Connect with us

Ganadería

Sedrae apoya a ganaderos con paneles solares

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.  – Con la finalidad de reducir costos de producción y mejorar la productividad del sector pecuario de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) apoya para la instalación de paneles solares en las unidades de producción de ganado de leche, de porcinos y de granjas acuícolas, así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre.

Agregó que con estos apoyos que se otorgan a través del Programa para la Adquisición de Paneles Solares para el Sector Pecuario, los ganaderos se han beneficiado con ahorros de energía de hasta un 80 o 90 por ciento, respecto a lo que pagaban antes de instalar esta tecnología.

El funcionario detalló que el apoyo en lo que va de la administración estatal ha sido para 208 productores y la inversión total es de 55.8  millones de pesos, de los cuales el gobierno del estado ha aportado 29.4 millones de pesos, y el resto los propios beneficiarios.

Explicó que estos equipos de generación de energía renovable además de significar gastos menores en los procesos de producción ganadera, coadyuvan a disminuir el impacto climático al bajar la emisión de dióxido de carbono.

Advertisement

Finalmente el titular de SEDRAE indicó que los ganaderos que han solicitado esta tecnología, se han mostrado satisfechos de la inversión que han hecho ya que los resultados han sido favorables en el mejoramiento de la rentabilidad de sus hatos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Cerdo bajo la lupa

Published

on

  • México investiga presunto dumping de carne de cerdo de EE. UU., tras denuncias de productores por precios artificialmente bajos.
  • La resolución podría derivar en aranceles que impacten tanto a la industria nacional como al precio para los consumidores.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.El mercado de la carne de cerdo en México enfrenta una de sus mayores tensiones en décadas, tras el inicio de una investigación formal por parte de la Secretaría de Economía por presuntas prácticas de dumping y subsidios ilegales provenientes de Estados Unidos.

La indagatoria se centra en la importación de pierna y espaldilla de cerdo, productos de alto consumo, cuyos precios —según productores nacionales— están por debajo de su costo real, afectando gravemente a la industria mexicana.

La denuncia fue impulsada por la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), que acusa una competencia desleal derivada de subsidios en EE. UU., lo que ha permitido que México importe más del 80% del cerdo que consume, alcanzando cifras récord en 2025.

Posturas encontradas

Mientras el sector nacional advierte que los precios “artificialmente bajos” están desplazando la producción local, organismos estadounidenses como la U.S. Meat Export Federation aseguran que se trata de una respuesta a la alta demanda mexicana, no de prácticas desleales.

Además, argumentan que México enfrenta un déficit productivo interno, derivado de enfermedades porcinas, lo que obliga a depender del mercado externo.

Advertisement

Lo que viene en 2026

El proceso entra en una etapa clave:

  • Resolución preliminar (marzo-mayo 2026): podría imponer aranceles provisionales.
  • Revisión del T-MEC (verano 2026): el tema será central en la agenda bilateral.
  • Resolución final (septiembre 2026): definirá si se aplican cuotas definitivas.

Para evitar impactos en el consumidor, el Gobierno de México ya habilitó un cupo de importación desde países como Brasil y Canadá, con arancel preferencial.

Continue Reading

Ganadería

Ganaderos fortalecen trazabilidad y sanidad en México

Published

on

  • Buscan mejorar la calidad de aretes de identificación para el ganado.
  • Refuerzan estrategias para elevar la competitividad del sector pecuario.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), en coordinación con el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), sostuvo un encuentro con directivos de la empresa MSD para alinear estrategias enfocadas en fortalecer la sanidad y trazabilidad del ganado en México.

El encuentro se realizó en un contexto donde productores han manifestado la necesidad de mejorar la calidad de los aretes de identificación, un elemento clave para garantizar la confiabilidad en el registro, movilización y control sanitario del hato nacional.

Durante la reunión, se establecieron bases de colaboración para desarrollar soluciones más eficientes, resistentes y adaptadas a las condiciones del campo mexicano, lo que permitirá avanzar en la consolidación de sistemas de trazabilidad más robustos.

La delegación fue encabezada por Homero García de la Llata, presidente del Consejo Directivo de la CNOG, acompañado por Ernestino Mazariegos Zenteno, secretario, así como el director general del SINIIGA, Juan Robles Linares Negrete. Por parte de MSD participaron Leonardo Burcius, director general, y Julio Prates, director de Ganadería.

Las organizaciones destacaron que la mejora en los dispositivos de identificación es fundamental para elevar los estándares sanitarios, fortalecer la competitividad y garantizar la calidad del sector pecuario, tanto a nivel nacional como internacional.

Fuente: SINIIGA OFICIAL

Advertisement
Continue Reading

Ganadería

Vacunan aves para prevenir enfermedad de Newcastle en Jalisco

Published

on

  • Aplican más de 9 mil dosis gratuitas para proteger aves de traspatio.
  • Buscan evitar brotes de una enfermedad altamente contagiosa y sin cura.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

GUADALAJARA, JALISCO. Con el objetivo de prevenir nuevos brotes de la Enfermedad de Newcastle, autoridades sanitarias de Jalisco llevan a cabo una jornada gratuita de vacunación dirigida a aves de predios familiares en municipios con antecedentes de este padecimiento.

La Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA Jalisco) informó que hasta el momento se han aplicado 9 mil 200 dosis, como parte de un total de 40 mil vacunas disponibles para su distribución en la entidad.

De acuerdo con Jorge Parra Aguayo, director técnico del organismo, estas acciones buscan proteger la sanidad avícola y evitar la propagación de una enfermedad altamente contagiosa, que puede afectar tanto a aves domésticas como silvestres.

Jalisco mantiene un estatus zoosanitario libre de esta enfermedad desde 2006, lo que representa un factor clave para el desarrollo de la industria avícola en el estado.

La vacunación es fundamental para estimular la inmunidad de las aves, reducir riesgos sanitarios y evitar pérdidas económicas, ya que la enfermedad de Newcastle, en su forma más agresiva, puede provocar síntomas nerviosos, respiratorios y, en casos graves, la muerte.

Además, al no existir tratamiento curativo, la prevención mediante la vacunación se convierte en la principal herramienta para proteger la producción y garantizar la inocuidad alimentaria.

Advertisement

Estas jornadas refuerzan las estrategias de control sanitario en Jalisco y contribuyen a mantener la estabilidad del sector avícola.

Continue Reading

Más vistos