Contáctanos

Pesca

Trabajan en recuperar ecosistema marino

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), en coordinación con la Administración Portuaria Integral (API) y la Capitanía de Puerto de Manzanillo, Colima, prepara el hundimiento de embarcaciones frente a las costas del estado, la cual permitirá recuperar el ecosistema marino de la región.

Con esta acción, el Inapesca, en coordinación con la API, atiende las demandas del sector pesquero colimense de realizar acciones conjuntas para recuperar ecosistemas marinos que se han visto afectados por factores como la intensa actividad costera, entre otros.

Los arrecifes contribuyen a la recuperación de las poblaciones marinas, ya que se convierten en hábitat y zonas de reproducción.

El proyecto consiste en la creación de arrecifes artificiales mediante el hundimiento controlado de tres buques pesqueros en desuso, denominados El Diamante, Marflota II y Marflota III, que fueron donados a la Administración Portuaria Integral de Manzanillo por la empresa Martuna S.A. de C.V., para beneficio del sector pesquero.

Esta acción controlada de embarcaciones beneficiará a 13 cooperativas. La Bahía soporta una intensa actividad pesquera, tanto comercial como deportiva, por lo que el funcionamiento de los arrecifes artificiales como sitio de refugio y reproducción de peces representará un aporte importante para sustentabilidad de la actividad pesquera.  Por su cercanía, se facilita la realización de actividades de investigación, educación ambiental y con potencial turístico.

El Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) del Inapesca, en Manzanillo, tiene programado para finales del mes de marzo el hundimiento de una de las tres embarcaciones donadas. Se trata de la primera etapa.

La estructura concedida ha sido sometida a una limpieza y acondicionamiento para dar cumplimiento a los requerimientos establecidos por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Marina Armada de México.

El hundimiento de la embarcación será frente al cerro La Cruz, ubicado en Manzanillo, y el Inapesca realiza una serie de estudios y análisis para abrir la posibilidad del hundimiento de contenedores en zonas estratégicas que permitirán la construcción de arrecifes artificiales y la reconstrucción de arrecifes naturales.

El Instituto de la Secretaría de Agricultura realizará los hundimientos cumpliendo con todas las medidas ambientales, previendo los materiales y limpieza de los mismos y con un sistema de anclaje que permita mantener las estructuras fijas en el fondo marino y en sitios que no afectarán de manera alguna el ecosistema.

En este proyecto participan además el gobierno del estado, la Capitanía de Puerto y se esperan resultados a mediano y largo plazo.

Para llevar a cabo el proyecto ha sido necesario la participación activa de los pescadores en las acciones de limpieza de los buques, prospección de la zona de vertimiento en colaboración con el CRIAP, que han sido el responsable de los estudios necesarios para elaborar el manifiesto de impacto ambiental y el permiso de vertimiento para el hundimiento controlado de las tres embarcaciones pesqueras.

La Administración Portuaria Integral de Manzanillo ha contribuido con el aporte financiero para realizar los estudios y todos los gastos que se generarán para obtener los permisos necesarios y para todas las maniobras de traslado e instalación.

Una vez hundidos, los tres buques pesqueros en desuso trabajarán como unidades secuenciales que estarán distribuidas dentro de un polígono que tiene un área de 3.07 kilómetros cuadrados.

El polígono de vertimiento ubicado en la Bahía de Manzanillo ha sido seleccionado por su cercanía con el puerto, por lo que las maniobras de instalación serán más efectivas y seguras, definiéndola como sitio idóneo para el establecimiento de los arrecifes artificiales.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acuicultura

Inicia Conapesca recorridos de trabajo para supervisión y fomento a la producción acuícola

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En una acción sin precedente de trabajo y en alianza del Gobierno de México con el sector de la cría de especies acuáticas del país, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) inició este 30 de junio un recorrido de 11 días de supervisión de las Unidades de Producción Acuícola.

Con el objetivo de tener un acercamiento directo con los productores de granjas acuícolas, conocer sus necesidades, problemáticas y el fomento de proyectos para su mejor desarrollo, esta gira de trabajo del titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, comprende instalaciones de acuacultura de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Durango.

“La indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido la de atender a la gente y nosotros siempre buscamos atender a todas y todos los pescadores y acuacultores de México”, expresó.

“Esta gira no tiene precedente en el sector acuícola social, porque no se había estado tan cerca de los lugares productivos para impulsar un verdadero estado de bienestar para todos los productores y sus familias”, abundó Almada Palafox.

El titular de la Conapesca resaltó que el programa Bienpesca llega al sistema productivo acuícola mexicano, donde se brinda el apoyo a los productores de manera directa y sin intermediarios, con el objetivo de seguir construyendo el estado de bienestar en las familias y localidades acuícolas.

En los estados a visitar, la producción acuícola comercial tiene como especies más importantes a los peces de ornato y a la trucha, tilapia, bagre, mojarra y rana toro, que registran alta demanda de consumo en las familias mexicanas.

Durante la primera jornada de trabajo de esta gira acuícola por el país, se visitó el Centro Acuícola “El Zarco”, que opera la Conapesca en la comunidad de Ocoyoacac, entre la Ciudad de México y Toluca.

Ahí el funcionario federal dialogó con los trabajadores de la Conapesca, a quienes llamó a redoblar esfuerzos de apoyo a los productores, sobre todo en materia de producción de semillas de alevines para dotar a los piscicultores.

También, se reunió con las productoras y productores de la Unidad Acuícola “Apapaxtla”, en los Dinamos, San Nicolás Totolapan, alcaldía de Magdalena Contreras de la Ciudad de México, donde estuvo acompañado por la delegada de Bienestar, Estefany Correa.

Con esta acción, el Gobierno de México promueve el fomento de la acuacultura en este espacio de cría de trucha y en el que también se han generado importantes proyectos ecoturísticos, en los que se involucra a las comunidades indígenas y a sus técnicas artesanales sustentables para la conservación de la naturaleza y sus tradiciones.

Continuar leyendo

Pesca

Aseguran carne de tiburón por temporada de veda

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Acuacultura de Pesca (Conapesca), aseguraron un vehículo cargado con alrededor de 800 kilos de carne de tiburón, actualmente en temporada de veda en la Ciudad de México.

Esta acción se llevó a cabo durante recorridos de inspección en la Central de Abasto, alcaldía Iztapalapa, donde autoridades de pesca y guardias nacionales detectaron un vehículo de carga donde se apreciaba a simple vista aletas de tiburón y otra especie marina conocida como peto.

Al cuestionar al conductor del automotor sobre los permisos correspondientes sobre la posesión legal del tiburón, reconoció no contar con ellos, por lo que el vehículo y la carga fueron asegurados.

El producto marino quedó bajo resguardado en un depósito con las características adecuadas para su conservación, en tanto las autoridades de Conapesca realizan las investigaciones correspondientes.

Los integrantes de la GN establecieron vigilancia periférica en las inmediaciones del lugar, para garantizar la seguridad de las autoridades civiles que llevaron a cabo el decomiso del producto marino.

La Guardia Nacional y Conapesca refrendan su compromiso para fortalecer la verificación y vigilancia del cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de recursos naturales.

Continuar leyendo

Pesca

Aseguran Marina y Conapesca,  pulpo en veda

Published

on

Yukalpetén, Yuc.- La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Quinta Región Naval, informó que ayer personal adscrito a la Novena Zona Naval, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), aseguró  aproximadamente 67 kilogramos de pulpo, que actualmente se encuentra en veda, cuyos poseedores no pudieron comprobar su legal procedencia en inmediaciones del puerto de Dzilam de Bravo, Yucatán.

Esta acción se llevó a cabo tras una inspección conjunta del Oficial Federal de Pesca de la Secretaría de Marina y personal de la Conapesca, a un vehículo que trasladaba la especie en veda, cuyos tripulantes no pudieron comprobar la procedencia legal del producto.

Por tal motivo, se procedió a levantar el acta de inspección, derivada de una orden para retener precautoriamente al vehículo en el corralón y el producto marino, quedando bajo resguardo en una congeladora de este puerto, hasta desahogar las pruebas necesarias comprobatorias de la legalidad del mismo.

Asimismo, la Novena Zona Naval pone a disposición de la ciudadanía para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo el número telefónico 969 935 4306.

 De igual manera, la Secretaría de Marina comparte los siguientes números de contacto en caso de cualquier emergencia en el mar: 800 (627 4621), 800 MARINA1.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.