Contáctanos

Ganadería

Sienta bases el gobierno para la transformación del sector lechero; un reto, avanzar en la normatividad

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno actual sentó ya bases de una transformación en el sector de la leche y sus derivados, por medio de sus políticas de Precios de Garantía, reforzamiento del abasto social con Liconsa y el programa Producción para el Bienestar, el cual, vía su Estrategia de Acompañamiento Técnico, trabaja con productores de pequeña y mediana escala para modificar el sistema de producción con un enfoque agroecológico, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inauguró el Foro Internacional Importancia Nutricional de la Leche y sus Derivados en la Salud Humana, que, en conmemoración por el Día Mundial de la Leche, se realizó este 1 de junio en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la Ciudad de México.

Víctor Suárez consideró que estas bases deberán fortalecerse en lo que resta de este sexenio por medio de un trabajo arduo en materia de normas oficiales mexicanas que garanticen la calidad de los lácteos y su contenido nutrimental e impedir la práctica de doble estándar que aplican transnacionales, al ajustarse a reglas y normas en sus países de origen pero no aceptar las reglas de aquí.

“La cadena de la leche y sus derivados es la que más valor y empleos genera dentro del sector agroalimentario y la que más trascendencia tiene. Cerremos filas como sector y pongamos por encima el interés de los consumidores y de la salud humana para que prevalezcan los derechos humanos sobre cualquier otro interés”, exhortó.

Hizo un llamado a las organizaciones de productores e industriales de la leche para que “junto con el gobierno, científicos y académicos, intentemos sacar, en lo que resta de la presente administración, la agenda de normas oficiales mexicanas, que abonen al tema de la calidad. Están pendientes la publicación del Procedimiento de Evaluación de Conformidad (PEC) del queso y de la NOM de yogur y los grupos de trabajo de revisión de las normas de mantequilla y crema”, dijo.

Afirmó que avanzar en la normatividad es de gran relevancia para validar la idea de la importancia nutricional de la leche y poner un freno a la adulteración de la leche y sus derivados, en un marco actual a escala nacional y global en que hay mucha presión para adulterar, falsificar alimentos y engañar al consumidor.

El subsecretario señaló que los retos de la cadena de producción láctea implican lograr emisiones cero de carbono; propiciar justicia en los involucrados, puesto que la concentración del sector propicia, en todo el mundo, el quiebre de pequeños ganaderos y unidades de producción; relocalizar la producción lechera hacia regiones donde haya agua suficiente, pues se observa la presencia de grandes explotaciones donde el agua, el suelo y la tierra son insuficientes para la carga animal que hay y se debe extraer líquido a gran profundidad, lo que afecta la sanidad de la leche, y debe reducirse la dependencia de granos en la alimentación animal, para lo que ya se están explorando opciones como la yuca, otros tubérculos y árboles forrajeros.

En el Foro, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en coordinación con la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), la Cámara Nacional de la Industria Lechera (Canilec) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura, hizo un llamado a establecer equilibrios.

Sostuvo que, si bien la leche es un alimento nutritivo, debe revisarse el impacto ambiental de la producción, en particular de la que se realiza a gran escala, y también analizar la conveniencia de estimular el consumo por parte de la población adulta, en función de qué tanta oferta se requeriría para ese propósito.

El presidente de Femeleche, Vicente Gómez Cobo, destacó que la producción lechera enfrenta el gran desafío de emisiones cero de carbono, pero ello requiere fortalecer la inversión público-privada, con el objetivo de elevar la productividad del hato lechero.

Explicó que es común en México tener vacas que producen entre 45 y 50 litros diarios, aun cuando la frontera es de 90 litros, y el reto es aplicar el mejoramiento genético para alcanzar 70 litros.

Mientras más litros produzca una vaca es menor el metano generado por litro de leche. Para lograr esta meta se requiere inversión en instalaciones, en cuidado más detallado de los animales, una mejora en el manejo de las excretas y recuperación del metano, y en el transporte de leche y su envasado y “considerar que conviene más producir localmente, por ejemplo en el estado de México para el mercado de la Ciudad de México, que traer la leche de Nueva Zelanda”, expresó.

Gómez Cobo señaló que en México el sector lechero, en la parte primaria, vale más de 70 mil millones de pesos.

Destacó que hay 250 mil unidades de producción de leche, la mayoría son de familias que cada una poseen menos de 50 vacas. “Viven en el campo, cuidan el medio ambiente y a sus hatos. No queremos que se deterioren. El 52 por ciento del territorio del país es de vocación pecuaria, hay que valorarlo”, agregó.

Ocupa México el lugar 15 como productor de leche

El presidente de la Canilec, Ricardo Villavicencio Contreras, señaló que el Día Mundial de la Leche fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2001 con la intención de resaltar el papel que juega este producto en la nutrición y en la salud de los seres humanos.

Señaló que México ocupa el lugar 15 a escala mundial en producción de leche de bovino, con poco más de 13 mil millones de litros en 2022. Desde 1990 esta producción nacional ha crecido a una tasa media anual de 2.4 por ciento. Representa el 17 por ciento del valor total de la producción pecuaria y es la tercera actividad que contribuye en el producto interno bruto pecuario, después de la carne de bovino y de ave.

El sector lechero genera 600 mil empleos directos y más de un millón indirectos. Jalisco, Durango, Coahuila y Chihuahua contribuyen con más de 50 por ciento de la leche que se produce en México, dijo.

Señaló, sin embargo, que la producción nacional no ha logrado avanzar suficientemente para cubrir la demanda nacional de alrededor de 19 mil millones de litros, aun cuando el consumo per cápita de leche es de 130 litros, debajo de los 180 que recomienda la FAO.

Indicó que para Canilec el principal desafío es posicionar a la leche como parte fundamental de la dieta del mexicano y aumentar su consumo per cápita y el de sus derivados por lo que consideró necesario impulsar una campaña de promoción genérica de la leche.

El representante de la CNOG, Sergio Soltero Gardea, resaltó el esfuerzo que han hecho los productores ganaderos para elevar la producción de la leche, y a la vez su calidad.

Dijo que tanto la ganadería de doble propósito (leche y carne) como la especializada, han trabajado durante los 30 años recientes en mejorar las condiciones de manejo y conservación de la leche que entregan a la industria y esas características se transfieren al consumidor en su beneficio.

El coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Arturo Macosay Córdova, sostuvo que este día conmemorativo de la leche debe ser ocasión para reflexionar e indagar más sobre los beneficios nutricionales de la leche y para valorar la labor de los ganaderos lecheros.

Señaló que la leche contribuye con nutrientes como el calcio, magnesio, selenio y vitamina B12 para la buena salud, y disminuye el riesgo de osteoporosis y cáncer.

En el Foro participaron también la directora del Centro de Investigaciones en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Teresa Shamah Levy; el secretario general de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), procedente de Uruguay, Ariel Londinsky Yedwabski; la investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), María del Pilar Milke García, y el investigador del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, Francisco Javier Fontecha Alonso.

En el evento se realizó una exposición de productos lácteos y se mostraron actividades y avances de la Estrategia de Acompañamiento Técnico de Producción para el Bienestar, enfocadas a la capacitación y elaboración de bioinsumos para la alimentación animal y al manejo adecuado del hato, así como la promoción de sistemas agrosilvopastoriles.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Entregan el premio al Mérito Ganadero en la Expo de la FNSM

Published

on

  • Mérito Ganadero, Joven, Póstumo y Expositor son las categorías en que se entregaron premios a ganaderos destacados de Aguascalientes

  • La gobernadora inauguró la primera etapa de la Exposición Ganadera, que exhibe bovinos de registro, ovinos, caprinos, porcinos, aves y equinos

AGUASCALIENTES, AGS.- En el marco de la inauguración de la Expo Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos 2024, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, entregó los premios al Mérito Ganadero a productores pecuarios del estado que han destacado por su contribución en el fomento y desarrollo de la ganadería.

El evento tuvo lugar en la Isla San Marcos, en donde la gobernadora entregó a Pedro Franco Alba la máxima presea al Mérito Ganadero; Guillermo Aarón Silva Ortiz recibió el reconocimiento por Mérito Ganadero Joven; el Mérito Ganadero Póstumo se entregó a la familia de José Muñoz Gutiérrez; mientras que el Mérito Ganadero Expositor fue para Rodolfo Gómez Flores. 

“Ustedes le dan un gran impulso al campo mexicano, el campo es vida, por eso, tenemos que seguir impulsándolo; en México somos el décimo productor mundial de ganadería primaria y en Aguascalientes reconocemos este esfuerzo que hacen con el corazón, la resistencia y persistencia que han tenido en el campo; nosotros, desde el gobierno del estado, estaremos acompañándolos, no estarán solos, vamos a seguir buscando alternativas para que podamos seguir adelante”, les dijo la gobernadora.

Tere Jiménez realizó un recorrido por la Exposición Ganadera, que en su primera etapa contempla ganado bovino de registro, ovinos, caprinos, porcinos, aves y equinos; mientras que la segunda fase se enfocará a ganado lechero.

La gobernadora destacó la importancia que tiene la Expo Ganadera, ya que es de los principales atractivos de la Feria Nacional de San Marcos, un lugar totalmente familiar en donde los feriantes se pueden divertir de manera sana y segura. 

Cabe destacar que la primera etapa de la Expo Ganadera será del 13 de abril al 28 de mayo; y la segunda, del 30 de abril al 5 de mayo. Únicamente el 29 de abril se mantendrá cerrada para realizar el cambio de ganado.

El acceso a esa tradicional muestra pecuaria es totalmente gratuito para que tanto los hidrocálidos como los visitantes provenientes de otros lugares tengan la oportunidad de conocer y admirar la gran calidad genética que han logrado los ganaderos de Aguascalientes y la región. 

Entre las actividades de la Expo Ganadera 2024 destacan las granjas didácticas para niñas y niños, así como muestras, exhibición y concursos de caballos, subastas de ganado y calificaciones nacionales, entre otras.

Continuar leyendo

Agricultura

Lista la Expo Ganadera y Agroalimentaria de la Feria Nacional de Aguascalientes

Published

on

• Se llevará a cabo del 13 de abril al 5 de mayo
• La Expo Ganadera contará con la exhibición del mejor ganado local, regional y nacional. Además, habrá espectáculos ecuestres gratuitos para toda la familia
• En la Expo Agroalimentaria se contará con la participación de alrededor de 100 expositores mostrando los productos que se elaboran en nuestra entidad

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

AGUASCALIENTES, AGS.- Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, informa que ya está todo listo para arrancar con la Expo Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2024 que además de mostrar lo mejor del ganado local, regional y nacional, ofrecerá grandes atractivos para todos los feriantes.

La Expo Ganadera se llevará a cabo del 13 de abril al 5 de mayo y estará dividida en dos etapas. La primera del 13 al 28 de abril, donde se presentará ganado bovino de carne de registro, ovinos, aves y equinos; mientras que la segunda etapa será del 30 de abril al 5 de mayo, donde habrá bovinos de leche, ovinos y caprinos, aves y equinos.

Durante la Exposición Equina se tendrá la exhibición y calificación de caballos de las razas Cuarto de Milla, Azteca, Iberoamericanos, Miniatura, Pintos, Apaloosa y de Pura Raza Española.

Todos los eventos serán gratuitos y se tendrá un programa muy completo de espectáculos para disfrutar y conocer las bondades y maravillas del campo. Además, se instalará la Exposición Agroalimentaria a un costado de la velaria de la Isla San Marcos, en donde alrededor de 100 agroindustriales mostrarán la gran variedad de productos que se elaboran en nuestro estado.

Estará organizada en los pabellones de Elaboración del Pan, Quesos, Cárnicos y Embutidos, Vino de Mesa, Mezcal y Cerveza Artesanal, Municipios y de Empresas Emblemáticas de Aguascalientes en el Sector Agroalimentario.

Asimismo, por segundo año se instalará una Exposición Agrícola para mostrar no solo algunos de los cultivos que se producen en nuestro campo, sino también la agrotecnología, la maquinaria y el equipo que se utilizan para hacer producir la tierra.

Finalmente, se invita a la población a visitar estas exposiciones en donde se tendrá gran variedad de actividades como espectáculos ecuestres, artísticos, talleres de elaboración de productos, demostración de comida y de barrileras, entre muchos otros. Para conocer a detalle el programa, podrá consultarse a través de las redes sociales de la Sedrae.

Continuar leyendo

Ganadería

Impacta el sector lechero en el desarrollo agropecuario, la seguridad alimentaria y la nutrición

Published

on

• El sector registró una tasa media anual de crecimiento de 2.0 por ciento durante los últimos 10 años, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

• La leche y sus derivados son alimentos de alta densidad nutrimental y contribuye a la seguridad alimentaria y a la reducción de los niveles de pobreza en el mundo: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), la Asociación Mexicana de Productores de Leche (Amlac) y la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) sostuvieron una reunión para definir líneas de trabajo enfocadas a fortalecer la productividad y sustentabilidad del sector lechero nacional.

Agricultura destacó la importancia para el ser humano el consumo de la leche y otros productos lácteos para la nutrición, y el indiscutible reconocimiento nacional e internacional de este alimento por parte de autoridades de salud y regulatorias.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó la trascendencia de definir una estrategia conjunta orientada a salvaguardar esta actividad primaria y agroindustrial, en la que, de manera especial, se precise la importancia de su impacto en la salud y nutrición de la población.

En el encuentro, en el que también participó la Comisión de Lácteos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), se abordaron retos, problemáticas y oportunidades en favor de este sector, que, en el caso de la leche y sus productos derivados, representa la cuarta actividad productiva del producto interno bruto de la industria de alimentos en México, la generación de miles de empleos y coadyuva a lograr una mejor calidad de vida en la sociedad rural.

En 2022 se reportó una producción de 13 mil 105 millones de litros, lo que representó una cifra 2.0 por ciento mayor en comparación con 2021, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El bien público, adscrito a la Secretaría de Agricultura, destacó que este sector registró una tasa media anual de crecimiento de 2.0 por ciento durante los últimos 10 años.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmó que la leche y sus productos son alimentos de alta densidad nutrimental y su consumo ayuda a la diversidad de las dietas de los niños.

El organismo internacional destacó que representa también un alimento fundamental que contribuye a la seguridad alimentaria y a la reducción de los niveles de pobreza en el mundo.

La leche provee nutrimentos esenciales y es fuente de energía, proteínas de alta calidad, minerales y grasas requeridas por el organismo; en forma significativa contribuye a las ingestas diarias necesarias de calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico, entre otras.

Continuar leyendo

Más vistos