo, de abril, que es la etapa más extendida en términos de trabajo, también implica un modelo de movilidad laboral ordenada, regular, segura y que posibilita estos encuentros.

Son cerca de 25 mil 699 trabajadores de todo el país que el año pasado estuvieron viajando de tres a ocho meses, como parte de su contrato y cerca del 80 por ciento de los trabajadores son nominales, es decir, que los está pidiendo directamente el empleador.

Por su parte, el Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, se pronunció porque este mismo año pueda crecer este programa de jornaleros agrícolas al extranjero, lo que le da bienestar a muchas familias zacatecanas.

Destacó que se trasladaron al extranjero 548 hombres y seis mujeres de 55 municipios del estado, que tienen un salario de 12 y hasta 14 dólares por hora, que van a trabajar al campo, invernaderos, tabaco o apicultura.

En el evento estuvo presente el Subsecretario del Servicio Nacional del Empleo, Jaime Osvaldo Pinales Rodríguez; así como los beneficiarios del programa Carlos Escobedo de la Rosa, Sergio Reza Acevedo, Margarita Reza Sánchez y María del Rocío Chávez Reza.

 

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.