Contáctanos

Agricultura

Trabajan coordinadamente integrantes de la Alianza Pacifico y Sudamérica

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y ministros del ramo en la región Alianza Pacífico: Colombia, Chile y Perú, así como de Sudamérica: Bolivia y Ecuador, sostuvieron una reunión virtual enfocada a compartir protocolos de sanidad, acciones y experiencias para la mitigación de efectos del COVID-19 en el sector agroalimentario.

En la videoconferencia, coincidieron en la oportunidad que representa establecer un mecanismo de información, en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para el manejo de políticas públicas que incidan en la productividad agropecuaria, así como estadísticas y volúmenes de producción para un manejo fiable de demanda y excedentes de alimentos.

Acompañado por la coordinadora ejecutiva de la Presidencia Pro Témpore de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Roberta Lajous Vargas, y del representante del IICA en México, Diego Montenegro, el titular de Agricultura de México señaló que el gobierno federal ha actuado y definido una política orientada a disminuir los impactos en la salud pública y el rubro económico.

Afirmó que en el sector agroalimentario hay una política clara para la producción, suministro y comercialización de alimentos, así como la continuidad a las exportaciones en cumplimento de los compromisos con los mercados internacionales.

“Los productores y productoras no han bajado los brazos y contribuyen a la seguridad alimentaria en el país”, aseguró.

Precisó que, por acuerdo bilateral, se mantiene el tránsito de alimentos en la frontera norte, en ambas vías, y se fortalecen las medidas de sanitización y protocolos sanitarios en los sistemas productivos y logísticos para el suministro de alimentos sanos, inocuos y de calidad.

Expuso que se trabaja con los países hermanos centroamericanos para poner a su disposición productos que pueden resultar excedentarios ante la contracción o cierre temporal de la industria hotelera y restaurantera del país.

El director del IICA, Manuel Otero, indicó que esta convocatoria es complementaria al encuentro realizado con los países de Mesoamérica y República Dominicana, y a otras que se sumarán en los próximos días, a fin de atender el tema de seguridad alimentaria.

Lo importante es trabajar juntos en los retos de la agricultura, se está armando una aplicación para el manejo de excedentes de productos agropecuarios y ponerlo a disposición de las regiones mesoamericanas, andinas y del Pacífico sur, dejando en claro que el Instituto estará al lado de ustedes para formular proyectos enfocados a fomentar una agricultura más productiva y sustentable, aseguró.

Los ministros de Agricultura de Ecuador, Javier Lazo; Colombia, Rodolfo Zea; Bolivia, Beatriz Capobianco Sandoval, y de Perú, Jorge Luis Montenegro, así como el subsecretario de Chile, José Ignacio Pinochet, coincidieron en ratificar su compromiso de estrechar lazos de colaboración para superar unidos esta pandemia.

Acordaron instrumentar las mejores políticas en el sector agropecuario y pesquero en esta etapa de crisis, y compartir experiencias en manejo de mercado local, sistemas de almacenamiento, infraestructura, logística y exportaciones para disminuir los efectos del coronavirus.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Conalep abre carrera de Agro tecnología

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. -Arrancó en Aguascalientes la carrera Técnico Bachiller en Agrotecnología del Conalep Aguascalientes, que iniciará actividades el 16 de agosto del año en curso en modalidad dual, respondiendo a las demandas actuales de innovación tecnológica y sustentable en los procesos del campo.

Al participar en el evento, el gobernador Martín Orozco Sandoval, señaló que es importante que las y los jóvenes incursionen en la agroindustria -desde el cultivo, hasta la comercialización y exportación- con una óptica vanguardista que impulse la diversidad económica del sector primario en Aguascalientes, la región y el país.

En este sentido, remarcó que la finalidad de esta carrera es egresar jóvenes capaces de incidir, valiéndose de la tecnología, en la optimización de las cadenas productivas agroalimentarias, dar valor agregado a la materia prima acorde a los recientes tratados comerciales y reducir el impacto ambiental que genera la actividad agropecuaria.

 

Por su parte, Manuel Appendini Carrera, director general de Conalep Aguascalientes, dijo que en el estado existen condiciones para la diversificación económica correspondiente a la actividad agrícola, pecuaria y agroindustrial, por lo que era imperante ofrecer una preparación media superior que encamine a las y los jóvenes carreras que garanticen su desarrollo profesional, por la pertinencia de la carrera.

Remarcó que esta es la primera carrera técnica en Agrotecnología en el sistema Conalep y se tomó como base otras carreras técnicas  que se abrirán en otros estados del país.

Así mismo, dijo que ya existe un compromiso con el sector empresarial dedicado a la industria agroalimentaria y con algunas instituciones de educación superior para incluir a los bachilleres próximos a ingresar a esta carrera en sus procesos, toda vez que ellos podrán ofrecer una amplia cadena de servicios para sus empresas.

Finalmente, Enrique Ku Herrera, director general del sistema Conalep en México, señaló que la creación de esta carrera responde a la necesidad de abrir nuevos canales que permitan la vinculación de la escuela con la industria, sobre todo ahora que es fundamental impulsar la rentabilidad del campo para garantizar mayor bienestar a las familias.

Continuar leyendo

Agricultura

Buscan transparentar programas del campo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Función Pública estrecharán su colaboración para el acompañamiento en el desarrollo de los programas dirigidos al campo, a través de mecanismos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas con participación ciudadana.

En reunión de trabajo, realizada esta mañana, los titulares de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, y de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, subrayaron la importancia de coordinar esfuerzos para mejorar el desempeño de los programas destinados a los agricultores, ganaderos, acuacultores y pescadores del país.

Coincidieron en desplegar un trabajo complementario que coadyuve en el buen manejo de los recursos públicos, con una activa participación de los beneficiarios de los programas y que haga énfasis en los mecanismos para prevenir la corrupción en el campo, la pesca y la acuacultura del país.

 

Revisaron la agenda de colaboración para el seguimiento y atención a los ejercicios de fiscalización, la definición del Reglamento Interior de Agricultura y el fortalecimiento de la contraloría social, como instrumento de vigilancia ciudadana, creando comités y reforzando los ya existentes, para la mejora de la operación de los programas; además de llevar a cabo, de manera conjunta, visitas de inspección en territorio.

Asimismo, acordaron sostener reuniones con organismos vinculados a Agricultura para la revisión de temas administrativos, lo que abonará a una mejor gestión pública.

La secretaria Irma Eréndira Sandoval expuso el acompañamiento institucional que Función Pública brinda a las dependencias gubernamentales para cumplir con sus objetivos institucionales, a través de la fiscalización, la evaluación de resultados y la rendición de cuentas a la ciudadanía.

El secretario Víctor Villalobos afirmó que “desde el inicio de esta administración quedó claro que estamos a favor de la transparencia y obligados a cumplir con las normas establecidas, por lo que trabajamos de la mano con la Función Pública, con su asesoría y acompañamiento, para dar mejores resultados a los productores del país”.

Continuar leyendo

Agricultura

Produce Aguascalientes más de 10 mil toneladas anuales de zanahoria

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – En Aguascalientes 72 agricultores siembran esta hortaliza en 287 hectáreas y se produce prácticamente durante todo el año

Rancho Don Primo-Los Rancheros opera bajo estrictas normas de calidad e inocuidad que han hecho posible la exportación a países como Estados Unidos

El gobernador Martín Orozco Sandoval visitó el Rancho Don Primo-Los Rancheros, en donde pronto iniciará la cosecha de zanahoria, un cultivo que desde hace 12 años se produce en esta empresa familiar y el cual hoy está ganando fuerza a nivel nacional e internacional.

Orozco Sandoval destacó las prácticas con las que se lleva a cabo en Don Primo-Los Rancheros el cultivo, la cosecha y la comercialización de diversos productos agrícolas, bajo las normas de calidad y prácticas de inocuidad, con el uso de tecnología de vanguardia, que han permitido obtener productos con las certificaciones que hacen posible la presencia en el mercado de exportación.

El mandatario conoció que dentro de la gama de hortalizas que se cultivan en Aguascalientes, la producción de zanahoria fue de 10 mil 700 toneladas en el 2020, la cual se obtuvo en una superficie establecida de 287 hectáreas, de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En esta actividad participan 72 agricultores de los municipios de Aguascalientes, Cosío, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Tepezalá y su comercialización es local y regional.

La zanahoria es uno de los productos más cultivados a nivel mundial, ya que su consumo se ha incrementado por la presencia en la alimentación actual y se encuentra disponible en los mercados prácticamente durante todo el año.

Cabe señalar que esta hortaliza es una fuente importante de beneficios para la salud, principalmente por su aportación de vitamina A y antioxidantes, y se le atribuyen bondades para la piel y el hígado, contribuyendo a la eliminación de toxinas.

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.