Contáctanos

Forestal

Solo en Juchipila y Durango hay pino azul

El pino azul es un pino endémico de México y tiene una distribución restringida.

Published

on

ZACATECAS, ZAC. – México posee aproximadamente el 50% de las especies de pino existentes en el mundo, siendo muchas de ellas nativas de nuestro país.

Lo anterior fue dado a conocer en el Foro Estatal De Divulgación Técnico-Científico organizado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) gerencia estatal Zacatecas donde se explicó que México es considerado el centro de distribución del género Pinus.

El biólogo, Emmeth J. Rodríguez Pérez mencionó que de las especies que se distribuyen en nuestro país, ocho y una variedad son raras, endémicas o están amenazadas con su extinción.

Del total de especies de pino que posee México, 15 son consideradas como pinos piñoneros, las cuales son especies que producen semillas comestibles, que pueden ser consumidas por animales y por el ser humano.

Perteneciente al grupo de pinos piñoneros se encuentra el pino azul, Pinus maximartinezii, que es la especie que produce el piñón, nombre que se le da a la semilla, más grande.

El pino azul es un pino endémico de México y tiene una distribución restringida, ubicado en solo dos localidades, una al sur del Estado de Zacatecas en el municipio de Juchipila en el cerro de piñones y la otra al sur del Estado de Durango en el municipio de El Mezquital.

Dada las condiciones que guarda el pino azul y la importancia que tiene el consumo de su semilla se debe promover la realización de investigaciones y acciones a nivel de campo para restaurar y conservar los bosques de esta especie.

A través del evento la Conafor buscó fomentar el intercambio de experiencias y divulgar las investigaciones científicas y experiencias técnicas relevantes para la restauración y conservación de Pinus maximartinezii (pino azul) entre los estudiantes, técnicos, investigadores, productores y representantes de las instituciones de gobierno.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Forestal

Inicia programa de reforestación estatal

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. -Con el objetivo de promover el cuidado ambiental y el desarrollo de zonas arboladas en todos los municipios de Aguascalientes, el Gobierno del Estado arrancó el Programa de Reforestación 2021 “Educación y Cultura Ambiental”.

Durante el evento realizado en el Centro Productor de Árboles, el gobernador Martín Orozco Sandoval, participó en la entrega de árboles y plantas a representantes de los 11 Ayuntamientos de la entidad.

Al respecto, el mandatario estatal expresó que reforestar es una actividad que debe realizarse de manera permanente con la mayor responsabilidad y el compromiso de recuperar los beneficios de la naturaleza para mejorar la calidad de vida de las familias.

 

Por su parte, Julio César Medina, titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), señaló que para las acciones de reforestación se contempla la plantación de 12 mil árboles y plantas de ornato en todo el estado.

Añadió que el programa de reforestación estatal se realiza con el criterio de que cada nuevo árbol sembrado pueda sobrevivir y beneficiar a muchas generaciones en el futuro, por lo que en Aguascalientes se prioriza la plantación de especies nativas que se adapten a las condiciones climáticas del territorio.

Finalmente, el alcalde de Rincón de Romos, Jesús Prieto Díaz, destacó que el fortalecimiento de la educación ambiental en cada uno de los municipios contribuye a que la población tenga mayor conocimiento acerca de los beneficios se obtienen de la plantación y conservación de árboles en el mejoramiento del medio ambiente.

En el evento también estuvieron presentes Ofelia Castillo Díaz, procuradora estatal de protección al medio ambiente, y Ana Karerina Landín de Velasco, representante de la Comisión Nacional Forestal

Continuar leyendo

Forestal

Presentan acciones para prevenir incendios forestales

Published

on

CIUDAD DE MÁXICO. – En el marco del Convenio Específico de Colaboración entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ambas dependencias suscribieron un Anexo Técnico con la finalidad de conjuntar esfuerzos y recursos para impulsar acciones orientadas a evitar incendios por el uso del fuego en zonas forestales y agropecuarias del país.

El Convenio Específico se deriva del Convenio Marco de Colaboración entre Agricultura y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), firmado en el 2019, con el objeto de fijar las bases y mecanismos generales para la ejecución de programas y proyectos, que permitan el desarrollo de actividades productivas bajo criterios de sustentabilidad y conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad.

 

El Anexo Técnico resalta el objetivo de favorecer la conservación de recursos naturales y la provisión de servicios ambientales, a través del establecimiento de acciones y programas en zonas rurales, que promuevan las actividades agropecuarias y forestales con un enfoque de desarrollo rural sustentable.

Además, en el documento se enfatiza la importancia que tiene la conservación y el manejo sustentable de los bosques, en la calidad de vida de los mexicanos y las mexicanas, ya que estos ecosistemas son generadores de servicios ambientales y sustento de una vasta población en las ciudades y pueblos, además de ser la base para el mantenimiento de la biodiversidad, valorados como un componente significativo en las acciones de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

A través de esta colaboración Agricultura contribuirá a:

             Impulsar el desarrollo de prácticas sostenibles que promuevan la reducción del uso del fuego en las áreas agropecuarias del país.

             Reducir la superficie afectada por incendios forestales ocasionados por quemas agropecuarias, a través de la detección oportuna y generando el reporte inmediato a los Centros Estatales de Manejo del Fuego.

             Mantener comunicación y coordinación con los gobiernos de las entidades federativas para el control y reducción de quemas agropecuarias.

             Participar en los Comités Estatales de Manejo del Fuego, de acuerdo con sus atribuciones.

Por su parte, la Conafor establece que contribuirá con:

             Compartir datos estadísticos y de ubicación geográfica de incendios forestales, para disminuir el cambio de uso de suelo forestal a agrícola o ganadero, en las zonas donde se hayan presentado estos incidentes.

             Compartir información sobre las principales zonas de riesgo de incendios forestales por quemas agropecuarias para que se establezcan restricciones temporales del uso del fuego, cuando así proceda.

Asimismo, ambas instituciones trabajarán de manera conjunta para actualizar, difundir, implementar y cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT-SAGARPA-2007, con el propósito de prevenir y disminuir los incendios forestales y quemas agropecuarias en zonas consideradas de alto riesgo.

De manera coordinada, facilitarán la comunicación entre autoridades locales, estatales y federales para atender los avisos al uso del fuego, así como las alertas de incendio de manera oportuna. También, orientarán y capacitarán técnicamente a los ejidatarios, comuneros, poseedores o propietarios de terrenos agrícolas y pecuarios sobre el manejo adecuado del fuego.

Las disposiciones establecidas en el Anexo Técnico están vigentes desde el 12 de abril de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2024.

Continuar leyendo

Forestal

Falta de lluvias y altas temperaturas favorecen incendios forestales

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. -Exhorta SSMAA a la población a evitar hacer fogatas y arrojar colillas de cigarros; a los propietarios de predios a hacer limpieza y a no realizar “quemas controladas”

La presencia de un fenómeno atípico de sequía extensa,  el incremento en la temperatura promedio y las lluvias tardías, colocan a la entidad en una situación crítica debido al aumento en la incidencia de incendios forestales, señaló Julio César Medina Delgado, secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua.

Por lo anterior, la dependencia estatal mantiene activo el Comité de Manejo de Fuego con el objetivo de fortalecer los esquemas de coordinación y atención para el combate de siniestros durante la actual Temporada de Incendios Forestales 2021, en el que la SSMAA apoya con 27 guardabosques que visitan las cinco áreas naturales protegidas que existen en la entidad.

 

Medina Delagdo explicó que este comité es una herramienta que permite mejorar la coordinación entre dependencias estatales y federales, así como instancias municipales para atender de manera eficaz una conflagración, lo anterior para asistir a través de diversos protocolos a administrar de mejor manera el despliegue de personal, equipo y comunicación ante una eventualidad.

En Aguascalientes, durante los meses de enero a abril, los pronósticos de escasez de precipitaciones y altas temperaturas se han cumplido, por lo anterior, en lo que va del año se han registrado 32 incendios con una afectación de mil 300 hectáreas en todo el estado, especialmente en áreas naturales protegidas, indicó el funcionario.

El titular de la SSMAA explicó que durante las últimas dos semanas se han sofocado incendios en zonas naturales protegidas en Los Laureles, El Toril y El Pelón, en la Sierra Fría, mientras que en La Mesa del Roble, en la Sierra del Laurel, se atendió un incendio que consumió 150 hectáreas y que afectó mezquites, huizache y algunos macizos de bosque de encino.

Al respecto, Medina Delgado subrayó que 98 por ciento de los incendios forestales en la entidad son ocasionados por la mano del hombre, debido a que algunas personas que visitan zonas naturales realizan fogatas que no quedan debidamente apagadas o por la llamada “quema controlada” que realizan los dueños de algunos predios.

Por lo anterior, y ante la alteración del ciclo pluvial, exhortó a la población que acude a las áreas naturales a evitar la preparación de alimentos y a no desechar colillas de cigarros, mientras que a los agricultores y propietarios de terrenos, los convocó a limpiar el exceso de material muerto y a retirar la leña.

Finalmente, mencionó que la recuperación de una zona dañada por incendio es rápida cuando se presentan precipitaciones pluviales, sin embargo, debido a las actuales condiciones, la Secretaría, a través del Programa Anual de Reforestación, apoya la conservación de la vegetación de las áreas naturales protegidas con dispersión de semillas de la región para lograr una replantación forestal que mitigue los efectos adversos en el entorno.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.