Agricultura
Se adapta sector agroalimentario mexicano a los desafíos climáticos y de comercialización: Sader

AGUASCALIENTES, AGS.- El sector primario mexicano adapta su capacidad productiva a los grandes retos que habremos de enfrentar en el mediano plazo, desde los relativos a plagas, enfermedades y los efectos del cambio climático, hasta los relacionados con la comercialización y los precios internacionales de las materias primas, aseveró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Al inaugurar el Foro Agroalimentario Internacional Aguascalientes 2023, destacó que nuestro país es jugador importante en la seguridad alimentaria mundial y transita hacia una agricultura bajo tres pilares fundamentales: eficiencia, inclusión y responsabilidad con los recursos naturales.
Villalobos Arámbula explicó que ser más eficientes en la producción implica utilizar la innovación tecnológica, la ciencia y el uso sustentable de los recursos naturales, mientras que ser más inclusivo trae consigo que todos los productores son importantes en las cadenas de valor y abonan a la seguridad alimentaria.
Indicó que se impulsa una agricultura más responsable con el uso de los recursos naturales, en especial el agua, bajo instrumentos como la huella hídrica para medir la capacidad productiva con relación a los requerimientos del líquido para producir desde una tonelada de maíz, una taza de café o una manzana.
Destacó que México se ubica como el onceavo país productor de alimentos y el séptimo exportador, debido a sus condiciones agroecológicas y climáticas que le otorgan la capacidad de producir alimentos durante todo el año, que permiten atender la demanda interna y externa.
El secretario de Agricultura resaltó la atinada decisión de realizar este foro, en una entidad cuya ubicación y cultura empresarial le permiten impulsar una agricultura para la región, el país y el mundo, representa una convocatoria oportuna que suma para que el sector agroalimentario sea pilar del desarrollo de México.
En este espacio habrá la discusión y análisis sobre si la agricultura de hoy permitirá garantizar la seguridad alimentaria de nuestra sociedad mexicana en crecimiento, ser eficientes en la capacidad productiva y visualizar los factores externos, como el comercio internacional, los eventos geopolíticos y el cambio climático, aseveró.
En el marco de su gira de trabajo por Aguascalientes, el secretario Villalobos Arámbula también ofreció una conferencia magistral con el título: Panorama Agroalimentario 2023.
La gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, aseguró que el campo mexicano siempre ha demostrado ser estratégico en el desarrollo y crecimiento productivo del país.
Destacó que el sector creció 7.2 por ciento en 2022, como resultado del esfuerzo y compromiso de todos los actores involucrados en la cadena productiva y de quienes llevan a diario los alimentos a las mesas de todas las familias.
Dijo que, de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a nivel internacional se aceleran las tendencias sobre agronegocios y, ante ello, México debe continuar con acciones, adoptar nuevas tecnologías y fortalecer las políticas públicas para estar a la vanguardia.
El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, reconoció el apoyo de la Secretaría de Agricultura para impulsar la trazabilidad, la conformación de un padrón confiable de productores y la eficiente identificación de ganado, de ahí que México es 80 por ciento autosuficiente en el sector pecuario.
Por ello, subrayó la producción de tres millones 800 mil toneladas de pollo, más de tres millones toneladas de huevo, 2.2 millones de toneladas de carne de res, 1.7 de puerco y al menos 13 mil millones de litros de leche.
Hizo énfasis en el estatus sanitario del sector pecuario del país porque se encuentra libre de fiebre aftosa, con riesgo mínimo de la enfermedad de la vaca loca (Encefalopatía Espongiforme Bovina) y una buena detección y control en la producción avícola.
Incluso, dijo que los productores han sido partícipes de las campañas y los cursos de capacitación implementados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), bien público de la Secretaría de Agricultura, para tomar medidas de prevención y hacer frente a una emergencia.
El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes, Isidoro Armendáriz García, consideró que la entidad está destinada a ser sede de este foro nacional e internacional porque reúne a los especialistas del sector agroalimentario, ya que es crisol de los agronegocios en el Bajío y zona Centro-Occidente del país.
Esta región, abundó, aporta 30 por ciento de la producción agroalimentaria nacional, lo que podrá continuar con paz social y gobernabilidad para seguir con el compromiso de impulsar el campo mexicano y apoyar al bienestar social y económico de los agricultores y sus familias.
El experto de la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana (IILA), Nicola Michelon, resaltó que el desarrollo, la investigación y la transferencia tecnológica son esenciales para el futuro de la agricultura en el mundo.
Lo anterior debe estar encaminado con un modelo sostenible para aprovechar los recursos naturales, toda vez que los valoriza y capitaliza, en beneficio de los productores de pequeña y mediana escala, refirió el especialista de la ILLA, organización con sede en Roma y presencia en 20 países de América Latina.
Agricultura
Presentan solución para el manejo de nematodos y la salud del suelo

GUADALAJARA, JAL.- Corteva presentó una nueva herramienta para manejar los nematodos en el mercado mexicano. Este producto está diseñado a partir de Reklemel active, una innovadora molécula perteneciente a las sulfonamidas, un grupo químico diferente de otras opciones comerciales, descubierto y desarrollado por Corteva, que controla las especies dañinas de nematodos, ofrece una protección focalizada contra los nemátodos fitoparásitos, permite el establecimiento radicular y contribuye a tener cultivos saludables y cosechas de gran calidad.
Los suelos saludables son la base de una agricultura sustentable, son ricos en organismos benéficos, que contribuyen a mejorar su calidad; sin embargo, los nematodos parásitos que están en el suelo son organismos microscópicos que se alimentan de las raíces de las plantas. Debido a que son notoriamente difíciles de identificar y controlar para los agricultores, provocanen la plantas la interrupción de la absorción de nutrientes y agua, afectando su metabolismo y reduciendo sus defensas; esto se refleja en la seguridad alimentaria mundial, causando daños estimados en 80 mil millones de dólares o más por año.
Para abordar este importante desafío, la molécula Reklemel, gracias a su control efectivo de nematodos parásitos, permite el establecimiento radicular; es decir, facilita que las raíces de una planta se desarrollen y se establezcan de manera efectiva en el suelo, mientras es altamente compatible con los organismos benéficos y no tiene ninguna actividad contra los insectos u hongos.
Reklemel ha recibido dos reconocimientos por parte de la Asociación Nacional de Sostenibilidad de Fabricantes y el Premio de Economía Circular en Estados Unidos, notando que sus tasas de uso más bajas permiten evitar más de 500 millones de kilogramos de emisiones equivalentes de CO2 en los próximos cinco años. Además, Reklemel obtuvo la denominación de riesgo reducido por la agencia de protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), resaltando sus características favorables en cuanto a la selectividad, bajas dosis y un apropiado perfil ambiental y toxicológico para el uso de cultivos de exportación.
Agricultura
Se manifiestan campesinos; David Monreal sale por la puerta de atrás

ZACATECAS, ZAC.- Este lunes, cientos de productores acudieron al Congreso del Estado con el objetivo de dialogar con el gobernador David Monreal Ávila para que en conjunto soliciten la declaratoria de emergencia por sequía en el estado; sin embargo, el mandatario estatal salió por el estacionamiento sin dar oportunidad al diálogo, situación que generó molestia e inconformidad por parte de los manifestantes.
El gobernador acudió este lunes a la Sesión Solemne para colocar letras doradas en el muro de honor «200 años del Heróico Colegio Militar», durante el evento los productores se hicieron presentes en la explanada del Congreso del Estado, una vez clausurada la sesión, trataron de hablar con el mandatario estatal y al no haber acercamiento, optaron por ingresar al pleno y exigieron ser atendidos por los diputados.
Sus exigencias
Los productores recordaron que sus principales exigencias son emplazar al gobernador para que declare zona de desastre, además de revisar el tema de la cuota energética con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual está plasmado en un documento elaborado por los productores del campo, ejidatarios y campesinos.
«Se lo queremos entregar en sus manos, pero el gobernador no quiso atendernos porque salió por la puerta de atrás; queríamos que saliera por la puerta de enfrente, así como cuando entró cuando fue nombrado gobernador. Hoy nos sentimos tristes y decepcionados de que las autoridades no nos atiendan», dijo Fernando Galván, líder productor.
La reunión
Durante su estancia en la sala de plenos, algunos los productores y manifestantes ocuparon los curules y la mesa directiva de la Legislatura. Después de casi una hora, la diputada Georgia Miranda Herrera informó que en el quinto piso se desarrollaría una mesa de diálogo con una comisión de 20 representantes, en donde estaría el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Murgüerza.
Durante la reunión Reyes Murgüerza escuchó los planteamientos de los productores y les respondió que desde el pasado 16 de agosto dicha declaratoria fue solicitada a la Federación; sin embargo, a raíz de esta movilización «nos comprometeremos a insistir a partir de hoy», adelantó que el secretario del Campo, Jesús Padilla se encuentra en Ciudad de México dándole seguimiento a la gestión.
Las pérdidas
Los manifestantes informaron que a raíz de esta sequía, se han perdido 570 mil hectáreas en el estado. De las 380 mil que se lograron plantar, 300 mil no se pudieron lograr y de las 80 mil que permanecen con expectativas, se podrían perder si no llueve en esta semana. Con esta situación, se prevé que disminuya un 49% la economía del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.
Por su parte, Fernando Galván, líder frijolero solicitó el apoyo del Gobierno del Estado para facilitar 14 autobuses para que los productores puedan acompañar a las autoridades estatales para solicitar la declaratoria de emergencia por sequía en el estado, además de comida y un pequeño apoyo económico, ya que algunos productores «no tienen ni para comer».
«Estamos tristes porque el gobernador no nos quiso saludar, que no se esconda. Él es del campo, no es lo mismo andar de campaña, para eso son gobernantes, para atender al pueblo», insistió el líder productor.
Aunado a ello, exigieron que en la reunión estuvieran presentes los delegados de Conagua, Sader y de la CFE, ya que al ser dependencias federales son las responsables de emitir dicha declaratoria para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, libere el recurso para los apoyos extraordinarios a los trabajadores del campo afectados por la sequía.
Texto y fotos: Franco Valdez/LNZ
Agricultura
Presentan Expo Agroalimentaria 2023 en Hermosillo

HERMOSILLO, SON.- El epicentro del sector agroalimentario estará en el centro del país del 7 al 10 de noviembre, con la edición número 28 de la Expo Agroalimentaria Guanajuato.
Así lo informó Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, en la rueda de prensa que se ofreció en la ciudad de Hermosillo, Sonora, para presentar este magno evento del sector agroalimentario guanajuatense, a donde acudió en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Expuso que Guanajuato es el mejor anfitrión en este tema, dada la competitividad y prestigio de su sector agroalimentario, conformado por mujeres y hombres que todos los días trabajan de sol a sombra en las actividades de la tierra y la ganadería.
La Expo Agroalimentaria Guanajuato es una ventana al futuro, donde las y los productores del campo tendrán acceso a lo último en tecnología agrícola y agro industrial, además de conocer sistemas de producción y comercialización que son vanguardia a nivel mundial.
Bañuelos Rosales recordó que es la muestra más importante de Latinoamérica en materia del agro, por lo que Guanajuato se enorgullece de ser sede.
“Me atrevo a decirles que es una expo que no le pide nada a otras de Estados Unidos… Quiero invitarlos de verdad a que nos acompañen en noviembre a este gran evento, en el municipio de Irapuato, donde los vamos a recibir como se merecen y donde Guanajuato va a demostrar la importancia de su sector agroalimentario al mundo”, dijo el Secretario.
Georgina Reyes, gerente de Ventas de la Nave A de la Expo, explicó que en esta edición habrá expositores e invitados de diversos países del mundo, como España y el Reino de los Países Bajos. Y destacó la realización de 30 conferencias entre presenciales y virtuales durante los cuatro días del evento.
Georgina Corona, gerente de ventas de Zona Exterior de la Expo, Georgina Reyes, recordó que el propósito de este evento es fortalecer la cadena productiva de la agroindustria, acercando la tecnología a los productores y creando vínculos comerciales entre ellos.
Eduardo Jiménez, representante de la empresa LDM y expositor de la Expo, destacó la importancia de este evento que les ha permitido cerrar negocios, vincularse con otras empresas para potenciar sus ventas, así como lograr proyección.
Para mayor información sobre el evento, costo de los boletos, horarios y programa, los interesados pueden consultar la página www.expoagrogto.com.
-
Herbolaria3 años ago
Chicalote:
-
Herbolaria3 años ago
Yerbanís
-
Forestal2 años ago
Presentan acciones para prevenir incendios forestales
-
Medio Ambiente3 años ago
Restauración de arrecifes coralinos
-
Forestal3 años ago
Trabajan en preservar el Pino Azul
-
Agricultura3 años ago
Instalan polinizador para conservación de Mariposa Monarca
-
Medio Ambiente3 años ago
Emprenden acciones a favor del medio ambiente
-
Agricultura3 años ago
Refuerzan agenda de acceso a bonos de carbono