Contáctanos

Agricultura

Semilla mejorada de frijol

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La inversión en investigación es esencial para el desarrollo y la transformación del campo mexicano y, en este rubro, las alianzas público-privadas ocupan un papel relevante, expresó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al atestiguar la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Comercializadora Mexicana de Semillas S.A. (Comexssa), subrayó que este acuerdo permitirá fortalecer la investigación, producción y acceso de los agricultores a nuevas variedades mejoradas de semilla de frijol.

La expectativa de la Secretaría es que en 2024 se alcance una producción de frijol de 1.6 millones de toneladas, lo que significaría incrementar 500 mil toneladas y pasar del 90 al ciento por ciento en la autosuficiencia alimentaria de este producto básico, apuntó.

 

Señaló que las alianzas público-privadas ocupan un papel relevante en la inversión, desarrollo tecnológico e intercambio de conocimientos en la búsqueda de materiales resilientes, variedades mejoradas de semillas y esquemas de reconversión que incidan en la productividad y rentabilidad agrícola.

Así, dijo, los esquemas de colaboración en materia agrícola, pecuaria y pesquera entre organismos públicos y privados aumentan la posibilidad de éxito e impacto de los productos de las y los agricultores mexicanos en los mercados nacionales e internacionales.

Víctor Villalobos indicó que se aprovecha el momento que se vive en el país para fortalecer las necesidades de la agricultura nacional y atender la demanda de los consumidores, con productos que presenten mejor sanidad, inocuidad y calidad, y sustentadas en un modelo de cooperación de ganar-ganar y con acuerdos formales.

“Contamos con bienes públicos como el INIFAP y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) para hacer alianzas público-privadas en investigación y trabajo de campo, en una nueva connotación para producir y ofertar semillas de calidad a los productores del país”, destacó.

Bajo este esquema de convenio, aseguró, se cubren costos y aumentan las líneas de investigación en la obtención de más productos, en beneficio de las y los productores mexicanos.

El encargado del Despacho de la Dirección General del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, señaló que este convenio es una muestra del valor de los bancos de germoplasma, infraestructura en laboratorios, campos experimentales y el capital humano en investigadores y técnicos, al servicio de los productores.

Aseguró que la confianza depositada en el organismo por parte de empresas privadas representa una parte importante en la reactivación de líneas de investigación, principalmente en el escenario de la pandemia, con la alienación de acciones para la producción de semillas mejoradas con el apoyo del SNICS.

El director general del SNICS, Leobigildo Córdova Téllez, indicó que esta iniciativa es resultado de una revisión de la cadena de valor, con el fin de mejorar la producción de granos en el país e incrementar la superficie sembrada de frijol y otros granos básicos, con semilla certificada por el organismo que preside y en apego a la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercialización de Semillas.

En este sentido, exhortó a las empresas semilleras que así lo deseen a acercarse a SNICS para solicitar estos servicios.

El director general de Fomento a la Agricultura, Santiago Argüello Campos, celebró el convenio en el que convergen acciones y recursos públicos y privados, en beneficio directo de las y los productores y consumidores del país.

Los directivos de Comexssa, presididos por Joaquín Álvarez, consideraron que el convenio es un parteaguas en la producción de frijol en México, ya que la apuesta es mejorar la calidad, rentabilidad productiva y fomentar el consumo de la gramínea en el país.

De acuerdo con el representante de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Salvador Darío Gaucín Piedra, el financiamiento al cultivo de frijol en México es reducido si se compara con otros granos y cereales.

Sin embargo, observó, al incrementarse la superficie sembrada con semilla certificada se da mayor certidumbre a la cosecha de los productores y a su acceso al mercado, por lo que definitivamente esto va de la mano con el acceso al financiamiento.

El frijol, indicó, es un cultivo estratégico con amplio potencial para enfrentar los retos en cuanto a la autosuficiencia alimentaria, la producción sustentable y alimentos sanos y nutritivos para el bienestar del pueblo de México.

Agricultura

Promueven reactivación de 20 comités Sistema Producto en Zacatecas

Published

on

Zacatecas, Z<ac. – Con el objetivo de promover la asociatividad y organización económico-productiva de los actores que participan en la producción, transformación y comercialización agroalimentaria en Zacatecas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa en la entidad acciones para actualizar y reactivar los comités estatales Sistema Producto.

En el sector pecuario, los Sistemas Producto en el estado son: apícola, avícola, porcino, bovinos carne, ovinos, caprinos y bovinos leche. En el rubro agrícola: chile, frijol, ajo, nopal tuna, maíz, vid, maguey mezcal, tomate rojo, guayaba, trigo, durazno y cebada, y en cuanto a acuacultura y pesca se constituye el de tilapia, detalló Agricultura.

Cada Sistema Producto, abundó, se integra por un grupo de representantes de los sectores privado y gubernamental, es decir, lo conforman los agentes concurrentes en la cadena como productores, industriales, proveedores, comercializadores y transportistas, entre otros, que acrediten que participan en la actividad primaria.

De tal manera que los comités se constituyen para crear mecanismos de planeación, comunicación y concertación permanente entre los actores económicos que forman parte de las cadenas productivas agrícolas, pecuarias y acuícolas, indicó la Secretaría.

La Representación estatal de Agricultura resaltó que desde julio se intensificaron los trabajos para llevar a cabo asambleas orientadas a actualizar e instalar comités estatales Sistema Producto y, a la fecha, se han logrado reactivar los correspondientes a maguey mezcal, apícola y porcino, además de que se tienen programadas asambleas a realizar en los próximos días para ovinos, bovinos carne y caprinos.

Con esta labor, apuntó, la Secretaría coadyuva con el sector productivo para que se organice y desarrolle con una visión a corto, mediano y largo plazos, además de que se fortalezcan las relaciones comerciales y acciones de sanidad e inocuidad, así como estandarizar la calidad de los productos agropecuarios y acuícolas para ofrecer valor agregado a los consumidores.

De manera paralela, a través de los comités se fortalece la siembra de cultivos de granos básicos y alimentos de la canasta básica para eficientar costos de producción y agrologística que permitan mitigar márgenes de intermediación para beneficio directo del productor y el consumidor.

Entre los objetivos de los comités Sistema Producto están el establecer e instrumentar planes rectores o programas estratégicos que permitan el desarrollo y ordenamiento de la cadena; concertar programas y acciones de producción y comercialización a nivel estatal; proponer la realización de proyectos y/o líneas de investigación, preferentemente aplicadas y propuestas por los mismos productores, y crear alianzas estratégicas  y acuerdos para la integración de la cadena.

También, tienen entre sus actividades difundir información sobre producción, comercialización, transformación y consumo de productos, subproductos e insumos; examinar la situación de la producción-consumo en el estado; difundir programas y acciones de apoyo; consensuar los requerimientos de tecnología agrícola, pecuaria e industrial; inducir la aplicación de medidas para la conservación y mejoramiento de los recursos naturales y promover y consolidar la organización de productores en torno a la cadena.

Continuar leyendo

Agricultura

Realizan 880 obras de empedrados en 93 municipios

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – El Gobierno de Jalisco refuerza sus acciones para tener una red básica de caminos rurales transitables en toda época del año para facilitar a la población el acceso a los servicios básicos, además de aminorar tiempos de traslado y de atención de emergencias, movilización  de insumos y la salida de productos agropecuarios y forestales para su comercialización y distribución al mercado local y regional, además de impulsar el turismo.

Así lo expresó la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, en la reunión con representantes de municipios beneficiados con el Programa de Empedrados para la Reactivación Económica, del ejercicio 2022, en el que se ejercerá una partida de 117.4 millones de pesos en 34 municipios.

La funcionaria destacó que este programa establecido en 2020, ha dado resultados muy valiosos, ya que existen municipios en el Estado de Jalisco que no cuentan con los recursos financieros necesarios para la construcción de infraestructura básica, la cual permita reducir su índice de marginación y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de los jaliscienses.

Camacho Sevilla resaltó que en el territorio estatal hay, aproximadamente, 19 mil 800 kilómetros de caminos y cuatro mil kilómetros de carreteras, de ahí que la Secretaría tenga entre sus prioridades el ejercicio presupuestal en la conectividad de las vías terrestres del interior del Estado.

Como se ha informado, en el año 2020, a través de la Dirección General de Infraestructura Rural, se diseñó el programa de “Empedrados para la reactivación económica”, con el que se realizaron 762 obras con empedrados tradicional y zampeado en caminos rurales y calles, con una inversión de $375 MDP, en 74 municipios.

En 2021, con un presupuesto de 86 millones de pesos, se intervinieron 118 obras en 19 municipios.

 

Continuar leyendo

Agricultura

Entregan apoyos del programa Mi Familia Productiva 

Published

on

 

León, Gto.- Para que tengan una oportunidad de producir sus alimentos e incluso venderlos y generar ganancias, 167 familias rurales de León recibieron apoyos productivos de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, en coordinación con el gobierno municipal.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR acudió a la entrega que se realizó en la comunidad de Lucio Blanco, a donde también asistió Alma Cristina Rodríguez Vallejo, secretaria de Fomento y Desarrollo Social de León, en representación de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez.

La entrega fue de 89 módulos tortilleros; 31 cisternas para captar agua; 26 estufas ecológicas y 14 molinos de nixtamal; es decir,  160 activos productivos para igual número de familias.

Esto con una inversión de $2 millones 183 mil pesos; de los cuales la SDAyR puso $1 millón y el Municipio $1 millón 183 mil pesos.

Al respecto, Cristina Rodríguez celebró que las y los beneficiarios tengan acceso a estas herramientas que les permitirán mejorar su calidad de vida, fortaleciendo su alimentación y creando oportunidades para tener un negocio propio.

Paulo Bañuelos Rosales destacó la estrategia del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien ha impulsado estás políticas públicas para que las mujeres y hombres de las zonas rurales también tengan la forma de sacar adelante a sus familias, con los recursos a su alcance.

«Este programa de Mi Familia Productiva es muy importante; solo con escuchar el nombre sabe uno que es un apoyo para que toda la familia pueda salir adelante, entonces son apoyos que verdaderamente les mejoran la vida», dijo el Secretario.

Tras el protocolo, cada beneficiario se llevó su implementó y también hubo módulos para tramitar la tarjeta Contigo Sí de la Sedeshu.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.