Contáctanos

Pesca

Trabajan en recuperar ecosistema marino

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), en coordinación con la Administración Portuaria Integral (API) y la Capitanía de Puerto de Manzanillo, Colima, prepara el hundimiento de embarcaciones frente a las costas del estado, la cual permitirá recuperar el ecosistema marino de la región.

Con esta acción, el Inapesca, en coordinación con la API, atiende las demandas del sector pesquero colimense de realizar acciones conjuntas para recuperar ecosistemas marinos que se han visto afectados por factores como la intensa actividad costera, entre otros.

Los arrecifes contribuyen a la recuperación de las poblaciones marinas, ya que se convierten en hábitat y zonas de reproducción.

El proyecto consiste en la creación de arrecifes artificiales mediante el hundimiento controlado de tres buques pesqueros en desuso, denominados El Diamante, Marflota II y Marflota III, que fueron donados a la Administración Portuaria Integral de Manzanillo por la empresa Martuna S.A. de C.V., para beneficio del sector pesquero.

Esta acción controlada de embarcaciones beneficiará a 13 cooperativas. La Bahía soporta una intensa actividad pesquera, tanto comercial como deportiva, por lo que el funcionamiento de los arrecifes artificiales como sitio de refugio y reproducción de peces representará un aporte importante para sustentabilidad de la actividad pesquera.  Por su cercanía, se facilita la realización de actividades de investigación, educación ambiental y con potencial turístico.

El Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) del Inapesca, en Manzanillo, tiene programado para finales del mes de marzo el hundimiento de una de las tres embarcaciones donadas. Se trata de la primera etapa.

La estructura concedida ha sido sometida a una limpieza y acondicionamiento para dar cumplimiento a los requerimientos establecidos por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Marina Armada de México.

El hundimiento de la embarcación será frente al cerro La Cruz, ubicado en Manzanillo, y el Inapesca realiza una serie de estudios y análisis para abrir la posibilidad del hundimiento de contenedores en zonas estratégicas que permitirán la construcción de arrecifes artificiales y la reconstrucción de arrecifes naturales.

El Instituto de la Secretaría de Agricultura realizará los hundimientos cumpliendo con todas las medidas ambientales, previendo los materiales y limpieza de los mismos y con un sistema de anclaje que permita mantener las estructuras fijas en el fondo marino y en sitios que no afectarán de manera alguna el ecosistema.

En este proyecto participan además el gobierno del estado, la Capitanía de Puerto y se esperan resultados a mediano y largo plazo.

Para llevar a cabo el proyecto ha sido necesario la participación activa de los pescadores en las acciones de limpieza de los buques, prospección de la zona de vertimiento en colaboración con el CRIAP, que han sido el responsable de los estudios necesarios para elaborar el manifiesto de impacto ambiental y el permiso de vertimiento para el hundimiento controlado de las tres embarcaciones pesqueras.

La Administración Portuaria Integral de Manzanillo ha contribuido con el aporte financiero para realizar los estudios y todos los gastos que se generarán para obtener los permisos necesarios y para todas las maniobras de traslado e instalación.

Una vez hundidos, los tres buques pesqueros en desuso trabajarán como unidades secuenciales que estarán distribuidas dentro de un polígono que tiene un área de 3.07 kilómetros cuadrados.

El polígono de vertimiento ubicado en la Bahía de Manzanillo ha sido seleccionado por su cercanía con el puerto, por lo que las maniobras de instalación serán más efectivas y seguras, definiéndola como sitio idóneo para el establecimiento de los arrecifes artificiales.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pesca

Liberan 100 mil crías de Tilapia en Unión de Tula

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – En una visita a la Presa Trigomil, en el municipio de Unión de Tula, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) entregó 100 mil crías de tilapia a cuatro cooperativas de pescadores que trabajan en este embalse.

Durante la siembra de peces, el encargado del Despacho, Salvador Álvarez García, hizo notar el compromiso del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, para apoyar a quienes viven de embalses como éste. «Por eso no dudamos en venir, luego de que nos lo solicitó su presidenta electa».

Comentó que luego de ver las necesidades de los productores, se entregará otro lote de 100 mil crías.

«No es sólo una promesa, es un compromiso que, a la brevedad, la Dirección de Fomento Acuícola y Pesquero hará llegar las crías desde nuestro Centro Acuícola Clavellinas», aseguró el funcionario estatal

Por su parte, la presidenta con licencia y reelecta, Gala del Carmen Lepe Galván, comentó que esta entrega beneficiará a más de 90 familias que se dedican a la pesca.

«Agradezco a Salvador Álvarez por venir y atender las necesidades de nuestros pescadores del municipio que podrán aumentar su productividad».

El director de Fomento Acuícola y Pesquero, Agustín González Zaragoza, señaló que con siembras así se espera que los peces crezcan hasta la edad reproductiva para repoblar la presa y entonces beneficiar a los productores.

Continuar leyendo

ambiental

Fomentan crianza de peces en zonas áridas y semiáridas de México

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de las comisiones nacionales de Zonas Áridas (Conaza) y de Acuacultura y Pesca (Conapesca), impulsa las prácticas acuícolas en zonas áridas del país mediante la cría de peces.

La dependencia federal recordó que ambas comisiones firmaron el año pasado un convenio que permitirá apoyar a productores rurales establecidos en zonas áridas y semiáridas que cuenten con cuerpos de agua susceptibles para la siembra de crías de peces.

El objetivo es que, en un principio, los productores se familiaricen con la actividad acuícola y posteriormente la hagan propia en apoyo a la alimentación familiar y como una fuente de ingresos para ellos y sus comunidades, destacó.

Así, se llevó a cabo la siembra de peces en siete cuerpos de agua construidos por la Conaza en igual número de localidades rurales de los estados de Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, anotó.

La Conaza y la Conapesca implementarán, entre otras estrategias conjuntas, la georreferenciación para ubicar obras de captación de agua realizadas por la Comisión Nacional de Zonas Áridas y definir las áreas a trabajar.

Ambas dependencias realizarán visitas de inspección a cuerpos de agua susceptibles para siembra de crías de peces y sostendrán reuniones informativas de acuicultura con productores rurales en los tres estados considerados.

Agricultura señaló que otro de los objetivos del proyecto es la capacitación de productores rurales y técnicos de la Conaza en las instalaciones de la Conapesca, ubicadas en Mazatlán, Sinaloa.

Además del traslado y siembra de cría de peces del Centro Acuícola La Rosa, ubicado en General Cepeda, Coahuila, a siete cuerpos de agua de las localidades de Ramos Arizpe, Coahuila; Ahualulco, San Luis Potosí, y Loreto, Ojocaliente y Jerez, Zacatecas.

La Conaza ha desarrollado obras de captación de escurrimientos pluviales en zonas áridas y semiáridas. Generalmente se utilizan para abrevar a la ganadería extensiva en baja escala, pero con la siembra de peces permitirá diversificar la producción rural.

Con la siembra de 274 mil 500 crías de peces en los siete cuerpos de agua se estima una cosecha de 192.1 toneladas de peso, lo que representará una fuente de proteínas.

De esta forma, la coordinación interinstitucional permitirá fomentar y regular el aprovechamiento sustentable del recurso acuícola, para promover una mejor calidad de vida de las comunidades que se asientan en las zonas áridas del país.

Continuar leyendo

Pesca

Siembran pez blanco en Chapala

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – En un acto sin precedente, se liberaron en el lago de Chapala cinco mil crías de pescado blanco, una especie endémica de este embalse y que se encuentra amenazada por factores adversos.

Con este acto se refuerza el propósito de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) en incidir de lleno en el rescate de pez que hace unas décadas fuera un platillo emblemático en la cocina jalisciense, antes de que se redujera su población.

Así lo expuso el responsable del despacho de la Secretaría, Salvador Álvarez García, quien resaltó que esta liberación de crías ha sido resultado de un trabajo institucional, de modo que la producción del pescado blanco (Chirostoma promelas) ha sido una tarea de gran tesón de los biólogos del Centro Acuícola de Tizapán El Alto de la SADER-Jalisco, donde se ha trabajado por varios años en la reproducción y alimentación de la especie en condiciones controladas.

Ese trabajo que ahora ya rinde frutos con la liberación de cinco mil crías en las aguas del lago, para que ahí crezcan y posteriormente sean capturadas en forma legal; además incluyó la colocación de otras cinco mil en jaulas para su crecimiento controlado con fines comerciales, con instancias como la cooperativa pesquera El Manglar, que se ha interesado en este propósito.

El coordinador del citado centro, el biólogo Alejandro Fernández Huerta, comentó que ahora que se ha concretado la liberación de estas crías, se mantiene el reto de seguir con el trabajo de producción controlada, labor que la SADER-Jalisco ha impulsado en favor del rescate de esta especie endémica de la laguna de Chapala.

Hizo notar que se ha logrado éxito en un trabajo laborioso que supone ciertas acciones complicadas, como la domesticación de los animales para que en una fase de su crecimiento acepten el alimento balanceado y la ingesta de pequeños crustáceos y algunas algas para mejorar su nutrición.

También apuntó que en lo que ha sido el rescate de esta especie, han jugado un papel importante los pescadores de los “ranchos charaleros”, dado ahí se tiene la presencia del animal original.

En su participación, el biólogo Jordy Arce destacó que la fase del “destete” del animal es de gran importancia, a fin de que éste acepte el alimento vivo comercial. También adujo que la capacidad del pez blanco de mimetizarse en el agua del lago, es otra característica importante para asegurar su supervivencia cuando sea liberado, a fin de que pueda enfrentarse con sus depredadores naturales.

Por cierto, en lo que va del Gobierno de Enrique Alfaro, la SADER Jalisco ha liberado en el lago de Chapala 600 mil crías, de las cuales 400 mil han sido tilapias y 200 mil carpas, con fundamento en la normatividad mexicana existente, a fin de alentar la pesquería en el lago más grande del país.

También de 2019 a la fecha, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco ha inducido la canalización de más de 10 millones de pesos en varias acciones en favor de la pesca, como la renovación de 53 motores obsoletos por otros de nueva generación, y, por ende, menor impacto ambiental. Además de incidir a favor de 22 organizaciones pesqueras de la ribera de Chapala.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.