Agricultura
Supera los 17 mil mdp el valor de producción de frutos para piñatas
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que las frutas y oleaginosas utilizadas para rellenar las tradicionales piñatas de las fiestas decembrinas generaron en conjunto un valor de producción superior a los 17 mil 456 millones de pesos al cierre de 2021 y su abasto está asegurado para esta temporada.
Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que la cosecha de naranja generó 13 mil 099 millones de pesos; caña de azúcar, mil 242 millones de pesos; cacahuate, mil 281 millones de pesos; jícama, 901.9 millones de pesos; mandarina, 747.45 millones de pesos; lima, 162.5 millones de pesos y tejocote, 22.2 millones de pesos.
Por volumen, la producción de naranja sumó cuatro millones 595 mil toneladas, que ubican a México como el quinto productor mundial. De esta cosecha, Veracruz aportó dos millones 272 mil toneladas; Tamaulipas, 688 mil 237 toneladas; San Luis Potosí, 376 mil 613 toneladas; Puebla, 308 mil 434 toneladas, y Nuevo León, 232 mil 437 toneladas.
La caña de azúcar totalizó 237 mil 793 toneladas en 2021. De las 11 entidades productoras, Sinaloa contribuyó con 128 mil 400 toneladas; seguida de Nayarit, con 46 mil 467 toneladas; Puebla, 13 mil 570 toneladas; Jalisco, 12 mil 766 toneladas, y Estado de México, 12 mil 663 toneladas.
El volumen de cacahuate sumó 102 mil 779 toneladas, el monto más alto de los últimos nueve años. De las 26 entidades que cosecharon esta leguminosa, Chihuahua aportó 23 mil 864 toneladas; Sinaloa, 22 mil 166 toneladas; Chiapas, 17 mil 622 toneladas; Puebla, 10 mil 178 toneladas, y Oaxaca, cinco mil 668 toneladas.
La producción de jícama cerró el año pasado con 242 millones de toneladas, de esta cifra, Nayarit registró 85 mil 763 toneladas; Guanajuato, 47 mil 546 toneladas; Veracruz, 32 mil 877, y Morelos, 29 mil 569 toneladas.
La mandarina registró un volumen de producción de 238 mil 276 toneladas al cierre de 2021, con Veracruz a la cabeza con 101 mil 133 toneladas, que equivalen al 42.44 por ciento nacional, le siguen Puebla con 62 mil 686 toneladas; San Luis Potosí, 21 mil 946 toneladas; Yucatán, 16 mil toneladas, y Nuevo León, 14 mil 341 toneladas.
La lima, otro de los cítricos indispensables para la piñata, cerró el año pasado con 29 mil 371 toneladas. Jalisco aportó 22 mil 157 toneladas, que equivalen al 75.44 por ciento de la producción nacional, seguido de Puebla, con tres mil 187 toneladas; Michoacán, mil 100 toneladas, y Durango, 836 toneladas.
La cosecha de tejocote alcanzó cinco mil 252 toneladas. Puebla aportó cinco mil 107 toneladas que equivalen al 97.25 por ciento de la producción nacional. Este fruto también se cosecha en Chiapas que aporta 51 toneladas; Ciudad de México, 43 toneladas; Jalisco, 27 toneladas, y Estado de México, 23 toneladas.
La tradición de romper la piñata llegó a México en la segunda mitad del siglo XVI cuando los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán, recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las “misas de aguinaldo”, que más tarde se convertirían en las posadas.
Fue en esas misas que tuvieron lugar en los días previos a la Navidad en los que los frailes introdujeron la piñata.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural invita a la población a adquirir estos frutos, pues además de generar ingresos para los agricultores del país, poseen múltiples propiedades nutricionales y son referente cultural de las festividades decembrinas
Agricultura
El sector agroalimentario, el número 1 de crecimiento en México
· Durante el primer semestre 2024 sigue rompiendo récords con un crecimiento del 5.8%
· Los sectores de granos, oleaginosas, pecuario y hortofrutícola, los motores
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO.- El sector agroalimentario ha sido uno de los ganadores durante la actual administración, logrando récords anuales. Sin embargo, aún enfrenta importantes retos, como la sequía, la pobreza extrema, el envejecimiento de los productores, la falta de superficies agrícolas de riego, el bajo acceso a financiamiento y la inseguridad. Superar estos desafíos será fundamental para garantizar su desarrollo sostenido en el futuro.
Lo anterior se desprendió de la ponencia Las expectativas para la industria ante el cambio de gobierno en México, dictada por Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante la 4ª Sesión ordinaria del Consejo directivo de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).
Agregó que México se volvió la potencia agroalimentaria gracias a las anteriores políticas públicas, el fomento a las exportaciones y la apertura de mercados, lo que ha dado como resultado que desde 2015 nuestro país tenga una balanza comercial superavitaria, con un sector agroalimentario que ocupa el tercer lugar exportador, antecedido por las industrias manufacturera y automotriz.
“El sector agroalimentario mexicano es el 7º exportador y el 9º productor a nivel mundial, lo que convierte a México en la 12ª potencia en el planeta, por lo que debería ser destacado más que las remesas de Estados Unidos a México. Debe analizarse lo que se está haciendo en el sector agroalimentario ya que al mes de julio del presente año volvió a romper récords con un crecimiento del 5.8%, generando 33 mil millones de dólares de ingresos, siendo los sectores de granos y oleaginosas, pecuario y hortofrutícola los grandes motores con crecimientos del 2,678, 1,005 y 973 por ciento, respectivamente, desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, subrayó el director general del GCMA.
Apuntó que, a pesar del panorama, la nueva administración en México presenta grandes retos, principalmente en el envejecimiento de los productores que en un 29% cuenta con edades superiores a los 65 años, lo que tiene que tomarse en cuenta ya que los jóvenes no ven oportunidades en el campo y la inseguridad y extorsiones lo está convirtiendo en un problema muy complicado.
Asimismo, la sequía está poniendo en grave riesgo la producción agrícola, principalmente en el norte del país con un serio problema de falta de agua. La superficie de riego se sigue manteniendo en el 29%, ya que en el presente sexenio no creció y se ve inviable que el nuevo gobierno logre tecnificar las 500 mil hectáreas prometidas, ya que no hay recursos suficientes.
En el caso del acceso a financiamiento, sólo el 8% de los productores cuenta con ello, por lo que en el sector rural se siguen registrando números negativos ante la pobreza extrema en la que vive el 40% de las comunidades rurales.
El director general de GCMA afirmó que se requieren políticas públicas con visión a largo plazo, ya que son grandes los retos para afrontar el presupuesto agropecuario como la inseguridad, el cambio climático, aumento de la producción (74% de la producción pecuaria se concentra en10 estados) y la comercialización.
Por su parte, Alonso Fernández Flores, presidente de ANETIF, dio a conocer que avanzan las consultas con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para incrementar el comercio exterior de productos cárnicos con China, Vietnam, Filipinas, Singapur, Taiwán, Hong Kong, Cuba, Colombia y Australia.
Agregó que se estudia crear una certificación para los patrocinadores de la industria, ya que se trata de un grupo selecto de proveedores que han sido revisados en diversos temas para cumplir con este requisito.
En cuanto al programa piloto de Empresas Cárnicas de Alto Desempeño (ECAD), el presidente de ANETIF, informó que ya se cuenta con el plan de trabajo que se creó de manera conjunta con las autoridades y las empresas que están participando en este proyecto y llevarlo a otros establecimientos TIF.
Alonso Fernández Flores recordó que el modelo ECAD fue implementado por Estados Unidos para mejorar la eficiencia en sus procesos de inspección en la matanza de cerdos y después de 10 años de análisis, se publicó en 2019. En el caso de México, el estatus zoosanitario del país, en relación con la especie porcina, permite la implementación de este modelo de inspección, ya que México es un país libre de enfermedades porcinas destacadas.
Por su parte, Jesús Gutiérrez García, García, director de Establecimientos TIF, DGIAAP – SENASICA señaló que este nuevo modelo de inspección en establecimientos que cuentan con sacrificio de cerdos tiene ya dos años de que se puso en marcha entre SENASICA y ANETIF, para aquellas empresas que cumplan con ciertas características, entre ellas, que estén por encima de la media nacional, con estructuras sólidas y modernas y que cuenten con certificaciones como la de Bienestar Animal.
“La fase de evaluación comenzó el pasado mes de marzo, se continúa con la recopilación de datos de los “Criterios de Evaluación” y se pretende culminar en enero del 2025. Se tiene el objetivo de que este nuevo modelo de inspección pueda aplicarse en países como Estados Unidos, Canadá, Japón y otros países, a fin de que los establecimientos tengan una mayor eficacia en sus procesos de producción”, dijo el director de establecimientos TIF de SENASICA.
“Hasta la fecha, llevamos 6 meses de evaluación del proyecto, durante los cuales se han llevado a cabo sesiones con los establecimientos para dar seguimiento a los criterios de evaluación y al progreso en la implementación de los requisitos necesarios”, explicó finalmente Alonso Fernández Flores, presidente de Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal.
Durante la 4ª Sesión ordinaria del Consejo Directivo de ANETIF estuvieron presentes Joaquín Delgadillo Álvarez de JD Consoulting Group; Iván Posada, MVRA de exportación de CPKC Railroad, patrocinadores y socios.
Agricultura
Marisol Suárez, nueva secretaria del Campo de Guanajuato
- Se convierte en la primera mujer en dirigir la dependencia
estatal encargada del impulso al sector agroalimentario
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CELAYA, GTO.- Marisol Suárez Correa asumió hoy la titularidad de la Secretaría del Campo del Estado de Guanajuato, convirtiéndose en la primera mujer en la historia del estado, en tomar las riendas de esta dependencia.
Ingeniera Agrónoma de profesión por la Universidad Autónoma Metropolitana, Suárez Correa fue vicepresidenta del Consejo Estatal Agroalimentario; presidenta de la Fundación Guanajuato Produce, así como socia fundadora y única mujer de la Asociación de Empresarios de Cortazar A.C.
Tiene amplia experiencia en el desarrollo de cultivos alternativos y en la capacitación de productores, y ha sido partícipe en la toma de decisiones estratégicas en temas del desarrollo agroalimentario del estado desde sus diferentes cargos.
La Secretaria indicó que este “Nuevo Comienzo” marcará una visión integral que no opta por el asistencialismo, sino que está centrada en el desarrollo real y sostenible.
Se priorizará la eficiencia en el uso del agua y la respuesta ante el cambio climático, así como el fortalecimiento de la competitividad nacional e internacional.
Se buscará aumentar la producción agrícola y ganadera, mejorar la infraestructura de captación y almacenamiento de agua, y modernizar los sistemas de riego, entre otras estrategias.
“Los principales objetivos de esta administración son impulsar una cultura de competitividad en el sector, incrementar los niveles de tecnificación y digitalización, y crear programas que tengan un impacto positivo en la población rural de Guanajuato”, comentó Suárez Correa.
Para la Secretaría del Campo, el “Gobierno de la Gente” implica un compromiso con el servicio y la dignidad de todas las personas. Este enfoque busca un bien común solidario, respetuoso y comprometido con mejorar la vida de los guanajuatenses, especialmente en las comunidades rurales.
Agricultura
La dedicación y paciencia, clave del crecimiento de Goja.
“El cuidado y tenacidad que tienen para producir, han sido aliados para que su jitomate sea exportado, lo que ha tenido un gran impacto en su desarrollo”.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
TEPEZALÁ, AGS.- La dedicación y paciencia ha permitido a la Empresa Goja crecer en el sector agroalimentario con la producción de jitomate, el que se exporta en su mayoría al extranjero.
“Para nosotros, la clave del éxito ha sido trabajar duro y ser consistentes, sobre todo tener dedicación y paciencia”, expresó Antonio Goñi, gerente de la compañía Goja.
Actualmente; se cuenta con 6.5 hectáreas de invernadero semi automatizado, lo que permite tener una producción de 350 toneladas de jitomate en su variedad de saladet, de la cual; se envía un 80 por ciento a Canadá y Estados Unidos.
Al inicio, su padre y tíos como productores sembraban a cielo abierto, pero su ímpetu los llevó a crear una sociedad, en la cual invirtieron en cultivos protegidos y lograr que todas sus naves trabajen al cien por ciento.
“Se comenzó con un invernadero de jitomate con la intención de producir con calidad y sacar un poco más de dinero”, afirma Antonio.
Se pensó en el cultivo protegido de jitomate por la facilidad de contar con el apoyo comercial de sus vecinos, quienes en la actualidad producen saladet en hidroponía.
Los productores de más experiencia comenzaron a comercializar el empaque para Goja, lo que permitió la comercialización de su producto al extranjero.
Se logró crecer y en este momento tienen 6.5 hectáreas de invernaderos semiautomatizados, un área de selección de producto y empaque; así como, cajas listas que se destinan al área fría, para que con posterioridad sean transportadas a su destino final, que es Estados Unidos.
Cada tercer día, durante 6 meses se trabaja en la cosecha; aproximadamente, desde julio hasta diciembre, se hace el corte del jitomate en verde para que se embarque a su destino.
Para la polinización, como en muchos otros invernaderos se utilizan las colmenas de abejorros, que tienen que ser supervisados para tener un mayor número de flores polinizadas y conseguir una cosecha abundante.
Por el éxito que han tenido; en un futuro se tiene planeado instalar la calefacción e hidroponía en cada módulo, para considerar tener un invernadero de alta tecnología, lo que permitiría producir un promedio de 450 a 500 toneladas por hectárea; inversión que permitirá aumentar hasta 100 toneladas por hectárea y seguir creciendo en el mundo de la agricultura protegida
-
Herbolaria4 años ago
Chicalote:
-
Migración2 años ago
Apoyarán a niños y adolescentes en el contexto de la migración
-
Herbolaria4 años ago
Yerbanís
-
Forestal3 años ago
Presentan acciones para prevenir incendios forestales
-
Forestal4 años ago
Trabajan en preservar el Pino Azul
-
Medio Ambiente4 años ago
Restauración de arrecifes coralinos
-
Medio Ambiente4 años ago
Emprenden acciones a favor del medio ambiente
-
Agricultura4 años ago
Instalan polinizador para conservación de Mariposa Monarca