Contáctanos

Pesca

Trabajan en recuperar ecosistema marino

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), en coordinación con la Administración Portuaria Integral (API) y la Capitanía de Puerto de Manzanillo, Colima, prepara el hundimiento de embarcaciones frente a las costas del estado, la cual permitirá recuperar el ecosistema marino de la región.

Con esta acción, el Inapesca, en coordinación con la API, atiende las demandas del sector pesquero colimense de realizar acciones conjuntas para recuperar ecosistemas marinos que se han visto afectados por factores como la intensa actividad costera, entre otros.

Los arrecifes contribuyen a la recuperación de las poblaciones marinas, ya que se convierten en hábitat y zonas de reproducción.

El proyecto consiste en la creación de arrecifes artificiales mediante el hundimiento controlado de tres buques pesqueros en desuso, denominados El Diamante, Marflota II y Marflota III, que fueron donados a la Administración Portuaria Integral de Manzanillo por la empresa Martuna S.A. de C.V., para beneficio del sector pesquero.

Esta acción controlada de embarcaciones beneficiará a 13 cooperativas. La Bahía soporta una intensa actividad pesquera, tanto comercial como deportiva, por lo que el funcionamiento de los arrecifes artificiales como sitio de refugio y reproducción de peces representará un aporte importante para sustentabilidad de la actividad pesquera.  Por su cercanía, se facilita la realización de actividades de investigación, educación ambiental y con potencial turístico.

El Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) del Inapesca, en Manzanillo, tiene programado para finales del mes de marzo el hundimiento de una de las tres embarcaciones donadas. Se trata de la primera etapa.

La estructura concedida ha sido sometida a una limpieza y acondicionamiento para dar cumplimiento a los requerimientos establecidos por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Marina Armada de México.

El hundimiento de la embarcación será frente al cerro La Cruz, ubicado en Manzanillo, y el Inapesca realiza una serie de estudios y análisis para abrir la posibilidad del hundimiento de contenedores en zonas estratégicas que permitirán la construcción de arrecifes artificiales y la reconstrucción de arrecifes naturales.

El Instituto de la Secretaría de Agricultura realizará los hundimientos cumpliendo con todas las medidas ambientales, previendo los materiales y limpieza de los mismos y con un sistema de anclaje que permita mantener las estructuras fijas en el fondo marino y en sitios que no afectarán de manera alguna el ecosistema.

En este proyecto participan además el gobierno del estado, la Capitanía de Puerto y se esperan resultados a mediano y largo plazo.

Para llevar a cabo el proyecto ha sido necesario la participación activa de los pescadores en las acciones de limpieza de los buques, prospección de la zona de vertimiento en colaboración con el CRIAP, que han sido el responsable de los estudios necesarios para elaborar el manifiesto de impacto ambiental y el permiso de vertimiento para el hundimiento controlado de las tres embarcaciones pesqueras.

La Administración Portuaria Integral de Manzanillo ha contribuido con el aporte financiero para realizar los estudios y todos los gastos que se generarán para obtener los permisos necesarios y para todas las maniobras de traslado e instalación.

Una vez hundidos, los tres buques pesqueros en desuso trabajarán como unidades secuenciales que estarán distribuidas dentro de un polígono que tiene un área de 3.07 kilómetros cuadrados.

El polígono de vertimiento ubicado en la Bahía de Manzanillo ha sido seleccionado por su cercanía con el puerto, por lo que las maniobras de instalación serán más efectivas y seguras, definiéndola como sitio idóneo para el establecimiento de los arrecifes artificiales.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pesca

En marzo inicia veda de camarón

Published

on

Ciudad de México. – El Comité de Ordenamiento y Manejo de Camarón del Océano Pacífico informó que a partir de las 00:00 horas del lunes 15 de marzo inicia la veda de captura del crustáceo para la zona del Golfo de California, incluyendo aguas marinas y sistemas estuarinos, es decir desde Cabo Corriente hasta Cabo San Lucas.

Además, a petición de los representantes del sector pesquero, en este mismo periodo se incluyó el sistema lagunar Bahía Magdalena, Almejas, ubicado en la costa del Pacífico de Baja California Sur.

La segunda fecha de inicio de veda tendrá lugar a partir de las 00:00 horas del sábado 20 de marzo para zonas litorales y marinas desde la frontera con Estados Unidos hasta Guatemala.

El encuentro tuvo lugar tras la convocatoria emitida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

Durante la reunión el sector productivo presentó propuestas que fueron escuchadas y debidamente analizadas por el Inapesca y la Dirección de General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca.

“Entre lo solicitado se encuentra la ampliación de días del periodo de captura en la zona del Golfo de Tehuantepec e incluso que se extendiera casi un mes, hasta abril en la parte inferior del Pacífico. Pero, el Inapesca y la Conapesca, considerando toda la información disponible, propusieron que, en aras de preservar el mayor número de reproductores para la siguiente temporada, quedarán las fechas propuestas”, informó el director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Julio César Saucedo Barrón.

Aseguró que ampliar el periodo de captura podría generar afectación a la producción proyectada para la próxima temporada, debido a la captura de los reproductores, ciclo que ya está iniciando.

Sobre la reactivación de la pesca de camarón para embarcaciones mayores y menores en el litoral Pacífico, expresó que se decidirá en la próxima reunión con el Comité de Ordenamiento y Manejo de Camarón del Océano Pacífico, basada y sustentada en los resultados de los muestreos oficiales del Inapesca.

Agregó que para el Golfo de México está pendiente la fecha para convocar al Comité, pues en esta área se establece el inicio y término de veda en la misma reunión por tratarse de una zona con distintas características, desde climatológicas hasta de especies.

Continuar leyendo

Pesca

Garantizan abasto de pescado y marisco en cuaresma

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Para el periodo de Cuaresma 2021, que inicia hoy miércoles, México cuenta con el abasto suficiente de pescados y mariscos de producción nacional, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Durante esta temporada, que comprenderá también la Semana Santa, se tiene previsto comercializar alrededor de 325 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas en todo el territorio nacional, con el apoyo de los productores de pequeña escala que realizan su labor en las zonas costeras y en cuerpos de agua dulce, destacó la dependencia federal.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) resaltó que en México se produce una amplia variedad de alimentos de alto valor proteínico, excelente sabor, y que se pueden adquirir desde precios que inician en 20 pesos el kilogramo y hasta en cien pesos por kilogramo, dependiendo de la especie y región productora.

El organismo de Agricultura recomendó consumir productos extraídos de los mares, ríos, lagunas y granjas acuícolas del país, que aportan alto valor proteínico y vitaminas al ser humano.

Informó que las especies que más se consumen en esta temporada son atún, sardina, tilapia, jurel, curvina, cazón, lebrancha, lisa y cojinuda, las cuales provienen principalmente del océano Pacífico, del Golfo de México y del Caribe mexicano.

En los mercados populares, establecimientos y expendios de venta al mayoreo y menudeo de productos de mar, en esta temporada del año también se comercializan pargo, mojarra, lenguado, robalo, botete, camarón y sierra.

La Conapesca resaltó que las familias mexicanas pueden tener acceso a una gran variedad de alimentos altamente nutritivos, gracias al trabajo de los productores de pequeña y mediana escala, que no se ha detenido a pesar de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Continuar leyendo

Acuicultura

CONAPESCA  asegura más de 35 toneladas de producto pesquero y acuícola

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se logró el aseguramiento precautorio de 35 toneladas 669 kilogramos de producto pesquero y acuícola en el primer mes del 2021, del cual no se comprobó su legal extracción o propiedad.

Los operativos o recorridos de vigilancia se efectuaron en 19 estados de la República: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Agricultura y Conapesca realizan este trabajo en coordinación con personal de la Secretaría de Marina (Semar), las Capitanías de Puerto de cada zona y elementos del Resguardo Marítimo Federal.

Las especies que registraron mayor pesaje son: tilapia, 16.9 toneladas; mojarra, 5.6 toneladas; camarón café, 2.2 toneladas; lebrancha, 1.7 toneladas; cazón, 1.1 toneladas, y jaiba, una tonelada.

En el listado de producto asegurado también se contabiliza una tonelada 553 kilogramos de otras especies, entre las que se encuentran carpa plateada, liseta, burro, guachinango, bandera, camarón blanco, chihuil, pargo alazán, pargo, dorado, mero, langosta y toro.

En su informe mensual de actividades, la Dirección General de Inspección y Vigilancia (DGIyV) de la Conapesca destacó que también se retuvieron de manera precautoria 86 artes de pesca, 20 vehículos, 16 embarcaciones menores y ocho motores fuera de borda, los cuales fueron presentados ante el Ministerio Público Federal.

La Conapesca indicó que los Oficiales de Pesca aumentaron en enero el número de pláticas de prevención dirigidas a pescadores, acuicultores y demás trabajadores en el sector pesquero: de siete encuentros con los productores en diciembre de 2020 pasaron a 25 charlas en enero de este año.

Como parte de las tareas de inspección y vigilancia realizaron en enero de este año mil 115 recorridos terrestres y 246 acuáticos e instalaron 209 puntos de revisión.

Además, el personal de la DGIyV llevó a cabo 838 actos de verificaciones a vehículos y embarcaciones, principalmente, y como resultado de ese trabajo levantaron 129 actas de inspección.

Con este tipo de acciones, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reitera su compromiso con el sector pesquero para realizar un trabajo permanente de impulso al sector, con base en todas las áreas de la Conapesca.

En particular, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia se realizan acciones tendientes a prevenir el furtivismo y vigilar el cumplimiento de las vedas permanentes y fijas temporales, contando para ello con el apoyo del Servicio de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras, que además brinda auxilio y seguridad de las personas a bordo de las embarcaciones.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.