Agricultura
Tienes hasta septiembre para anotarte y participar en Foodex 2025 de Japón
• Forma parte de la estrategia para diversificar los mercados de exportación e incorporar mayor valor agregado a los agroalimentos de México, así como incrementar las ventas de carne de cerdo y de res, espárrago, mango y aguacate, entre otros, anunciaron la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
• Autoridades, empresarios e importadores de Japón han externado el reconocimiento a la calidad e inocuidad de nuestros productos y la atención de México, sus productores y agroindustria a ese mercado, subrayó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
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• En el 2023, se registró la exportación de productos con valor comercial de mil 288 millones de dólares y hay un importante espacio para ampliar el comercio agroalimentario.
• En la edición 2025, México ampliará la superficie de exposición, con dos nuevas salas en Tokio Big Sight, que es el Centro Internacional de Exposiciones, y por primera vez se tendrá la exposición especial: “Vinos del mundo”, que abre una amplia oportunidad para productores mexicanos.
C IUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Embajada de México en Japón lanzaron la convocatoria a productores y gobiernos estatales para participar en el pabellón de México en Foodex 2025, que en su 50 aniversario está clasificada como la feria alimentaria más importante de la región de Asia-Pacífico.
Esta invitación a la exposición que se realiza en Tokio, Japón, forma parte de la estrategia de diversificación de mercados de exportación e incorporar mayor valor agregado a los productos agroalimentarios de México, así como incrementar las ventas de carne de cerdo y de res, espárragos, mango y aguacate, entre otros.
En el evento, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó que en reuniones oficiales con autoridades, empresarios e importadores de Japón se ha externado el reconocimiento a la calidad e inocuidad de los productos mexicanos y la atención de México, sus productores y agroindustria a ese mercado.
Precisó que Japón es nuestro segundo socio comercial, después de Estados Unidos, y hay un amplio margen de desarrollo para incrementar nuestra presencia en esta nación, que ha sido una aliada para crecer en los países de la región.
En la nación nipona se exporta carne de cerdo y de res, espárrago –en su mayoría de Sonora—, mango, aguacate, y en el 2023 se registraron ventas con valor comercial por mil 288 millones de dólares, detalló Villalobos Arámbula.
En el marco del 50 Aniversario de Foodex, la feria alimentaria más importante de los países asiáticos, hay un amplio espacio de crecer nuestro comercio agroalimentario, con la apertura y diversificación de productos como toronja, limón, frutillas, chile morrón, cacao, café, cerveza y tequila, entre otros, indicó.
Saludó la activa participación en la edición Foodex 2025 de los líderes de las cadenas agroalimentarias, las agroindustrias y los gobiernos de Michoacán, Guanajuato, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sonora, y subrayó el trabajo de la embajadora de México en Japón, Melba Pría, y al agregado agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Alberto Cuellar.
Destacó el trabajo del CNA y la organización del Pabellón de México, con un papel fundamental para lograr la recuperación del espacio y sobresalir como país agroexportador, con la seria convicción de contar con el potencial para llegar a las naciones asiáticas y ofrecer productos de la más alta calidad e inocuidad.
En una superficie 50 por ciento mayor a la de ediciones anteriores, en 2024 participaron 25 empresas mexicanas y 26 expositores de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán, y asistieron los gobiernos estatales de Michoacán, Jalisco y Sinaloa, especificó.
Con el esfuerzo de todos los productores, la presencia en Foodex fue exitosa, toda vez que se ofertaron productos de calidad y se contó con el puntual acompañamiento de la representación de la Secretaría de Agricultura, abundó.
La embajadora de México en Japón, Melba Pría, informó que México ampliará la superficie de exposición, al incorporar dos nuevas salas en Tokio Big Sight –que es el Centro Internacional de Exposiciones— y por primera vez se tendrá la exposición especial: “Vinos del mundo”, lo que abre una amplia oportunidad para productores mexicanos de esta bebida.
En la edición 2025, indicó, el Pabellón de México mejorará su programa y tendrá degustaciones e información logística, de mercado y de agendas bilaterales para posicionar con éxito las marcas mexicanas e incursionar en las naciones asiáticas.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, se congratuló de este trabajo conjunto –entre productores, agroindustria, asociaciones y gobiernos federal y estatal–, que ha permitido alcanzar el objetivo de aumentar la presencia del sector agroalimentario en la feria internacional de alimentos y bebidas más importante de Asia.
Resaltó que Japón es el segundo destinó más importante de las agroexportaciones mexicanas y ha demostrado ser un mercado maduro, leal y confiable para las empresas y los productos de campo.
Confió en que habrá mayor crecimiento en el corto y mediano plazos, puesto que México ha demostrado ser un proveedor confiable de productos, tanto agroalimentarios como pesqueros, de alta calidad, inocuidad y sanidad.
Puntualizó que el CNA mantiene su disposición para seguir haciendo equipo y sumar esfuerzos en las gestiones de apertura de mercados.
Llamó a productores de pequeña, mediana y gran escala a participar en la edición 50 de Foodex, quienes contarán con potenciales compradores de China, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Hong Kong y Singapur, entre otros.
El consejero Agrícola, Alberto Cuéllar, explicó que Foodex 2025 marcará el 50 aniversario de la feria y tendrá lugar del 11 al 14 de marzo de 2025 en 85 mil metros cuadrados, la participación de más de 80 mil expositores y la asistencia estimada de cuatro millones de compradores de 90 países. El Pabellón de México se ampliará 20 por ciento, con 306 metros cuadrados.
Reiteró la convocatoria a los gobiernos de los estados a apoyar la participación de productores de pequeña y mediana escala, con el fin de incorporarlos a las cadenas de los mercados internacionales y acrecentar la fortaleza de México como país agroexportador.
El representante del CNA, Norberto Valencia, detalló las fechas de inicio de inscripción, que permanecerán abiertas cuatro meses y cerrarán el 20 de septiembre de 2024.
Adelantó que ya se tiene contacto y reuniones con los gobiernos de Sonora, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Quintana Roo, Colima y Querétaro.
En la presentación del sitio Web del Pabellón de México en Foodex 2025, de la Asociación Planeta México, Elizabeth Pacheco explicó que el portal habilitado cuenta con información de foros y datos estadísticos y testimonios de expositores participantes, lista de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros.
Además de ventanas con información de módulos de capacitación y acompañamientos; ciclos de conferencias; degustaciones y productos promocionales; frutas, berries, nueces, oportunidades comerciales; espacios de estadísticas sobre productos mexicanos y mercados comerciales, galería de prensa y contacto.
Agricultura
El sector agroalimentario, el número 1 de crecimiento en México
· Durante el primer semestre 2024 sigue rompiendo récords con un crecimiento del 5.8%
· Los sectores de granos, oleaginosas, pecuario y hortofrutícola, los motores
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CIUDAD DE MÉXICO.- El sector agroalimentario ha sido uno de los ganadores durante la actual administración, logrando récords anuales. Sin embargo, aún enfrenta importantes retos, como la sequía, la pobreza extrema, el envejecimiento de los productores, la falta de superficies agrícolas de riego, el bajo acceso a financiamiento y la inseguridad. Superar estos desafíos será fundamental para garantizar su desarrollo sostenido en el futuro.
Lo anterior se desprendió de la ponencia Las expectativas para la industria ante el cambio de gobierno en México, dictada por Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante la 4ª Sesión ordinaria del Consejo directivo de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).
Agregó que México se volvió la potencia agroalimentaria gracias a las anteriores políticas públicas, el fomento a las exportaciones y la apertura de mercados, lo que ha dado como resultado que desde 2015 nuestro país tenga una balanza comercial superavitaria, con un sector agroalimentario que ocupa el tercer lugar exportador, antecedido por las industrias manufacturera y automotriz.
“El sector agroalimentario mexicano es el 7º exportador y el 9º productor a nivel mundial, lo que convierte a México en la 12ª potencia en el planeta, por lo que debería ser destacado más que las remesas de Estados Unidos a México. Debe analizarse lo que se está haciendo en el sector agroalimentario ya que al mes de julio del presente año volvió a romper récords con un crecimiento del 5.8%, generando 33 mil millones de dólares de ingresos, siendo los sectores de granos y oleaginosas, pecuario y hortofrutícola los grandes motores con crecimientos del 2,678, 1,005 y 973 por ciento, respectivamente, desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, subrayó el director general del GCMA.
Apuntó que, a pesar del panorama, la nueva administración en México presenta grandes retos, principalmente en el envejecimiento de los productores que en un 29% cuenta con edades superiores a los 65 años, lo que tiene que tomarse en cuenta ya que los jóvenes no ven oportunidades en el campo y la inseguridad y extorsiones lo está convirtiendo en un problema muy complicado.
Asimismo, la sequía está poniendo en grave riesgo la producción agrícola, principalmente en el norte del país con un serio problema de falta de agua. La superficie de riego se sigue manteniendo en el 29%, ya que en el presente sexenio no creció y se ve inviable que el nuevo gobierno logre tecnificar las 500 mil hectáreas prometidas, ya que no hay recursos suficientes.
En el caso del acceso a financiamiento, sólo el 8% de los productores cuenta con ello, por lo que en el sector rural se siguen registrando números negativos ante la pobreza extrema en la que vive el 40% de las comunidades rurales.
El director general de GCMA afirmó que se requieren políticas públicas con visión a largo plazo, ya que son grandes los retos para afrontar el presupuesto agropecuario como la inseguridad, el cambio climático, aumento de la producción (74% de la producción pecuaria se concentra en10 estados) y la comercialización.
Por su parte, Alonso Fernández Flores, presidente de ANETIF, dio a conocer que avanzan las consultas con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para incrementar el comercio exterior de productos cárnicos con China, Vietnam, Filipinas, Singapur, Taiwán, Hong Kong, Cuba, Colombia y Australia.
Agregó que se estudia crear una certificación para los patrocinadores de la industria, ya que se trata de un grupo selecto de proveedores que han sido revisados en diversos temas para cumplir con este requisito.
En cuanto al programa piloto de Empresas Cárnicas de Alto Desempeño (ECAD), el presidente de ANETIF, informó que ya se cuenta con el plan de trabajo que se creó de manera conjunta con las autoridades y las empresas que están participando en este proyecto y llevarlo a otros establecimientos TIF.
Alonso Fernández Flores recordó que el modelo ECAD fue implementado por Estados Unidos para mejorar la eficiencia en sus procesos de inspección en la matanza de cerdos y después de 10 años de análisis, se publicó en 2019. En el caso de México, el estatus zoosanitario del país, en relación con la especie porcina, permite la implementación de este modelo de inspección, ya que México es un país libre de enfermedades porcinas destacadas.
Por su parte, Jesús Gutiérrez García, García, director de Establecimientos TIF, DGIAAP – SENASICA señaló que este nuevo modelo de inspección en establecimientos que cuentan con sacrificio de cerdos tiene ya dos años de que se puso en marcha entre SENASICA y ANETIF, para aquellas empresas que cumplan con ciertas características, entre ellas, que estén por encima de la media nacional, con estructuras sólidas y modernas y que cuenten con certificaciones como la de Bienestar Animal.
“La fase de evaluación comenzó el pasado mes de marzo, se continúa con la recopilación de datos de los “Criterios de Evaluación” y se pretende culminar en enero del 2025. Se tiene el objetivo de que este nuevo modelo de inspección pueda aplicarse en países como Estados Unidos, Canadá, Japón y otros países, a fin de que los establecimientos tengan una mayor eficacia en sus procesos de producción”, dijo el director de establecimientos TIF de SENASICA.
“Hasta la fecha, llevamos 6 meses de evaluación del proyecto, durante los cuales se han llevado a cabo sesiones con los establecimientos para dar seguimiento a los criterios de evaluación y al progreso en la implementación de los requisitos necesarios”, explicó finalmente Alonso Fernández Flores, presidente de Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal.
Durante la 4ª Sesión ordinaria del Consejo Directivo de ANETIF estuvieron presentes Joaquín Delgadillo Álvarez de JD Consoulting Group; Iván Posada, MVRA de exportación de CPKC Railroad, patrocinadores y socios.
Agricultura
Marisol Suárez, nueva secretaria del Campo de Guanajuato
- Se convierte en la primera mujer en dirigir la dependencia
estatal encargada del impulso al sector agroalimentario
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CELAYA, GTO.- Marisol Suárez Correa asumió hoy la titularidad de la Secretaría del Campo del Estado de Guanajuato, convirtiéndose en la primera mujer en la historia del estado, en tomar las riendas de esta dependencia.
Ingeniera Agrónoma de profesión por la Universidad Autónoma Metropolitana, Suárez Correa fue vicepresidenta del Consejo Estatal Agroalimentario; presidenta de la Fundación Guanajuato Produce, así como socia fundadora y única mujer de la Asociación de Empresarios de Cortazar A.C.
Tiene amplia experiencia en el desarrollo de cultivos alternativos y en la capacitación de productores, y ha sido partícipe en la toma de decisiones estratégicas en temas del desarrollo agroalimentario del estado desde sus diferentes cargos.
La Secretaria indicó que este “Nuevo Comienzo” marcará una visión integral que no opta por el asistencialismo, sino que está centrada en el desarrollo real y sostenible.
Se priorizará la eficiencia en el uso del agua y la respuesta ante el cambio climático, así como el fortalecimiento de la competitividad nacional e internacional.
Se buscará aumentar la producción agrícola y ganadera, mejorar la infraestructura de captación y almacenamiento de agua, y modernizar los sistemas de riego, entre otras estrategias.
“Los principales objetivos de esta administración son impulsar una cultura de competitividad en el sector, incrementar los niveles de tecnificación y digitalización, y crear programas que tengan un impacto positivo en la población rural de Guanajuato”, comentó Suárez Correa.
Para la Secretaría del Campo, el “Gobierno de la Gente” implica un compromiso con el servicio y la dignidad de todas las personas. Este enfoque busca un bien común solidario, respetuoso y comprometido con mejorar la vida de los guanajuatenses, especialmente en las comunidades rurales.
Agricultura
La dedicación y paciencia, clave del crecimiento de Goja.
“El cuidado y tenacidad que tienen para producir, han sido aliados para que su jitomate sea exportado, lo que ha tenido un gran impacto en su desarrollo”.
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TEPEZALÁ, AGS.- La dedicación y paciencia ha permitido a la Empresa Goja crecer en el sector agroalimentario con la producción de jitomate, el que se exporta en su mayoría al extranjero.
“Para nosotros, la clave del éxito ha sido trabajar duro y ser consistentes, sobre todo tener dedicación y paciencia”, expresó Antonio Goñi, gerente de la compañía Goja.
Actualmente; se cuenta con 6.5 hectáreas de invernadero semi automatizado, lo que permite tener una producción de 350 toneladas de jitomate en su variedad de saladet, de la cual; se envía un 80 por ciento a Canadá y Estados Unidos.
Al inicio, su padre y tíos como productores sembraban a cielo abierto, pero su ímpetu los llevó a crear una sociedad, en la cual invirtieron en cultivos protegidos y lograr que todas sus naves trabajen al cien por ciento.
“Se comenzó con un invernadero de jitomate con la intención de producir con calidad y sacar un poco más de dinero”, afirma Antonio.
Se pensó en el cultivo protegido de jitomate por la facilidad de contar con el apoyo comercial de sus vecinos, quienes en la actualidad producen saladet en hidroponía.
Los productores de más experiencia comenzaron a comercializar el empaque para Goja, lo que permitió la comercialización de su producto al extranjero.
Se logró crecer y en este momento tienen 6.5 hectáreas de invernaderos semiautomatizados, un área de selección de producto y empaque; así como, cajas listas que se destinan al área fría, para que con posterioridad sean transportadas a su destino final, que es Estados Unidos.
Cada tercer día, durante 6 meses se trabaja en la cosecha; aproximadamente, desde julio hasta diciembre, se hace el corte del jitomate en verde para que se embarque a su destino.
Para la polinización, como en muchos otros invernaderos se utilizan las colmenas de abejorros, que tienen que ser supervisados para tener un mayor número de flores polinizadas y conseguir una cosecha abundante.
Por el éxito que han tenido; en un futuro se tiene planeado instalar la calefacción e hidroponía en cada módulo, para considerar tener un invernadero de alta tecnología, lo que permitiría producir un promedio de 450 a 500 toneladas por hectárea; inversión que permitirá aumentar hasta 100 toneladas por hectárea y seguir creciendo en el mundo de la agricultura protegida
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