Contáctanos

Agricultura

Trabajan para obtener semillas de calidad

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Gobierno de México promueve la investigación e innovación para que los agricultores cuenten con la mejor semilla para siembra, pues es un insumo fundamental para aumentar la productividad y bienestar de las comunidades rurales, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en la convención anual de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC), el funcionario destacó que en el 2020 se elaboró y publicó por primera vez el Programa Nacional de Semillas, que tiene como objetivo que el agricultor tenga a su disposición el mejor insumo para siembra, tanto de variedades mejoradas como nativas.

Señaló que la Secretaría y la Asociación han impulsado la utilización de semillas de calidad en la agricultura y, al mismo tiempo, el desarrollo de alternativas que promuevan la innovación, el mercado orgánico y la agricultura protegida.

Para seguir avanzando, estamos conscientes que la innovación es una herramienta que no podemos dejar de lado. Conocemos y reconocemos que es fundamental para la agricultura y este sector es esencial para la economía y el desarrollo rural, anotó.

Estamos convencidos y comprometidos para trabajar justamente con el sector semillero, ofreciendo un entorno de certidumbre jurídica-normativa y fomentando la integración de todos los actores de la cadena productiva bajo un enfoque de sustentabilidad ambiental, social y económica, expresó.

En un videomensaje, Villalobos Arámbula señaló que el mejoramiento vegetal permite enfrentar con oportunidad los desafíos de la agricultura de nuestros tiempos, como el producir más y mejores alimentos para una población en constante crecimiento.

Otros desafíos, abundó, son reducir el uso de productos químicos para combatir plagas, mejorar la conservación y aprovechamiento de los recursos fitogenéticos y naturales como suelo y agua, con plantas que demanden menor cantidad de recurso hídrico, tengan ciclos más cortos, y hagan uso eficiente de los nutrientes del suelo para reducir fertilización química, entre otros.

El titular de Agricultura expuso que después de un tiempo complicado como el que vivimos derivado de la pandemia, queda clara la importancia del sector agroalimentario y semillero para mantener el abasto continuo de alimentos para los mexicanos.

Subrayó que la nueva visión del campo mexicano implica ser más eficientes en la productividad y competitividad, de forma sustentable y trabajar por un campo que genere ingresos y mejore la calidad de vida de los productores, protegiendo los ecosistemas y siendo socialmente responsables.

Estos tres pilares son fundamentales para caminar hacia la autosuficiencia alimentaria, ya que, de esta manera, podremos ir reduciendo progresivamente la tendencia a la importación de productos básicos para la alimentación del pueblo mexicano, apuntó el secretario Villalobos Arámbula.

Enfatizó que el sector agroalimentario es parte sustantiva del desarrollo de México, no nada más por la proveeduría de alimentos, sino también por representar un soporte económico y social en las comunidades rurales.

De ahí la importancia de mantener el trabajo integrado de la mano con las cadenas productivas, anotó.

Explicó que vivimos en una región altamente productiva y competitiva que posee un gran potencial alimentario frente al resto del mundo, por ello las cadenas de valor, los cambios institucionales en el sector y el fomento a la productividad a nivel local, son de suma importancia.

En esta administración estamos comprometidos con el diseño de nuevas políticas encaminadas a sumar a los productores de pequeña escala en las cadenas productivas, además de que ellos pueden contar con acceso a crédito, tecnología y desarrollo de capacidades, entre otros, afirmó.

Queremos un país económicamente más equilibrado y socialmente más justo. Reconocemos la enorme importancia que tiene la agricultura para la economía local y nacional para el bienestar de millones de personas que dependen de toda esta importante actividad, refirió.

El funcionario federal expuso la disposición de esta administración y de la Secretaría de Agricultura para ser un aliado del sector semillero en el avance y progreso del campo mexicano.

Expresó que la Asociación Mexicana de Semilleros, en sus 50 años, se ha posicionado como un organismo serio, profesional y defensor del progreso del campo mexicano, prueba de ello es el reconocimiento de este sector y de la semilla como un insumo estratégico del que dependen las cadenas agroalimentarias.

El presidente de la AMSAC, José Luis Gastélum Careaga, destacó que trabajan hombro con hombro con autoridades, academia y sector productivo, para que la innovación llegue a sus tierras y cuenten con mejores herramientas que les permitan ser más competitivos y sustentables.

Subrayó que uno de los hechos históricos que significó un gran paso para el sector fue haber logrado la producción nacional de semilla en México, que anteriormente estaba en manos del sector público.

Hoy, con el compromiso, inversión y dedicación del sector privado, facilitado por alianzas público-privadas, hemos contribuido a incrementar la producción y disponibilidad de semillas mejoradas en México, y con ello los rendimientos de los cultivos, enfatizó.

Somos el primer eslabón de la cadena productiva de la gran mayoría de los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria de los mexicanos y a seguir creciendo como potencia exportadora de alimentos para el mundo, afirmó Gastélum Careaga.

Señaló que los semilleros son aliados para la implementación de políticas públicas con el gobierno y demás eslabones de la cadena productiva, por lo que se pronunció por leyes y normas adecuadas para la inversión, innovación y desarrollo del sector.

Hoy, con miras al futuro, buscamos desarrollar condiciones para la seguridad alimentaria de los mexicanos y la sustentabilidad del ambiente, a través de la proveeduría de semillas de calidad y el fomento de empresas competitivas y comprometidas con la comunidad y los agricultores, anotó.

El encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, detalló que en atención a los nuevos retos que se enfrentan en el sector productivo agrícola y de cara al fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios del país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural cuenta con el Programa Nacional de Semillas 2020-2024, liderado por el SNICS, el programa de Refrescamiento de semilla de frijol y el Comité Sectorial de Recursos Genéticos.

Estos esquemas, refirió, operan en complemento con los programas estratégicos de Fertilizantes para el Bienestar, Producción para el Bienestar y Precios de Garantía de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para fortalecer las cadenas productivas de granos básicos y lograr las metas de autosuficiencia alimentaria en el país y para el bienestar del pueblo de México.

Afirmó que entre las necesidades de atención en el rubro de semillas están la conservación y aprovechamiento sostenible de plantas nativas para la alimentación y la agricultura, así como fortalecer los programas Innovación para el Mejoramiento vegetal para variedades de menor demanda del recurso agua y de ciclos más cortos en zonas áridas y semiáridas que garanticen las cosechas en regiones de estrés hídrico y mejoren la resiliencia de las plantaciones ante el incremento de plagas y enfermedades por cambio climático.

En esta estrategia es importante la colaboración público-privada-social para mitigar costos de producción y mejorar el nivel de ingresos de las familias productoras mientras se disminuye la dependencia de insumos de importación sujetos a la volatilidad de precios internacionales, resaltó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Entregan pozo a productores

Published

on

Guadalupe, Zac., 08 de diciembre de 2021.- En un asunto de justicia y de desarrollo económico, se avanza en el rescate al campo zacatecano tras el abandono en que estuvo durante años, aseguró el Gobernador David Monreal Ávila, al entregar a pequeños productores el equipamiento del pozo profundo de la comunidad Francisco E. García, mejor conocida como Los Rancheros.

De igual manera, los beneficiarios recibieron la rehabilitación del tanque de almacenamiento y la construcción de la línea de conducción de dicho pozo, obras que coadyuvarán a la reactivación del campo, que es uno de los ejes tractores del Gobernador y que, además, coadyuvarán al bienestar social de las familias del municipio de Guadalupe.

Ante los pobladores de la región, el mandatario estatal les informó que su propuesta de Paquete Económico 2022 tiene como esencia el rescate del campo, una actividad de la que los 58 municipios del estado tienen una dependencia económica, por lo que plantea un incremento de más de 200 por ciento con relación al de 2021.

Señaló que una muestra de que el campo estaba en el abandono es que se le destinaban entre 100 y 130 millones de pesos anuales, montos que mayoritariamente eran para nómina; sin embargo, ahora, para 2022 se plantea un presupuesto con gran compromiso social, de 300 millones de pesos, en el que este sector es prioridad y uno de los ejes tractores para la transformación y desarrollo de Zacatecas.

Además, dijo, de ser aprobado como lo planteó a las y los diputados, el presupuesto permitirá la reconstrucción y reparación de las carreteras y caminos de las comunidades de todos los municipios, de las escuelas y los espacios públicos.

Asimismo, el mandatario refrendó que su Gobierno impulsa una ardua política social para atender a los más vulnerables, ejemplo de ello serán los apoyos que se darían a las personas con discapacidad, en una mezcla de recursos entre los Gobiernos de México y de Zacatecas.

También, el Gobernador David Monreal señaló que continuará con las expo agrícolas-ganaderas para ampliar el apoyo que ya se ha dado al subsidiar el 50 por ciento del costo de insumos para el campo, en beneficio de los pequeños productores.

Refirió que, para el año entrante, plantea la realización de entre seis y ocho expo agrícolas-ganaderas y, de ser necesario, una por mes, a fin de que, una vez que concluya su sexenio, los campesinos estén equipados y se tengan las condiciones para fortalecer su aportación al desarrollo económico de Zacatecas y se mejore el bienestar de sus familias.

Otra acción en favor del campo, que anunció el mandatario, es la puesta en marcha en 2022 de un Programa de Semilla Certificada para el próximo ciclo agrícola, por alrededor de 160 millones de pesos, consistente en que el productor sólo pagará el 25 por ciento del costo del producto.

Detalló que las semillas contempladas son la avena, frijol, maíz, trigo, calabaza y girasol y el programa prevé el apoyo a 120 mil hectáreas, en particular a las de los productores más modestos. De modo que, si un costal de semilla de maíz cuesta 10 mil pesos, el beneficiario sólo pagará 2 mil 500 pesos.

Ante los beneficios que se plantean en el Paquete Económico 2022, el Gobernador confió en que las y los diputados entiendan las necesidades que tiene Zacatecas y puedan aprobarlo, de modo que las y los zacatecanos tengan la confianza de que habrá con qué atender sus demandas.

Por otro lado, ante la petición de pavimentar la calle principal de Los Rancheros, hecha a nombre de los pobladores por Dalia Esparza Esparza, tesorera del Comité de Agua de la Comunidad Francisco E. García, el mandatario dijo que se mejorarán las comunidades para el bienestar de la población.

Presente en la inauguración de las obras, el Presidente Municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, destacó que es la primera ocasión, en años, que un Gobernador atiende las necesidades de las comunidades, por lo que le reconoció su determinación de voltear a ver a quienes más lo necesitan y propiciar el desarrollo del municipio con la entrega de obras como las puestas en marcha este día.

Además de decenas de pobladores, también acompañó al Gobernador en su visita el Delegado de la Comunidad Francisco E. García, Víctor Ortiz Becerra.

Continuar leyendo

Agricultura

Autoriza Estados Unidos importar aguacate Jalisciense

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) acordaron la firma del Plan de Trabajo Operativo (PTO) para la Exportación de Aguacate de México a Estados Unidos, cuyo alcance inicial implica a huertos certificados de Jalisco, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Resaltó que la firma del PTO tendrá un impacto positivo en las familias que se dedican a la producción de esta fruta en México y beneficiará a todos los que participan en la cadena productiva, además de generar divisas para nuestro país.

Los organismos de la Secretaría de Agricultura y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), respectivamente, elaboraron el PTO a solicitud de productores, empacadores y exportadores de aguacate, quienes expresaron su disposición para participar en el programa de exportación y cumplir con lo establecido en el documento.

La dependencia federal indicó que en 1997 se firmó el Plan de Trabajo para la exportación de Aguacate de Michoacán a Estados Unidos, después de 24 años de trabajo continuo y gracias a la confianza que generó la labor de productores, empacadores, autoridades fitosanitarias y prestadores de servicio, pues al no detectarse frutos con presencia de plagas, se logró ampliar la exportación.

La firma de este Plan de Trabajo permite a los productores interesados de Jalisco comenzar a realizar los trabajos para estar en condiciones de exportar durante la próxima temporada, la cual inicia en abril de 2022, anotó.

Uno de los requisitos que es necesario cumplir es que las regiones tengan el estatus de zona libre de plagas cuarentenarias conocidas como barrenadores del aguacate, por lo cual, el Senasica prevé que la exportación comenzará con Jalisco y seguirá después con el Estado de México y Nayarit, que son los principales productores de aguacate, después de Michoacán.

Para ello, el organismo de Agricultura implementará un programa estratégico para que las autoridades fitosanitarias de ambos países certifiquen huertos y empaques de Jalisco, en cumplimiento con el Plan de Trabajo.

Plan de Trabajo para exportar a Estados Unidos

Los productos de los huertos aprobados en México, producidos y empacados bajo este Plan de Trabajo, podrán exportarse a las 50 entidades de Estados Unidos y Puerto Rico.

El Plan de Trabajo es una guía para exportar aguacate Hass de México a ese mercado y establece los requisitos que deben cumplir los productores interesados en certificar sus huertos para ser elegibles para la comercialización de su producto, explicó Agricultura.

El documento establece los procedimientos que se deben realizar en los municipios, los huertos, y las empacadoras, así como las responsabilidades de APHIS, la Dirección General de Sanidad Vegetal del Senasica, productores, los empacadores y las Unidades de Verificación, avaladas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Explica cómo debe cosecharse el fruto, transportarse a las empacadoras y los procedimientos de inspección fitosanitaria en México, la cosecha, además de los requisitos para que Senasica expida el Certificado Fitosanitario Internacional; su traslado hacia la frontera, la inspección que realizan los oficiales de Estados Unidos en frontera, las restricciones de envío y la identificación de plagas.

Por Agricultura, firmó el documento el director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, y por el USDA, el administrador adjunto del APHIS, Osama El-Lissy.

La dependencia federal destacó que actualmente está en negociaciones con Brasil, Malasia, China, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Cuba y Chile, y en breve con Australia y Tailandia, con el fin de abrir más mercados para la fruta mexicana.

Exporta México 1.3 millones de toneladas de aguacate a 51 naciones

México es el principal productor de aguacate en el mundo, con un volumen que en 2020 superó 2.3 millones de toneladas, lo que significa el 32 por ciento de la producción mundial de este fruto.

Nuestro país tiene disponibilidad de aguacate durante todos los meses del año, lo que garantiza contar con producto fresco, tanto para el mercado nacional como para el de exportación.

El año pasado, los productores mexicanos, la mayoría de pequeña y mediana escala, exportaron un millón 358 mil toneladas a 51 países, con lo que lograron ventas por más de tres mil 463 millones de dólares, de los cuales el 83.5 por ciento corresponde a fruto en fresco, 8.9 por ciento a guacamole, 5.5 por ciento a aceite y 2.1 por ciento a pulpa de aguacate.

El principal productor es Michoacán, con más de 1.8 millones de toneladas, le siguen Jalisco, con 248 mil toneladas, Estado de México, con más de 118 mil toneladas, y Nayarit, que produce casi 70 mil toneladas al año.

Estados Unidos es el principal consumidor de aguacate mexicano, le siguen Canadá, Japón, España, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Honduras, El Salvador, China y Corea del Sur, entre otros.

Jalisco exporta aguacate a 29 naciones, entre las que destacan Canadá, Japón, además de la Unión Europea, y las 24 empacadoras certificadas por Senasica han enviado a esos destinos 350 mil toneladas de fruto fresco entre 2018 y 2021, lo que representa el 46 por ciento de su producción.

Continuar leyendo

Agricultura

Agricultura y Colpos trabajan en proyectos estratégicos del sector agroalimentario

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Colegio de Postgraduados (Colpos) acordaron un plan de trabajo para fortalecer la vinculación científica en proyectos estratégicos de alto impacto productivo y social en el sector agropecuario, pesquero y acuícola del país, con base en la reorientación de la ciencia y la investigación.

Entre las propuestas acordadas destaca la aportación del Colegio de sus patentes en semilla mejorada de maíz, sorgo, pastos, además de la producción de leche en el sur sureste y su participación en proyectos productivos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, convocó a desarrollar investigación de acuerdo con las demandas actuales en el campo, con buenas prácticas agrícolas, atención de programas en la recuperación de suelos, y control de plagas y enfermedades, entre otros temas.

Llamó a establecer esquemas de trabajo para acercarse a la industria agroalimentaria, a través de propuestas conjuntas con los otros brazos técnicos de la Secretaría: el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (Csaegro).

Señaló que es necesario realizar una autoevaluación de los siete campus del Colegio y su área central, a fin de medir los resultados en la preparación de profesionales, maestrías, posgrados y el desarrollo de investigaciones.

El secretario Villalobos Arámbula aseguró que como parte del Decálogo de Mejora Continua y Planeación Estructural se debe impulsar y actualizar el enfoque de una agricultura moderna y avanzar en el proceso de ampliar la cobertura del Colegio en el plano nacional e internacional, mediante acuerdos de colaboración con centros de investigación de Centro y Sudamérica.

El director general de Colpos, Juan Antonio Villanueva Jiménez, informó que entre los nuevos planes y objetivos del Colegio están el aumentar la cobertura en academia, posgrado e investigación y contribuir al bienestar de los productores de pequeña escala, a través del aprovechamiento del potencial territorial, en especial en el sur sureste del país.

Se integrarán nuevas ofertas de posgrado en apoyo a las iniciativas del Gobierno de México, como una maestría y doctorado en manejo sustentable de recursos fitogenéticos, en regiones con presencia de población indígena, desarrollo e innovación en fruticultura familiar, innovación agroalimentaria y en manejo de recursos naturales, detalló.

En la reunión participaron también el coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Salvador Fernández Rivera, y por el Colpos, los directivos y académicos Alejandro Alarcón, Ponciano Pérez Hernández y Shivaji Pandey Pandey.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.